15Julio2016
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Redacción

WIFREDO LAM EN EL REINA SOFÍA

Wifredo.Lam-El.Rollo.Higienico

La obra del cubano Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París, 1982), regresa al Reina Sofía al cabo de 24 años. La anterior muestra de Lam se hizo coincidir con los fastos de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla.

En aquella ocasión, la muestra, compuesta por algo más de setenta obras, pretendía una lectura del trabajo de Lam en el contexto de las luchas anticolonialistas y de la emancipación de los pueblos del Tercer Mundo. Para Gerardo Mosquera, curador y experto en la obra de Lam, la exposición buscaba romper los dualismos y reconocer las hibridaciones y complejidades propias de la dinámica poscolonial.

La muestra actual la conforman unas doscientas cincuenta obras –pinturas, dibujos, grabados, cerámicas– a la que acompañan más de trescientos documentos –cartas, fotografías, revistas, libros–. Este amplio material ilustra el contexto de su trabajo y de su pensamiento; resalta sus años en España (1923-1938), con grabados de los años sesenta y setenta; y sus colaboraciones con los más destacados escritores de su tiempo, así como las obras fundamentales realizadas al regreso a su Cuba natal (1940-1950).

Wifredo Lam es el pintor cubano que más ha transcendido, el más moderno y el que más influencia ha dejado en otros.  Tras su paso por Madrid se estableció en París, donde conoció y fue amigo del poeta y político martiniqués Aimé Césaire, y del malagueño Picasso. Aimé fue el ideólogo del concepto de negritud, Picasso vampirizó y sacó el jugo en forma de influencia en su obra del intercambio con Lam.Wifredo Lam - El.Rollo.Higinico -

Lam fue el iniciador de un mestizaje en el que se daban la mano el modernismo occidental y el simbolismo africano y caribeño. Siempre se relacionó con las vanguardias de la época. Su obra, profundamente comprometida, explora diversidad de expresiones y de medios, desde la pintura al dibujo, pasando por el grabado y la cerámica, persigue al igual que Aimé Césaire "pintar el drama de su país, la causa y el espíritu de los Negros". Lam era consciente de la cuestión racial y de sus implicaciones sociales y políticas en Cuba, en Europa y, también en Estados Unidos.

Esta exposición está organizada por el Centre Pompidou, el Musée National d'Art Moderne, en París, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid y la Tate Modern, de Londres, y está comisariada por Catherine David y Manuel Borja-Villel. A la muestra le precede su estancia en el Centre Pompidou, hasta su próxima parada en la Tate Modern.

Última actualización el Jul152016