El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Música

Ene252012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Amaral, peso pesado del panorama musical español, estará presente en el Festival Internacional de Música Territorios Sevilla 2012. Así lo confirmaron en la primera rueda de prensa convocada por la dirección de Territorios en el NH Plaza de Armas.

Durante la presentación, Pedrosa indicó que el Festival se hará una vez más en el Monasterio de la Cartuja; y destacó, entre otras, el hecho de buscar una salida a la crisis, confiando en ampliar la complicidad entre el público y el Festival. Para finales de Febrero, Territorios hará la presentación definitiva con todos los grupos en cartel.

Por su parte, Eva Amaral y Juan Aguirre, alabaron la valentía del Festival y mostraron su satisfacción por participar en esta nueva edición 2012 de TERRITORIOS.

La última vez que Amaral actuó en Sevilla fue en 2009 en el Auditorio de la Cartuja, ahora vuelven para presentar su nuevo trabajo en La Sala Custom, acompañados de Jaime García y Toni Toledo, ex Sexy Sadies.

Hacia lo salvaje se ha mezclado y masterizado en el mítico estudio neoyorkino Electric Lady, bajo la supervisión de Michael Brauer y en Sterling Sound con Greg Calbi.

"All Tomorrow’s Parties", de la mítica Velvet Underground, abrió el concierto, como viene siendo habitual, y enlazó con los primeros compases del tema Hacia lo salvaje. Extraemos secuencias de la rueda de prensa, de los dos primeros cortes del directo y del público congregado, algunos, como Jesús y Juan, desde las 5 y media de la mañana.

Última actualización el Mar052012
 
Ene172012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Con una larga trayectoria bien cimentada, SFDK, Acción Sánchez y Zatu, acaban de publicar su nuevo trabajo “Lista de Invitados”, disco doble en el que ambos asumen la  responsabilidad de cada Cd en un trabajo concienzudo y de carácter innovador por la cantidad de colaboradores que refuerzan la opinión de que el rap español está en su mejor momento.

Para este disco, las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental, primando la presencia de internet y del móvil. Es un disco que fomenta la comunión entre todos los raperos, hablan del momento presente del Hip Hop, y reinvidican la unión. Detrás quedan las maquetas legendarias "Outta Kranny" del ´93, "Tras mil vueltas" del ´95 y los exitosos "Después de..." y "2005".

Zatu aprovecha la Intro de su particular “Lista de invitados” para marcar una declaración de principios al tiempo  que da un repaso a la escena actual y muestra el proceso de elaboración de la publicación:  ...en la escena de aquí ya me siento distinto, tanto, que estáis convirtindo el hiphop  en tele 5... no tiene estilo aquel que suena vulgar...

En “Nada más”, donde se hace acompañar de Alberto Gambino, se muestra íntimo, sincero ...tu corazón es mi reloj de arena, desde que nació Lucía duermo poco tía, y rompo la armonía seis veces al día...”

Zatu utiliza un productor diferente para cada pieza, y Sánchez se rodea de un nutrido grupo de Mc´s para ilustrar sus pistas. Asistimos al  Showcase de SFDK en el FNAC de Sevilla y, tras la presentación de este doble, charlamos con  Acción Sánchez y Zatu.

Zatu agradece el slogan anónimo y motivador ¡Cómprate el disco PEPINO! que aparece en algunos vídeos subidos al Youtube. Les gusta Sevilla para vivir, y reivindican los serranitos y la tortilla de papas. Son conscientes de la dificultad que entraña  llevar este doble “Lista de Invitados” al directo y Acción Sánchez,  nos avanza su megapresentación aquí en Sevilla en el Festival Territorios, durante los dias 18 y 19 de Mayo  con el mayor número posible de músicos.

Acción Sánchez: Lista de invitados (Tracklist)

1 Esto quiero hacer yo

2 Creencias personales (con Zero Positivo)

3 Misión buscar y destruir (con Duo Kie y El Chojín)

4 Crazy Love (con Zatu)

5 Blondapetit (con Swan Fyahbwoy y Gordo Master)

6 Flow del 15 (con Capaz)

7 Donde tengo que estar (con Baroe, Jefe de la M, Xcese y Cortesano)

8 Esta va por mi (con El Santo, Juan Profundo, Ose y Tosko)

9 Fucking Real (con El Limite)

10 La calle está candela (con La Excepcion y Little Pepe)

11 W.O.M. (con Crew Cuervos)

12 Puedes ver la luz (con El Hermano L)

13 Tinta distinta (con Sharif y Alba)

14 El cambio (con Spanish Fly, Xcese, Ego, Duddy Wallace, Jefe de la M y Zatu)

15 Saluda al capitán (con El Chobbi)

16 Digan lo que quieran (con Little Pepe, Jefe De La M e Ijah)

17 Lo que importa (con El Chojín y Shabu One Shant)

18 Trabajos suzios (con Latex Diamond, Mitsuruggy y Trad Montana)

19 One Mission (con Shabu One Shant, Legendario, Jesuly y Puto Loko)

Zatu: Lista de invitados (Tracklist)

1 Intro

2 El tiempo está aquí (con Spanish Fly)

3 Espacio vital (con Sho Hai y Kase.O)

4 Cuando todo acabe (con El Chojin y Jefe De La M)

5 Est to feo (con Rapsusklei)

6 Curro y sacrificio (con Darmo y Alba)

7 Ellos van a ver (con Kafu Banton)

8 Solo no (con Migo)

9 Esto o aquello (con Piezas y Shabu One Shant)

10 Por mis hijos (con Fresh Makers)

11 Lions (con Titó y Swan Fyahbwoy)

12 LSD (con Kultama)

13 Nada más (con Alberto Gambino)

14 Los chicos del barrio (con El Limite, Dementores, Ed Noise y Pájaro)

15 Los generadores (con Sicario)

Última actualización el Mar052012
   
Ene072012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Donde habite el olvido,

En los vastos jardines sin aurora;

Donde yo sólo sea

memoria de una piedra sepultada entre ortigas

sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje

al cuerpo que designa en brazos de los siglos,

donde el deseo no exista.

El deseo, que en Cernuda es raiz estética, conciencia y sustento del lenguaje, deviene intenso latido en la voz de Richard Villalón. Peruano y mexicano, negro y latino, judío y cristiano, como él mismo se define, Villalón le canta a la vida desde la distancia de aquél que conoce el precio de lo humano y lo divino, del poeta arrebolado que encaja su mirada entre el sol y las estrellas, del que llora su fugacidad.

Richard Villalón esculpe la palabra y los gestos, recrea el conflicto, se muestra irreverente con la uniformidad impuesta, transforma la basura en hermosura.

Ahora vive en Sevilla, y desde allí declara que su laberinto acabará pronto. Mientras,  sigue creciendo con sus clases de canto y sus talleres de voz y teatro, con "Ensiamesados", el programa de radio que dirige y realiza con José María Moreno en Radiópolis, con sus guiones y sus artículos, con el deseo de una libertad a tiempo completo, con el abrigo del amor bajo un olivo.

 

 

 

Última actualización el Ene082012
   
Dic082011
PDFImprimirE-mail
Redacción

Hace unos dias, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gordo Master en la sala Fanatic de Sevilla, con ocasión del concierto de  presentación de su último disco “EL INTOCABLE”.

Gordo Master es un músico sincero, de influencias tempranas, y un apasionado de la lectura en general, y de Stephen King en particular. La vivencia personal es fundamental, “lo más grande” la experiencia de estar en los escenarios.

Tras un paréntesis, en el que ha dejado en la red “perlas” para la descarga gratuita, publica “EL INTOCABLE”, un disco oficial, porque como él mismo asevera “era el momento de sacar un editao”.

“EL INTOCABLE” es un trabajo redondo formado por dieciocho tracks lleno de pinceladas. Grabado y mezclado por Niggaswing, cuenta con la colaboración impagable de Jefe de la M, Hazhe, Lex Luthorz, Candela Clap, Locus (Duo Kie), Dj Pera, Jefe de la M & Nako 13, Duo Kie, Puto Largo, Pinnacle Rockers, Keyo, Langui (La Excepción) y Javier Ojeda de Danza Invisible.

Ante la ley Sinde, Gordo Master apuesta por la conciencia del usuario a la hora del consumo, tanto de música como de otras artes, para evitar “leyes extrañas”. De igual manera evita las religiones porque la fe hay que tenerla en uno mismo; en el poeta urbano que retrata y expone sin tapujos la realidad de la calle.

Lijero y Toroweins, telonearon al Master y caldearon el ambiente. La sala hirvió con Gordo Master, con unos incondicionales que ya venían con los deberes hechos y las letras aprendidas.

Última actualización el Mar052012
   
Jul272011
PDFImprimirE-mail
Redacción

Con tremenda expectación y con todas las entradas disponibles vendidas -casi 4.000- la calurosa noche cordobesa nos invitaba a disfrutar de una fantástica velada cañera protagonizada por estos tres maestros del blues-rock norteamericano. Los buenos augurios se vieron cumplidos con creces al comprobar la solvencia, calidad de sonido, desparrame guitarrero y profesionalidad de la "Little Old band from Texas" como ellos mismos se autobautizaron hace ya muchos años. Se les notaba que estaban a gusto con la ciudad y con el maravilloso auditorio al aire libre que es el Teatro de la Axerquía, dirigiéndose al público en idioma castellano (aunque con acento mejicano por sus aficiones a las escapadas de juerga al otro lado de la frontera).

A las once en punto de la noche comenzó este inolvidable concierto arrancando con "Got me under pressure" -uno de los temas de su disco más exitoso "Eliminator" cosecha del 84 que lleva despachadas varios millones de copias- para enlazarlo con las dos piezas que abrían su tercer album (1973) "Tres hombres": "Waiting for the bus" y el slow-blues "Jesus just left Chicago". Ataviados con sus típicos sombreros y gafas de sol y una especie de ponchos largos de lentejuelas parecidos a los de los mantos de las vírgenes, la espectacular inicial imagen que ofrecían -solo les duró la primera canción- era un imposible cruce entre el vidente Rappel y el rey de espadas. La impagable e icónica estética de sus larguísimas barbas, brillantes chaquetas bordadas y sus adornos coreográficos con esos bailecitos al alimón se completaba -desde el punto de vista puramente visual- con proyecciones en la pantalla de los mismos reclamos y motivos que hicieron celebérrimos sus videoclips de los 80: coches vacilones de tapacubos cantosos y mozas de infarto -un par de ellas aparecieron fugazmente por el escenario- con ese tufillo de broma sexista y macarra. A todo esto súmenle los peculiares y extravagantes diseños de las guitarras (algunas casi cuadradas del tipo “caja de mantecaos” como las de Bo Didley) trabajados a medias entre el líder del grupo y el afamado maestro luthier John Bolin.

Musicalmente, comprobamos que la maquinaria de la banda aún se conserva perfectamente engrasada -y no en vano llevan más de 40 años tocando juntos estos tres mismos tíos- con un Billy Gibbons inspirado como ideal maestro de ceremonia y una de las bases rítmicas más sincronizadas, longevas y efectivas de la historia del rock: la formada por el magnífico bajista -sólido como muy pocos y pa ensima con buena voz- Joe Michael "Dusty" Hill y el preciso baterista Frank Lee Beard (único que no luce barba sino bigote a pesar de su apellido).

Fueron cayendo uno tras otro y con el respetable entregado a la causa casi todos sus greatest hits, principalmente los contenidos en sus trabajos “Degüello!” (1979) –léase “Cheap sunglasses” o “I´m bad, i´m nation wide”- y el antes ya citado “Eliminator” del cual sonaron –aparte del tema inicio de show arriba indicado- “Sharp dressed man”, la magnífica y sensual “Legs” (oda a las piernas de mujer) y su single pelotazo mundial “Gimme all your lovin”. Uno de los momentos más emotivos fue el sentido homenaje y recuerdo “a mi amigo y hermano Jimi Hendrix” (Gibbons dixit) interpretando “Hey Joe” y la sorpresa festiva y cachonda saltó con “Party on the patio” de aquel álbum del 81 llamado “El loco” cuya portada les creó algún problema que otro con la moral bienpensante y conservadora de EEUU al retratarles con un policía tejano fronterizo pillándoles in fraganti con un alijo de marihuana mejicana. Incluso tuvieron el detallazo de regalarnos un par de piezas de su primerísima etapa de principios de los 70, tales como “Tush” o la formidable “Brown sugar” (nada que ver con la de los Rolling).

Tras una hora y cuarto sublime de boogie-rock y blues vacilón a gran volumen demostrando como se pone patas arriba un auditorio, estos tres sesentones se retiraron breves minutos para volver a la carga y rematar la faena con un par de piezas –siendo una de ellas la inmortal “La grange” que dedicaron en el 73 a un garito de chavalas de dudosa reputación-. Asistimos a una lección de guitarra eléctrica de primer orden y a un espectáculo grandioso realizado por superestrellas de la música y el entretenimiento de masas, que aún conservan esa filosofía que nos dice que el rock´n´roll fue concebido desde que se inventó para ser bailado.

Me ha gustado bastante más este concierto de ZZ Top y ya es decir, que el del pasado verano en el Victoria Park de Londres cerrando como cabeza de cartel el primer día del High Voltage Festival. Es justo resaltar las comodidades del auditorio cordobés y su excelente dibujo a modo de anfiteatro romano con el escenario abajo y la disposición de las gradas escalonadas hacia arriba en abanico, de forma tal que todos/as (y subrayo lo de todos/as) los/as espectadores/as pueden ver y escuchar el show de maravilla.

Eduardo “Powerage” Pineda (17/julio/2011).

Última actualización el Mar052012
   

Página 4 de 4