El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Música

Ago202013
PDFImprimirE-mail
Redacción

Eldorado -elrollohigienico

Eldorado es una de las mejores bandas de rock del territorio nacional. Se fragua en 2007 y, desde esa fecha, ha habido lugar para algunos cambios en la formación original. Los componentes a día de hoy son Jesús Trujillo, Cesar Sanchez, Javi Planelles y Andres Duende, además del apoyo del productor Richard Chycki (Rush, Mick Jagger, Aerosmith), que bautizó el sonido de la banda "New Vintage Rock".

Paranormal Radio, su último disco, fue grabado en los estudios DNA Recording Facility de Toronto, con Richard Chycki como productor, y se lanzó en España en mayo del pasado año. Sus giras por los escenarios españoles, de toda Europa, Canadá y Estados Unidos, los han llevado a cosechar premios y ganarse el reconocimiento de la crítica internacional.

Tanto se ha hablado y escrito de Paranormal Radio, que a estas alturas preferimos contar con ellos para abarcar otros temas que tienen que ver con el futuro de la música y los nuevos modos de producción y promoción.

ERH En España la respuesta por parte de la gente ante la demanda de ayuda económica desde las plataformas de crowdfunding era tímida, simbólica. En lo últimos tiempos la situación ha ido cambiando, cada vez más grupos optan por esta vía con buenos resultados. ¿Estamos perdiendo prejuicios? ¿Es cierto aquello de la unión hace la fuerza?

Paranormal Radio. elrollohigienico

Andrés Duende: Nosotros pensamos que sí, y estamos absolutamente convencidos de que el crowdfunding va a ser el futuro de prácticamente todas las bandas. Las ventajas de no tener intermediarios entre la banda y el fan hace que todo el dinero recaudado se inyecte directamente en la banda. Esta unión, además, humaniza a la banda y acerca aun más si cabe a los fans como artífices de los proyectos que se plantean. La unión hace la fuerza sin duda, hay que perder cualquier tipo de prejuicio en este aspecto. Para nosotros es un honor contar con la confianza anticipada de nuestros seguidores, sabemos que muchos creen en nuestra música y en nuestro proyecto tanto como nosotros, nos lo demuestran cada día. Y este camino, que es el más directo entre fan y banda, es el mejor que podíamos tomar.

ERH Se está generando una complicidad entre autor y fan que está acabando con las barreras y los protocolos impuestos por las multinacionales ¿Estáis de acuerdo?

cesar-sanchez.elrollohigienico

Cesar Sánchez: Nuestra banda siempre ha estado en el lado de la independencia, autogestionando todo lo relacionado con el grupo ... desde la creación de la música, las grabaciones, la promoción, los video clips ... en fin todos los aspectos de una banda. Con ello te quiero decir que más allá de lo que se publica sobre la multis sabemos poco sobre ellas y sus protocolos. Desde luego nosotros estamos muy cerca de los fans y presumimos de ello. Nos encanta conocerlos en persona, charlar con ellos ... y lo hacemos siempre que tenemos ocasión, tanto después de los conciertos como a través de las redes sociales.

ERH Tener una multinacional detrás es asegurarse una buena cuenta corriente en el banco. ¿Os dejaríais corromper por un fajo de billetes después del trecho que lleváis ganado? ¿Tiraríais por la borda la siembra de estos años?

Jesús Trujillo: Nunca si de ello dependiera nuestra independencia y libertad artística. Hasta ahora nos ha ido bien trabajando a nuestra manera, equivocándonos, quedándonos cerca o acertando de lleno, fuera mal o bien siempre han sido decisiones que hemos tomado nosotros, no otras personas. Con el respaldo de una multinacional probablemente llegaríamos a más gente, cosa que nos encantaría, pero tendría que ser sin perder un gramo de lo que somos, que es ser independientes y libres para tocar lo que sentimos.

El dinero estaría cojonudo, pero soy de los que piensan que NO todo tiene un precio, por ejemplo, y entre otras muchas cosas, el respeto a uno mismo. Si lo hiciéramos sería una mierda, la música no miente.

ERH Contáis con Richard Chycki para la producción ¿Cómo se enamora a un elemento como éste?

jesus trujillo.elrollohigienico

Jesús Trujillo: Quiero pensar que haciendo buena música y buenas canciones. Si a Richard no le gusta tu banda, no trabajará contigo por mucho dinero que le ofrezcas, esto es un poco como lo que comentaba antes de que NO todo tiene un precio, incluso en un lugar tan hipócrita como puede ser el mundillo de la música. A Richard le encanta Eldorado y se siente parte de ello, a día de hoy es uno más de la familia. Ya son tres discos grabados con él y pensamos seguir trabajando juntos. Es una inyección de energía y de confianza tremenda ver cómo un productor que juega en la primera división del rock ve a Eldorado como una gran banda, algo que él dice abiertamente. Somos muy afortunados de tenerlo en nuestro bando.

ERH Cada vez con más frecuencia los grupos españoles fichan con productores de otros países ¿Los nacionales no están a la altura de vuestras ensoñaciones?

Andrés Duende: No tenemos ningún problema con los productores españoles. Realmente es que nosotros tenemos el gran privilegio de contar con un productor que está en la élite del rock. Ahora mismo está grabando nada más y nada menos que el disco de Dream Theater. Es todo un privilegio para nosotros y no pensamos en ningún productor que no sea él. Ha grabado los tres discos de la banda y su influencia en el grupo es clave. Él es parte de esta gran familia que es Eldorado y no contemplamos cambios. ¡Ojalá podamos grabar siempre los discos con él!.

ERH Con una carga tan fuerte de música indie en el panorama nacional ¿No os consideráis un poco extraterrestres?

Cesar Sánchez: Tienes mucha razón cuando afirmas que la escena musical en nuestro país es principalmente indie; no hay más que ver los festivales para darse cuenta de que el 90% están reservados para ese tipo de música. Creo que no es más que el fiel reflejo de los gustos de la mayoría de quienes conforman los medios públicos de gran difusión como El País, El Mundo o Radio3, quien también tiene excepciones como su programa El Vuelo del Fénix. Nos gustaría que el espectro musical que se ofrece se ampliase algo más, incluyendo Rock Clásico como el que hacemos nosotros, pero estar dentro de este panorama no nos supone incomodidad ni nos hace sentirnos fuera de lugar. Sabemos que el público de Rock es más reducido y por eso, además de tratar de desarrollarnos aquí, siempre tuvimos claro que necesitábamos darle a la banda un enfoque internacional.

Lo que sí me sorprende es comprobar cómo en nuestro país se sigue valorando mucho más a bandas emergentes de Rock que vienen de fuera por el simple hecho de ser de otros países. Hay quien, sin escuchar una sola canción te dice tan pancho que no puedes estar a la altura de los guiris porque no mamaste la música como ellos... Después de una gira por Estados Unidos y otra europea en el último año, te puedo decir que convencer en nuestro país a la gente nos ha costado muchísimo más que hacerlo fuera, donde a la banda se la ha juzgado por su directo y sus discos y no por el pasaporte de los integrantes. Por cierto, ninguno de nosotros creció sacándose los temas de Manolo Escobar, con todos mis respetos a este señor.

Creo que una cosa buena de la escena indie española es que le dan mucha bola a las bandas de aquí, con lo que las bandas nacionales tienen muchas más oportunidades y estas situaciones se dan menos.

ERH Cuando vosotros estábais gateando algunos de los dinosaurios a los que admiráis se habían extinguido o estaban a punto de hacerlo ¿Quién os inoculó este veneno metalero? ¿Estaban los ingredientes en el biberón?

Jesús Trujillo: No puedo hablar por mis compañeros, pero yo nunca me he sentido muy influenciado por el metal, a pesar de que hay bandas de este género que me gustan. En mi caso siempre me sentí más identificado con las bandas clásicas de los 60, 70, no solo de rock o hard rock, también me encanta la psycodelia, el blues rock, southern rock, funk, folk, sinfónico, progresivo etc etc... supongo que ese es mi ADN musical y que a la hora de crear es imposible de evitar, viene de la infancia. Mis padres tenían vinilos y singles de este rollo, y eso sumado a que soy un melómano y a que mi padre siempre tocó la guitarra y el órgano en casa pues definitivamente tuvo mucho que ver.

ERH Todo adolescente reniega de sus progenitores, en vuestro caso se da una comunión perfecta y un reconocimiento hacia esos precursores.

andres duende.elrollohigienico

Andrés Duende: Nosotros sabemos perfectamente de donde venimos, incluso de dónde vienen muchas de las bandas que nos gustan. Hay una esencia que compartimos y todo sale del mismo espacio tiempo musical. Para nosotros es un halago que nos comparen con estas grandes bandas que nos han influenciado. Y nunca dejaremos de valorar todo lo aprendido. Nada aparece de la nada, quieras que no, por mucha imaginación que se tenga, siempre hay un lugar donde reposa la idea. Ese lugar es la influencia que mantiene en peso toda la creatividad de cada artista. En nuestro caso lo tenemos claro.

ERH Se os considera junto con Sexplosion lo más potente dentro del hard rock nacional ¿Qué tenéis que decir?

Cesar Sánchez: En Eldorado tratamos de hacer las cosas desde la pasión, con mucha implicación e ilusión y siendo lo más fieles posible a lo que sentimos en cada momento. Creo que por esas razones estamos sintonizando con mucha gente. Lo que es real llega al corazón y nuestra banda está calando de verdad. Esas son nuestras premisas y seguirán guiando nuestro camino, que seguro disfrutaremos al máximo junto a toda la gente que se nos vaya sumando.

ERH A vosotros parece no afectaros la crisis ¿Cómo lo hacéis?

Jesús Trujillo: Como dice César, y siempre echándole sentido del humor, nosotros no notamos la crisis porque nacimos ya en crisis, para Eldorado la crisis es la normalidad. Como detalle curioso decir que el primer disco de la banda se grabó el mismo mes y año en que quebró Lehman Brothers, les juro que no tuvimos nada que ver !! ... Hemos hablado mucho de estas cosas, y casi siempre en tono de humor, y mejor así !! Pero me explicaré mejor, vemos a muchas bandas que se quejan de que los ayuntamientos ya no sueltan ni una perra chica para conciertos ni eventos, que apenas hay subvenciones y que ya nadie compra un maldito disco. Se quejan con razón, y nos sumamos; pero a nosotros eso nos suena a cantonés, no vivimos esa época en la que había presupuesto para ese tipo de cosas, ni vivimos la época en la que aún se vendían miles y miles de discos, en el que las discográficas se peleaban por fichar a un buen grupo e invertían en su promoción grandes cantidades de dinero. Nosotros como banda hemos nacido en una época de transición en la que para que un grupo funcione tienes que hacerlo todo tú mismo y pagarlo tú mismo, hacerlo el doble de veces y criar un callo bien duro a base de contratiempos y obstáculos. Hay muchos momentos de desánimo, pero nos encanta hacer lo que hacemos y nos encanta tocar juntos. Es un momento dificilísimo para la música, y desgraciadamente para todo en general.

ERH Todos hemos contemplado cómo el ego y el éxito pueden acaban con las bandas. Tenéis un nuevo miembro en el grupo. ¿Estáis preparados para una larga vida matrimonial a la vieja usanza?

Cesar Sánchez: Supongo que te refieres a la llegada de Andres Duende. Andrés ha encajado a la perfección en nuestro grupo y a día de hoy es el guitarrista que más tiempo lleva con nosotros, con quien hemos hecho más shows y compuesto y grabado nuestro último disco.

Es completamente cierto que el ego es una enfermedad terminal que acaba con muchos proyectos . Por supuesto que cada uno de nosotros tiene el ego necesario para subirse a un escenario y expresarse con solvencia. Pero nuestro ego en realidad son las canciones que hacemos y los conciertos que damos como banda. Así que en ese aspecto, no vamos a tener nunca problemas.

Pienso que nadie se plantea una larga vida matrimonial sino que si todo marcha bien es algo que sucede de forma natural, con sus crisis y sus momentos de gloria. Nosotros somos una roca juntos, preparada para soportar el frío, la lluvia, el sol y los vaivenes a los que el viento la lleve, así que todo apunta a que vamos a seguir haciendo discos y girando durante mucho tiempo.

Eldorado-rockband.elrollohigienico

ERH Actuasteis en Cádiz. ¿Estáis libres del prejuicio que carcome a muchos grupos cuando se les ofrece tocar en el sur?

Andrés Duende: Bueno yo precisamente me crié en Cádiz, ahora mismo grandes grupos de rock están saliendo de esta zona y cada vez hay más ambiente de rock. También por el sur hay lugares maravillosos y los visitaremos cada vez que podamos. Ir al sur a tocar siempre ha sido un poco mas complicado que ir al norte. La demanda de rock es menor y eso quieras que no, se nota. Para nosotros es un placer inmenso el poder ir a tocar por toda esta zona. Vamos creando nuestro caminito y aprovechamos cada oportunidad. Nunca dejaremos de hacer planes que nos lleven al sur, al norte y a cualquier otro lugar del mundo donde nos guste tocar.

ERH ¿La nula respuesta por parte del público andaluz para llenar salas pensáis que conforma "nuestra marca"?

Cesar Sánchez: La afluencia a conciertos es algo que depende de varios factores. La economía, que no está precisamente boyante para nadie en este momento, lo conocida que sea la banda entre el público, la calidad de la música que esté presentando y la promoción que se haga del concierto en cuestión. A todas las bandas les afectan esas cosas, pero especialmente a las emergentes por razones evidentes: son menos conocidas y el impacto de su promoción es más pequeño. No creo que sea "marca" de Andalucía el hecho de no petar las salas, eso pasa en todas las ciudades y depende de que confluyan los factores que he mencionado.

Nosotros somos una banda que empezó desde cero, tocando en salas para aforos reducidos. Afortunadamente eso es algo ha cambiado mucho y cada vez asiste más público a nuestros conciertos. Creo que se debe a que los factores de los que te hablaba se van dando más, es decir, la banda es más conocida, a la gente le encanta nuestra música y la promo del concierto tiene mucha más respuesta.

ERH Nos han filtrado que tenéis más temas listos para una próxima entrega, esto parece fruto de una sana alimentación ¿Qué música estáis escuchando actualmente?

Jesús Trujillo: Tenemos muchos temas e ideas que ya estamos desarrollando, estamos entusiasmados con el material que hay y estamos como locos por grabar un nuevo disco, creo que será un disco muy ecléctico, lleno de nuevos colores y ambientes, creo que somos mejor banda que hace dos años y que podremos plasmar mejor lo que somos. En cuanto a la música que estamos escuchando pues no se bien en que andarán ahora mismo los demás, pero yo últimamente ando enganchado al "Sketches from Spain" de Miles Davis, "Other Voices" de The Doors y el último disco de Tame Impala, "Lonerism", me gusta su canción Elephant.

Esperamos veros pronto por nuestra tierra.

Última actualización el Ago202013
 
Jul152013
PDFImprimirE-mail
Redacción

Roberto.Jimenez-elrollohigienico

Con motivo de la inauguración de la muestra "Música sinestésica: Savia nueva", del grupo artístico Sinestésica, en la Iglesia de San Sebastián de Toledo el pasado 9 de Julio, entrevistamos a Roberto Jiménez Silva, profesor, compositor y musicólogo.

Roberto Jiménez Silva es un compositor influyente en su generación como creador de Música Sinestésica. con la que ha venido trabajando desde 1972. Sus colecciones más destacadas son Paseos (1977); A Selene... (1984); Paisajes (1990); Asharhamat (2000); Semillas (2012); y Savia nueva, en la que han colaborado una decena de profesionales.

En marzo de 2005 es nombrado Ilustrísimo Académico Numerario con la Medalla XIX de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Su discurso de ingreso fue "Música Sinestésica: Asharhamat, mi propuesta creativa al siglo XXI".

ERH ¿Qué es la sinestesia?

RJ La sinestesia es la percepción conjunta o la interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo.

La Música Sinestésica, es una marca registrada que aglutina la globalización de las artes, teniendo como origen la música.

ERH ¿La exposición está ideada para un público sinestésico o para el público en general?

RJ Es para el público en general, no hace falta poseer las características de sinestesia; Yo como compositor ofrezco al observador-oyente la visualización de una armonía sonora que puede apreciar auditiva y visualmente.

sinestesica.elrollohigienico-

ERH ¿Qué otras personas intervienen en esta acción?

RJ El grupo artístico Sinestésica lo conformamos 10 personas pertenecientes a diferentes disciplinas. Desde la ingeniería del software, hasta el modelado 3D, pasando por la pedagogía, el marketing y la composición musical, entre otras.

ERH La exposición es la obra de un sinestésico, o es la conclusión de cómo un sinestésico experimenta la relación que se produce entre música y color, por citar un ejemplo.

RJ Nada de esto; Es el desarrollo de una nueva corriente artística que a través de su propio lenguaje, es capaz de dar una visualización no subjetiva de las diferentes armonías sonoras, algo que buscaron artistas como Kandinsky, Goethe, Baudelaire y tantos otros.

ERH ¿Existe un patrón a la hora de concebir un trabajo desde un punto de vista sinestésico, o estaríamos hablando en ese caso de estilos y modas?

RJ El arte sinestésico se ha mirado desde un punto cientifista y no meramente subjetivo. Un algoritmo matemático expresa su conexión con la música, aglutinándose ambas artísticamente.

ERH ¿Con la exposición existe la intención de estimular esa facultad en el espectador?

RJ El público es heterogéneo; están los que entran en conexión con la música y abordan el tema pictórico; pero pocos los que aglutinan ambas; y menos aun los que puedan hacerlo desde una perspectiva académica, y aún menos, científica.

ERH Hay a quienes les gustaría contar con Syd Barret o Jimi Hendrix como ejemplos de artistas sinestésicos ¿Son los alucinógenos un medio para despertar esa sensibilidad?

RJ Dice la neurofisiología que en la sinestesia, que no en el arte Sinestésico, se experimenta un efecto común al que pueden producir algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o algunos hongos psilocibios. No debería confundirse una habilidad de sinestesia, con el concepto de la música sinestésica. Y yo marcaría mejor a compositores con esta habilidad como Scriabin o Rachmaninoff.

Pero el "sueño" de una música sinestésica –como refiero en el libro-manifiesto "Mi Música Sinestésica" editado por Ledoria con motivo de esta exposición,- es el que nutre en los instantes de noche oscura; el fuego de iluminación interior... y todo, sin tener que recurrir a la bebida, o al excitante de las drogas alucinógenas.

ERH ¿Pueden las nuevas tecnologías acercarnos a una experiencia sinestésica auditivo-visual?

RJ En esto consiste la Exposición sobre Música Sinestésica –Savia Nueva, ofrecer al público por primera vez en un espacio expositivo la posibilidad de escuchar la música que sus ojos están contemplando.

ERH ¿Es frecuente encontrar entre los artistas individuos sinestésicos?

RJ No es nada frecuente, es una rara habilidad, yo de hecho no tengo esa percepción, lo que no me ha imposibilitado alcanzar y desarrollar la música sinestésica. Esto viene a demostrar que la sinestesia como genuino efecto sensorial no arrebata su significado a la música sinestésica, que a través de sus algoritmos reproduce la forma y el color de su perspectiva armónica.

sinestesica.elrollohigienico

ERH ¿Ha considerado la posibilidad de que alguno de nuestros místicos hayan sido sinestésicos?

RJ Mi formación teológica me inclina a decir que, ¿por qué no? Aunque sería necesaria la diferenciación entre los fenómenos que forman parte de la idoneidad del filósofo y toman la denominación de místicos y los del mismo calificativo que se encuentran específicamente dentro de la atribución de la teología. Aunque deslizándonos por la experiencia viva, una persona que aspira a la unión de su alma con la divinidad, se la puede presumir que está dotada de características excepcionales.

ERH ¿Aleksandr Skriabin es un ejemplo de conjunción entre genialidad y sinestesia?

RJ No hay duda de que Scriabin y su habilidad sinestésica, sobre todo en su Sinfonía nº 5. Prometheus, Le Poème du Feu. Op. 60, incluye una parte para <<clavier à lumière>> diseñado específicamente para la sinfonía. Pero en Mi Música Sinestésica, las armonías entre sonido-color, música-pintura, música-escultura, música-arquitectura, música-danza, etc., suponen correspondencias organizadas en la mente del creador para su expresión sinestésica. No se trata pues de una habilidad otorgada gratuitamente por la naturaleza, sino un proceso en la creación artística.

El arte sinestésico se forja en esta exposición como una nueva expresión artística creada en dictado del arte del III milenio.

Última actualización el Jul152013
   
Feb212013
PDFImprimirE-mail
Redacción

ZONA.SUR-elrollohigienico.com

Zona Sur se considera un grupo de rap que hace música para gente normal, para currantes. Frego, Sekuela y Yogu, componentes de Zona Sur, alabaron la buena relación que mantienen entre ellos durante la entrevista que nos concedieron poco antes de su concierto, y nos hablaron de su disco debut, S.U.R., editado en septiembre y producido por Taker, a excepción de "Hábleme Remix Dubsted", un trabajo de The Natural Killers.

El grupo ha necesitado algo más de un año para seleccionar los 17 temas que integran el álbum, autoeditado, pues, de momento, prefieren ser ellos mismos los dueños absolutos de su trabajo.

Tracklist

01.S.U.R.

02.Sale el sol

03.Grandes

04.Lineas del corazón

05.Como los que

06.Sueños

07.Tu quieres jugar

08.Amantes

09.Nota el temblor

10.Tu decides

11.Varios

12.Cumpleaños

13.Hábleme dubstep

14.Toshogu

15.Quedate con esto

16.Eternos

17.Llevanos

Última actualización el Feb212013
   
Feb142013
PDFImprimirE-mail
Redacción

 JOTANDJOTA-elrollohigienico.com

Jotandjota abrió la gira para presentar su último trabajo "Sincericidio" el pasado 12 de enero en la sala Luxuria de Sevilla, un álbum que cuenta con 14 temas y las colaboraciones de Shotta y El Límite. "Sincericidio", del que ya hemos hablado en El Rollo, ha sido producido en su totalidad por aiSho, excepto en dos temas que firman además Nasser Wahab y Acción Sánchez.

El espectáculo comenzó con los sevillanos Zona Sur, Yogu, Frego, Sekuela y DJ Sobe en los platos, quienes provocaron un calentamiento global en la sala hasta la entrada de DJ Rune (de Dementores), manos ágiles para caldear aún más a la peña con sus mezclas y scratches virgueros hasta la presencia en el escenario de MC Litopara presentar a Jotandjota. 

Los temas Mucho que ganar, Soy Jesse James -el heterónimo más malvado de Jotandjota-, y My name is, de Eminen, con broma aparte, dieron entrada a su actuación y a la incorporación de colegas como El Límite (muy buena su contribución en la canción Música), Trafik, quien mostró un adelanto de su próximo disco con DJ Rune, Cuestiones como el Lenguaje, y Mc Lito que la emprendió con "Push your Hands Up".

Los temas de "Sincericidio" se alternaron con un repaso por otros trabajos como "V de viñetas" y "The Amazing Jotandjota Parker" hasta "Ouh!" que cerró el concierto con tarta incluida de los fans a Jotandjota, que celebraba su cumpleaños. Antes de la actuación tuvimos la oportunidad de hablar un rato con él.

Última actualización el Feb152013
   
Feb092013
PDFImprimirE-mail
Eduardo "Powerage" Pineda

 ASFALTO-elrollohigienico.com

En un domingo previo a la nochebuena disfrutamos de uno de los mejores conciertos del año 2012 en nuestra ciudad de la mano de la sabiduría de Julio Castejón y su banda –Asfalto- una de las referencias pioneras y más importantes del rock hispano con mayúsculas. Ninguneados habitualmente por la crítica musical de este país -que prefería los grupillos moñas que no sabían ni tocar sus instrumentos de la archicacareada movida madrileña- este grupo ,también de la capital, anterior incluso a la quinta de Burning, Topo, Leño, Mermelada, Cucharada (otros infravalorados)..., sentó las bases del llamado rock urbano y evolucionó admirablemente sin parecerse a nadie por terrenos cercanos al hard-rock, a los sonidos progresivos y sinfónicos, sin olvidar sus coqueteos con el pop comercial y el AOR melódico.

En la antigua Sala Malandar (ahora Luxuria) que, con buen criterio ha mantenido –mientras cede el testigo a sus nuevos dueños- la agenda de conciertos que ya tenía amarrada, y con unas 60 personas aproximadamente como testigos, pudimos comprobar como Asfalto conserva intacta su capacidad de emocionar al respetable con un show de casi dos horas pleno de fuerza, rock intenso de muchísima calidad y momentos más delicados dotados de extraordinaria sensibilidad. Y el gran culpable de todo esto es Don Julio Castejón, quizás nuestro mejor compositor y letrista rockero junto a Rosendo Mercado.

Rock elegante y con mucha clase cantado en lengua castellana por el maestro Julio Castejón

Asfalto-tresfotos-elrollohigienicoArrancó la actuación Julio de una manera muy cercana saludando desde el escenario a un viejo compañero de fatigas desde los 70 sevillano: el profesor de percusión y mejor batería de España, Don Diego Ruiz de los increíbles Storm (pronto nos van a dar una gran sorpresa con temas nuevos). Castejón pidió disculpas por si no podía llegar a los tonos más altos cantando –como así pasó- pues, según dijo, no tenía 4 bolos seguidos desde 20 años atrás –todo se perdona por su particular y entrañable timbre de voz-. Tras un par de guapas piezas, pronto cayó uno de los himnos de su dilatada y fructífera trayectoria: "Más que una intención" tema de 1983 que dio título a su quinto LP –y primero con su propio sello Discos Snif- (este disco tiene como curiosidad ser el primer video-LP español al grabar los temas en ese otro formato –sistema Betamax- en directo en una finca de la localidad toledana de Montealegre –hoy día resulta imposible encontrar una copia-).

Pronto comprobamos que la savia nueva y joven de Asfalto cumplía perfectamente su papel, la base rítmica formada por el estupendo bajista Pablo Ruiz y el batera Toni Mangas –ambos contemporáneos al hijo de Julio: Paul Castejón muy acertado toda la noche con la guitarra eléctrica, coros y arreglos de flauta travesera-. Estos 3 chavales de unos 30 años parece que le han dado vidilla a los veteranísimos Julio Castejón (voz y guitarras) y Jorge García Banegas (fantástico teclista que ha vuelto a la banda tras 25

años ausente –él completó uno de los períodos más ricos musicalmente, desde el 2º Lp en 1978 hasta 1987-. No olvidemos que esta es la gira del 40 aniversario pues empezaron a tocar en 1972 –aunque hasta el 78 no se produjo el histórico debut discográfico con Chapa Discos/Zafiro bajo la producción de Vicente "Mariskal" Romero-, con eso queda dicho casi todo.

Asfalto-elrollohigienico- 010

Con Julio sentado al piano cantando la emotiva pieza "El hijo de Lindberg" degustamos la faceta suavona no exenta de intensidad, después cayeron temas como "La otra María" (rememorando pretéritas etapas de la filosofía hippie), "Nada que decir" y el esperadísimo "Días de escuela"(78) cuya preciosa letra sobre los coles franquistas se convirtió en una fotografía para la transición política: "la estufa que no calienta ni a dios...aún recuerdo el estrecho bigote de Dón Ramón...la letra con sangre entra, otro capón...otra copla a los del cuadro y hasta mañana Dón Ramón" ("parece mentira que de un sitio tan cutre como el viejo local de ensayo en la trastienda de una carnicería pudiera salir una canción tan bonita como esta", dijo Castejón antes de tocarla –y seguro que más de una lagrimita se asomó a los ojos de algún que otro rockero veterano allí presente-.

Otra gran canción solicitada por el público fue la primera aportada por el teclista Jorge cuando se incorporó al grupo para grabar en Londres –estudios DJM- el segundo LP de Asfalto "Al otro lado"(78): "El viejo", también con una temperatura emocional muy elevada. Si bien es cierto que se echaron de menos varios temas de los más cañeros con el puntito heavy como "La paz es verde", "Búfalo Vil"..., o alguno que otro más desenfadado como "La mujer de plástico", al repertorio no se le pueden poner pegas ya que las canciones más recientes como "¿Quién castigó a la mujer de Lot?" (EP "Music" 2011) no desmerecieron en absoluto.

La inocencia divertida e infantil del "Capitán Trueno" hizo que nos diera un flashback la cabeza de más de 30 años (y cantamos como niños/as) justo antes de los bises. Una pequeña introducción con la primera estrofa del legendario single "Ser urbano"(78) –nos quedamos con las ganas de que la tocara entera para repetir aquella impagable letra "come tornillos y clavos...y solo tiene un vicio: el gas butano"- y la fantástica balada "Rocinante" dieron paso a las enérgicas "Es nuestro momento" -de su sexto álbum "Cronophobia"(84)- y al tema que dio título a su cuarto LP "Déjalo así" del año 81. Acabó el concierto sobre las doce y cinco de la noche –casi dos horas de un estupendo espectáculo de puro rock hecho con el corazón, con un único receso a mitad de la actuación en el que el teclista recreó las notas de "Noche andaluza" de Alameda homenajeando al rock andaluz- y allí solo veíamos caritas de satisfacción con un punto nostálgico. Con una sonrisa más que abierta y brillito en los ojos el gran maestro de la ceremonia -Julio Castejón- quiso despedirse de su público saludándolo en persona "no os vayáis que sólo son dos minutos para cambiarme de camisa" e insistiendo en pedir disculpas por el estado de su garganta ¡QUÉ GRANDE!.

Eduardo "Powerage" Pineda.

Última actualización el Feb112013
   

Página 1 de 4