El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias

Nov092015
PDFImprimirE-mail
Redacción

dali-mao--El.Rollo-

Media Dalí es el nombre de la segunda gran exposición del español Salvador Dalí en China, que ha inaugurado la Fundación Dalí y K11 Art Foundation, en el espacio Shanghai Chi K11Art Space situado en el Art Mall's B3 de Shanghai. Su anterior exposición en China "Dalí, un genio del siglo XX", en 2001, fue todo un éxito y atrajo a 120.000 personas al Museo de Arte Moderno de Shanghái, y 250.000 en Taipei (Taiwán)

Media Dalí la conforman 250 piezas, entre pinturas y dibujos originales de Salvador Dalí, además de revistas, periódicos de su época, anuncios y objetos procedentes del taller del artista.

Dalí fue precursor de algunos de los movimientos artísticos que entrarían en boga en los años cincuenta, como el Pop Art, aunque su trabajo se relaciona siempre con la corriente surrealista. Él fue de los pioneros en observar en la cultura de masas una fuente inagotable de inspiración y de promoción personal. La marca Dalí, cincelada a golpe de ingenio y de un gran sentido del humor, sigue vigente en nuestros días como lo demuestran las múltiples muestras que en los últimos años se le vienen dedicando en todo el planeta. Portada del Times, invitado de honor en los talk shows y los concursos más exitosos de la televisión estadounidense, anfitrión de galas y bailes en mansiones de la jet set americana, Salvador Dalí dejó un legado que se extiende más allá de su obra y que lo consagra como uno de los mitos del siglo XX.

Media Dalí podrá ser visitada hasta el día 15 de febrero de 2016.

dali-mao--El.Rollo.Higienico

 
Sep042015
PDFImprimirE-mail
Redacción

Slaughterhouse-Juan.Ibanez -.-

El artista y animador andaluz Juan Ibáñez ha sido seleccionado en el Für Animationsfilms, que se celebrará del 1 al 6 de septiembre en la ciudad suiza de Baden, dentro del programa "Gif is for Geeks", con las obras "Slaughterhouse(Tribute to Francis Bacon)" y "Black Sheep".

"Slaughterhouse" rinde homenaje al pintor británico Francis Bacon, con una composición presidida por la imagen del papa Inocencio X que realizara Velázquez  en su segundo viaje a Italia, a la que circunda la del niño de Eadweard Muybridge como una alegoría del fin de la inocencia. En "Black Sheep" nos muestra un escenario desértico y la imagen de un hombre cuestionando el valor de la mujer.

La muestra, comisariada por Pascal Etzensperger, se presentará en pantalla grande, donde se exhibirán los trabajos de los artistas seleccionados acompañados de la música en vivo de Bit-Tuner en el primer pase, y Obertonstruktur der Kaulquappe en el segundo.

Última actualización el Sep052015
   
Ago252015
PDFImprimirE-mail
Redacción

Koons El.Rollo.Higienico

Frente a la exposición de Basquiat, fruto de su azarosa vida, Guggenheim Bilbao nos obsequia en este cálido verano con otra magna exposición mucho más lúdica y pomposa, una retrospectiva del controvertido y polifacético Jeff Koons.

Koons arrastra por igual a detractores y admiradores, y a diferencia de Basquiat, no ha necesitado tirarse a la calle para crecer y hacerse notorio. Hay quienes lo equiparan a Warhol en su sistema de producción y le reprochan que delegue en artesanos externos la fabricación de su obra. Pero el antiguo corredor de bolsa, reciclado en artista, emplea los mismos métodos de fabricación de la sociedad de consumo, banal y caprichosa, que critica con sus piezas. No hay que negarle el mérito del éxito y de saber aprovechar, incluso pagándose sus propias campañas de publicidad, el sesgo consumista, también presente en el mundo del arte, cuya capacidad devoradora ha pasado de lo esencial a lo superfluo, y se mide con los indicadores de la popularidad, el escándalo, las apariciones en prensa, etc., todo eso que una campaña bien planificada está en condiciones de ofrecer.

Koons Popeye-ElRolloHigienico Si la lata de sopa Campbell que hiciera famoso a Andy Warhol causó molestias en la década de los sesenta (un detalle que sorprendería a muchos en la actualidad), los hinchables de Koons se observarán con total normalidad dentro de unos años, estarán asentados en nuestra cultura visual. Porque el arte camina de la mano de la época que le toca vivir, y ya empezamos a ver habitual cómo jóvenes se convierten en grandes estrellas del humor, de la crítica literaria, de la música o de su propia persona gracias a plataformas como youtube que basan su negocio en el consumo masivo. Superfluos en la mayoría de los casos, sin ninguna duda, pero generadores de grandes beneficios. Y esa es la gran verdad, la gran filosofía del mundo que vivimos.

Jeff Koons alcanzó la friolera de 700,000 visitas en 2014, con motivo de la retrospectiva que le organizó el Centro Pompidou de París. Ese mismo año tuvo el provilegio de despedir la sede del Museo Whitney, en el edificio Breuer de la avenida Madison, antes de su traslado al número 99 de Gansevoort, también en Nueva York. Ahora 35 obras del artista esperan la misma suerte en el Guggenheim Bilbao, hasta el 27 de septiembre.

El rey del Kitsch dice que con su obra pretende absorber el ambiente, reflexionar y avanzar en las cosas que le interesan. De lo que no cabe duda es que si el arte es la expresión de su tiempo, Koons lo ha bordado.

 

Koons El.Rollo.Higienico.

Última actualización el Ago252015
   
Ago242015
PDFImprimirE-mail
Redacción

Basquiat-El.Rollo.Higienico

En 1980 se mostraban por primera vez sus trabajos bajo el paraguas de un espacio acotado al arte en el Time Square Show, junto a otros artistas no convencionales como David Hammons y Jenny Holzer, entre otros; pero es en 1982 cuando la obra de Basquiat cruza el muro que separa la calle del espacio artístico. El neoyorkino da el salto a las grandes galerías del momento, Marlborough, Sidney Janis, Mary Boone y la Gagosian Gallery de Los Ángeles, y comienza una fructífera amistad con Andy Warhol y Francesco Clemente. El encuentro entre Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, dio paso a la simbiosis entre discípulo y maestro, y sirvió para que el viejo Warhol vampirizara de algún modo la sabia fresca que el artista callejero le ponía en bandeja. A pesar del acontecimiento, el resultado de aquella comunión ha quedado como algo anecdótico y no dejó un buen sabor de boca para la crítica.

La obra de Basquiat es un cóctel bien aderezado de Warhol, Haring, Twombly, Rauschenberg, Dubuffet y por qué no de Picasso, como así se constata en la muestra. Y es también una pintura reivindicativa donde prima el negro frente al hombre blanco, y donde están presentes atributos como la corona, la música hipo hop, el cómic y la visceralidad.

Basquiat--El.Rollo.Higienico La situación caótica que vivió en el domicilio familiar antes del divorcio de sus progenitores Gerard Basquiat y Matilde Andrades, fue quizás el detonante de toda esa explosión artística que arrasó primero las calles, y después museos y galerías, con su filosofía del arte y de la vida, un pensamiento y un modo de hacer anclados en una exquisita educación y una dotación natural que su madre fomentó desde temprano.

Jean Michel Basquiat se sintió libre en su vagabundeo por las calles de Nueva York, se sintió poderoso expresando su experiencia por medio de la pintura y la poesía, se sintió inmortal frente a las reverencias que el mundo del arte le dedicó. Sólo se rindió ante un caballo difícil de domar y que acabó con su vida, en un mal relincho, el 12 de agosto de 1988. Tenía 27 años.

"Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento", comisariada por Dieter Buchhart y Álvaro Rodríguez Fominaya puede disfrutarse hasta el 1 de noviembre de este año, y coincide con la muestra organizada por el Museo de Brooklyn, "Basquiat: The Unknown Notebooks", 160 páginas de documentos del artista apenas conocidos, que comparten espacio con obras en papel y de gran formato, comisariada por Dieter Buchhart y Tricia Laughlin Bloom, ex curadora asociada de Exposiciones del Museo.

Basquiat fue profético cuando unos meses antes de morir y para calmar la preocupación de su amigo Warhol por su afición a las drogas le dijo: No te preocupes por mi, soy inmortal.

Basquiat-El.Rollo.Higienico-

Última actualización el Ago242015
   
Jul102015
PDFImprimirE-mail
Redacción

noches-flamencas-ElRolloHigienico

Durante el mes de julio, Rancapino Chico, Beatriz Romero y Joaquín de Sola deleitarán a los asistentes con su arte flamenco en el jardín de Parque Florido (Serrano 122).

Concierto de Rancapino Chico (cante y guitarra)

10 DE JULIO A LAS 22 H.

Alonso Nuñez Fernandez (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1988) es hijo del gran cantaor Alonso Nuñez "Rancapino" y de Juana Fernandez Nuñez, sobrino de Orillo del Puerto y Biznieto de la Obispa.

Está considerado como gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz.

Actualmente ha participado en el festival: Los Viernes Flamencos de Jerez de la Frontera. También en los Festivales de Palacios que se organiza en el mismo Jerez, actuó en el Palacio Villavicencio, donde también obtuvo un gran éxito de crítica y público. También participa en festivales, peñas flamencas y teatros.

Concierto de Beatriz Romero (cante y guitarra)

17 DE JULIO A LAS 22 H.

Beatriz Romero (Palos de la Frontera (Huelva) 1996). En el 2002, comienza su andadura en el flamenco, se preparó en la academia de Amparo Correa, donde formó parte del grupo "Niños de Huelva" hasta 2008.

Durante su trayectoria ha compartido tanto cartel como escenario con artistas como José Mercé, Farruquito, El Polaco, El Lebrijano, Pastora Soler, Arcángel, Navajita Platea, Moraíto Chico, Antonio Canales, Matilde Coral, Dorantes, El Pipa, Miguel Poveda, Marina Heredia o India Martínez, entre otros. En 2006 participa en el festival "Casa de Huelva" y comienza a cantar en solitario en numerosos lugares de la geografía española. Beatriz Romero actúa acompañada por Fran Gómez (guitarra), Bartolo Martín (percusión) y Fran Roca (flauta travesera).

Concierto de Joaquín de Sola (cante y guitarra)

24 DE JULIO A LAS 22 H.

Joaquín de Sola es un joven cantaor gaditano, para muchos su voz recuerda a los antiguos. Nombrado Mejor disco de Cante Revelación de los XV Premios Flamenco Hoy de la Crítica 2.013 y ganador del concurso de Cante por Alegrías de Cádiz 2.012, además de un premio Ondas compartido, y ser habitual cantaor de la Venta de Vargas, su humildad, su gracejo y su forma de transmitir alegría al cantar flamenco, lo están haciendo un cantaor único.

Su primer disco PRINCIPIO, es su carta de presentación donde defiende la mayoría de los palos del flamenco. Los 360 grados de Principio, un disco redondo, se cumplen por ejemplo entre unos rítmicos y actuales "Tanguillos Económicos" o el "Lumbre", una bulerías con toques actuales, o al otro polo opuesto en una bellísima "Malagueña del Canales", o los fandangos, los tientos y la solea bien hecho. Un disco de aquellos que te dejan con ganas de escuchar más.

   

Página 2 de 90