El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias

Feb012014
PDFImprimirE-mail
Redacción

jozani-galdiano-elrollohigienico

El próximo 7 de febrero, el Museo Lázaro Galdiano presentará, por primera en España, la Colección Jozami, en una muestra comisariada por Diana B. Wechsler. La exposición, titulada "Entre tiempos... La colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano", reúne un total de 80 obras de artistas como Leandro Erlich o Luis Felipe Noé.

La colección Jozami, que aúna más de mil obras de arte del siglo XIX hasta nuestros días, comenzó hace casi 40 años en Buenos Aires, por iniciativa de Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y académico, dedicado al comercio exterior y a las relaciones internacionales. Un largo camino de búsqueda estética que se ha ido enriqueciendo también gracias a su esposa, Marlise Ilhesca, con la que comparte esta pasión e impulso del arte. La peculiaridad de esta colección es su gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima. Actualmente, Aníbal Yazbeck Jozami es rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, y junto a su esposa y a través de su Fundación Foro del Sur, desarrolla una amplia labor de promoción del arte y estímulo de su conocimiento a través de exposiciones y publicaciones.

jozani-galdiano-elrollo.higienico


La muestra "Entre tiempos... La colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano" está integrada por dos grandes secciones: la del arte moderno y contemporáneo del Cono Sur; y la de fotografía y videoarte contemporáneo internacional; y está diseñada para que se establezca un diálogo muy intenso entre ambas y la propia colección del Museo Lázaro Galdiano, invitando al espectador a nuevas miradas. Por ello, asume dos formatos diferentes: en el edificio de La España Moderna, se mostrará un repertorio significativo de obras figurativas del Cono Sur de la Colección Jozami. Y en las ricas salas del Museo, los vídeos y fotografías establecerán una comunicación personal y temática con las obras de la Colección Galdiano.

Entre las obras figurativas que visitarán Madrid, estarán presentes creaciones de Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Luis Seoane, Liliana Porter, Joaquín Torres García, Pedro Figari, Xul Solar y Gabriela Sacco. Y en el Museo estarán obras, entre otros, de Christian Boltanski, Vik Muniz, Ana Mendieta, Leandro Elrich y Tunga.

jozani-l.galdiano-elrollohigienico

Esta exposición inédita supone reconocer la labor de dos de los más prestigiosos coleccionistas de arte latinoamericano e internacional que recientemente acaban de integrarse en el patronato de la Fundación del Museo Nacional Reina Sofía.

Con motivo de la muestra, la Fundación Lázaro Galdiano y la colección Aníbal Jozami editarán conjuntamente un catálogo de la misma. Además, se han programado diversas actividades como talleres para niños y familias, visitas temáticas y mesas redondas.

Lugar: Museo Lázaro Galdiano y edificio La España Moderna. (Varias salas). Fecha: Del 7 de febrero al 12 mayo de 2014.

Comisaria: Diana B. Wechseler

Última actualización el Abr212014
 
Dic092013
PDFImprimirE-mail
Redacción

transmedia-week.ElRolloHigienico

La Transmedia Week, es un evento abierto de carácter global, orientado a comunidades interconectadas interesadas en las Narrativas Transmedia que se celebrará del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2014.

Cualquiera puede proponer y organizar un evento de carácter profesional o académico (conferencias, festivales, proyectos...) durante esos días.

@ Transmedia_Week es una plataforma global de eventos de la comunidad interconectada que se centra en los aspectos culturales, sociales, políticos, tecnológicos, legales, académicas y comerciales de la narrativa transmedia. Reúne a una red internacional de productores, creadores, escritores, diseñadores, artistas, programadores, investigadores y estudiantes que abarcan 7 sectores :

- Fiction / Entretenimiento

- Información / Periodismo / Documental

- Nueva audiencias / compromiso

- Comunidades contenidos generados por los usuarios / Fan

- Storytelling político y social

- Estrategias de nuevos modelos de negocio / Branding

- Investigación / Formación

GLOCALIZACION

Quien lo desee es capaz de proponer y organizar un evento en cualquier lugar durante el @ Transmedia_Week . La plataforma conecta una serie de ciudades globales a través de reunio-ups alojados localmente, conferencias, talleres, eventos, debates y hackathons. La plataforma es completamente abierto y impulsado por la comunidad .

@ Transmedia_Week lo integra un grupo de profesionales e investigadores apasionados de la narrativa transmedia, procedentes de diferentes países, instituciones y experiencias. La auto-organización, el acceso abierto y la cultura de colaboración son la base de nuestra filosofía y acciones.

Última actualización el Dic092013
   
Dic092013
PDFImprimirE-mail
Redacción

-lazaro-galdiano.ElRolloHigienico

El Museo Lázaro Galdiano muestra por primera vez al público y hasta el 16 de diciembre una selección de 26 caricaturas de su colección.

La exposición "Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro" es una delicada selección de dibujos satíricos de personajes que fueron actualidad entre las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX en Madrid y París. El espectador puede deleitarse con las caricaturas de José Lázaro, de la escritora Emilia Pardo Bazán, del escritor y periodista Sinesio Delgado, y del compositor Charles Gounod.

lazaro-galdiano.Elrollohigienico El próximo 14 de diciembre el departamento de difusión ha preparado un taller infantil para que los más pequeños experimenten con diferentes materiales sobre la imagen, en referencia a los personajes retratados en estas caricaturas.

La sala 6 del Museo Lázaro Galdiano acoge una selección de veintiséis dibujos humorísticos de doce artistas diferentes y simultáneamente se publican los resultados de los trabajos de catalogación de casi doscientos dibujos satíricos de la Colección Lázaro. El estudio se ha llevado a cabo durante un año por Carmen Espinosa, comisaria de la muestra y conservadora jefe del Museo Lázaro, y Carlos Sánchez, ayudante de conservación.

Según nos cuenta Carmen Espinosa, el interés de José Lázaro por el dibujo le llevó a reunir una notable colección de más de tres mil obras, a las que pertenece este conjunto de caricaturas y apuntes, que no habían sido estudiados hasta la fecha. El estudio de los ciento setenta y dos dibujos satíricos está publicado y disponible al público en la tienda del Museo.

Doce artistas son los autores de los personajes que aparecen en la muestra cuyo común denominador es José Lázaro. Todos ellos ilustran una época y Lázaro los conoció o leyó sus novelas, poemas, ensayos, artículos de opinión y compró sus libros; los vio actuar en los teatros madrileños, como es el caso del dibujo de la popular pareja de artistas "Loreto Prado y Enrique Chicote" de Inocencio Medina Vera; y algunos escritores colaboraron en su revista La España Moderna y, en la editorial homónima, Lázaro publicó la traducción de varias de sus obras.

El taller infantil "¡qué ojos tan grandes tienes!" del próximo sábado 14 de diciembre está dirigido a los más pequeños (entre 6 y 8 años) y permitirá experimentar con la imagen a través diversos materiales para aproximarse a las Caricaturas de la exposición.

Última actualización el Dic092013
   
Dic082013
PDFImprimirE-mail
Redacción

ESTUARIO-Elrollohigienico

"Estuario" da nombre a la novela policíaca de Joaquín Dholdan publicada por Editorial Anantes.

Estamos en diciembre de 1939, cuando la armada británica acorrala al acorazado alemán Almirante Graf Spee tras haberse camuflado como un corsario perfecto y tiene lugar la batalla del río de la Plata.

ESTUARIO-Elrollohigienico - El Graf Spee, victorioso, atraca en el puerto de Montevideo para reparar sus daños. Tras días de movimientos diplomáticos hostiles y sabotaje de las reparaciones para retrasar su huida a mar abierto, el capitán Hans Langsdorff, rodeado, se ve en la necesidad de salir de puerto y hundir el acorazado en el estuario previo desembarco junto a su tripulación. Días más tarde se suicidará en la habitación de hotel en la que es confinado.

Cuatro décadas más tarde, un suicidio menos llamativo, el del tripulante de un pesquero, lleva a un periodista convertido en detective accidental a descubrir una inquietante relación entre estos dos hechos aparentemente inconexos.

Esta es la trama de la última novela de Joaquín Dholdan, quien nace en Cerro de Montevideo, Uruguay, en el año 1969. Dholdan ha escrito los libros de cuentos "Historias desde el viento", y "La cita y más artículos para dentistas", las novelas "Neovampiro" (Montevideo, 2004), "Héroes rotos" (Sevilla, 2010), "Cruzar la muralla" (Madrid, 2008), "El murguista muerto" (Montevideo, 2009) y las obras de teatro: Una pareja de televisión, Poe y la luz, Clown Bukowski, Ella Kafka, Adiós mundo cruel y Fantasmas bajo mi cama, estrenadas en Uruguay, Argentina, México, Puerto Rico y España. En su faceta científica, Joaquín es autor de "Manual de introducción a la odontología". Asimismo, es autor de artículos, crónicas, columnas y microrrelatos publicados en revistas de papel y digitales de varios países.

Última actualización el Dic082013
   
Dic082013
PDFImprimirE-mail
Redacción

Manifiesto. Elrollohigienico

"Manifiesto contra la estupidez" es una compilación de relatos plagados de humor del escritor Antonio Real, publicado por Editorial Anantes, que interceden por la sensatez ante la estupidez que nos rodea.

Manifiesto. Elrollohigienico-

Para Antonio Real la estupidez lo abarca todo, y sobre esta base explora la sonrisa cómplice en el lector a través la crítica, la ironía y la reflexión, situando a sus personajes en situaciones kafkianas ante la opinión pública. Manifiesto contra la estupidez se ofrece como una suerte de antídoto frente a esa falta de inteligencia en la que nos parece estar inmersos.

Antonio Real nació en Sevilla en 1959 y estudió Psicología en la UNED, y Marketing en el CUMES, de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha formado parte del grupo fundador del Colectivo Cinematográfico del Bodrio, al lado de Antonio Cuadri, con el que ha colaborado en algunos de los guiones de sus películas. También ha publicado relatos en revistas literarias como Escribir y Publicar, y Narrativas, es autor de poesía, aforismos y nanoensayos, y colabora con empresas y organismos oficiales en la corrección de estilo de sus publicaciones y comunicaciones.

Última actualización el Dic082013
   

Página 10 de 90