El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias

Abr242014
PDFImprimirE-mail
Redacción

cuarteto-espla-Elrollohigienico

Hoy 24 de abril a las 19:30 horas, el Cuarteto Óscar Esplá de Asisa interpretará varias obras de Arriaga y Dvo?ák en el auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano. Este será el último concierto gratuito de la temporada musical en la Fundación, unos conciertos que han estado patrocinados por AIE (Sociedad de Gestión Artistas Intérpretes o Ejecutantes).

El Cuarteto Óscar Esplá de Asisa lo integran Laura Delgado (violín), Kamran Omarli (violín), Sandra García (viola) y Mon- Puo Lee (violonchelo), y fue creado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el año 2006.

Con un historial que incluye clases de Heime Müller, profesor del Departamento de Cuartetos de Cuerda del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, y un concierto de presentación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en marzo de 2007, el Cuarteto grabó en 2012 para Asisa un CD con obras de Dvo?ák, Brahms y Piazzola.

PROGRAMA

Juan C. de Arriaga

Cuarteto de cuerdas en re menor núm. 1

I. Allegro

II. Adagio con espressione

III. Menuetto (Allegretto)

IV. Adagio. Allegretto

Antonin Dvo?ák

Cuarteto de cuerda núm. 12 en fa mayor op 96 "El americano"

I.Allegro ma non troppo

II.Lento

III. Molto vivace

IV. Vivace ma non troppo

Última actualización el Abr242014
 
Abr232014
PDFImprimirE-mail
Redacción

F.lazaroGaldiano-elrollohigienico

La Fundación Lázaro Galdiano conmemora el V centenario de la Biblia Políglota Complutense,  con una visita guiada dirigida por Juan Antonio Yeves, bibliotecario de la FLG. La Biblia Políglota es una obra maestra en la historia de la edición española y singular en la trayectoria de la publicación de textos bíblicos, tanto por su finalidad didáctica y el proceso de su edición, como por su fortuna posterior.

Biblia elrollohigienicoDurante la visita se mostrarán un códice manuscrito con la versión de la Vulgata de San Jerónimo, y los ejemplares de la Biblia Políglota Complutense y de la Biblia de Amberes, que José Lázaro Galdiano conservaba en su biblioteca, y que ahora forman parte de las colecciones custodiadas por la Fundación que lleva su nombre.

Con motivo de La Noche de los Libros, Juan Antonio Yeves presentará contenidos sobre la Biblioteca y la Biblia Políglota en las redes sociales Twitter (@Museo_Lazaro) y Facebook ( Fundación Lázaro Galdiano), entre las 11:30 y las 14:30 h. Los usuarios también podrán formular sus preguntas o curiosidades. Para Twitter deberán mencionar @Museo_Lazaro y añadir el hashtag #nochedeloslibros.

La Biblia Políglota Complutense, primera de este tipo, fue financiada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Los trabajos para su elaboración tuvieron por objeto fijar la edición de los textos bíblicos en sus idiomas originales —hebrero, griego y algunas partes en arameo— y una traducción latina mejorada a través de la corrección del texto de la Vulgata de San Jerónimo. La parte correspondiente al Nuevo Testamento se completó e imprimió en 1514, y la compilación del Antiguo se terminó en 1517, su publicación fue retrasada hasta 1520, cuando la obra recibió la aprobación del papa León X.

Vulgata elrollohigienico  La ambiciosa tarea de compilar la Biblia Políglota obedeció a la necesidad de contar con un texto de la misma en sus idiomas originales y fijar su traducción al latín, que con las sucesivas ediciones y, su proliferación tras la invención de la imprenta evidenciaba graves deficiencias. Más allá de su contenido, la Biblia Poliglota Complutense constituyó también un monumento del arte tipográfico y de edición.

Su ejemplo fue rápidamente emulado. En 1572, vio la luz la Biblia Regia, así conocida por el mecenazgo de Felipe II, que constituye la segunda de las grandes ediciones de este tipo. Impresa por Cristóbal Plantino en Flandes, también es conocida como Biblia de Amberes, la edición corrió a cargo del humanista extremeño Benito Arias Montano, quien revisó y corrigió el texto de la Biblia Políglota Complutense, añadiendo la lengua siriaca a las ya existentes.

El 23 de Abril de "La Noche de los Libros 2014",  en la Fundación Lázaro Galdiano.

Última actualización el Abr232014
   
Abr032014
PDFImprimirE-mail
Redacción

museo-lazaro-galdiano.Elrollohigienico .jpg

El Museo Lázaro Galdiano imparte tres talleres para iniciarse al arte en familia

"Soñando con Goya" es un taller dedicado a la figura del genio aragonés, centrándose en su destacada faceta como grabador, una de las más sobresalientes de su producción artística.

La visita-taller parte de la obras de Goya que glosan la colección de la Fundación Lázaro Galdiano, que reúne más de 130 de ellas. Durante la primer parte de este taller-tour, los visitantes se detendrán en la sala dedicada a "Goya y sus contemporáneos", y podrán contemplar los facsímiles de la prueba de estado, perteneciente a la Fundación, y "Modo de volar", que trata de las cartas autógrafas ilustradas que el pintor dirigió a su amigo Martín Zapater.

En la segunda parte, padres y niños serán los protagonistas. Cada pequeño, en compañía de un adulto, realizará su propio álbum de dibujos. Trabajarán la técnica del grabado, aproximándose así al trabajo del Goya grabador.

El taller está dirigido a familias con niños de 6 a 12 años, y está previsto para el sábado 5 y domingo 6 de abril.; y los fines de semana del mes de mayo hasta el domingo 1 de julio, en horario de 11 a 13 horas. El precio por persona es de 6 euros.

"Ver el arte desde el otro lado" es una experiencia de inmersión en otros mundos y de identificación con otras conciencias colectivas a partir de obras seleccionadas de la Colección Jozami, como la fotografía "Amanda", de Marcos López, o "Mujer con choclos", de Juana Elena Diz, obras que se convierten en ventanas a otros mundos. Cada pieza traslada al espectador hacia conflictos imaginarios, historias y deseos, una ruta de más de doce mil kilómetros a través del paisaje humano del Cono Sur americano.

lazaro-galdiano.Elrollohigienico .jpg

En la segunda parte del taller, la obra "Juanito Laguna going to the Factory", de Antonio Berni, inspira para construir un juguete con materiales reciclados de forma artesanal, emulando al autor de este collage que utiliza latas, maderas y cartones para representar la vida y la cotidianeidad de Juanito yendo a la fábrica.

Este taller está dirigido a familias con niños de 7 a 12 años, y se impartirá el sábado 12 de abril

en horario de 11 a 13 horas. El precio por persona es de 6 euros. Se reservarán dos plazas gratuitas para desempleados.

"Exploradores del arte" y "Entre tiempos" están centrados en un solo objeto de la colección, para descubrir las curiosidades, interpretaciones, lecturas y diversos significados que ofrecen las piezas. En esta oportunidad, la obra seleccionada no forma parte de los fondos del museo. De manera especial, se ha escogido la obra "Percepción de los sonidos", de Luis Felipe Noé, de la Colección Jozami, que forma parte de la exposición temporal "Entre tiempos...".

El taller se fundamenta en el concepto de sinestesia, método creativo utilizado por el autor de esta obra, y se plantea la relación entre sonido y arte. La sinestesia basa su método en la asociación de sensaciones auditivas con impresiones visuales como formas y colores. La propuesta aspira a que cada familia realice su propia composición artístico musical a partir de diversas audiciones musicales .

El taller será impartido el sábado 26 de abril en horario de 11 a 12.30h.

El precio por persona es de 6 euros. Se reservan dos plazas gratuitas en cada una de las sesiones para participantes en situación de desempleo. Máximo 20 plazas

Para todos los talleres familiares es necesaria la inscripción previa en: difusió Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamando al teléfono 91 561 60 84 ext. 111.

Última actualización el Abr032014
   
Mar222014
PDFImprimirE-mail
Redacción

MuseumWeek-elrollohigienico

#MuseumWeek es un proyecto que va a conectar al usuario con obras de arte, la cultura, la historia y la ciencia de forma nueva e interactiva. #MuseumWeek propiciará el acceso virtual a decenas de museos europeos, ya que cientos de museos y galerías de toda Europa se reunirán en Twitter la próxima semana por primera vez. 

Los usuarios de Twitter tendran acceso directo y sin precedentes a algunos de los principales museos de Europa y podrán opinar sobre ellos en 140 caracteres, a través del hashtag #MuseumWeek

El Museo Lázaro Galdiano (@Museo_Lazaro) participa, al lado de numerosos museos europeos, en la #MuseumWeek de Twitter. Del 24 al 30 de marzo, cada día de la semana del evento estará dedicado a una temática diferente.

La programación del Museo Lázaro Galdiano de Madrid en la MuseumWeek de Twitter será:

LUNES 24 DE MARZO | DAY IN THE LIFE

Desde @Museo_Lazaro se mostrará (con mensajes e imágenes) el día a día del Museo, la Biblioteca, la revista de arte Goya y la propia Fundación.

MARTES 25 DE MARZO | TEST YOUR KNOWLEDGE

En este día se celebrarán 5 concursos. Uno sobre cada departamento de la Fundación Lázaro Galdiano: Museo, Biblioteca, revista Goya y Fundación. Otro sobre la exposición temporal "Entre tiempos..."

MIÉRCOLES 26 DE MARZO | YOUR STORY

Este día el público puede opinar sobre el Museo: su primera visita o impresión, sus obras o artistas favoritos de la Colección Lázaro, alguna anécdota, etc.

JUEVES 27 DE MARZO | BUILDINGS BEHIND THE ART

El jueves contará con la presencia de Carlos Saguar, buen conocedor de la historia del Palacio-Museo y del conjunto de Parque Florido, secretario además de la revista Goya, que resolverá vuestras dudas sobre el tema.

VIERNES 28 DE MARZO | ASK THE EXPERT

El viernes 4 expertos atenderán vuestras dudas sobre la FLG: las conservadoras del Museo, Amparo López y Carmen Espinosa, el bibliotecario Juan Antonio Yeves, y el secretario de la revista Goya Carlos Saguar.

SÁBADO 29 DE MARZO | BUILDINGS BEHIND THE ART

El fin de semana se centrará en la historia del Museo y de la Fundación.

DOMINGO 30 DE MARZO | CONSTRAINT DRIVES CREATIVITY

Acabará la #MuseumWeek con vuestras opiniones y experiencias sobre el Museo y la institución.

Última actualización el Mar232014
   
Mar202014
PDFImprimirE-mail
Redacción

marc-heredia-elrollohigienico

Este jueves, 20 de marzo tendrá lugar un nuevo concierto gratuito patrocinado por AIEnRUTa-Clásicos en el Auditorio del Lázaro Galdiano. En esta ocasión el pianista Marc Heredia, ofrecerá un recital compuesto por obras de Chopin, Mompou y Liszt.

AIEnRUTa-Clásicos es un circuito de música clásica destinado a jóvenes intérpretes. La AIE cuida especialmente la música clásica y con este ciclo ofrece una oportunidad a las nuevas promesas.

Marc Heredia inició sus estudios de piano a la edad de tres años con la profesora Trini Ramírez y continuó su formación con Cecilio Tieles con quién concluyó el Grado Superior de piano con la máxima calificación, en el Conservatorio Superior de Música del Liceu. Igualmente recibió clases del pianista José Enrique Bagaria para más tarde, entre 2008 y 2012 continuar formándose en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Dimitri Bashkirov, Denis Lossev, y Claudio Martínez Mehner. Actualmente cursa un Master of Arts en la Hochschule für Musik de Basilea, Suiza, con el profesor Claudio Martínez Mehner.

Ha realizado masterclass con importantes pianistas como Lang Lang, Ferenc Rados, Joaquín Soriano, Josep Colom, Joaquín Achúcarro, Pavel Gililov, Mikhail Voskresensky, y con el director Antoni Ros Marbà.

Ha sido becado por AIE Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, la Fundación Albéniz, y la Generalitat de Cataluña. Ha actuado en importantes salas como el Auditorio Nacional y la Fundación Juan March de Madrid, el Auditori de Barcelona, el Palau de la Música de Barcelona, el Claustro de Sant Domenech de Peralada, el Auditorio Pau Casals de el Vendrell, así como en otras salas de Francia, Suiza y España.

Como solista con orquesta, ha actuado en importantes salas como la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza o el Palacio de Congresos de Madrid entre otras, junto a orquestas como la Orquesta JMJ, Joven Orquesta Sinfónica de Soria, Orquesta Conjunt XXI, etc.

También ha actuado en festivales como el ciclo Solistas del s.XXI en el Auditorio Sony de Madrid, en el marco del programa radiofónico Los conciertos de Radio Clásica, el festival Conciertos de Media noche temporada 2012 de Sitges, el Fórum de Santa Cristina Aro dentro de las temporadas 2010 y 2011, el festival de otoño Ribermúsica o los 30 minutos de música en La Pedrera del Masimas.

Ha sido premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales entre los que destacan los siguientes: 1er premio en la categoría de música catalana contemporánea y en la modalidad de cámara en el concurso patronato del Arjau (2001 y 2002, y 2003 y 2008 respectivamente) , 1 º premio en el Concurso instrumental Sant Anastasi de Lérida (2001 y 2003), 1 º premio y premio del público en el Concurso internacional de Piano Eugenia Verdet (2008), 1er premio en la categoría solista del Concurso internacional de jóvenes intérpretes de Les Corts (2008).

Sus conciertos han sido grabados y emitidos repetidas veces por las radios Radio Clásica y Cataluña Música, así como también ha aparecido en varias ocasiones en las diferentes televisiones españolas.

PROGRAMA

F. Chopin

Nocturno en si bemol menor op.9 nº1
Nocturno en do sostenido menor op. Post.
Nocturno en sol menor op.37 nº1
Nocturno en do menor op.48 nº1

Mompou

Paisajes

I- La fuente y la campana
II- El lago
III- Carros de Galícia

Wagner/Liszt

Isoldens Liebestod aus Tristan und Isolde S.447, R.280
Overtüre zu Tanhäuser S.442

MARC HEREDIA EN EL AUDITORIO DE LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

   

Página 9 de 90