El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias

Sep112014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Joan.Miro-Elrollohigienico

"Miró. De la tierra al cielo" es el título de la exposición en el museo Albertina de Viena, del 12 de septiembre al 11 de enero, que compendia el arte de Joan Miró (1893-1983) y su destreza para plasmar su mundo onírico en el lienzo sin cortar con la realidad. La muestra recopila en torno a 100 piezas de todas sus etapas creativas, algunas cedidas por museos y otras de numerosas colecciones privadas. En palabras de Joan Punyet Miró, nieto del artista, "Esta es la retrospectiva de Miró. Con letras mayúsculas".

Destaca "La masía", terminada en 1922, tras sus primeras andanzas en París, una representación de la realidad que es el punto de partida hacia mundos oníricos."El surrealismo le permitió sacar el sueño de su psique y ponerlo sobre un lienzo. Miró fue considerado como el pintor más surrealista de todos los tiempos, porque, con una gran libertad, era capaz de plasmar en sus telas todas las sensaciones y la emociones que provenían de su psique", apunta Punyet. Los cuadros, esculturas y vasijas se presentan al espectador sobre un fondo blanco para resaltar el carácter onírico y místico, al tiempo que ingenuo y sencillo de Miró.

Entre las obras que pueden contemplarse en el Albertina, hasta el próximo 11 de enero, resaltan varias piezas en su evolución artística, tales como "Cabeza de campesino catalán", "Personaje", "Mujer en rebelión" y varias muestras de sus famosas composiciones de mujeres, pájaros y estrellas. Gisela Fischer, una de las comisarias de la muestra, destaca que Miró no fue un artista aislado en su propio mundo onírico, sino que tenía un mensaje que transmitir. "No es una huida a otro mundo sino que tiene siempre una referencia a la realidad y un mensaje humano. Un lenguaje visual que aboga por la armonía, por la tolerancia", añade Fischer.

Esta retrospectiva de Joan Miró es la tercera entrega que se organiza en la capital austriaca tras las muestras sobre René Magritte y Max Ernst.

 
Sep092014
PDFImprimirE-mail
Redacción

lazaro-Galdiano.Elrollohigienico

El Museo Lázaro Galdiano inaugura esta nueva temporada expositiva con tres propuestas que nos acercan a la experimentación artística: Enrique Marty y Rafael Doctor en Reinterpretada I , el mundo surrealista de cineasta checo Jan Švankmajer y la colección de abanicos del S. XVIII.

Reinterpretada I, nuevo proyecto de Rafael Doctor: Enrique Marty reinterpretará la Colección Lázaro a partir del 26 de septiembre. El aspecto exterior del museo se transformará con la presencia de 16 grandes cuadros de este autor incorpora al muro que rodea la Institución, situada en la confluencia de las calles Serrano con María de Molina. Por otra parte, Marty establecerá un diálogo entre la colección expuesta en el Museo y obras escogidas de su producción artística.Del 26 de septiembre al 5 de enero.

Joyas de la Colección Lázaro en el Universo de Švankmajer profundiza en el imaginario artístico del cineasta y coleccionista checo Jan Švankmajer. Un vídeo que se podrá ver por primera vez, y una exposición con obras de la Colección Lázaro no expuestas en sala, reflejan la conexión surrealista de Švankmajer con el Renacimiento, época por la que Lázaro Galdiano sentía especial predilección.Del 22 de octubre al 15 de enero.

Abanicos del siglo XVIII en la Colección Lázaro, joyas no expuestas al público de manera habitual. Es la tercera propuesta expositiva para esta temporada. Del 10 de octubre al 26 de enero.

Última actualización el Sep092014
   
Jul182014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Johnny-Winter.Elrollohigienico

Ayer jueves, 17 de julio, falleció el legendario guitarrista Johnny Winter, a los 70 años, en la habitación del hotel donde residía en Zúrich (Suiza).

Winter era natural de Beaumont, Texas, y ha sido uno de los pioneros virtuosos de la guitarra de blues rock. Sus señas de identidad: blanco, albino y de aspecto frágil le hacían inconfundible. Los años 70 y 80 fueron los años en los que alcanzó una mayor popularidad.

Colaboró en diversas ocasiones con Muddy Waters o John Lee Hooker y ha estado nominado a los Premios Grammy en siete ocasiones. La revista 'Rolling Stone' le ha destacado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Y es que Winter versionó como pocos el 'Jumpin' Jack Flash' de los Rolling Stones dándole ese toque electrizante que la original nunca alcanzó.

Mas de una veintena de discos forman su legado entre Bootlegs y discos en estudio. Ahora nos queda esperar su anunciado y póstumo disco "Step Back", cuyo lanzamiento está previsto para el próximo septiembre.

En los últimos años Winter era un habitual de los escenarios españoles. El pasado año, después de 20 años, recaló en Sevilla, en la Sala Custom, un 27 de abril y un éxito clamoroso.

Winter dijo a la American Blues Scene "I'm not a rock n roller, I'm a bluesman.".

Última actualización el Jul182014
   
Jul092014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Van Gogh El.rollo.higienico

El Museo Lázaro Galdiano exhibe la obra de Vicent van Gogh, Enclosed Field with Ploughman.

A partir del 11 de julio, la obra "Enclosed Field with Ploughman", de Vicent van Gogh, será expuesta por primera vez en nuestro país en la Sala Arte Invitado del Museo Lázaro Galdiano, y podrá ser visitada hasta el 19 de octubre de este año.

El Museo de Bellas Artes de Boston cede temporalmente al Museo Lázaro Galdiano la obra de Vicent van Gogh, como contraprestación a la cesión que el museo madrileño hará el próximo otoño de El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o Proverbios –Disparate femenino, Disparate de tontos y Disparate de miedo–, que viajarán a Boston para participar en la muestra Goya: Order and Disorder, considerada la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos de los últimos veinticinco años.

La obra Enclosed Field with Ploughman (Campo cercado con labrador), pintada por Vicent van Gogh en octubre de 1889, se incorporó a las colecciones del Museo de Bellas Artes de Boston en 1993 gracias al legado del físico estadounidense William A. Coolidge. El lienzo pertenece a la última etapa de Van Gogh en la que profundas crisis nerviosas se intercalan con fases de intensa actividad pictórica.

En mayo de 1889, el pintor ingresa voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy, a 15 kilómetros de Arlés. Según su médico, Théophile Peyron, sufría manía aguda con alucinaciones de vista y oído. La estancia en el hospital fue un periodo de gran actividad; pintó unas ciento cincuenta obras, interpretaciones de sus artistas favoritos –Rembrandt, Delacroix, Daumier y Millet– y algunas de sus series más conocidas –Iris, Olivos y Cipreses–, además de una obra maestra como La noche estrellada.

Desde septiembre a finales de octubre de 1889, Van Gogh se dedicó a pintar los campos de Saint-Rémy, obsesionado con el color de los campos cercanos al hospital.

Van Gogh es uno de los artistas más cotizados en el mercado del arte. El pasado mes de febrero la casa Sotheby's subastó en Londres L'Homme est en mer, que fue adjudicada por 16,9 millones de libras (20,1 millones de euros) tras una lucha entre 7 pujadores; esa obra data del mismo año que la que se presenta por primera vez en España, en la sala Arte Invitado del Museo Lázaro Galdiano Enclosed Field with Ploughman (Campo cercado con labrador).

   
Jul022014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Lázaro Galdiano El-rollo.higienico

Gracias a la colaboración de AIE (Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) se celebra una nueva edición de las Noches flamencas en el jardín del Museo Lázaro Galdiano en este mes de julio, y se podrá disfrutar de las actuaciones de Santiago Lara el próximo viernes, día 4 y Cristina Soler el viernes día 11.

Lázaro.Galdiano-Elrollohigienico

Santiago Lara es natural de Sevilla, su aprendizaje lo realiza con su hermano Paco, y posteriormente con el maestro José Luís Balao. Siendo muy joven, Manolo Sanlúcar lo requiere como su segunda guitarra. Con él recorre los escenarios de todo el mundo durante 4 años. También participa en la grabación del álbum Medea (en 2004) junto a Manolo Sanlúcar y la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Durante esos años, Lara inicia su colaboración con la bailaora Mercedes Ruiz, con la que comparte el proceso de creación de todos sus espectáculos -Dibujos en el aire, Gestos de mujer, Juncá, Mi último secreto, Perspectivas y Baile de Palabra-, de los que es compositor y director musical. Con esta artista, participa en múltiples giras mundiales, destacando sus actuaciones en el Festival de Jerez, la Maison de la Danse de Lyon, el Teatro de la Ville de París y un larguísimo etcétera. Como concertista, edita su primer disco en 2006: El sendero de lo imposible.

Lázaro Galdiano. El.rollohigienco

Cristina Soler nació en Huelva en el año 1989. A pesar que desde siempre había sentido una gran atracción por el mundo del flamenco, no fue hasta hace apenas diez años cuando se inclina por el cante. Comenzó su carrera artística en su ciudad natal, iniciándose en esto del flamenco y debutando por primera vez de la mano de Amparo Correa. Trás unos años de formación, continuó con sus estudios en la Peña Flamenca de Huelva, conocida como "la masculina". Fue componente durante dos años de su cuadro de cante y baile, con el que recorrió gran parte de la geografía andaluza.

Gracias al fandango de Huelva, Cristina pudo seguir completando sus conocimientos en la Fundación Cristina Hereen de Sevilla, al ser premiada con una beca en un certamen de fandango joven organizado por la misma entidad. Allí ha bebido de la fuente de artistas de gran renombre como Arcángel, Calixto Sánchez, Paco Taranto, Eduardo Rebollar y Paco Cortés, entre otros.

A pesar de la corta edad de ésta cantaora, cuenta con un extenso currículum de colaboraciones y actuaciones en el mundo de lo jondo. Actualmente es la protagonista de la obra teatral flamenca "el Mago de Oz", perteneciente a la CIA Búho y Maravillas de Sevilla.

Última actualización el Jul022014
   

Página 7 de 90