El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias

Nov122014
PDFImprimirE-mail
Redacción

abanico-Elrollohigienico

La exposición "Abanicos del siglo XVIII en la Colección Lázaro", comisariada por Carmen Espinosa, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, es una selección de 24 piezas pertenecientes a la edad de oro del abanico, obras tempranas, del primer tercio del siglo XVIII, donde las referencias al barroco clasicista son evidentes; piezas en las que se fragua el gusto rococó que dio lugar al abanico galante, fiel reflejo de la vida refinada y placentera de la nobleza europea del segundo tercio de la centuria; y otras de estructura sencilla, que nos adentran en el estilo neoclásico y la moda Imperio.

La colección ofrece una variedad en cuanto a temas y autores. Así, se encuentran abanicos inspirados en asuntos mitológicos, históricos, galantes y pastorales, realizados sobre papel o vitela -piel de vaca o ternera, adobada y pulida-, materiales que permiten el plegado.

Las pinturas de Antoine Coypel, Charles Le Brun y sobre todo las de Jean Antoine Watteau y François Boucher, creadores de la fiesta galante y de la pintura pastoral, son otro gran referente para la decoración de los abanicos dieciochescos.

Variedad y calidad están presentes en los abanicos de esta muestra, desde el francés con la representación de la Alegoría de las Artes al italiano con una escena de toilette, que figuran entre las más ostentosas de la colección. También podemos deleitarnos con los elegantes varillajes realizados en marfil o carey con trabajo de piqué -técnica italiana adoptada en Francia e Inglaterra que consiste en la incrustación de pequeños fragmentos de oro y plata-, tallados y calados en forma de rejilla o puntos -grillé / pointillé-, a los que se añaden pequeñas láminas de madreperla, plata dorada o corlada, nácar y, en ocasiones, piedras preciosas en el adorno de las palas y en el clavillo -pasador que sujeta las varillas, las fuentes y palas, del abanico-.

La colección de abanicos, compuesta por noventa piezas, es un caso especial entre todas las que conforman la Colección Lázaro. Sus obras, nos explica Carmen Espinosa, son algo más que objetos de colección, fueron testigos mudos de una relación personal, la de los coleccionistas José Lázaro y Paula Florido: desde que se conocieron, en 1901, y hasta la muerte de Paula en 1932, Lázaro regaló a su esposa abanicos en dos fechas muy señaladas: el 15 de enero, día de su cumpleaños, y el 29 de junio, en que celebraba su onomástica. Estos abanicos responden al gusto de Lázaro que se esforzó por encontrar las piezas con las que agasajar a su esposa aunque, evidentemente, existió cierta complicidad pues conocía su preferencia por la época de Luis XV y Luis XVI. Los abanicos del XVIII estaban considerados, a comienzos del siglo XX y aún hoy, como verdaderas joyas, muy buscadas y de gran valor.

 
Nov072014
PDFImprimirE-mail
Redacción

lugadero.Elrollohigienico

Santiago Cirugeda y su equipo "Recetas Urbanas" instalarán durante un mes una Oficina Pop-Up en Lugadero. La instalación temporal tendrá como objetivo mostrar al público los procesos de autoconstrucción que está llevando a cabo en la actualidad, así como convertir Lugadero en su sede temporal para celebrar reuniones con colectivos, asociaciones de padres, políticos, y otros agentes con los que trabaja Recetas Urbanas.

A la vez escaparate de proyectos y sala de reunión, el espacio se irá llenando a lo largo del mes de exposición de objetos a escala real o reducida, y será el escenario de diversos encuentros con los agentes protagonistas de las demandas de espacios o equipamientos públicos, y con algunos de los responsables técnicos y políticos que están invitados. "Nuestro cotidiano esta lleno de CARTAS, como la última notificación que nos llegó esta mañana dejándonos fuera de un proyecto, aunque lo planteamos nosotros junto a otro equipo ante el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Finalmente otros se llevarán el contrato, los que jugaron la carta de la rebaja, aunque ponga en peligro la profesión. Pero aquí quería hablar de la carta blanca que nos dio el equipo de Lugadero. Una oportunidad para Recetas Urbanas de exponer a dos pasos de su estudio. El momento es ideal para pararse y hacer el inventario de los proyectos en curso, así como de los materiales y espacios en espera de resolución, lo más frecuentemente por lentitud o falta de interés, de parte de la administración pública", apunta Cirugeda. 

Algunos de los proyectos que aborda "Recetas Urbanas" son el espacio artístico LA CARPA, en Sevilla, en espera, durante ya seis meses desde el cierre, de que alguna de las administraciones públicas ceda un inmueble abandonado para su rehabilitación compensada, y se presentará la nueva propuesta de ubicación. También proponen el proyecto de educación alternativa Colegio MYLAND, en Palomares, que pelea por implantarse en una nueva ubicación y apostar para que un cambio de modelo de educación sea acompañado de un entorno igualmente diferente; y el comedor CEIP EUROPA, en Dos Hermanas, una Plataforma Pro-comedor fuertemente constituida, que lleva siete años esperando un espacio de comedor para su escuela. La solución de "Recetas Urbanas" pasa por una participación activa en la construcción del mismo aportando logística, materiales y autoconstrucción.

Para activar el espacio expositivo, normalmente estático y contemplativo, Cirugeda invita oficialmente y bajo registro público, a distintos representantes que afecten o tengan responsabilidades sobre los proyectos, colaboren o faciliten su ejecución. Como ejemplo más especifico, y por el proyecto de LA CARPA, Cirugeda y su equipo han invitado a Alberto Mula Sánchez, Gerente AAIICC de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Zoido, Alcalde de Sevilla; Francisco Luis Pérez Guerrero, Noveno Teniente de Alcalde de Sevilla, miembro de la Junta de Gobierno Local, Presidente de la Junta Municipal del Distrito Triana, Portavoz del Gobierno; María del Mar Sánchez, Tercera Teniente de Alcalde, miembro de la Junta de Gobierno Local, Delegada de Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla; José Lucas Chaves, Director de Proyectos ICAS; o Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del CAAC.

Santiago Cirugeda (fundador del estudio Recetas Urbanas) es un arquitecto sevillano, recientemente galardonado con el International Fellows de la RIBA en Londres, ha desarrollado proyectos arquitectónicos, escrito artículos y participado en diferentes debates, mesas redondas, workshops, congresos y bienales de arquitectura.

La Primera inauguración de Cartas. Recetas urbanas está a cargo de Santiago Cirugeda el próximo 8 de noviembre a las 12:30 horas en Lugadero.

La exposición permanecerá abierta a partir del 8 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2014
Dirección: LUGADERO. C/ Correduría 5a. 41002 Sevilla
Horario: Lunes a Viernes: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
Cita previa para reuniones oficiales al 954.90.45.81
Sábados y domingos: cerrado
Entrada libre.

Última actualización el Nov072014
   
Nov062014
PDFImprimirE-mail
Redacción

caricatocracia.Elrollohigienicol

Del 9 al 14 de noviembre de 2014 en Pasaje González Quijano nº 10, Junto a calle Relator – zona Alameda. Sevilla 41002

Inauguración: Domingo 9 de noviembre a las 19 horas

Dibujantes de Sevilla: Daniel Rosell, Font, Gaspar, Gonzalo Llanes, Jaime Pandelet, Juan Ibáñez, Lombilla y Rafa Iglesias
Dibujantes de Cataluña: Josep Solé, Alex Gallego, David Duque, Ernest Priego, Javi Ariza, Jaume Cullell y David García

ACTIVIDADES PARALELAS:

Día 11 noviembre a las 19 horas
Mesa redonda: "El compromiso social de la ilustración en Sevilla". Revistas Cambi Bolongo, Sureño, Imagen de Sevilla y Te Veo
Juan Ibáñez y Rafa Iglesias

Día12 noviembre a las 19 horas.
Conferencia de Jaime Pandelet: "La ilustración editorial. Nada más que un medio más"

   
Nov032014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Hieronymus Bosch Elrollohigienico

"Hacer visible lo invisible" es el programa de visitas guiadas que ofrece el Museo Lázaro Galdiano con motivo de la XIV Semana de la Ciencia, un recorrido que desvelará cómo conocer "la esencia" de algunas de las obras más emblemáticas de la Colección Lázaro Galdiano. Las visitas, gratuitas, tendrán lugar los días 5, 7,12 y 14 de noviembre a las 12.00 horas, y darán a conocer cómo la técnica permite "leer" la pintura bajo los trazos maestros en las obras de destacados artistas.

Con la ayuda de tecnologías como la radiografía, la reflectografía, la macrofotografía o el estudio de pigmentos, podemos saber la manera de trabajar de cada artista; desde la preparación del lienzo o el tipo de pincelada que aplicaba, conociendo los "arrepentimientos", las dudas en la composición, los materiales, el color, etc. La Ciencia ayuda a profundizar en el proceso creativo de cada obra y a adentrarnos en las peculiaridades de la forma de trabajar de cada autor.

"Hacer visible lo invisible" recala en obras como La Era o el Descendimiento, de Francisco de Goya; La Comunión de Santa Teresa, de Juan Martín Cabezalero; y los retratos femeninos pintados por Sofonisba Anguissola y Juan Carreño de Miranda, entre otras tantas obras maestras. Sus radiografías y reflectografías infrarrojas, efectuadas en parte por los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), desvelan aquello que el ojo, por sí mismo, no ve.

Una de las obras más representativas de la Colección, Las meditaciones de San Juan Bautista, pintada por El Bosco, fue recientemente objeto de estudio realizado por el equipo de investigación de la Fundación Bosch Research and Conservation Project. La macrofotografía del lienzo, obtuvo imágenes captadas con cámaras de luces visibles e infrarrojas, mostrando detalles desconocidos de las diferentes capas que componen la pintura.

Posteriormente, la aplicación de técnicas de esteromicroscopia permitió conocer, aún más de cerca, "la construcción de la obra", corroborando lo que ya había desvelado, en 1995, estudios radiográficos llevados a cabo por los técnicos del IPCE: tras la carnosa planta que ocupa el centro de la composición se esconde la figura de un donante.

Otras de las curiosidades que desvelará la visita es el resultado que arrojaron las radiografías del Retrato de Doña Inés de Zúñiga de Juan Carreño de Miranda. La pintura había sufrido modificaciones importantes, especialmente en el rostro, peinado, joyas y parte superior del traje; todo hace pensar que la concepción inicial del retrato fue transformada para adecuarse al cambio en la moda.

La tecnología aplicada al Arte nos ayuda a revalorizar la obra de un artista, a realizar correctas atribuciones, detectar falsificaciones... En definitiva, a cambiar el rumbo de la Historia del Arte.

Última actualización el Nov092014
   
Oct142014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Audiovisual.Málaga.2014-Elrollohigienico

La Fundación Audiovisual de Andalucía, la Universidad de Málaga (UMA) y la Filmoteca de Andalucía programan una nueva edición de la Muestra del Audiovisual Andaluz, que se desarrollará del 15 de octubre al 17 de diciembre de 2014 y que proyectará producciones tan notables como "Grupo 7", "30 años de oscuridad", "El Lazarillo de Tormes", "Fuga", "Casting" o "Proyecto mágico", entre otras.

Esta actividad cultural, que han presentado esta mañana en el Rectorado de la UMA May Silva, directora de la Fundación AVA; Chantal Pérez Hernández, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA; Teresa Vera, Vicedecana de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y Ana Sedeño, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, ofrece por noveno año consecutivo una selección de obras audiovisuales entre cortometrajes, documentales y largometrajes, realizadas por empresas y profesionales andaluces y andaluzas, en la que adquiere protagonismo la creación malagueña.

La programación cinematográfica, compuesta por un total de diez sesiones, se celebra todos los miércoles a las 12:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, y se inaugura con un ciclo de cortometrajes malagueños que incluye los títulos "Fuga" de Andale Producciones Audiovisuales, "Reunión" y "Entrelazados" de Cíclope Producciones, "¡Quiero ir a la playa!" de Ana Torres-Álvarez, y "Chuzos de punta" y "Un pequeño detalle" de Infodel Media.

Última actualización el Oct142014
   

Página 6 de 90