El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Artes escénicas

Feb122012
PDFImprimirE-mail
Redacción

 BudBlumenthal-elrollohigienico1

Es verdad que el evento propicia el encuentro, ya proceda del teatro, la pintura, la literatura o un largo etc..., pero siempre será la excusa para acercarnos al creador. Y es en uno de esos encuentros que Bud Blumenthal nos cedió amablemente sus horas y sus palabras en la edición de MES DE DANZA de 2010. Su discurso es fresco y vigente a lo largo del tiempo, al igual que su proyecto Dancers! y la propuesta escénica que acometió con Manuela Nogales "Dentro por fuera, fuera por dentro" con la que siguen girando y cosechando exitos por los escenarios nacionales.

Bud Blumenthal, estadounidense instalado en Bruselas desde 1988, es un coreógrafo de formación muy versátil: deporte, yoga, tai chi chuan, danza improvisada. En 1992 comienza su carrera como coreógrafo independiente y produce sus obras en Europa, tras pertenecer durante cuatro años a la compañía Plan K de Frédéric Flamnad .

Como coreógrafo, ha participado en L'Espace Oblique de Michèle Noiret (1993), en Tollund (1993-94), y en In Between (2000). En el Festival des Hivernales de 2001, con la creación Les Entrailles de Narcisse, su trabajo se fue acercando a formas narrativas que conjugan nuevas tecnologías, poesía y movimiento.

En 2004, para la Bienal de Charleroi/Danses, Bud Blumenthal presentó Les Reflets d'Ulysse, producción con importantes elementos tecnológicos basada en La Odisea de Homero y de James Joyce.

También ha creado el proyecto vídeo multidisciplinar mundial dancersproject.com.

Días antes del estreno en Sevilla de "Dentro por fuera, fuera por dentro" y, dentro también de la programación de MES DE DANZA, Bud presentó su proyecto Dancers!, cuyo objetivo es poner al alcance del público el trabajo de profesionales de la danza a través de internet, promoviendo la difusión del potencial del bailarín, de forma individualizada, sin la mediación de un coreógrafo. Es una herramienta innovadora, muy útil para el sector cultural y el conocimiento del trabajo individual de cada artista.

La web funciona desde entonces y da cobertura a numerosos profesionales del mundo; su intención es seguir creciendo y recoger el mayor número posible de grabaciones de bailarines profesionales.

El Rollo Higiénico tuvo la oportunidad de entrevistar a Bud tras su paso por el Teatro Central.

Última actualización el Feb122012
 
Feb042012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Adelantándose un mes en el calendario, se presentó la nueva edición del Festival Internacional de Arte Integrado EscenaMobile. Integrado por partida doble, ya que  en su programación  aglutina artistas con y sin discapacidad; y en su agenda todo tipo de manifestaciones artísticas, desde danza, teatro, performance, flamenco, hasta fotografía, cine, pintura y escultura.

La propuesta es posible gracias al esfuerzo y la implicación que la Compañía de Danza Mobile lleva poniendo en práctica desde hace más de quince años en Sevilla, ofreciendo otra visión del arte, el “arte integrado”, que desde el año 2007, junto a la colaboración del Teatro Lope de Vega, ha ampliado horizontes con el proyecto que cumplirá ya su sexta edición y tiene en su haber ser el único festival de arte integrado en España que pertenece a la programación habitual de un teatro.

Todas las obras, desarrolladas por una mayoría de artistas con alguna discapacidad psíquica, han sido seleccionadas por su elevada calidad artística y técnica, y son habituales de los circuitos, teatros, galerías y eventos normalizados.

EscenaMobile tiene como uno de sus propósitos principales reivindicar la calidad de las manifestaciones de las compañías y artistas de arte integrado, equiparable al de cualquier otra compañía o profesional.

Tras la rueda de prensa en la Casa de la Provincia de Sevilla, asistimos a la performance dirigida por la británica Hijinx Theatre Company. Inaugurando la Sección de Artes Escénicas, y con una trayectoria de 30 años de experiencia en el teatro comunitario y el teatro integrado, la agrupación realizó una performance mitad comedia, mitad tragedia, con el nombre de “Angels”. En el escenario participaron también bailarines de la compañía local Danza Mobile y el clown danés Denni Dennis. “Angels” es una obra multidisciplinar que aglutina clown, parodia, danza y teatro. Un total de 25 artistas (entre ángeles y demonios) lucharon en la representación por arrebatar el alma de un recién fallecido.

También contemplamos las interesantes propuestas que ofrece la programación de Artes Plásticas del festival. En la exposición “Momentum/arte Outsider”, el público participó en una de las obras del espacio expositivo trazada por el sevillano Manuel Romero “Grouper”, reconocido artista urbano, un mural que  fue finalizado por  el público presente.

Dicha exposición forma parte de la programación de Artes Plásticas de Escena Mobile junto a las series fotográficas “Imágenes para tocar” de Juan Torre y “The broken smile” & “The Ability Unlimited Performances” de V.I.Karthik.

Última actualización el Feb072012
   
Ene072012
PDFImprimirE-mail
Redacción

La oralidad es la suma de la vida, dice Garzón Céspedes, una adición que transmuta en adicción en la persona de José María Moreno, actor, cuentacuentos, director escénico, que lleva la narración oral más allá de la interpretación para transformarla en mágica comunicación.

Tras un periplo profesional y vital por América latina y Norteamérica, José María, sevillano de nacimiento, regresa a su ciudad natal para integrarse en el Centro Andaluz de las Letras (CAL), donde imparte talleres y cursos de Animación a la Lectura, Narración Oral y Cuentos Populares. Y es que con su oralidad escénica, José María Moreno reinventa la verdad;  nos sienta en la mesa de lo maravilloso, de la imaginación y la fantasía, para saciarnos de fina ironía; nos coge de la mano para sobrevolar sus paisajes y pintar nuevos colores con la paleta de su voz.

José María Moreno tiene la maravillosa virtud de contar, de enfrentar la historia y el discurso con el pulso del interlocutor dignificando el oficio del cuentacuentos.

   
Ene072012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Manuel Cañadas, coreógrafo, profesor y bailarín malagueño, alterna desde 1997 su labor  docente, impartiendo cursos intensivos y clases regulares en diferentes centros de Sevilla y provincias andaluzas,  con una intensa actividad escénica.

Como bailarín y coreógrafo crea en 1997 su propia compañía 'Perros en Danza', además de participar en otras como 'Octubre Danza', 'La Cuadra' de Sevilla, 'Teatro el Velador' o 'Producciones Imperdibles'; y colaborar con  la Cía. Niños Perdidos en sus espectáculos 'Peter Pan ya no vive aquí' y 'Vagón de cola',  y con Danza Mobile en los espectáculos 'Jaquelado' (Premio Mayte 2007) y 'Descompasados' (Bienal de Flamenco 2008).

‘Oye, Yoe, Síndrome de Ausencia’, es su última creación en proceso, un montaje en el que Cañadas explora una piel ajena, la de un Yoe, creado por Juan Lario, a partir del texto "Eh, Joe" de Samuel Beckett.

‘Oye, Yoe’ es la historia de un hombre como tantos otros, un hombre que ha vivido lo mejor y lo peor y que ahora, en su vejez, se engaña a sí mismo para poder sobrevivir. Yoe vive recluido en su mundo, en el que pasado y presente conviven en una misma habitación.

Conducido por Belén Lario, Manuel Cañadas presenta a un personaje desarmado, torturado por su conciencia, por la voz incesante de un amor frustrado, de un suicidio. Un trabajo que parte de una línea de investigación desde el lenguaje del movimiento como hilo conductor de la dramaturgia. Una coreografía intensa y expresiva que transformará las emociones de Yoe en acción. Lo que en Beckett eran emociones psicológicas, ahora se transforman en una partitura de danza.

Para este proyecto, ‘Perros en Danza’ se une nuevamente a 8co80 gestión cultural y se rodean de colaboradores como Juan Lario, María Martínez Cabeza de Vaca, Benito Jiménez, Antonio Godoy, Mamen Peinado, Fernando Rodalva y Javier Castro, entre otros.

Última actualización el Mar052012
   
Nov012011
PDFImprimirE-mail
Redacción

La compañía Theater Tuig inauguró la última edición de FESt de este año entre olivos, sobre el césped que linda con la tapia del antiguo recinto de La Cartuja. El director holandés  Marc van Vliet y su equipo  nos deleitaron con la singular Schraapzucht , una fábula acerca del consumo, de la obsesión humana por la posesión de objetos. La particular escenografía, de la que forma parte el exclusivo y original patio de butacas, integra  un aparatoso escenario de madera y cuerdas que asemeja el teatrillo de marionetas tradicional. La máquina produce y el hombre consume. En  Schraapzucht, todo pende de hilos, transmitiéndonos la fragilidad de lo cotidiano; cuando la máquina falla, la miseria humana hace su aparición.

Marc, director polivalente, juega con metáforas para desnudar al hombre y mostrarnos su debilidad, su avaricia manifiesta. Como un hombre del Renacimiento, Marc diseña y construye sus escenografías, otorgándoles un papel esencial en sus obras.

Última actualización el Mar052012
   

Página 2 de 3