El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Artes escénicas

Mar172011
PDFImprimirE-mail
Redacción

“No hay que definirse, cada definición es un acto de obediencia. También es un límite. Si nos definimos, nos matamos. Lo somos todo en potencia.” Cristóbal Jodorowsky en su blog Plano Creativo.

Con la obra Padres, madres, hijos e hijas, Cristóbal Jodororowsky vuelve a Sevilla, al Teatro Quintero, a presentar su nueva compañía Teatro Experimental de Psicomagia, que cuenta con 17 artistas en escena entre actores, bailarines y músicos. Igualmente, impartirá el taller Psicomagia y Teatralidad, donde los participantes podrán explotar sus habilidades interpretativas con un espíritu de libertad interior y multiplicidad imaginativa.

Cristóbal, hijo de Alejandro Jodorowsky, se formó en la escuela de Mimodrama de Marcel Marceau, en la técnica de Stanislavski, y en talleres del Teatro Laboratorio de Grotowski. Ha realizado estudios con chamanes de América latina, particularmente de México, Perú, Venezuela y Chile.

Última actualización el Mar052012
 
Mar152011
PDFImprimirE-mail
Redacción

Manuela Nogales, coreógrafa, bailarina y  profesora de danza contemporánea, se forma en Bilbao, Barcelona, Madrid, y el Centro Andaluz de Danza, en diferentes disciplinas como la danza, el arte dramático o la anatomía para el movimiento.

Acompañada del bailarín estadounidense Bud Blumenthal, dirige el proyecto Dentro por fuera, fuera por dentro, una obra experimental que indaga en la relación entre el sonido, el movimiento y la memoria.

La obra, trazada entre Sevilla y Bruselas (lugar de residencia de Blumenthal), explora en un espacio común las diferentes formas de construir, de pensar y percibir lo propio y lo ajeno, de conectar discursos en la vacuidad del paisaje.

Última actualización el Mar052012
   
Mar142011
PDFImprimirE-mail
Redacción

Joaquín Sánchez comenzó su formación en danza contemporánea en Sevilla,  en el Instituto Andaluz de Danza, y en la Sala Endanza con Manuel Cañadas. Posteriormente, en Madrid,  cursó estudios en la Escuela de Carmen Senra y con  Provisional Danza. Es en el 2004 que viaja a Rotterdam y se prepara durante cuatro años en la Escuela de Danza Codarts,  una de las más prestigiosas de Europa.

Domina cuatro idiomas  y realiza intervenciones en teatros de todo el continente. Como bailarín, ha trabajado con diversas compañías, como Ro theater, Meekers, DOX theater y ha compartido escenario con figuras de indiscutible nivel, Michael Schumacher entre otros.

En la actualidad da talleres de danza teatro e improvisación, vive en Barcelona y se prepara para su nueva gira de su solo "que siempre mires al mar" en Brazil para la Feria Internacional de la danza y en un circuito del instituto Cervantes. En Mayo ha sido selecionado para crear una nueva pieza en Dansmakers Amsterdam.

Joaquín encuadra su trabajo dentro de lo que él denomina “Danza Teatro”. Su última obra,

Always look at the sea (que siempre mires al mar), con la que  ganó recientemente el I Premio de Coreografía en la XIV Competición Internacional de Solos de Stuttgart, se estrenó en Sevilla los pasados días 18 y 19 de febrero.

Última actualización el Mar052012
   
Mar142011
PDFImprimirE-mail
Redacción

Xevi Casals actuó los días 18 y 19 del pasado mes de febrero en Sevilla, dentro de la Programación que Endanza·espacio vivo organiza en el CAS.

Xevi es licenciado en Arte Dramático en el Institut de Teatre de Barcelona, en la especialidad de Gesto; ha trabajado como actor, clown y acróbata, formando parte de la segunda compañía de Tricicle, Clownic, con las obras Manicomic, Slastic, Exit y Tricicle 20; y otros como Comediants, Los-Los, o Gogimagoc.

Con XTV, Camemu, Que passa?, ha representado diferentes espectáculos de teatro cómico-gestual. En la actualidad codirige un local con compañía propia, La Clau, donde realiza proyectos de investigación teatral, así como de danza teatro.

En la entrevista analiza las incidencias de la situación actual en el teatro; de su relación con el público, de la necesidad de éste y sus reacciones; nos ilustra acerca de sus otras compañías, de sus metas y sus actuaciones en otros países; de sus experiencias.

Su última obra, LA MALETA, ha obtenido el Premio del Público en el Iº Certamen de Cápsulas 2010.

Última actualización el Mar052012
   
Dic072010
PDFImprimirE-mail
Redacción

María González, directora de Mes de Danza de Sevilla nos introduce en las entrevistas a los artistas macedonios Iskra Sukarova y Aleksandar Georgiev.

Iskra Sukarova es solista principal y coreógrafa del Macedonian Opera and Ballet. Estudió danza contemporánea en el National Conservatorium Superior in Lyon, Francia, y obtuvo el graduado en el Laban Center in London, en 2002. A lo largo de estos años, ha alternado su labor profesional con la docencia, y ha sido galardonada en números festivales.

En el año 2003 fundó Lokomotiva - Centre For New Initiatives In Arts And Cultura, junto con Biljana Tanurovska Kjulavkovski y Nataša Dimitrievska, desarrollando sus capacidades como directora de arte de danza contemporánea. También es una de las fundadoras de Balkan Dance Network y the NOMAD, Dance Academy Project.

Al lado de Dejan Srhoj, bailarín y coreógrafo, crean en 2006 “Fórmula“, un proyecto desarrollado en diferentes períodos, y que a lo largo de los años cuenta con la intervención de dramaturgos, teóricos y bailarines.

Fórmula incluye la improvisación estructurada como un método de danza, lo que tiene que ver con la búsqueda de diferentes discursos de comunicación, fórmulas para establecer relaciones entre distintos individuos en distintas condiciones, así como composición y descomposición de los códigos de convención El resultado es una forma de comunicación abierta; una forma de comunicación entre diferentes artistas.

Al proyecto se incorpora el bailarín Aleksandar Georgiev, quien, junto a Iskra Sukarova, desarrolla el espectáculo que se presenta por primera vez en Sevilla.

Aleksandar Georgiev se forma en danza y teatro en la New Bulgarian University de Sofia, y con Robert Tannion, Jurij Konjar, Anita Cvetkova entre otros. En 2009 se involucra en el proceso creativo de la danza en la Nomad Dance Academy. “Treshol (in process “d”)” es su primera pieza como coreógrafo, en la que trabaja con la idea del dolor. En su segunda pieza, “Heidi”, investiga sobre los temas de la estupidez y la ingenuidad.

Última actualización el Abr012012
   

Página 3 de 3