El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Artes escénicas

Dic272012
PDFImprimirE-mail
Redacción

sharon.fridman-elrollohigienico.com

Sharon Fridman, nacido en Israel, bailarín, coreógrafo y director de la compañía 'Projects in Movement´, estudió folclore israelí, danza contemporánea y ballet clásico en el Conservatorio Ein Shemer. Sus inicios como bailarín, en 1999, en la prestigiosa compañía Ido Tadmor Dance Company, de Tel Aviv, lo llevan a integrarse en diferentes proyectos con la Kibbutz Contemporary Dance Company, la compañía de danza Vertigo, y un recorrido muy interesante en el efervescente Suzanne Dellal Center, reputado centro para la creación dancística en Israel.

Sharon aúna en su trabajo la danza contemporánea y el ballet clásico, sin olvidar las influencias de sus orígenes. En el año 2000 da comienzo su labor como coreógrafo con el grupo Phrasal y las puestas en escena de las piezas Covered Red (2000) y Anna (2001). También llevan su sello las obras Waiting (2003), The Creation (2004) y Play Boy (2005). Desde 2004 desempeña labores de coreógrafo y coordinador artístico en la agrupación Mayumana, a la par que imparte clases en diversos centros como el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, donde es profesor invitado. En 2007 gana varios premios en el Certamen Coreográfico de Madrid, el segundo a la mejor coreografía y el otorgado por el público. En 2009, al frente de su compañía Projects in Movement, obtine el tercer premio en el Certamen Coreografico de Hannover por el montaje Carlos & Me.

Projects in movement es un grupo de danza contemporánea afincado en Madrid, creado por Fridman, cuyo objetivo principal es la investigación, el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje físico y, como consecuencia, la creación de un espacio virtual donde el público pueda ver, sentir e imaginar.

En la entrevista, Sharon Fridman nos habla de Carlos & me y Al menos dos caras, su primer y último trabajo, de los que presenta unos extractos en el CAS; y hace un recorrido a través de su trayectoria profesional introduciéndonos en su nuevo proyecto Rizoma.

Última actualización el Dic272012
 
Nov152012
PDFImprimirE-mail
Redacción

colectivo.Malab-elrollohigienico

Mes de Danza está en pleno ecuador; la lluvia parece haber remitido y el sol vuelve a lucir en Sevilla. "DISTOPIC. Se prohíbe el baile" es un plato atractivo que nos ofrece de la mano del Colectivo Malab con Judith Mata para los días 17 y 18 de este mes en la sala B del Teatro Central. Para alentarlos recuperamos nuestro encuentro con ellos.

De la obra 'DISTOPIC' tuvimos ocasión de ver un avance en la pasada edición, durante el programa de residencia artística que ofrece Mes de Danza. Tropezamos con dos de los miembros del Colectivo Malab antes de subir al escenario y los sometimos durante la entrevista al tercer grado; prueba de ello es la confusión de identidades que sufrieron Pilar Campano y Guillermo Marrufo.

Malab es un Colectivo Cultural que produce sus trabajos apoyándose en la nuevas tecnologías e interesándose por trabajos colectivos: coquetean con la ciencia, con la educación y con la investigación; son adictos a la red la red y utilizan su blog como escaparate.

El Colectivo Malab lo integran Pascual Rocher, Pilar Campano, Guillermo Marrufo y Diego Ramos aka Fatigue. En este trabajo cuentan con la incorporación de Judith Mata como intérprete y coreógrafa de la obra. Guillermo Marrufo es el  programador en Java/Processing del espectáculo.

Última actualización el Nov152012
   
Oct292012
PDFImprimirE-mail
Redacción

KONSTANTINOS RIGOS - el rollo higienico

Próximos a asistir a una nueva edición de Mes de Danza, rescatamos el trabajo del coreógrafo griego Konstantinos Rigos, quien presentó en la pasada muestra del Festival, su obra "Dressed Undressed", con la compañía Oktana Danza Teatro.

Enmarcada en la programación dedicada a la creación coreográfica en Los Balcanes, "Dressed Undressed" es una propuesta totalmente diferente al resto de las que mostraron sus compañeros. Dos bailarines recrean una historia de desencuentros, de dependencias, de un trasiego cainita, de lucha y tragedia en un entorno sumamente austero donde el color dorado predomina de forma inusual.

Hablamos con Konstantinos en el hall del Teatro Central, ajenos al ir y venir de espectadores que comienzan a congregarse antes del estreno. Konstantinos, nacido en Atenas, graduado en la Escuela Nacional de Danza y con una licenciatura en Economía, es un hombre inquieto y creativo que despliega su talento en diferentes disciplinas artísticas además de la danza. Compone música, es pintor y fotógrafo,  y asegura sentirse muy comprometido con la situación que atraviesa su país.

Última actualización el Oct292012
   
Oct082012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Kire Miladinoski en Mes de Danza, en Sevilla

En estos días estamos rescatando aquellos valores que nos mostró Mes de Danza en su anterior edición, y que hasta el presente no habíamos compartido. A pocas semanas de que dé comienzo la nueva edición, aprovechamos la publicación de estas entrevistas.

Si a Karen Blixen le fascinó África, a María González, directora de Mes de Danza, le atraen especialmente Los Balcanes, ya que en 2011 viajó de nuevo a esta zona, compleja en sí misma y donde la danza adquiere una especial relevancia. Fruto de ese viaje fueron las aportaciones de los creadores Kire Miladinoski y Paul Dunka, así como del griego Konstantinos Rigos y su compañía Oktana Danza Teatro. María, con gran acierto, incluyó a estos coreógrafos dentro de la programación que supimos disfrutar y agradecer.

Los dias 9 y 10 del pasado noviembre, se presentaron en la Sala La Fundición "Bug´s" y "Fuimos con estos cuerpos tan lejos como pudimos", dos trabajos muy singulares que nos muestran la particular visión del mundo, del movimiento y de la puesta en escena de dos creadores, Kire Miladinoski y Paul Dunka. Las dos piezas conformaron un programa doble dedicado a la creación coreográfica en Los Balcanes. 

Kire Miladinoski vio el trabajo de Dunka en el Festival de Arte Contemporáneo de Lubliana "Éxodos", pero no llegó a a conocer al coreógrafo. El encuentro de estos dos artistas en Sevilla fructificó en la perspectiva de proyectos conjuntos porque, como ellos mismos afirmaron, la situación de los creadores en Los Balcanes está cambiando, produciéndose un mayor intercambio y colaboración entre ellos a través del surgimiento de diversos festivales y plataformas como "Lokomotiva Dance Atelier". Kire Miladinoski es uno de los precursores de esta iniciativa que da cabida a proyectos de artistas, sobre todo balcánicos, habiéndose convertido en uno de los principales dinamizadores de la danza contemporánea en esta zona.

Última actualización el Oct082012
   
Mar282012
PDFImprimirE-mail
Redacción

proyecto.uno.elrollohigienico

Proyecto Uno es la compañía que Inmaculada Jiménez, tras una amplia trayectoria como bailarina e intérprete, crea junto a un equipo técnico y artístico formado por Adolfo García, Fidel Cabeza y Pierluigi Grassia en el año 2006.

La experimentación sobre la relación creación artística y nuevas tecnologías, la puesta en escena y la interacción, lleva a Proyecto Uno a trabajar la instalación N.E.X., un proyecto en proceso, en contínuo crecimiento, al conjugar danza e interactividad.

N.E.X.-elrollohigienico

En el año 2011 nace la instalación "N.E.X" un espacio interactivo a modo de "organismo vivo", configurado por numerosas antenas, a las que se les asignarán diversos parámetros sonoros y de movimiento ascendente y descendente. Mediante diferentes sistemas electrónicos y digitales, sensores de presión y sensores de captura de movimiento e imagen, la presencia e interacción del (los) sujetos con el entorno, provocará la transformación y modificación del espacio físico, sonoro y visual. La propuesta de Instalación surge a partir de la idea de conexión y des-conexión, sujeto/objeto. Siguiendo el desarrollo del proceso creativo iniciado como parte del proyecto interdisciplinar N.E.X. en el 2010, que explora las conexiones entre movimiento, sonido e imagen, se plantea la acción e interacción como conceptos relacionados con la comunicación en el medio social. La sociedad y la cultura deben su existencia a la comunicación y es en la interacción comunicativa donde, preferentemente, se manifiesta la cultura como principio organizador de la experiencia humana. La interacción entendida como la acción recíproca entre dos o más agentes, al margen de quién o qué inicie el proceso de interacción, lo que interesa, es que el resultado es siempre la modificación de los estados de los participantes.

Hablamos con Inmaculada Jiménez y otros integrantes de Proyecto Uno sobre su trayectoria artística y la instalación N.E.X., que se podrá ver dentro del Ciclo AHORA! DANZA 2012, el viernes 20 de abril a las 20:30 horas en el Auditorio de CICUS en Sevilla.

 

Última actualización el Mar282012
   

Página 1 de 3