El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Música

Jul022014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Lázaro Galdiano El-rollo.higienico

Gracias a la colaboración de AIE (Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) se celebra una nueva edición de las Noches flamencas en el jardín del Museo Lázaro Galdiano en este mes de julio, y se podrá disfrutar de las actuaciones de Santiago Lara el próximo viernes, día 4 y Cristina Soler el viernes día 11.

Lázaro.Galdiano-Elrollohigienico

Santiago Lara es natural de Sevilla, su aprendizaje lo realiza con su hermano Paco, y posteriormente con el maestro José Luís Balao. Siendo muy joven, Manolo Sanlúcar lo requiere como su segunda guitarra. Con él recorre los escenarios de todo el mundo durante 4 años. También participa en la grabación del álbum Medea (en 2004) junto a Manolo Sanlúcar y la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Durante esos años, Lara inicia su colaboración con la bailaora Mercedes Ruiz, con la que comparte el proceso de creación de todos sus espectáculos -Dibujos en el aire, Gestos de mujer, Juncá, Mi último secreto, Perspectivas y Baile de Palabra-, de los que es compositor y director musical. Con esta artista, participa en múltiples giras mundiales, destacando sus actuaciones en el Festival de Jerez, la Maison de la Danse de Lyon, el Teatro de la Ville de París y un larguísimo etcétera. Como concertista, edita su primer disco en 2006: El sendero de lo imposible.

Lázaro Galdiano. El.rollohigienco

Cristina Soler nació en Huelva en el año 1989. A pesar que desde siempre había sentido una gran atracción por el mundo del flamenco, no fue hasta hace apenas diez años cuando se inclina por el cante. Comenzó su carrera artística en su ciudad natal, iniciándose en esto del flamenco y debutando por primera vez de la mano de Amparo Correa. Trás unos años de formación, continuó con sus estudios en la Peña Flamenca de Huelva, conocida como "la masculina". Fue componente durante dos años de su cuadro de cante y baile, con el que recorrió gran parte de la geografía andaluza.

Gracias al fandango de Huelva, Cristina pudo seguir completando sus conocimientos en la Fundación Cristina Hereen de Sevilla, al ser premiada con una beca en un certamen de fandango joven organizado por la misma entidad. Allí ha bebido de la fuente de artistas de gran renombre como Arcángel, Calixto Sánchez, Paco Taranto, Eduardo Rebollar y Paco Cortés, entre otros.

A pesar de la corta edad de ésta cantaora, cuenta con un extenso currículum de colaboraciones y actuaciones en el mundo de lo jondo. Actualmente es la protagonista de la obra teatral flamenca "el Mago de Oz", perteneciente a la CIA Búho y Maravillas de Sevilla.

Última actualización el Jul022014
 
May202014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Led-Zepplin-Spirit-elrollohigienico

No es la primera vez que Led Zeppelin se ve con una demanda por plagio a sus espaldas. En esta ocasión es el bajista y miembro fundador de la banda de rock Spirit, Mark Andes, quien los ha demandado, y la causa no es otra que el parecido de los acordes iniciales de la mítica 'Stairway To Heaven" con la menos conocida 'Taurus' del album homónino del grupo californiano.
Spirit se constituye como banda de rock en 1967 en Los Ángeles, California, siendo Randy California su vocalista y guitarra solista. En 1968 aparece el LP debut "Spirit", y a finales del mismo año hacen entrega de su segundo álbum "The Family That Plays Together".

Led Zeppelin fue fundado en 1968 en Inglaterra por el guitarrista Jimmy Page. En enero de 1969 lanza su primer trabajo editado "Led Zeppelin", y en el mes de octubre Led Zeppelin II.

El dato curioso es que el 26 de diciembre de 1968 los Zeppelin fueron teloneros de Spirit en el Denver Auditorio Arena, donde los británicos tuvieron la oportunidad de escuchar por primeravez "Taurus". En 1969, Led Zeppelin y Spirit tocaron juntos en Detroit, Atlanta y Seattle.

"Yo diría que es una estafa" -se quejó Randy California a la revista Listener en 1997. Led Zeppelin hizo millones de dólares con ella y nunca le dio las gracias a Spirit por tomar prestado el comienzo de "Taurus". Un momento muy oportuno el actual para presentar una demanda, ya que Page ha preparado el lanzamiento de la nuevas reediciones de los primeros albumes de Led Zeppelin para principios del mes de Junio.

"Stairway to Heaven" fue publicada en noviembre de 1971 en el disco Led Zeppelin IV.

Última actualización el May202014
   
May142014
PDFImprimirE-mail
Redacción

M.Lazaro.Galdiano.elrollohigienico .jpg

Jornada de puertas abiertas, conciertos, proyecciones y performances

El próximo viernes 16 de mayo se celebra la Noche de los Museos en el Museo Lázaro Galdiano, con una propuesta multisensorial que fusiona música, proyecciones multimedia y performances con las colecciones y el jardín del Museo Lázaro Galdiano, en una jornada de puertas abiertas entre las 19:30 y las 23 horas.

Concierto de Tucan Morgan en el Salón de Baile
En el Salón de Baile del Museo, se revivirán aquellos días en los que se celebraron fiestas, de la mano de la banda madrileña de folk/country/blues Tucan Morgan, que actuará de 19.30 a 20.30 h. Se abrirán excepcionalmente las puertas de la antigua entrada principal al Palacio por donde los invitados de José Lázaro y Paula Florido accedían para disfrutar de las veladas musicales y los banquetes organizados en el Salón de Baile.

Espectáculo multisensorial en el jardín
Tras escuchar a Tucan Morgan, la fiesta se trasladará al jardín, donde la música se fundirá con las proyecciones multimedia y performances ideadas por María Molina y Antonio de la Fuente, en un encuentro multisensorial en el que las imágenes, colores y conceptos de las obras de la Colección Lázaro se transforman para inspirar, emocionar y transmitir.

Actuación de DJ Ismael González y copa de la organización
A partir de las 20.30 h los asistentes podrán disfrutar de la actuación de DJ Ismael González que amenizará hasta las 23.00 h., al tiempo que la organización ofrecerá una copa a los asistentes.

   
Abr242014
PDFImprimirE-mail
Redacción

cuarteto-espla-Elrollohigienico

Hoy 24 de abril a las 19:30 horas, el Cuarteto Óscar Esplá de Asisa interpretará varias obras de Arriaga y Dvo?ák en el auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano. Este será el último concierto gratuito de la temporada musical en la Fundación, unos conciertos que han estado patrocinados por AIE (Sociedad de Gestión Artistas Intérpretes o Ejecutantes).

El Cuarteto Óscar Esplá de Asisa lo integran Laura Delgado (violín), Kamran Omarli (violín), Sandra García (viola) y Mon- Puo Lee (violonchelo), y fue creado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el año 2006.

Con un historial que incluye clases de Heime Müller, profesor del Departamento de Cuartetos de Cuerda del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, y un concierto de presentación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en marzo de 2007, el Cuarteto grabó en 2012 para Asisa un CD con obras de Dvo?ák, Brahms y Piazzola.

PROGRAMA

Juan C. de Arriaga

Cuarteto de cuerdas en re menor núm. 1

I. Allegro

II. Adagio con espressione

III. Menuetto (Allegretto)

IV. Adagio. Allegretto

Antonin Dvo?ák

Cuarteto de cuerda núm. 12 en fa mayor op 96 "El americano"

I.Allegro ma non troppo

II.Lento

III. Molto vivace

IV. Vivace ma non troppo

Última actualización el Abr242014
   
Mar202014
PDFImprimirE-mail
Redacción

marc-heredia-elrollohigienico

Este jueves, 20 de marzo tendrá lugar un nuevo concierto gratuito patrocinado por AIEnRUTa-Clásicos en el Auditorio del Lázaro Galdiano. En esta ocasión el pianista Marc Heredia, ofrecerá un recital compuesto por obras de Chopin, Mompou y Liszt.

AIEnRUTa-Clásicos es un circuito de música clásica destinado a jóvenes intérpretes. La AIE cuida especialmente la música clásica y con este ciclo ofrece una oportunidad a las nuevas promesas.

Marc Heredia inició sus estudios de piano a la edad de tres años con la profesora Trini Ramírez y continuó su formación con Cecilio Tieles con quién concluyó el Grado Superior de piano con la máxima calificación, en el Conservatorio Superior de Música del Liceu. Igualmente recibió clases del pianista José Enrique Bagaria para más tarde, entre 2008 y 2012 continuar formándose en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Dimitri Bashkirov, Denis Lossev, y Claudio Martínez Mehner. Actualmente cursa un Master of Arts en la Hochschule für Musik de Basilea, Suiza, con el profesor Claudio Martínez Mehner.

Ha realizado masterclass con importantes pianistas como Lang Lang, Ferenc Rados, Joaquín Soriano, Josep Colom, Joaquín Achúcarro, Pavel Gililov, Mikhail Voskresensky, y con el director Antoni Ros Marbà.

Ha sido becado por AIE Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, la Fundación Albéniz, y la Generalitat de Cataluña. Ha actuado en importantes salas como el Auditorio Nacional y la Fundación Juan March de Madrid, el Auditori de Barcelona, el Palau de la Música de Barcelona, el Claustro de Sant Domenech de Peralada, el Auditorio Pau Casals de el Vendrell, así como en otras salas de Francia, Suiza y España.

Como solista con orquesta, ha actuado en importantes salas como la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza o el Palacio de Congresos de Madrid entre otras, junto a orquestas como la Orquesta JMJ, Joven Orquesta Sinfónica de Soria, Orquesta Conjunt XXI, etc.

También ha actuado en festivales como el ciclo Solistas del s.XXI en el Auditorio Sony de Madrid, en el marco del programa radiofónico Los conciertos de Radio Clásica, el festival Conciertos de Media noche temporada 2012 de Sitges, el Fórum de Santa Cristina Aro dentro de las temporadas 2010 y 2011, el festival de otoño Ribermúsica o los 30 minutos de música en La Pedrera del Masimas.

Ha sido premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales entre los que destacan los siguientes: 1er premio en la categoría de música catalana contemporánea y en la modalidad de cámara en el concurso patronato del Arjau (2001 y 2002, y 2003 y 2008 respectivamente) , 1 º premio en el Concurso instrumental Sant Anastasi de Lérida (2001 y 2003), 1 º premio y premio del público en el Concurso internacional de Piano Eugenia Verdet (2008), 1er premio en la categoría solista del Concurso internacional de jóvenes intérpretes de Les Corts (2008).

Sus conciertos han sido grabados y emitidos repetidas veces por las radios Radio Clásica y Cataluña Música, así como también ha aparecido en varias ocasiones en las diferentes televisiones españolas.

PROGRAMA

F. Chopin

Nocturno en si bemol menor op.9 nº1
Nocturno en do sostenido menor op. Post.
Nocturno en sol menor op.37 nº1
Nocturno en do menor op.48 nº1

Mompou

Paisajes

I- La fuente y la campana
II- El lago
III- Carros de Galícia

Wagner/Liszt

Isoldens Liebestod aus Tristan und Isolde S.447, R.280
Overtüre zu Tanhäuser S.442

MARC HEREDIA EN EL AUDITORIO DE LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

   

Página 2 de 81