El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Literatura

May252011
PDFImprimirE-mail
Redacción

Dentro de la programación de la Feria del Libro en Sevilla ayer tarde, 24 de Mayo, tuvo lugar en la Diputación de Sevilla la presentación de los libros Poesía de una vida - Antología Poética (1979-2011), y Miradas al último espejo (poesía 2007-2010) del autor sevillano Fernando Ortiz.

fernando ortiz -elrollohigienico 1Guillermina Navarro, diputada Provincial de Cultura e Identidad hizo la presentación e introducción destacando la labor del autor que a juicio de los más prestigiosos especialistas y críticos literarios del presente escenario de las letras hispánicas es "uno de los verdaderos grandes entre los poetas que escriben en lengua castellana en la actualidad". Guillermina destacó también "su independencia y entrega incondicional a la poesía asi como su conocimiento profundo de la poesía española y su dominio de la rimas y del metro clásico y muy especialmente del soneto lo han convertido en maestro y referencia para muchos de los mejores poetas españoles de la última generación".

fernando ortiz 3 elrollohigienicoManuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla, recordó las palabras de agradecimiento de Fernando Ortiz a "la labor de Alberto Marina callada y tan cumplida", necesaria para la presente edición. Citó a Jack Issorel cuando dice que "las palabras de Fernando se dirigen al hombre interior. Tus versos, Fernando, los leerán los nietos de nuestros nietos con la misma emoción, el mismo placer porque su belleza y verdad profunda llevan el sello de lo universal". En palabras de Medel "esa garantía de transcender el tiempo al que pertenece y que también refleja" yendo "mas allá de la coyuntura, de las circunstancias, de lo accidental que nos constituye como circunstancia de vida y siempre apunta a lo esencial del ser humano".

fernando ortiz 1Fernando Ortiz, es poeta, ensayista y articulista, habiendo ejercido también de crítico literario. Nació en Sevilla en 1947, ciudad en la que actualmente reside. Realizó estudios de Ciencias Políticas, y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Diplomado por la Escuela Nacional de Documentalistas de Madrid, ha ejercido la crítica literaria en "La Estafeta Literaria", "Ínsula" y "El País", entre otras publicaciones periódicas. Colaboró con artículos sobre autores y temas literarios y culturales en la "Gran Enciclopedia de Andalucía". Durante 5 años fue columnista y comentarista cultural en "Diario 16 de Andalucía". En la década de los ochenta fue elegido miembro directivo de la Asociación Española de Críticos Literarios y jurado de los Premios Nacionales de la Crítica, que concede esta Asociación, hasta que dimitió de ambas ocupaciones.

Su poesía completa, que comprende siete poemarios, está recogida en el volumen Vieja amiga (Granada, Col. "La Veleta", 1994). Ha obtenido importantes galardones literarios como el Premio Nacional de Poesía "Vicente Núñez" en su primera convocatoria (1991), Premio "Andalucía" de periodismo de la Junta de Andalucía también en su primera convocatoria (1978), Premio Nacional de artículos periodísticos "José María Pemán" en 1989. Sus poemas, traducidos a diferentes idiomas, han sido incluidos en varias antologías.

Última actualización el Mar052012
 
May242011
PDFImprimirE-mail
Redacción

tonysotoTONY SOTO (Pinturas) sobre Gorrión, migajas... poemas de Isabel Escudero.

Hasta el 30 de Mayo en LA CARBONERÍA Levíes, 18 SEVILLA.

VER CON LOS OÍDOS Y OÍR CON LOS OJOS.

De oír con los ojos y ver con los oídos es de lo que trata...A la forma primitiva producida por el gesto, a la marañana lineal, a la discontinuidad del ritmo a la trama geométrica, a la forma plana sin razón representativa se ha añadido una materia de fondo rica en figuración. Esto sucede, también, en la pintura sobre tela que invitamos: donde un abstractismo figurativoinstintivamente abierto, y basado en la alternancia y la discontinuidad, junto a lo alegre en el uso de la variación de color y una misma visión informal, se ha convertido en el modo elegido por la pintora Tony Soto.

Hay, en estas metáforas pájaras, una decidida apuesta por recuperar la frescura en los modos de ver, por lograr el primor mismo de la mancha en el soporte; además se dan trazas de buena hechura por unidad de línea y de concepto. De entre estas visualidades, hay alguna que toca vivamente la herida de los ojos, pero también la sensualidad, el goce sosegado que hace hablar a aquello que se ve.

Francisco Lira

ÓLEOS LEÍDOS, PALABRAS MIRADAS.

Me quedo mirando las golondrinas. Son todas diferentes. Si Ramón Gómez de la Serna levantara la cabeza, agradecería que a Isabel Escudero, de su librito Gorrión, migajas..., hermosamente editado por Pre-textos. Dos mujeres distintas, dos lenguajes: una misma manera de crear. Voy mirando la serie de óleos. A veces me demoro en alguno, leo los poemas, en castellano, en inglés. Lo poemaws trazan las palabras en movimiento. Tony Soto los traduce al lenguaje de la mancha de color. Adivino maneras de Kandisky o de Paul Klee. Me voy demorando en algunos cuadros, en los que más me interesan...

Los versos de Isabel Escudero se pueden mirar, cono hace Tony Ssoto, con la mirada deconstructiva de una niña inocente que ya se niega a seguir aprendiendo cosas inútiles, y los óleos de Tony Soto se pueden leer (no es lo importante el idioma, pero suenan muy bien en inglés) como los niños que algún día aspiramos a volver a poder ser. Estos días todo es más difícil, pero sabemos que el mundo puede volver a ser hermoso.

Rafael Suárez Plácido

Última actualización el Mar052012
   

Página 15 de 15