El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Literatura

Dic082013
PDFImprimirE-mail
Redacción

ESTUARIO-Elrollohigienico

"Estuario" da nombre a la novela policíaca de Joaquín Dholdan publicada por Editorial Anantes.

Estamos en diciembre de 1939, cuando la armada británica acorrala al acorazado alemán Almirante Graf Spee tras haberse camuflado como un corsario perfecto y tiene lugar la batalla del río de la Plata.

ESTUARIO-Elrollohigienico - El Graf Spee, victorioso, atraca en el puerto de Montevideo para reparar sus daños. Tras días de movimientos diplomáticos hostiles y sabotaje de las reparaciones para retrasar su huida a mar abierto, el capitán Hans Langsdorff, rodeado, se ve en la necesidad de salir de puerto y hundir el acorazado en el estuario previo desembarco junto a su tripulación. Días más tarde se suicidará en la habitación de hotel en la que es confinado.

Cuatro décadas más tarde, un suicidio menos llamativo, el del tripulante de un pesquero, lleva a un periodista convertido en detective accidental a descubrir una inquietante relación entre estos dos hechos aparentemente inconexos.

Esta es la trama de la última novela de Joaquín Dholdan, quien nace en Cerro de Montevideo, Uruguay, en el año 1969. Dholdan ha escrito los libros de cuentos "Historias desde el viento", y "La cita y más artículos para dentistas", las novelas "Neovampiro" (Montevideo, 2004), "Héroes rotos" (Sevilla, 2010), "Cruzar la muralla" (Madrid, 2008), "El murguista muerto" (Montevideo, 2009) y las obras de teatro: Una pareja de televisión, Poe y la luz, Clown Bukowski, Ella Kafka, Adiós mundo cruel y Fantasmas bajo mi cama, estrenadas en Uruguay, Argentina, México, Puerto Rico y España. En su faceta científica, Joaquín es autor de "Manual de introducción a la odontología". Asimismo, es autor de artículos, crónicas, columnas y microrrelatos publicados en revistas de papel y digitales de varios países.

Última actualización el Dic082013
 
Dic082013
PDFImprimirE-mail
Redacción

Manifiesto. Elrollohigienico

"Manifiesto contra la estupidez" es una compilación de relatos plagados de humor del escritor Antonio Real, publicado por Editorial Anantes, que interceden por la sensatez ante la estupidez que nos rodea.

Manifiesto. Elrollohigienico-

Para Antonio Real la estupidez lo abarca todo, y sobre esta base explora la sonrisa cómplice en el lector a través la crítica, la ironía y la reflexión, situando a sus personajes en situaciones kafkianas ante la opinión pública. Manifiesto contra la estupidez se ofrece como una suerte de antídoto frente a esa falta de inteligencia en la que nos parece estar inmersos.

Antonio Real nació en Sevilla en 1959 y estudió Psicología en la UNED, y Marketing en el CUMES, de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha formado parte del grupo fundador del Colectivo Cinematográfico del Bodrio, al lado de Antonio Cuadri, con el que ha colaborado en algunos de los guiones de sus películas. También ha publicado relatos en revistas literarias como Escribir y Publicar, y Narrativas, es autor de poesía, aforismos y nanoensayos, y colabora con empresas y organismos oficiales en la corrección de estilo de sus publicaciones y comunicaciones.

Última actualización el Dic082013
   
Nov052013
PDFImprimirE-mail
Redacción

minotauro.Elrollohigienico

"De narradores a generadores de contenidos" da nombre a la jornada promovida por el SDE (Servicio de Desarrollo Empresarial) de la Generalitat, que se  celebrará el próximo 13 de noviembre en el auditorio de Blanquerna, y cuya finalidad es acercar el talento de los narradores, generadores de historias e ideas al universo transmedia de las nuevas pantallas, más allá de los canales habituales. En primer lugar consistirá en hacer pedagogía sobre las nuevas posibilidades, las nuevas ventanas de exhibición, que necesitan de narradores que sepan contar historias y, en segundo estadio, mostrar cómo adaptar su discurso a las nuevas exigencias narrativas. El objetivo final es dotar a los escritores de las diferentes disciplinas, de las herramientas y los recursos que les permitan cruzar hacia una nueva realidad: de narradores a generadores de contenidos.

Se hablará de nuevas formas de escritura, de narrativas transmedia, de libros y literatura electrónica, de videojuegos y mucho más. Es necesario inscribirse con antelación, a través de este enlace

Las jornadas están dirigidas a personas que por profesión o por vocación están vinculadas al mundo de la escritura, en cualquiera de sus modalidades: escritores que han publicado, en aquellos que están a punto de hacerlo, en aquellos a los que les gustaría, pero también que no se lo han planteado, etc.

Última actualización el Nov052013
   
Oct262013
PDFImprimirE-mail
Redacción

literatura.Transmedia-elrollohigienico

Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá el I Salón de Literatura Transmedia, dentro del proyecto de fomento de industrias de contenidos digitales TransmediaZ.

El Salón de Literatura Transmedia está dirigido a todos los públicos y a todas aquellas instituciones y agentes que de un modo u otro participan en el hecho literario: bibliotecas, editores, escritores, educadores y lectores.

El Salón de Literatura Transmedia tiene como objetivos:

Fomentar la lectura como herramienta de acceso a la cultura, el conocimiento y la participación en el contexto de la sociedad de la información.

Acercar a los ciudadanos las nuevas narrativas surgidas en el ámbito digital, a partir de la convergencia entre los distintos medios y la aparición de nuevas prácticas sociales y culturales asociadas a los mismos.

Dar visibilidad a los editores y escritores que innovan y experimentan con las nuevas formas narrativas que surgen en la intersección de la literatura y las nuevas tecnologías.

Para una mayor información consultar la web  transmediaz.com  

Última actualización el Oct262013
   
Jul182013
PDFImprimirE-mail
Redacción

snake-agustin.cadena-elrollohigienico

Operación Snake es el título de la nueva novela para jóvenes lectores de Agustín Cadena, publicada este año por Ediciones B Mexicana. Leyéndola, confirmamos que Cadena es uno de esos escritores raros en el género que apuestan a la inteligencia del público juvenil.

Ciertamente, se trata de una obra compleja, con varios niveles de lectura. En el más cercano a la superficie es una historia goth que, al traer al presente un antiguo arquetipo —uno de los más fascinantes monstruos de la mitología griega— se inscribe en lo fantástico, con ramificaciones hacia la literatura de horror y la novela negra. La anécdota, sin arruinarle el final al lector, es la siguiente:

SNAKE. AgustinCadena.elrollohigienico

Horacio Rosales, el protagonista, inicia su primer semestre de bachillerato. Es un adolescente raro, nerd, pero no débil. Es así porque sus padres se ocupan poco de él y de su hermana, que tampoco es muy normal. Cerca de donde viven han tenido lugar dos asesinatos recientes y los chicos descubren que antes de éstos hubo otros más. Una noche, Horacio hace amistad con un oscuro personaje: un hombre de edad indefinible y con una indudable aura vampiresca. Al mismo tiempo se hace amigo de sus compañeros de clase, entre ellos una joven que padece una extraña enfermedad. Y se enamora de otra de sus compañeras, sólo para convertirse en víctima de su venganza. Al final todo estos hilos se atan en un solo nudo: el encuentro con una de las pesadillas más antiguas del inconsciente colectivo.

Esto es, en su primer nivel de lectura, Operación Snake. Pero debajo de éste, el lector atento descubrirá otro: el de la bildungsroman o novela de iniciación. En efecto, toda la historia no es más que el trayecto del protagonista, desde una infancia autodefensiva hasta la primera, dolorosa vislumbre de la condición adulta, encarnada en la imagen de un poeta visionario: "No caigas en la tentación de la belleza. Te va a pasar como a Rimbaud, el gran poeta maldito: la sentarás en tus piernas y la encontrarás amarga". Y en efecto, nada vuelve a ser como antes: nadie cruza el amor sin convertirse en otro, más fuerte, pero también más fragmentado.

Antisocial.Snake-Elrollohigienico

Por último, en un tercer nivel de lectura, Operación Snake es una intrincada red de correspondencias intertextuales que, para los chicos "demasiado inteligentes" serán como bengalas en el camino de la lectura. Ciertamente, a medida que esta avanza, una serie de elementos al parecer fortuitos van cobrando ominosos significados, señalando la dirección del tejido simbólico a quien tiene oídos para escucharlos. Así, el apellido de la protagonista o el de la primera mujer que aparece muerta en la ciudad advierten ya al lector juvenil de que, a través de las grietas de lo real, ha empezado a colarse lo incomprensible. La misma función tienen muchos otros elementos: el nombre de la cafetería escolar, el del centro comercial que frecuentan los estudiantes, el de la banda de Rock donde toca el padre del protagonista, y hasta elementos más sutiles como los juegos que acostumbran Horacio y su hermana o la obra de teatro que se está representando en un barrio de la ciudad. Todo esto va apretando el tejido simbólico de Operación Snake, hasta que, al llegar al final, se tiene el mismo efecto que cuando todas las luces se encienden de repente en un escenario fantástico.

He aquí el mayor atractivo de esta nueva novela de Cadena: al igual sus obras para público infantil —La guerra de los gatos y Los iluminados— o en su novela anterior para jóvenes lectores —Alas de gigante—, Operación Snake puede leerse una vez y disfrutar la historia como tal; puede leerse por segunda vez y ver algo más. Y puede leerse más veces y en cada una descubrirá el lector una señal en la que antes no reparó, que no sabía que estaba ahí y que de pronto resulta ser la clave que necesitaba.

Queda por añadir que Agustín Cadena Rubio es natural de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo, México. Es poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y profesor de literatura creativa. Y tuvo el honor de inaugurar el apartado de literatura en 2010, cuando le entrevistamos por la edición de su publicación "Las tentaciones de la dicha".

Última actualización el Jul182013
   

Página 2 de 15