El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Literatura

Mar012012
PDFImprimirE-mail
Redacción

inmadepando-elrollohigienicoObra que se materializa en una íntima ofrenda a la memoria. No como alabanza que secunda la creencia o el signo de desasosiego ante la fatalidad. Sí como certera evocación e invocación de un tiempo que, pese a todo, continúa hablando de futuro. El eco de los que fueron no desiste en saberse nombrado, y la autora, desde una personal y franca expresión, lo asume como una herida, pero también como luz de revelación "Como un latido fuerte y ronco, pienso en el olvido./Me han precedido seres que lo perdieron todo./ Que lucharon por el futuro que ahora habito./Extenuadas sombras vivas, duros corazones,/pechos doloridos y conscientes."

La autora se hace eco y medida de un tiempo silenciado, proscrito. Encarna el espiritu indomable y obcecado que se empeña en anudar pasado y futuro en un presente que nos requiere, aunque no sea actualidad

"Apenas se como acercarme a tu tiempo

sin convertirte en un trazo vacio,

en un puñado de lemas,

en una utopia que ansio

y hago tuya".

En Los hilos esparcidos sobre la tierra, la poesia se manifiesta como deflagracion. Una subita llama prende la gavilla de versos estremecidos en los que se consume su decir lirico.Es una ceremonia poética cuya liturgia prescinde de lo suplementario o maniqueo y trata con una  inteligente fiereza la guerra, la represión, el exilio, la miseria durante la Guerra Civil española. No establece equidistancias. La suya es una voz comprometida que se alinea con claridad y honra con quienes fueron derrotados, perseguidos y represaliados. Sin embargo no juzga, sencillamente indaga en sí misma y en el despojo del tiempo. Reivindica la emoción como rasgo identitario de la poesía. Ésta que transita con meridiana claridad, no para hacerse notar, más bien para guarecerse y depurar su cántico. La evocación de la pérdida es una constante, la reflexión mesurada es un valor indeclinable. No hay reflejos. La mirada es directa y se detiene para contemplar su verdad y nos la hace saber.

Inma de Pando presenta su poemario "Los hilos esparcidos sobre la tierra" el viernes 2 de marzo a las 20:30 en La Carbonería.

Última actualización el Mar012012
 
Feb262012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Max-Ernst-At-rendez-vous-friends-1920-elrollohigienico

Recién se pone en marcha Coompone, un portal web de escritura en grupo que permite a los usuarios componer de forma colaborativa poemas y letras de canciones.

Basado en el concepto de creación colaborativa, Coompone bebe de una fórmula antigua que toma un relieve especial con los surrealistas en 1925 y sus "cadáveres exquisitos", esa fórmula de  juego grupal que consiste en ir ensamblando textos e imágenes sobre la base de una idea inicial, hasta componer una obra artística multiautor. 

La idea de la creación en colaboración pone de manifiesto el posicionamiento de cada autor dentro de la dinámica de grupo que se establece, y su aportación a lo que otros han expresado permite una explosión del azar creativo.

Esta experiencia de creación se ha ido integrando en disciplinas ajenas a la escritura, como el cómic, la pintura, el cine y hasta la música; pero quizás las nuevas tecnologías son las que han propiciado el desarrollo de este juego de una forma más global. Hace pocos meses Tim Burton propuso un cadáver exquisito para escribir el guión de un corto sobre su personaje Stainboy, y lo hizo a través de twitter. 

Coompone inicia su camino, ya ha puesto sobre la mesa papel y lápiz, ahora sólo falta tu talento.

   
Feb232012
PDFImprimirE-mail
Redacción

DIÁLOGOS EN HUIDA

Esta semana Ediciones En Huida y Un gato en bicicleta estrenan los Diálogos En Huida, con el encuentro Poesía filosofía y dolor, entre el poeta Mario Alvarez Porro, autor de la obra poética Negociando el dolor, y el filósofo Ruben Muñoz Martínez.

Presentado por el coeditor de Ediciones En Huida, Martín Lucía, será el primero de una serie actos en los que la reflexión y recitación poética, se verá complementada y enriquecida por el diálogo con otras disciplinas artísticas y del conocimiento. Una invitación a refrenar el vértigo y a adentrarnos en la mesura y la serenidad. El análisis dialogado y la opinión controvertida son herramientas intelectuales para abundar en la luz más esclarecedora. La poesía como lugar de encuentro para debatir y discutir desde y con la belleza. Dos miradas, poética y filosófica, que de forma directa meditan, en esta primera sesión, sobre el dolor.

Negociando el dolor, de Mario Álvarez Porro, Es una obra poética de fuerte personalidad. En la que el autor describe, desde diferentes  perspectivas, la herida vital de nuestra existencia. La verticalidad del lenguaje se ve reforzada por la ausencia de puntuaciones. Concediéndole al poemario una estructura que, si bien puede parecer lineal, discurre de forma sinuosa.

En Negociando el dolor, la fluidez de los conceptos y la indagación introspectiva del verso se confunden, y es un acierto, pues fondo y forma constituyen un todo.

El dolor es la máxima expresión de la pureza, parece indicarnos Mario Álvarez. La idea de dios impregna todo el discurso poético. En cierta manera, pide cuentas a quién de la existencia es reclamo de angustia, de impotencia: "... un cristo ahogado llora para que amanezca..."

Una obra intimista que interroga sobre el desencanto y el fracaso ; introvertida y con rasgos místicos pero con plena conciencia material que se denota en la descripción de un descarnado universo. No hay un solo resquicio para la esperanza , sólo para la luz que revele la verdad de nuestro sino, " la claridad nunca viene sola/ donde se apagan las estrellas /nombrar al dolor /para la definición de lo exacto"

Rubén Muñoz Martínez es Licenciado en Filosofía y Doctor por la Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Andaluza de Filosofía, su línea de investigación está centrada en el ámbito de la ontología y la metafísica, con especial atención en los últimos años al pensamiento de Heidegger y a la cuestión del silencio.

Es autor de poemas y trabajos aparecidos en publicaciones especializadas, con títulos como "Una reflexión filosófica sobre el arte", "Apunte sobre Mark Rothko: "La tela nos ha hablado"", "Acerca de la filosofía. Las posibilidades radicales de un antiguo modo de ejercer el pensamiento" o "El modo poético de habitar".

En 2006 publicó su primer libro Tratamiento ontológico del silencio en Heidegger y en 2010 presentó en el Excmo. Ateneo de Sevilla  resonancias y silencios de la palabra. Su nuevo libro Elogio de la contemplación será publicado este año.

Actualmente trabaja en su próximo libro Gramáticas del silencio y dirige un estudio colectivo sobre lo sagrado. Ha sido invitado al Ciclo Filosófico Café con Kant y en 2010 fue premiado en la Sección de Cultura de la I Edición de los Premios Blogosur por su espacio Narraciones interiores. En 2011 ha sido finalista en la Categoría de Ensayo de los I Premios Andrés Salom. 

Quedáis todos invitados el próximo 24 de febrero.

Última actualización el Feb232012
   
Feb232012
PDFImprimirE-mail
Redacción

dickens-elrollohigienico

Seguimos adelante con el año de Dickens, esta vez con la aportación de La Casa Encendida y la Cadena SER, que homenajean al escritor organizando un Club de Lectura que se desarrollará durante todo este 2012.

Así, el objetivo es leer las novelas más destacadas, por orden cronológico, y comentarlas en una  tertulia en la cafetería de La Casa Encendida.

El orden de lectura es el siguiente:

FEBRERO-MARZO: Papeles póstumos del Club Pickwick (1836–1837)

ABRIL: Oliver Twist (1837–1839)

MAYO: David Copperfield (1849–1850)

JUNIO: Tiempos difíciles (1854)

SEPTIEMBRE: La pequeña Dorrit (1855–1857)

OCTUBRE: Historia de dos ciudades (1859)

NOVIEMBRE: Grandes esperanzas (1860–1861)

DICIEMBRE: Canción de Navidad (1843)

La primera tertulia se celebrará el Sábado, 24 de Marzo, a las 18:00 horas. El resto, el último sábado de cada mes.

El programa Hoy por Hoy Madrid invita a participar a todo el que se quiera apuntar en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

   
Feb222012
PDFImprimirE-mail
Redacción

ConcursoWILDE2-elrollohigienico

Ediciones Irreverentes tiene convocado el II Premio de Novela Breve Oscar Wilde. Las bases del premio establece que sean novelas -o nouvelles- inéditas, libres de compromiso y estar escritas en español. Tener una extensión mínima de 75 páginas, formato DIN A-4, a espacio y medio, Times 12 ó similar, por una sola cara, y máximo de 120 páginas sin haber sido premiadas o hallarse pendientes de fallo en cualquier certamen.

"Empezó en Portobello Road" de Sara García Perate fue la novela ganadora del I Premio Oscar Wilde de Novela Breve en su primera edición el pasado año. La autora madrileña, residente en Málaga, que se hizo con el galardón, colabora habitualmente en medios de comunicación andaluces y ha participado en diversos talleres literarios. Empezó en Portobello Road será su primera novela publicada.

Los finalistas fueron La muerte de un tumbador, de Andrés Casanova y Giraldo Aice (Cuba), Entre la sombra y la luz, de Aurelia María Romero Coloma (España), Para siempre, de Harold Gastelú Palomino (Perú) y Los jilgueros del capitalismo, de Daniel Barredo (España).

Ediciones Irreverentes recibió 228 novelas procedentes de 30 países.

   

Página 9 de 15