El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Literatura

Mar282012
PDFImprimirE-mail
Redacción

LUIGIPIRANDELLO-SUMARIDO-elrollohigienico

Fotografía Gianni Ansaldi

Ediciones Traspiés presenta hoy en La Carbonería de Sevilla su último título publicado, una obra inédita en castellano de Luigi Pirandello, Su marido, con traducción y prólogo de Miguel Ángel Cuevas.

Su marido es la última de las grandes obras del Premio Nobel que nos muestra a un Luigi Pirandello fresco y satírico, con una plena personalidad creativa y preocupado por dar solución a los problemas que el sistema cultural impone a los creadores. En su día despertó no pocos recelos, debido a las coincidencias entre personajes de ficción y personas reales, hasta el punto de que esta magnífica obra no se reeditase en vida de Luigi Pirandello, habiendo permanecido desde entonces en un segundo plano, pese a su innegable valor literario.

Su marido narra la  historia de Silvia Roncella, una famosa escritora italiana, y sus avatares en el mundo literario de la Roma de principios del siglo XX.

Inspirada en la vida de la escritora Gracia Deledda, Premio Nobel de Literatura en el año 1926, Su marido desgrana las servidumbres y necesidades que impone la industria cultural en las sociedades modernas. Silvia, la protagonista, observa cómo ese mundo que la rodea, incluidas las personas que ejercen su dominio, condicionan su producción. La farándula de la cultura imprime su huella inevitable sobre la obra y, al final, lo que importa es la rentabilidad.

 
Mar272012
PDFImprimirE-mail
Redacción

irene.nardiz-saray.pavon

Vine a llevarme la vida por delante, en homenaje a a Jaime Gil de Biedma, es el título del cuarto encuentro del I Ciclo de Jóvenes Poetas que organizan Ediciones en Huida con la colaboración de la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces, PLACA.

El próximo 28 de marzo, las poetas Irene Nárdiz y Saray Pavón harán una lectura poética contrastando el oficio poético que atesoran y los registros de su capacidad lírica.

Presentado por Iván Vergara, el I Ciclo de Jóvenes Poetas pretende ser una muestra de poesía contemporánea y una plataforma de visibilización de jóvenes creadores que, a pesar de la calidad de su palabra poética, necesitan condiciones y espacios para su difusión y consolidación.

El 28 de marzo, a las 21:30 horas en Pasaje Mallol, 8 de Sevilla.

Última actualización el Mar272012
   
Mar222012
PDFImprimirE-mail
Redacción

EdicionesEnHuida-elrollohigienico

Este sábado, en La carbonería de Sevilla, Ediciones En Huida firma nueva lectura poética aprovechando que acabamos de estrenar primavera y que estamos cada vez más necesitados de alimentar el alma y los oídos con otras que no sean las miserias televisadas.

Así, el 24 de marzo a las ocho y cuarto de la tarde, Manuel Guerrero, Carmen Ramos y Antonio J. Sánchez recitarán fragmentos de sus obras Loco afán, Poliédrica y Balance de situación.

La entrada gratuita, por supuesto, la velada gratificante, como siempre.

   
Mar202012
PDFImprimirE-mail
Redacción

 PARDO BAZAN-ELROLLOHIGIENICO

La Fundación Lázaro Galdiano presenta el próximo jueves 22 de marzo a las 11:30 horas la primera novela que Emilia Pardo Bazán escribió a los 13 años y que permanecía inédita hasta ahora. El manuscrito de "Aficiones peligrosas" fue donado por la propia autora a José Lázaro y forma parte de la Biblioteca de la Fundación. 

Coeditada por la Fundación Lázaro Galdiano, la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán y Analecta editorial, esta novela inaugura la colección Textos inéditos y olvidados, y se publica a partir del manuscrito autógrafo de Emilia Pardo Bazán, que se encontraba disperso en la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano.

Gracias a este hallazgo, que tuvo lugar en el año 2004, la novela, ahora reconstruida y ordenada, se publica por primera vez completa, ofreciéndonos una edición basada en la versión original de la autora. En "Aficiones peligrosas" Emilia Pardo Bazán reivindica el papel moral de la literatura y el derecho de la mujer a formarse y a crear.

En la presentación participan Juan Antonio Yeves, Director de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, quien hablará de los manuscritos e impresos de Emilia Pardo Bazán existentes en la Fundación, y Jesús Rubio Jiménez, Catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, que expondrá el significado de esta novela en la producción literaria de Emilia Pardo Bazán.

También estarán presentes Javier Jiménez, Director de Analecta editorial y Elena Hernando, Directora de la Fundación Lázaro Galdiano.

Durante el acto se expondrá el manuscrito autógrafo original de "Aficiones peligrosas", junto con otros manuscritos e impresos de la autora conservados en la Institución.

Última actualización el Mar202012
   
Mar082012
PDFImprimirE-mail
Redacción

VERSO LIBRO PORTADA

El viernes 9 de marzo en la Carbonería se presentará VERSO LIBRO, un libro que anima a la lectura a través de la poesía, escrito por las personas libro de Sevilla, dentro del PROYECTO FAHRENHEIT 451, impulsado por Nuño Editorial.

En el mundo que describe Ray Bradbury en Fahrenheit 451 los libros están prohibidos. Sin embargo hay personas que se resisten y lo hacen aprendiéndose cada una de ellas un libro. El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) busca eso mismo: que la población ande por ahí recitando en voz alta sus libros. No importa el tamaño del texto. Si alguien se aprende el relato de Monterroso (Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí), ya es una persona libro. 

   

Página 8 de 15