El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Literatura

May182012
PDFImprimirE-mail
Redacción

 MusicaParaTorpes

Crónicas para decorar un vacío publicó ayer Nada de preámbulos, el poema que abre el nuevo libro de Luis Miguel Rabanal, Música para torpes, editado próximamente por Baile del Sol en su colección de poesía.

Escrito en 2007, Música para torpes consta de 21 poemas de 33 versos cada uno, y contiene dos citas de MJ Romero, lo mejor del poemario, según Rabanal, acerca de la liturgia del amor.

Luis Miguel Rabanal tiene en su haber una extensa obra poética publicada, 18 títulos y cinco premios, entre ellos el Leonor de Poesía en 1989 por O podríamos amarnos sin que nadie se entere, y las obras de narrativa Elogio del proxeneta y Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza.


Última actualización el May222012
 
Abr232012
PDFImprimirE-mail
Redacción

libros-elrollohigienico

Los libros son, como instrumento intelectual y objetos simbólicos, espacios de construcción social, cultural y política; unos espacios que están ampliando sus miras más allá de la cultura impresa en el imaginario social.

Se habla de la crisis del libro, se pone el acento en la disminución de los ejemplares editados, impresos, en favor de la edición digital. El cierre de editoriales, librerías, periódicos, etc. nos muestra un panorama, a priori, desalentador; el desasosiego del cambio que produce la incorporación de nuevos productos que, a su vez, desarrollan nuevos hábitos: la imprenta crea la figura del lector como la conocemos hoy; Penguin Books incorpora espacios más amplios de lectura; el instant-book traslada el libro fuera de su entorno habitual, la librería, para ofrecerlo como producto habitual de consumo en grandes superficies.

El cambio del hábito cultural presumible al libro se ha visto, también, potenciado por la introducción de métodos mercadoténicos en su cadena de valor. La publicidad de las editoriales en televisión primero y en internet, después, han desplazado el escaparate de venta de las revistas especializadas y secciones culturales de los periódicos a lugares comunes de consumo. Incluso, el libro, ha superado la susceptibilidad de su adaptación a otros lenguajes como el cinematográfico: el videobook o bocktrailer permite al libro hablar sobre sí mismo utilizando la imagen como argumento de venta.

El libro, dicen, está en crisis; sin embargo, los índices de lectura crecen. Hasta el año 2004 no se superó en España la barrera del 50% y en los últimos 6 años el número de lectores sigue creciendo. El índice de lectura en España se sitúa actualmente en torno al 60% de la población, según datos del Gremio de Editores; el 45% lee de forma frecuente. También crecen los datos de lectura de libros digitales, un formato que sitúa su presencia en un 75% en los últimos meses. 

Los editores se quejan del aumento de títulos, la reducción de las tiradas, la calidad de los productos, la escasa venta. Los críticos rezuman contra quienes se atribuyen la capacidad de nombrar, reseñar, opinar y crear criterio, comentaristas entusiastas sin identidad literaria. Los libreros añoran el santuario que antaño fueran sus negocios y lamentan la caída de las ventas.

Pero se lee más.

Los canales, los hábitos, los modelos de negocio (tan de moda desde que las nuevas tecnologías irrumpieron en nuestras vidas) están cambiando. Ya lo vaticinó Dylan, hace muchos años:

Vengan escritores y críticos que profetizan con su pluma

y mantengan los ojos bien abiertos, la ocasión no vendrá de nuevo,

y no hablen demasiado pronto pues la rueda todavía está en giro

y no ha nombrado quién es el elegido

porque el ahora perdedor será más tarde el ganador

porque los tiempos están cambiando.

El canal, los hábitos, los modelos son hoy lo menos importante. El libro sobrevivirá, y lo celebramos porque, como decía Borges "••• un libro es más que una estructura verbal, o que una serie de estructuras verbales; es el diálogo que entabla con su lector y la intención que impone a su voz y las cambiantes y durables imágenes que deja en su memoria."

   
Abr192012
PDFImprimirE-mail
Redacción

FundacionLazaroGaldianoBookcrossing-elrollohigienico

La Fundación Lázaro Galdiano  informa de una nueva actividad, La noche de los libros: La literatura y las artes en los epistolarios del siglo XIX, una visita guiada a través de las cartas de artistas y escritores que componen su fondo documental. 

El epistolario de Goya, Pérez Galdós, Madrazo y otros artistas del XIX como Valentín Carderera, Francisco Martínez de la Rosa, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Pedro Antonio de Alarcón y José Zorrilla, entre otros, se puede consultar el día 23 de abril previa inscripción en la web de la propia Fundación.

Además, para el día 20, proponen una liberación de libros, sumándose de esta forma a la práctica del bookcrossing, un movimiento que pretende poner en circulación libros para el disfrute de su lectura y para que quien los recoja los vuelva a liberar.

La liberación tendrá lugar en el jardín de la Fundación en la Calle Serrano, y en los alrededores del Museo, y se liberarán diez libros que constituyen la Colección Archivo Epistolar de "La España Moderna", una serie en la que se recogen cartas y textos de los autores contemporáneos que colaboraron con José Lázaro Galdiano, coleccionista de arte, bibliófilo y editor.

Cada uno de los libros está etiquetado y contiene las instrucciones básicas para facilitar al lector su participación en esta campaña. Todos han sido registrados en la página web www.bookcrossing.com, dónde se podrá indicar el lugar en el que se ha encontrado y en el que se vuelve a liberar.

Última actualización el Abr192012
   
Mar292012
PDFImprimirE-mail
Redacción

UN MAR DE FUEGUITOS recital poético y musical EEH 2012 A

Mañana 30 de marzo, a partir de las 21 horas, inaugurando proyecto Entretejas, se ofrecerá UN MAR DE FUEGUITOS, recital poético y musical en la Azotea de la calle Jerónimo Hernández, 14, Sevilla.

Entretejas plantea la utilización de las azoteas como espacios de representación cultural. La idea parte de la necesidad de redefinir, reivindicar y desarrollar nuevos entornos de exhibición bajo las estrellas. Apoyado por el CICUS y La Casa de la Provincia de Sevilla y producido por La Matraka, Entretejas se divide en dos actuaciones paralelas, la homónima que ofrece una programación cultural para azoteas de espacios públicos y privados; y Redetejas que aspira a conformar una red ciudadana que ofrezca de forma gratuita las azoteas necesarias para realizar actividades culturales, contenidos de pequeño formato que vinculen a la ciudadanía.

Y así nos encontramos con UN MAR DE FUEGUITOS, una propuesta que se abre al cielo nocturno de la ciudad, con la participación de autores de Ediciones en Huida y otros poetas invitados.

El título, tomado de El libro de los abrazos de Eduardo Galeano, invoca la necesidad de que la poesía sea motivo de asombro, hondura y placer. La música, a modo de contrapunto, irá vertiendo el cauce invisible en la infinitud nocturna. 

   
Mar282012
PDFImprimirE-mail
Redacción

HuelgaGeneral-elrollohigienico

Ediciones Irreverentes edita La huelga general, un compendio de relatos de juventud de Jack London, donde el autor muestra la sinrazón de la explotación de la clase obrera, habida cuenta de que sin ella, la sociedad actual es inviable. El relato que da título a la colección narra los estragos que causa una huelga general prolongada en un club de amigos de la alta sociedad. Primero deserta el servicio, después el hambre, finalmente el caos,  y el ejército y la policía robando y huyendo en desbandada. 

El resto de narraciones que completan el libro son Por un pedazo de carne, que pone en evidencia lo que un viejo boxeador puede llegar a hacer por subsistir; El chinago, donde Jack London narra las condiciones de esclavitud y deshumanización de los trabajadores chinos contratados por los ingleses para explotar las plantaciones de algodón de Tahití; Una invasión sin antecedentes, La hoguera y Cara de luna

La huelga general es, como hemos dicho, una obra temprana; en su madurez, London mostró no pocas reticencias sobre la posibilidad de redención del género humano.

   

Página 7 de 15