El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Literatura

Ago112012
PDFImprimirE-mail
Redacción

fernando arrabal cumple 80 años tatouage ChristeleJacob

Para celebrar su 80 cumpleaños, Fernando Arrabal nos envía sus dos últimas fotografías. Estos posados reflejan lo que supone llevar una dieta a rajatabla. Las instantáneas fueron realizadas por la reputada artista Christèle Jacob en el gimnasio que Arrabal tiene en su lugar de residencia en París. La dieta mediterránea, el deporte y las letras lo mantienen en forma. Nos consta que en una reciente entrevista confesaba encontrarse lejos de cremas y cirugía.

Sabemos de primera mano que no le gustan los artificios. Así se muestra el escritor y dramaturgo más revisitado y representado de nuestra querida España, la que lo miró de lado en el 55, y en el 67 lo categorizó persona non grata para constatar su vergüenza; la de esa madre patria, déspota y altanera, que nunca levantó sus faldas al ritmo melodioso de la siringa. 

Ochenta pintureros años de genio y de gracia.

Felicidades maestro.

Última actualización el Ago162012
 
Jul312012
PDFImprimirE-mail
Redacción

miau-JoseFonollosa-elrollohigienico

Diábolo Ediciones nos hace partícipes de una noticia que pone un poco de luz en el penumbroso camino de las editoriales; y más desde que, después de abierta la brecha digital, nos llega la subida de un 3% de IVA sobre los ebook. Pero a la vista está que las llamadas editoriales independientes no sólo están manteniendo su nivel de calidad, sino que avanzan con paso firme.

Así se escribe el recorrido de Diábolo Ediciones, una editora especializada en la publicación de cómics, nacida en el año 2006, con una sólida estrategia de internacionalización que está dando sus frutos.

El primer objetivo fue el mercado americano y ya llevan tiempo publicando en inglés la obra de autores españoles como José Oliver, Bart Torres, Ximo Abadía, José Fonollosa, Isaac Casanova y Julio Videras, la revista Cthulhu, y en los próximos meses se añadirán autores como Mauro Entrialgo, Toni Marmota, Nacho Casanova, Marcos Prior, Aitor Eraña, Juan Berrio, Josep Busquets, Adao Iturrusgarai, Noel Lang o Rodrigo García.

Ahora le toca el turno a Italia "por los lazos que nos unen con la cultura italiana y el amor por el fumetti y sus autores", dicen desde la editorial, y adelantan que el objetivo será la publicación de obras de calidad de autores de cualquier país, pero con especial incidencia en los autores españoles.

Los tres primeros títulos en italiano serán "Miao", de José Fonollosa, "Marmocchi", de Lorena Canottiere, y "La Macelleria", de Bastien Vivés.

En estos años, la editorial ha sido una de las más nominadas en los Premios del Saló de Barcelona, y han sido múltiples los premios recibidos por sus autores en diversos festivales. Diábolo fue premiada como mejor Editorial en los Premios Diario de Avisos 2008.

   
Jun252012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Psicoanalisis DeHeroes-elrollohigienico

Todo colega de héroe que se precie debe arrastrar consigo la comezón de una pobre sustancia, aún cuando la solidez de su entidad lleve su nombre a figurar en el olimpo literario o cinematográfico: Toro, el compañero de El Llanero solitario; Sancho, escudero de Don Quijote; Robin, el rubicundo adolescente ayudante de Batman. 

Daniel Calmels, fundador del área de Psicomotricidad del servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital Escuela General San Martín, y autor del ensayo La discapacidad del héroe (Biblos), en una buenísima entrevista de Jorge Boccanera dice que "Lo que hace posible la aceptación de un personaje en el discurso narrativo no son las características del personaje en forma aislada sino su inclusión y caracterización en un programa narrativo, dentro del cual el personaje diferente está habilitado específicamente por sus funciones (a pesar de su inhabilidad)".

¿Y los héroes? ¿Son tan competentes como para eludir el canto de las sirenas o, por el contrario, también muestran indicios de que algo no funciona bien? Parece que una buena parte de ellos son carne de psicólogo a consecuencia quizás de tanto derroche de poder mental.

Wandrille, Reuno, Mathieu Vinciguerra y Yoda sientan en el diván a una buena colección de héroes en Psicoanálisis de héroes, un tomo que recopila los seis volúmenes originales franceses, editado por Diábolo Ediciones, y puesto a la venta esta última semana de junio.

PsicoanalisisDeHeroes2-elrollohigienico

Los cuatro autores repasan el inconsciente de héroes del universo Disney, del manga de los años 80, de la antigüedad, del western y a los ingrávidos personajes de Star Wars. Personajes como Pedro Parker, Señor Cosa, El cabalgador fantasma, San Goku, Aquiles, David Croqueta y Leila Orgasma parecen estar a la altura de sus gestas aunque, a veces, también se les va la olla.

Última actualización el Jun252012
   
Jun062012
PDFImprimirE-mail
Redacción

David Morello Castell Lectura de poemas y otros atrevimientos La Carboneria Sevilla 02-elrollohigienico

David Morello Castell presenta el sábado 9 de junio en La Carbonería "Lectura de poemas y otros atrevimientos", acompañado del cineasta Antonio Gonzalo, un encuentro donde se leerán poemas del último libro del autor, Retorno de la voz, así como inéditos. También habrá lugar para una breve galería de atrevimientos en la voz de sus autores (Oliverio Girondo, Vinicius de Moraes...).

Retorno de la voz es una mirada poética al paso del tiempo frente al ser humano y su capacidad de amar, una mirada hacia la tierra, la vejez y el hombre que intuye, a veces, su ineludible final. Un libro lleno de fragancias, texturas, recuerdos y ritmos; un sentido homenaje filial a la figura de los padres del autor, la narración de una búsqueda de las raíces, de lo auténticamente vivido con sencillez inconsciente, de los vínculos familiares, del paisaje y la tierra como territorio definitivo donde se instalará el autor, junto a la niñez perdida pero nunca olvidada, y la evocación recurrente, desoladora muchas veces, de cuanto fue entonces compartido. Todo ello contemplado a la luz de la certeza de un final inevitable.

David Morello Castell ha publicado los libros de poesía El Cielo no se toca (Premio Nacional de Poesía, XL Justas Literarias de Reinosa-Cantabria, 2004) y Retorno de la voz (Ediciones Vitruvio, Madrid, 2011). Éste último poemario ha quedado Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2011, en la modalidad de mejor obra de habla hispana.

Antonio Gonzalo es productor y director de cine. Entre su filmografía cuenta con títulos como Tierra de Rastrojos, Una Pasión Singular, El Aroma del copal y Terroristas.

Última actualización el Jun062012
   
Jun062012
PDFImprimirE-mail
Redacción

JuanCobosWilkins-elrollohigienico

El Circuito Literario Andaluz tiene programada las visitas de Juan Cobos Wilkins, German Guirado y Álvaro García, para los próximos días 11,12 y 20 de junio respectivamente. 

Juan Cobos Wilkins estará en la Biblioteca Pública Municipal de Aljaraque (Huelva); Germán Guirado en la Emisora Municipal Candil Radio, en Huércal de Almería (Almería); y Álvaro García en la Biblioteca Pública Municipal Carlos Cano, de Mollina (Málaga). 

Este programa es un proyecto del Centro Andaluz de las Letras con el que se pretende acercar la creación literaria a los municipios andaluces, a través de la presencia de autores de todos los géneros literarios. La dinámica para ello pasa por la invitación de escritores a realizar una lectura pública de su trabajo y recordar a un escritor clásico de la literatura universal glosando alguna de sus obras, tras lo cual se inicia un coloquio con el público asistente.

   

Página 6 de 15