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Noticias - Literatura

Ago302012
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Redacción

Escritores por Ciudad Juárez

El Plan Integral para el Fomento de la Lectura y la Escritura de la Universidad de Sevilla participa en el streaming que convoca la Universidad Mexicana de Ciudad Juárez, bajo el lema "lecturas solidarias: escritores por Ciudad Juárez".

Se trata de un acto solidario en favor de la paz y en contra de la violencia y el miedo que golpea Ciudad Juárez, y por extensión a todo México, y a cualquier otro lugar del planeta.

"Queremos transmitir así y por los muchos vínculos investigadores y académicos que unen a algunos docentes de nuestra universidad con la mexicana, un mensaje claro a quienes tantas veces se ven abandonados a su propia suerte en mitad del fuego cruzado. Ya son 130 los pueblos y ciudades de 24 países y 4 continentes los que se han adherido. Desde la Universidad de Sevilla, que en su título fundacional lleva el título de "litteraria" no podemos ser menos", comunican desde la Universidad de Sevilla.

A lo largo de la mañana del próximo lunes 3 de septiembre, Manuel Broullón estará en la oficina del Plan Integral para el Fomento de la Lectura y de la Escritura en la Universidad de Sevilla, localizada en el despacho H-6, 4ª planta de la Facultad de Comunicación, en la Avenida de Américo Vespucio de la Isla de la Cartuja de Sevilla, en horario de 09:00 a 14:00,  preparado con su cámara para grabar todas aquellas lecturas que libremente queramos hacer.

Tan solo hay que llevar el libro y fragmento seleccionado, o solicitar los libros y lecturas que Manuel tendrá preparados, sentarse y leer ante la cámara. La tarde del lunes todas las lecturas se colgarán en el canal de Youtube de la RUL-Sevilla y se enviarán a Ciudad Juárez.

Más información en http://www.escritoresporciudadjuarez.blogspot.com.es/

Para cualquier duda o consulta podéis enviar mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Última actualización el Ago302012
 
Ago282012
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Redacción

Mi Mono Amedio y Yo, de Guillem Medina, en septiembre -elrollohigienico
"Abuelito, dime tú" fue el libro con el que más nos emocionamos en los últimos meses, dando un repaso de la mano de la divertida pluma de Guillem Medina a muchas de las series de dibujos animados con las que disfrutamos durante nuestra niñez.

Después del éxito de ventas (tres ediciones) y críticas de este libro, era imprescindible una segunda parte que reseñara todas las series que aún quedaban por comentar. Series como La Pantera Rosa, Los diminutos, El pájaro loco, Los pequeñecos, La aldea del arce, La pequeña Lulú, Masters del universo, Beany and Cecil, entre muchas otras, son comentadas y complementadas con sus canciones, abundante material fotográfico y diverso merchandising de las mismas.

Mi Mono Amedio Y Yo - elrollohigienico

Enrique Corominas dice en el prólogo "En este libro, una inspirada continuación de Abuelito dime tú, Guillem Medina parece querernos convencer, a través de imágenes y textos evocadores, de que varias generaciones compartimos los álbumes de cromos, las caretas y los muñecos raros que se derivaron de aquellas series de televisión. Pero nos miente. Recordad: de compartir, nada. Matábamos por ellos."

"Mi mono Amedio y yo"", de Diábolo Ediciones, saldrá al mercado el 7 de septiembre. Doscientas sesenta páginas para el recuerdo.  

Última actualización el Ago282012
   
Ago282012
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Redacción

poblacion-Sahel-Africa-Cruz-Roja

Los poetas Ana Isabel Alvea Sánchez y Pedro Luis Ibáñez Lérida ultiman el próximo curso poético-cultural 2012-2013. Tomando como referente el acto solidario desarrollado el pasado año bajo la denominación Miradas sin Fronteras, cuya recaudación fue destinada  íntegramente a Médicos sin fronteras, organizan nueva edición de esta convocatoria que aúna literatura y solidaridad, esta vez con Acción contra el hambre, para apoyar su actuación con respecto a la situación de hambre y sequía que sufren en El Sahel.

La novedad de este año estriba en la publicación de un libro que recogerá todas las colaboraciones, y que se presentará debidamente en un acto donde se ofrecerá un recital de todas las personas participantes en Miradas sin Fronteras.

La forma de apoyar esta iniciativa es acudiendo al acto en Sevilla, que se desarrollará con la lectura de las colaboraciones literarias, musicales, escénicas, etc. y del que informaremos cuando tengamos confirmación. La participación, cuyo importe es de 10 euros, incluye la entrada al propio acto y la entrega de un ejemplar de la obra colectiva. El resto de la tirada -cuyo número dependerá de las personas que respalden económicamente la iniciativa - se pondrá a la venta y los beneficios serán destinados íntegramente a Acción contra el Hambre.

Las colaboraciones deberán ser remitidas en archivo word, letra Arial, tamaño 12. La fecha máxima de admisión de originales será el día 1 de septiembre de 2012. El tema tratado deberá contener aspectos relacionados con la solidaridad, la justicia, la dignidad y otros valores positivos y transformadores de la sociedad. En ningún caso se aceptarán trabajos que sean ofensivos por el lenguaje. En todo caso el carácter o tono de los mismos es libre: cómico, crítico, reflexivo, etc...El límite es de 20 líneas máximo, independientemente de su naturaleza o género: poemas, reflexiones, microrrelatos, etc. Serán remitidos, indistintamente, a las dos direcciones electrónicas siguientes, indicando en el Asunto "Miradas sin fronteras, El Sahel":

Pedro Luis Ibáñez Lérida: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ana Isabel Alvea Sánchez: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Última actualización el Ago282012
   
Ago182012
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Redacción

19 de agosto de 2012, 76 aniversario de la ejecución de Federico Garcia Lorca

Por el East River y el Bronx
los muchachos cantan enseñando sus cinturas,
con la rueda, el aceite, el cuero y el martillo.
Noventa mil mineros sacaban la plata de las rocas
y los niños dibujaban escaleras y perspectivas.

Pero ninguno se dormía,
ninguno quería ser el río,
ninguno amaba las hojas grandes,
ninguno la lengua azul de la playa.

Por el East River y el Queensborough
los muchachos luchaban con la industria,
y los judíos vendían al fauno del río
la rosa de la circuncisión
y el cielo desembocaba por los puentes y los tejados
manadas de bisontes empujadas por el viento.

Pero ninguno se detenía,
ninguno quería ser nube,
ninguno buscaba los helechos
ni la rueda amarilla del tamboril.

Cuando la luna salga
las poleas rodarán para turbar el cielo;
un límite de agujas cercará la memoria
y los ataúdes se llevarán a los que no trabajan.

Nueva York de cieno,
Nueva York de alambres y de muerte.
¿Qué ángel llevas oculto en la mejilla?
¿Qué voz perfecta dirá las verdades del trigo?
¿Quién el sueño terrible de sus anémonas manchadas?

Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman,
he dejado de ver tu barba llena de mariposas,
ni tus hombros de pana gastados por la luna,
ni tus muslos de Apolo virginal,
ni tu voz como una columna de ceniza;
anciano hermoso como la niebla
que gemías igual que un pájaro
con el sexo atravesado por una aguja,
enemigo del sátiro,
enemigo de la vid
y amante de los cuerpos bajo la burda tela.
Ni un solo momento, hermosura viril
que en montes de carbón, anuncios y ferrocarriles,
soñabas ser un río y dormir como un río
con aquel camarada que pondría en tu pecho
un pequeño dolor de ignorante leopardo.

Ni un sólo momento, Adán de sangre, macho,
hombre solo en el mar, viejo hermoso Walt Whitman,
porque por las azoteas,
agrupados en los bares,
saliendo en racimos de las alcantarillas,
temblando entre las piernas de los chauffeurs
o girando en las plataformas del ajenjo,
los maricas, Walt Whitman, te soñaban.

¡También ese! ¡También! Y se despeñan
sobre tu barba luminosa y casta,
rubios del norte, negros de la arena,
muchedumbres de gritos y ademanes,
como gatos y como las serpientes,
los maricas, Walt Whitman, los maricas
turbios de lágrimas, carne para fusta,
bota o mordisco de los domadores.

¡También ése! ¡También! Dedos teñidos
apuntan a la orilla de tu sueño
cuando el amigo come tu manzana
con un leve sabor de gasolina
y el sol canta por los ombligos
de los muchachos que juegan bajo los puentes.

Pero tú no buscabas los ojos arañados,
ni el pantano oscurísimo donde sumergen a los niños,
ni la saliva helada,
ni las curvas heridas como panza de sapo
que llevan los maricas en coches y terrazas
mientras la luna los azota por las esquinas del terror.

Tú buscabas un desnudo que fuera como un río,
toro y sueño que junte la rueda con el alga,
padre de tu agonía, camelia de tu muerte,
y gimiera en las llamas de tu ecuador oculto.

Porque es justo que el hombre no busque su deleite
en la selva de sangre de la mañana próxima.
El cielo tiene playas donde evitar la vida
y hay cuerpos que no deben repetirse en la aurora.

Agonía agonía, sueño, fermento y sueño.
Éste es el mundo, amigo, agonía, agonía.
Los muertos se descomponen bajo el reloj de las ciudades,
la guerra pasa llorando con un millón de ratas grises,
los ricos dan a sus queridas
pequeños moribundos iluminados,
y la vida no es noble, ni buena, ni sagrada.

Puede el hombre, si quiere, conducir su deseo
por vena de coral o celeste desnudo.
Mañana los amores serán rocas y el Tiempo
una brisa que viene dormida por las ramas.

Por eso no levanto mi voz, viejo Walt Whítman,
entra el niño que escribe
nombre de niña en su almohada,
ni contra el muchacho que se viste de novia
en la oscuridad del ropero,
ni contra los solitarios de los casinos
que beben con asco el agua de la prostitución,
ni contra los hombres de mirada verde
que aman al hombre y queman sus labios en silencio.
Pero sí contra vosotros, maricas de las ciudades,
de carne tumefacta y pensamiento inmundo,
madres de lodo, arpías, enemigos sin sueño
del Amor que reparte coronas de alegría.

Contra vosotros siempre, que dais a los muchachos
gotas de sucia muerte con amargo veneno.
Contra vosotros siempre,
Faeries de Norteamérica,
Pájaros de la Habana,
Jotos de Méjico,
Sarasas de Cádiz,
Apios de Sevilla,
Cancos de Madrid,
Floras de Alicante,
Adelaidas de Portugal.

¡Maricas de todo el mundo, asesinos de palomas!
Esclavos de la mujer, perras de sus tocadores,
abiertos en las plazas con fiebre de abanico
o emboscadas en yertos paisajes de cicuta.

¡No haya cuartel! La muerte
mana de vuestros ojos
y agrupa flores grises en la orilla del cieno.
¡No haya cuartel! ¡Alerta!
Que los confundidos, los puros,
los clásicos, los señalados, los suplicantes
os cierren las puertas de la bacanal.

Y tú, bello Walt Whitman, duerme a orillas del Hudson
con la barba hacia el polo y las manos abiertas.
Arcilla blanda o nieve, tu lengua está llamando
camaradas que velen tu gacela sin cuerpo.
Duerme, no queda nada.
Una danza de muros agita las praderas
y América se anega de máquinas y llanto.
Quiero que el aire fuerte de la noche más honda
quite flores y letras del arco donde duermes
y un niño negro anuncie a los blancos del oro
la llegada del reino de la espiga.

Última actualización el Ago182012
   
Ago162012
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Redacción

100 Palabras Para Comerselas

"Cien palabras, deliciosas, aromáticas, sutiles para definir un concepto, un sentimiento, una vivencia...Cien palabras que den forma al micro-relato más sabroso del verano". Con estas recomendaciones la escuela de escritura de la escritora Carmen Posadas y A Punto Centro Cultural del Gusto lanzan el I Premio de micro-relatos "100 palabras para comérselas".  

Los participantes tendrán que enviar un micro-relato que esté relacionado con la gastronomía con una extensión máxima de cien palabras. Sabores, aromas, texturas, experiencias culinarias, paladares, olores,...todo cabe en el relato, para llevarse el premio al relato más suculento: un lote de libros sobre temas gastronómicos (recetarios, ensayos, novelas), y un curso de escritura creativa en yoquieroescribir.com

Prepara la pluma, hazte la boca agua y escribe pronto, hasta el 14 de septiembre.

Última actualización el Ago222012
   

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