El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Literatura

Mar052013
PDFImprimirE-mail
Redacción

coruña.mayuscula-elrollohigienico

Los días 20 al 24 de Marzo tendrá lugar el Festival CoruñaMayúscula en el Centro Ágora, un espacio para el intercambio de experiencias a través de diversas actividades como la proyección de largometrajes, mesas redondas, presentaciones de libros, encuentros con autores, talleres de escritura, de poesía o recitales que parten de lo tradicional a las nuevas tecnologías.

Para esta edición de CoruñaMayúscula, que el año pasado reunió a más de 30 autores, el Ayuntamiento de A Coruña y La Fábrica convocan para los días 23 y 24 Novos, un encuentro en el que cinco especialistas en edición de todo tipo de formatos y disciplinas conocerán a los 20 participantes seleccionados con el fin de generar un dialogo acerca de su trabajo y promover salidas profesionales.

Xan Arias (Editorial Trifolium), Toño Angulo Daneri (editor y profesor del máster de la UCM/ABC), Javier Azpeitia (escritor y editor), Julián Rodríguez (Editorial Periférica) y Diana Zaforteza (Ediciones Alfabia), son los especialistas que se reunirán con los seleccionados.

 
Ene182013
PDFImprimirE-mail
Redacción

Cartelbandaaparte-elrollohigienico

El sello andaluz Bandaàparte Editores presenta el sábado 19 de enero, en La Carbonería a la una de la tarde y en el bar La Bicicleta de Córdoba, a las ocho, a sus dos primeros autores,   Santi Campos (Amigos Imaginarios) y Raúl Bernal (Jean Paul), quienes  harán lectura de sus poemarios "El hombre cometa y la mujer curvada" e "Y mientras Roma ardía". La presentación corre a cargo de Mané Barquero, de Cowabunga Store.

Bandaàparte es un proyecto de carácter independiente que nace con la intención de dar voz a creadores que, aún viniendo de disciplinas diferentes a la escritura, encuentran en este medio una forma más de canalizar sus inquietudes. Los libros cuentan con una cuidada edición a cargo del diseñador cordobés Pedro Peinado. Tras presentar el proyecto en Madrid, Barcelona, Murcia y Granada, contando con la compañía de destacadas figuras del mundo de la música y los medios como José Ignacio Lapido, Guille Galván (Vetusta Morla), Benjamín Villegas (Anicet), Alejandro Martínez (Klaus&Kinski), Javier Gallego (Carne Cruda) y Santi Alcanda (Radio 3), le llega al turno a Sevilla y Córdoba. 

   
Ene112013
PDFImprimirE-mail
Redacción

BrianDettmer-elrollohigienico

Escultura del artista americano Brian Dettmer

El próximo 18 de enero finaliza el plazo para participar en el X Certamen Universitario de Relato Corto Jóvenes Talentos Booket – Austral, el principal premio literario universitario de España. El Certamen, que premia el mejor relato con 6.000 euros, se inscribe dentro de las acciones del Plan Nacional de Fomento de la Lectura y forma parte de la campaña Leo y Escribo, que promociona y estimula la lectura y la escritura entre los jóvenes.

La campaña, no obstante, consta de una quincena de acciones más en las que participar. Así, entre los concursos y acciones de creación literaria programadas para 2012-2013 nos encontramos, además, con el III Concurso de Relatos en Cadena, que comenzará el 23 de enero de la mano de Lorenzo Silva, ganador del Premio Planeta 2012, al que seguirán en próximas convocatorias Carles Monsó, ganador del Certamen Universitario de Relato Corto 2011, y la escritora Ángela Vallvey.

Otra acción es el I Mash-up de Booket, del 14 de enero al 6 de febrero. El reto es escribir un fragmento de la novela del escritor alemán Patrick Süskind, El perfume, sin que por ello se altere la coherencia y la cohesión con los fragmentos anteriores y posteriores, ni el sentido de la historia. Las redes sociales, el diseño gráfico y la competición literaria completan el proyecto, con el II Concurso de Microrrelatos de Twitter, el II Concurso de Tu Portada de Booket, y el III Trivial Literario de Austral para antes del verano. 

La información completa se puede consultar en la web de Leo y Escribo

   
Dic062012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Onofre.Rojano-elrollohigienico.com

El jueves 13 de diciembre, el poeta y escritor Onofre Rojano será homenajeado en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo. Durante el acto se hará un recorrido por su trayectoria profesional y su última obra "La ciudad transida".

Onofre, miembro del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, y nacido en esta ciudad en 1943, publica su primer trabajo "Las horas caídas" en 1967, iniciando un recorrido literario que lo ha llevado a cultivar diferentes géneros, entre poesía, teatro y prosa (narraciones y cuentos infantiles), con más de veinte títulos editados. En 1977 fundó junto a otros poetas el "Grupo Poético Barro", al tiempo que fue Codirector de la Colección "Vasija" de Poesía, editada por Barro. A partir de 1978, ha sido jurado en certámenes literarios y ha recibido más de una treintena de premios por sus trabajos, entre los que destacan "Gentes del sur" (1973), "Vegetal silencio" (1992) o "Escalera de incendios" (2006).

En "La ciudad transida" Onofre hace un recorrido desde la nostalgia a lo nuevo, como el itinerario fotográfico de un paisaje cambiante.

Última actualización el Dic062012
   
Oct112012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Aquel Viernes De Julio, de Manuel Machuca

Editorial Anantes publica "Aquel viernes de julio", una novela del escritor Manuel Machuca (Sevilla, 1963) que evoca el desconcierto y la crueldad de los primeros días de la guerra civil.

"Aquel viernes de julio" es una novela que atrapa al lector desde el comienzo. Una situación cotidiana como puede ser el día después de una fiesta, con sus participantes rememorando los acontecimientos de la noche anterior, se ve interrumpida bruscamente por disparos que anuncian La guerra civil.

A partir de ahí, Manuel Machuca nos sumerge en un mundo que de la noche a la mañana ha cambiado de fisonomía por completo y en el que las relaciones sociales y familiares se tiñen de una crueldad desconocida hasta entonces. Borja Quincoces, el protagonista de la novela, nos muestra en su recorrido por la Sevilla de los primeros días del alzamiento, la cara más despiadada de la condición humana, descubriendo que no son tiempos para tibios ni indecisos, y que no tomar partido abiertamente por algunos de los bandos en contienda le puede convertir a uno en enemigo de todos.

Última actualización el Oct112012
   

Página 4 de 15