El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Sociedad

Mar092012
PDFImprimirE-mail
Redacción

cartel14FestivalZEMOS98

Bajo el título COPYLOVE: Procomún, amor y remezcla, se presenta el 14 Festival ZEMOS98.

El festival, que tendrá lugar del 11 al 15 de abril de 2012, ha puesto sobre la mesa el concepto Copylove, un juego de palabras sugerente que trata de poner el foco en aquellas comunidades en las que la economía afectiva, la reciprocidad o la confianza, son un elemento fundamental para la gestión de los recursos comunes. Para trabajar sobre este tema, y construir de forma colectiva el concepto Copylove, han puesto en marcha las Residencias Copylove: una investigación-aprendizaje en primera persona sobre prácticas donde los afectos, las emociones y los cuidados son el centro de una comunidad. Un lugar compartido en el poder cristalizar, profundizar y poner en acción la íntima relación de ambos términos. Este grupo de trabajo, formado por agentes locales, está reuniéndose en tres fases, coincidiendo la última de ellas con la fecha del festival en abril, una oportunidad para abrir el proceso con el público del festival y socializar los procesos y resultados.

El CAS (Centro de las Artes de Sevilla) volverá a ser la sede del Festival ZEMOS98, con puestas en escena como la de Todos Caníbales o Pincel contra pixel contra boca. Además, se seguirá incluyendo formatos como el Código Fuente Audiovisual y los Conciertos Domésticos, con grupos como Lorena Álvarez y su banda municipal, Le Parody y Arponera.

Fundación Robo, un resurgir de la canción política a través de una aventura colectiva en donde el concepto de autoría se diluye, se dará cita en el Teatro Alameda como punto final al sábado del Festival.

En cuanto a las proyecciones, se expondrá una selección de la mediateca que posee la Doc Next Network de la European Cultural Fundation, que un año más sigue apoyando a ZEMOS98, además de otras actividades pendientes de confirmar.



Última actualización el Mar112012
 
Feb192012
PDFImprimirE-mail
Redacción

40soluciones

La Asociación Despierta, en coproducción con Artemisa, organiza del 18 al 25 de Febrero la Segunda Semana de la Sostenibilidad, en la casa de la Ciencia de Sevilla. 

Inaugurada ayer, con una conferencia de Félix Finkbeimer, el niño responsable de Plant for the planet, la organización internacional que ha conseguido plantar más de 50 millones de árboles en todo el planeta, la muestra recoge la exposición 40 Soluciones para una vida sostenible, además de la proyección de documentales, ponencias y mesas redondas a cargo de destacadas figuras como José Esquinas, Esteban de Manuel, Francisco Bas, Juan López de Uralde, Juan Torres, Luis Morago o Mar Asunción.

El programa completo se unifica en la web www.emisioncero.net, un espacio de consulta con información acerca de los mejores documentales sobre economía sostenible, consumo, alimentación, biodiversidad, cambio climático, arquitectura, energía y activismo. 

Entre los documentales que tendremos la oportunidad de ver destacamos Echando raíces, la visión de Wangari Maathai, Bajo el sol verde, La verdad sobre el mar, La desaparición de las abejas, La cuarta revolución, No impact man, La economía de la felicidad, etc.

El Rollo tuvo la oportunidad de hablar con Féliz Finkbeimer y Ángel Cano, director de Emisión Cero, en una entrevista que colgaremos en breve.

Última actualización el Feb192012
   
Feb152012
PDFImprimirE-mail
Redacción

co laboratorio-elrollohigienico

Robocicla surge en Extremadura, pionera en la defensa y uso del Software Libre, para fomentar de forma creativa y constructiva a través del reciclaje y de herramientas de código abierto, prácticas libres en torno al conocimiento.

Es una herramienta de arte y creación, con un claro enfoque pedagógico para que niñ@s, jóvenes, padres, madres, educador@s... se diviertan y aprendan junt@s acerca del conocimiento y la cultura libres.

A través de las fichas de auto-construcción ilustradas, con recortables y pegatinas, podemos aprender a confeccionar, usando diversos materiales, cuatro Robots (personajes) que nos cuentan cómo liberar, compartir y construir colaborativamente el conocimiento. El espacio digital www.robocicla.net, contiene experiencias y todo el material didáctico se puede ver y descargar para que cualquier persona pueda utilizarlo.

El equipo Robocicla está formado por Artistas&Arquitectxs&Diseadorxs que trabajan con el reciclaje, la pedagogía, el software y las licencias libres, construyendo metodologías de trabajo colectivo. Robocicla ofrece asesoramiento y servicios para realizar Robocicla_Talleres a centros educativos, entidades, asociaciones, colectivos y ciudadanxs.

A partir de mañana, Robocicla comienza un taller en el CAS de Sevilla, en la calle Torneo, 18, a partir de las 17:30 horas, y ofrecen la siguiente propuesta:

Buscamos palabras, historias, personas, imágenes, juegos, canciones, guiños, humor e ironía... Buscamos sensaciones, sutiles intuiciones o divertidas metáforas, que nos conmuevan, que nos inspiren... Porque queremos hacer llegar a las mentes más jóvenes la gran aventura de la Cultura libre y la Ética Hácker. Porque queremos refexionar y mostrar las dinámicas actuales de producción, distribución y acceso a la cultura y sobre todo, queremos remezclarnos a cada paso, componer collages y co-crear con vosotrxs.

Robocicla ESTÁ ABIERTO: ¿te apuntas a co_crear con nosotrxs el Mito de Hackerina? Proponemos compartir con vosotrxs el proceso de trabajo abierto que desde Robocicla venimos desarrollando entorno a la Creación del Mito de Hackerina: una investigación de creación colectiva para la puesta en valor de los imaginarios que tienen que ver con Cultura Libre/Procomún/Democracias Radicales/Comunidades traducidos a narrativas infantiles, con la idea de favorecer el acceso desde la infancia, la democratización de estas ideas, mediante cuentos transmedia para todo tipo de familias.

Si estas, o te interesa el mundo de la Cultura Libre y el Procomún, si dibujas, escribes, teorizas, creas, eres muy friki o te pica la curiosidad, cocinas, eres madre, padre, si te mueves en el mundo de los libros, la tecnología, de la educación, el género, del teatro, la música, de las luchas sociales, del arte de vivir mejor...pasate, porque cuantas más visiones podamos compartir, más sabroso nos quedará este relato.

Última actualización el Feb152012
   
Feb082012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Las revoluciones del siglo XXI vendrán de tres fuentes: la primera la juventud. Las mujeres también jugarán un papel fundamental; hay que tener en cuenta que la más importante revolución del siglo XX es la revolución de la igualdad de los géneros; el cambio de mirada que se esta organizando a escala planetaria con el auge de la mujer como género que ha salido a la superficie de la especie humana, va a necesitar este siglo para naturalizarse, normalizarse.


Este es un gran producto de la cultura moderna y civilizadora. Y el tercer factor es la nueva reflexión que está naciendo en torno a una nueva mirada hacia la naturaleza, cómo vamos a reconocer nuestro deber y su derecho.


Con Sami Naïr hablamos también de la prioridad estratégica de occidente, de los nuevos medios digitales, de la rapacidad del capitalismo y la necesidad de cambios de conciencia.


Si quieres escuchar la entrevista en El Rollo Sólo Para Mujeres

Última actualización el Mar052012
   
Ene312012
PDFImprimirE-mail
Redacción

El Anti-Counterfeiting Trade Agreement, ACTA (Acuerdo comercial anti-falsificación) es una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral, según sus promotores, en respuesta al "incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global".

El ACTA es un tratado internacional que comenzó a negociarse en el año 2007 con la participación de la Comisión Europea, Estados Unidos, Japón y Suiza. Más tarde se le unirían otros países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Marruecos, México, Jordania... Los términos del tratado fueron secretos hasta que se conoció el texto completo por filtraciones a la prensa.

Las medidas pretenden mantener el control absoluto sobre la red valiéndose de instrumentos para monitorear y cortar conexiones privadas de internet (la de cualquiera de nosotros), y la comprobación de los discos duros de portátiles cuando entras en un país, seas o no sospechoso de una conducta ilegal. En definitiva, el ACTA permitirá a compañías y gobiernos censurar internet, amén de ejercer una estrecha vigilancia sobre nuestros movimientos online.

EEUU ya la ha firmado, y aún cuando en 2010, el Parlamento Europeo declaró que la forma y fondo del Tratado eran del todo improcedentes, la Comisión Europea lo firmó el pasado día 26 y lo elevará al Parlamento a mediados de año.

Ahora nos queda mover ficha a los ciudadanos, reaccionar ante el atropello que supone la pérdida de derechos fundamentales como la libertad de expresión.

La ong Avaaz ha puesto en marcha una recogida de firmas para elevar al Parlamento Europeo.

Última actualización el Mar052012
   

Página 6 de 8