El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Sociedad

May252012
PDFImprimirE-mail
Redacción

ParticiparDe-elrollohigienico

El Goethe Institut y el Instituto Cervantes organizan el V Encuentro Hispano-Alemán de Cultura bajo el nombre "participar.de", con el objetivo de crear una plataforma participativa en torno a las artes visuales.

La plataforma opera como un conjunto de acciones interrelacionadas que integran una convocatoria pública, una herramienta web, un encuentro profesional y la presentación pública de proyectos. La idea de utilizar estos formatos es generar una red de intercambio de conocimiento y potenciar el diálogo cultural entre España y Alemania.

A partir de un ejercicio de reflexión colectiva en torno al tema "Participación ciudadana", se invita a la ciudadanía alemana y española a presentar propuestas de creación artística en cualquiera de las siguientes disciplinas: performance, acción, arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, obra gráfica, instalación, arte sonoro o arte digital, así como proyectos interdisciplinares, procesuales o relacionales. El proyecto presentado deberá ser original e inédito.

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 1 de julio de 2012 a las 24 horas. Más información acerca de la convocatoria.

 
Abr272012
PDFImprimirE-mail
Redacción

madinat-al-zahra-elrollohigienico

El espacio Madinat al-Zahra amplía su programa de recorridos temáticos con la propuesta "El aprovisionamiento pétreo de Madinat al-Zahra: las canteras", con el arqueólogo Ramón Fernández Barba como ponente. La visita recorrerá el conjunto de canteras de Santa Ana de la Albaida, con el objetivo de conocer los mecanismos de explotación de las mismas y el papel jugado en la construcción de la ciudad fundada por Abd al-Rahman III, el proyecto urbanístico y arquitectónico más importante de la Península Ibérica hasta tiempos recientes, lo que requirió una ingente cantidad de materiales y trabajadores.

El programa, inciado en el año 2007, ofrece miradas alternativas de Madinat al-Zahra, una nueva forma de acercarse al conjunto arqueológico a partir del conocimiento que la ciudad ha ido generando en los último años; además de la contextualización histórica, paisajística, territorial y medioambiental propia de Madinat al-Zahra.

En el año 2011, el proyecto se centró en destacar los objetos y espacios del Alcázar, y la arqueología y el paisaje. Este año, el programa añade nuevas visitas hasta el período estival en el interior del palacio y del Museo del Conjunto Arqueológico, así como del territorio asociado a la ciudad, una faceta menos conocida de la misma pero de gran importancia para su comprensión. Estos recorridos, conducidos por especialistas de diversos campos, inciden en la necesaria valorización cultural y natural de este territorio, para protegerlo desde las herramientas legales establecidas y el compromiso del conjunto de la sociedad.

   
Abr252012
PDFImprimirE-mail
Redacción

culturaenpositivo-animationbull-elrollohigienico

Innovadores Visionarios es el tema elegido este año por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2012, y rinde homenaje a la innovación, la creatividad y el impulso e incentivo que a artistas y creadores en el mundo entero les proporciona la propiedad intelectual. Francis Gurry, en su mensaje con motivo de la celebración apunta diferentes nombres como el innovador chino Cai Lun, Johannes Gutemberg o Tim Berners Lee.

La fabricación del papel, la imprenta, internet y la World Wide Web han permitido el registro, la difusión y la distribución a escala internacional de las obras creativas. Gorry también destaca el valor humano de creadores que han sentado las bases de nuestra sociedad actual aportando nuevas miradas. A este respecto Gorry dice "He ahí, por ejemplo, Bob Dylan, que capturó las esencias de la época y transformó varios  géneros musicales, fusionando básicamente los géneros del folk y del rock. Por otra parte, arquitectos como Zaha Hadid o Norman Foster transforman los paisajes urbanos y embellecen nuestra existencia de nuevas maneras, al tiempo que tienen en cuenta la necesidad de conservar el medio ambiente".

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual ofrece, en palabras de Gorry, "la oportunidad para dar a conocer más adecuadamente la función de la propiedad intelectual como mecanismo de ajuste entre los intereses encontrados que rodean la innovación y la creación cultural:  los intereses del creador particular y los de la sociedad, los intereses de los productores y los de los consumidores, el interés por fomentar la innovación y la creación y el interés por compartir los beneficios que se derivan de ellas".

El Ministerio de Educación, Cultura y deporte informa que realizará mañana una declaración pública a la que se podrá acceder a través de la web de la Secretaría de Estado de Cultura, en la que se destacará la campaña Cultura en positivo, e incluirá la relación de empresas y espacios web (entre los cuales nos encontramos), que incluyen en sus páginas el sello de la campaña como garantía de que realizan una oferta de contenidos legales y seguros para el usuario.

Última actualización el Abr272012
   
Mar302012
PDFImprimirE-mail
Redacción

castillo.alanís-elrollohigienico

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Alanís de la Sierra ha puesto en marcha un proyecto más que imaginativo para salvar la crisis: se ofrece el patio de armas del Castillo y una Ermita del s. XIV para ser utilizados como espacios escénicos. 

Además, el Ayuntamiento a abierto una residencia para actores , la "Casa de las Artes", con capacidad para 20 personas de manera totalmente gratuita para grupos de teatro, escuelas, o compañías que quieran pasar el fin de semana en plena sierra y ofertar cursos, actividades, talleres, etc.

Las compañías sólo deberán comprometerse en realizar alguna actividad para los habitantes del pueblo; es decir, una especie de trueque del que todos se benefician, y permita dar a conocer el municipio. El objetivo es hacer de Alanís un referente cultural en la comarca.

   
Mar262012
PDFImprimirE-mail
Redacción

DIAMUNDIALTEATRO-elrollohigienico

Mañana 27 de marzo a las ocho de la tarde, el Teatro Duque-La Imperdible de Sevilla acogerá el ACTO DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO: POR EL DERECHO A LA CULTURA.

Bajo este título se pretende señalar el carácter reivindicativo del acto que defenderá el Plan Director, un proyecto en el que toman parte los espacios escénicos y todo tipo de espacios culturales como salas de concierto o galerías.

El objetivo fundamental es reactivar el Foro de Agentes Culturales, por lo cual se hace un llamamiento a personalidades, profesionales, agentes culturales y público con el fin de movilizar al sector y a la ciudadanía por una ciudad con una oferta cultural plural, abierta, de calidad y accesible.

Durante el acto se celebrará además la Asamblea de Comunidades Creativas, una iniciativa de la Red Estatal de Salas Alternativas que se desarrollará simultáneamente en varias ciudades españolas.

Última actualización el Mar262012
   

Página 5 de 8