El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Sociedad

Jul192012
PDFImprimirE-mail
Redacción

MontoroAntiSistemaDEF

Ilustración por Pepo Pérez

Nos unimos al Manifiesto La Cultura no es un lujo.

Tras el anuncio de las últimas medidas tomadas por el Gobierno de España relacionadas directamente con materias culturales, un considerable grupo de medios musicales del país hemos decidido unirnos para manifestar una común disconformidad. Esperamos que lo expuesto a continuación sea compartido anímicamente y respaldado dentro de lo posible por nuestros lectores, tan afectados como nosotros mismos.

Todas las cabeceras que firmamos este manifiesto tenemos en común la pasión por la música, que cada cual refleja a su manera, de forma peculiar e independiente. Más allá de eso otra característica nos define prácticamente a todas: salvo algunas excepciones, en nuestras páginas el comentario político había sido hasta hoy, cuando algunas ya están cerca de los treinta años de existencia, tangencial o incluso inexistente. Sin embargo, vivimos un momento histórico extraordinario que requiere de respuestas no menos extraordinarias por parte de todos. No se nos escapa que España pasa por momentos muy complicados. Tampoco que en esta situación se demanda del ciudadano de renta media-baja un esfuerzo enorme que se traduce cada día en cientos y miles de nuevos dramas humanos. A la vez, asistimos atónitos a los beneficios millonarios de los directivos de esas cajas que han quebrado el país, a las suculentas indemnizaciones de altos cargos que abandonan sus puestos de responsabilidad en medio del escándalo, a la indecencia de buena parte de nuestros políticos. En medio de este paisaje el Gobierno ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a una situación ya insostenible tomando una serie de medidas que condenan a la ciudadanía en general a poco menos que la indigencia y a un sector determinado, el de la música y la cultura popular, a la desaparición.

Entre las medidas adoptadas el pasado viernes 13 de julio se encuentra el incremento del 8% al 21% del impuesto del valor añadido (IVA) sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musicales y conciertos. Es el definitivo golpe de gracia para un sector que depende del gasto en ocio para su supervivencia y que ha ido viéndose acorralado progresivamente por las decisiones de nuestros gobernantes. Porque en el mundo de la música popular, a diferencia de otros sectores industriales e incluso culturales, la subvención siempre ha sido escasa cuando no directamente nula y, sin embargo, la lista de zancadillas a la iniciativa privada por parte de las Administraciones es interminable: desde la promesa incumplida por parte del anterior Gobierno de considerar los discos y directos como producto cultural y rebajar su IVA al 4%, hasta la prohibición a acceder a una sala de conciertos a los menores de edad, pasando por las periódicas trabas a promotores y hosteleros para impedir que programen música en directo. Especial hincapié merece la nula respuesta que han dado nuestros gobernantes durante la última década al problema de las descargas ilegales, que se ha llevado por delante infinidad de puestos de trabajo en discográficas y distribuidoras.

Discográficas, distribuidoras, promotores, salas, empresas de promoción y comunicación, técnicos y por encima de todo músicos son los damnificados del desprecio y hasta rencor que muestran nuestros gobernantes para con un sector que supone buena parte de ese 3% del PIB generado por la cultura y que se encuentra en proceso de descomposición. También uno de los mejores escaparates posibles para esa marca "España" que a nuestros políticos tanto les gusta pasear: ¿alguien duda lo mucho que hacen por la imagen y la economía de este país nuestros músicos o festivales?

Por supuesto entre los damnificados también nos encontramos nosotros, la prensa especializada, que vemos cómo la publicidad (una importante fuente de ingresos. Y otra vez insistimos: que no el dinero público) se bate en retirada. Primero se fueron las discográficas como consecuencia de las nulas ventas, luego las grandes marcas a causa de la caída en el consumo y ahora lo harán los promotores, salas y festivales, condenados por la subida del IVA del ministro de Hacienda, el señor Montoro. Esto, unido a la inevitable caída de las ventas de quiosco, definitivamente nos deja en una situación difícil de sortear.

Por eso, la razón de ser de este manifiesto es doble.

Por un lado, mostrar nuestra absoluta solidaridad con el resto de compañeros del mundo de la música, brindar nuestro apoyo y demandar el suyo a la vez: si de todo esto algo se salva será únicamente por la fuerza que mostremos unidos.

Y por otro, dirigirnos a todos los que nos leéis, que nos consta que sois muchos y fieles. Lo cierto es que el tiempo se ha acabado y nos encontramos ante un ahora o nunca: o reclamamos aquello que consideramos justo o nos veremos privados de ello para siempre. Y esta advertencia se refiere tanto a la posibilidad de ver a tu grupo favorito tocando en tu ciudad como al acceso a la educación y la sanidad. No nos corresponde a nosotros señalar a unas siglas concretas, pero sí pedirte con todas nuestras fuerzas coherencia y que actúes conforme a tu conciencia desde hoy mismo respecto a todo lo que está ocurriendo a tu alrededor, vivas en Barcelona, Madrid, Burgos o un pueblecito de Galicia. No te calles. No te acomodes y reclama lo que consideras que es justo. Y si a pesar de nuestro esfuerzo nos lo siguen negando, no te olvides de cuanto ha ocurrido estos últimos años cuando llegue la hora de votar.

Firmado:
A Viva Veu (www.avivaveu.com)
ARDEmag (www.ardemag.com)
bi fm (www.bifmradio.com)
Binaural (www.binaural.es)
Blogin' In The Wind (www.blogin-in-the-wind.es)
Clone (http://clonemagazine.com/)
Club De Música (www.clubdemusica.es)
DJ Mag (www.djmag.es)
El Enano Rabioso (www.elenanorabioso.com)
Efe Eme (www.efeeme.com)
El Rollo Higienico (www.elrollohigienico.com)
Enlace Funk (www.enlacefunk.com)
Fantastic Plastic Magazine (www.fantasticplasticmag.com)
FREEk! (http://freekmagazine.com)
Funkmamma (http://funkmamma.com)
Gent Normal (www.gentnormal.com)
Go Mag (www.go-mag.com)
Guía del Ocio BCN (www.guiadelociobcn.com)
H Magazine (http://hmagazine.com/)
HH Directo (www.hhdirecto.net)
Hip Hop Life (www.hiphoplifemag.es)
Indienauta (http:// indienauta.com)
Indiespot (http:// indiespot.es)
Jenesaispop (http:// jenesaispop.com)
Klubbers (www.klubbers.com)
La Heavy De Mariskalrock.com (www.mariskalrock.com)
La Ventana Pop (http://blogs.grupojoly.com/ventana-pop/)
Lados Magazine (www.ladosmagazine.com)
MondoSonoro (www.mondosonoro.com)
Muzikalia (http://muzikalia.com)
Numerocero (http://numerocero.es)
Orbita (www.orbitamagazine.com)
PlayGround (www.playgroundmag.net)
Revolver (https://www.facebook.com/pages/Revolver-España/375069532503958)
Rockdelux (www.rockdelux.com)
Rockviu (http:// blocs.mesvilaweb.cat/rockviu)
Rockzone (http://zona-zero.net/)
Rock Estatal (www.rockestatal.es)
Ruta 66 (www.ruta66.es)
Time Out Barcelona (www.timeout.cat)
The Metal Circus (www.themetalcircus.com)
This is Rock (www.thisisrock.net)
Versos Perfectos (http://versosperfectos.com)
Vicious (www.viciousmagazine.com)
We Go (www.revistawego.com)
Zona De Obras (www.zonadeobras.com)

Última actualización el Jul192012
 
Jul062012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Conferencia Ramin Jahanbegloo en Madinat-al-Zahra

El Museo del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra ha sido galardonado con el "Premio Museo del Año" (EMYA) 2012, por la Asamblea Anual del Foro Europeo de Museos (EMF), perteneciente al Consejo de Europa, por sus destacados logros de calidad y excelencia.

El Museo abarca el importante yacimiento arqueológico de la capital del Califato Omeya del siglo X de Al-Andalus, así como el nuevo edificio, destinado a la  investigación, conservación y restauración, con almacenes visibles, y espacios para la exhibición y la interpretación de su exclusiva colección.

En esta línea de trabajo se encuentran las visitas temáticas guiadas y la programación de conferencias a cargo de especialistas prestigiosos, como la que se impartirá el proximo 13 de julio por el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto, titulada "El legado del Islam de al-Andalus", que versará sobre la teoría "Paradigma Córdoba", un modelo de convivencia entre culturas y religiones durante el periodo andalusí que propone emplear como ejemplo para la resolución de conflictos en el mundo contemporáneo. 

El Dr. Jahanbegloo es autor de numeras obras filosóficas y políticas, entre las que cabe destacar la recientemente traducida al castellano "Elogio de la diversidad".

Última actualización el Jul072012
   
Jun272012
PDFImprimirE-mail
Redacción

A la Luz de la seda

"A la Luz de la seda. Colección de tejidos nazaríes en España" del Museo Lázaro Galdiano y del Museo de la Alhambra, es un ambicioso y peculiar proyecto cuyo objetivo es la puesta en valor de los tejidos nazaríes, una de las maravillas desconocidas de la España hispanomusulmana que tras haber sufrido múltiples avatares se conservan hoy en día en colecciones de diversos museos como el Lázaro Galdiano, el Museo de la Alhambra, y en el Instituto Gómez Moreno.

El proyecto contempla exposiciones, un catálogo, un documental, una web y la tecnología gigapixel al servicio de la puesta en valor y la difusión de un patrimonio insuficientemente valorado: la seda de los talleres reales del Reino nazarí de Granada.

La exposición "A la luz de la seda", que se celebrará en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y en el Museo de la Alhambra de Granada, albergará los tejidos nazaríes de cada colección. Un Monitor mostrará imágenes en gigapixeles de tejidos hispanomusulmanes de las Instituciones participantes. El documental "El Lampás y las pervivencias Andalusíes en Fez", por su parte, explora sobre el único telar de tiro hispanoárabe que se conserva en el mundo

Los restos textiles de este período se conservan en una treintena de instituciones en nuestro país y conformarán el mapa interactivo que se complementa con el catálogo, en papel y digital, "A la luz de la seda", editado por TF, de las colecciones de textiles de los museos mencionados y de las obras del Instituto Gómez Moreno.

La presentación del proyecto se llevará a cabo el jueves 28 de Junio a las 13:00 horas en la Fundación Lázaro Galdiano, con la participación de Elena Hernando, Directora-Gerente de la Fundación Lázaro Galdiano; Mª del Mar Villafranca, Directora General del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Amparo López, Conservadora del Museo Lázaro Galdiano.

Última actualización el Jun272012
   
Jun122012
PDFImprimirE-mail
Redacción

madinat-al-zahra-elrollohigienico

Fotografía de María Bleda y José María Rosa

El 19 de mayo se inicia una nueva actividad en Madinat al-Zahra, como continuación del proyecto de visitas monográficas que el Conjunto Arqueológico viene programando desde el mes de mayo y que se sucederán hasta el 28 de julio..

Los "Paseos por Madinat al-Zahra" ahondan en una serie de aspectos relacionados con la construcción, el urbanismo, la vida cotidiana de los habitantes y la recuperación arqueológica de la ciudad palatina, con los objetivos de mostrar una visión general del valor histórico y arqueológico de la ciudad de Madinat al-Zahra por un lado;  y por otro, de conocer mejor cómo era, cómo se construyó, que espacios  la formaban y cuál era la función que se  desarrollaba en cada uno de ellos.

En cada una de las jornadas, los monitores especializados  mostrarán, con mayor detenimiento, algunos  de los siguientes aspectos:

1.-Vida cotidiana; la casa.
2.-Los jardines y el agua.
3.-La mujer en Madinat al-Zahra.
4,-La simbología del poder califal en el ataurique.
5.-Los materiales constructivos en la ciudad.
6.-Historia de 100 años de excavaciones en Madinat al-Zahra.
7.-Un Museo para un Yacimiento; el Museo de Madinat al-Zahra al servicio de la comprensión del yacimiento.

Los fotógrafos María Bleda y José María Rosa son Premio Nacional de Fotografía 2008.

Última actualización el Jun132012
   
Jun062012
PDFImprimirE-mail
Redacción

bigbangChina-elrollohigienico

Del 6 al 8 de junio CICUS acoge la exposición "Big Bang China! Ciudad y arquitectura en la China contemporánea", una muestra que aglutina dos exposiciones organizadas originalmente por el Colegio de Arquitectos de Cádiz y reimpulsadas por el Instituto Confucio de la Universidad de Granada.

La China urbana está en plena explosión. La ciudad se reinventa a una velocidad antes inimaginable y, en cuestión de décadas, transforma estructuras que tradicionalmente vertebraron los núcleos urbanos durante siglos. Una metamorfosis así distorsiona las identidades urbanas y provoca profundos cambios socioculturales, para generar un ecosistema de lo instantáneo, donde todo es efímero.

La ciudad del futuro se fabrica en China, como la mayoría de los productos que consumimos, y lo hace a un ritmo perceptible por el ojo humano.

China se ha convertido así en un gran laboratorio de lo urbano, un campo de pruebas en el que todo parece posible y en el que no faltan los accidentes. Los límites disciplinares se desdibujan y nuevas realidades se materializan. La exposición Big Bang China! busca reflejar el nuevo universo urbano chino, en el que ciudad y arquitectura están alcanzando un papel preponderante en la creación de un nuevo orden mundial.

   

Página 4 de 8