El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Sociedad

Dic182012
PDFImprimirE-mail
Redacción

vete-elrollohigienico.com

Si quieres largarte de aquí, si estás hasta la punta del, si te cierran las puertas, si piensas que fuera tienes más posibilidades, un colega, desde México, te ayuda a lograr esa meta. No es un reality show más de televisión, por lo menos eso es lo que se percibe desde su plataforma; es la iniciativa de un barcelonés que un día, hace de esto ya 10 meses, decidió hacer las maletas y largarse a trabajar a México.

Nicko Nogués afirma que la negatividad y el pesimismo de sus conocidos en España lo han llevado a dar este paso: proponer, al que sinceramente esté harto de su situación en España, que se vaya de verdad, a cualquier punto del planeta, y deje de lamentarse. Es más, Nicko dice literalmente: "te quito una excusa. Yo te pago el billete".

Nicko puede encontrarse con una avalancha de demandas y optará por sortear el billete de ida y vuelta. Recalca que esta propuesta no es para pagar unas vacaciones, es un viaje para buscarte la vida donde tú creas que tienes futuro, posibilidades más allá del paisaje que se otea desde la cola del paro

La condición que pone Nicko Nogués es que debes permanecer en el país de destino un año completo intentando buscarte la vida. Si quieres volverte antes, tendrás que costearte el billete de retorno. En la web http://yotepagoelbillete.tumblr.com/ tienes todos los detalles.

Sólo resaltar que en pocos días (la convocatoria termina el 21 de diciembre), Nicko Nogués ha recibido una buena tanda de mails solicitando ese billete de ida y vuelta.

¿Y si en lugar de irnos de nuestro país echamos a los que sobran?

Última actualización el Dic192012
 
Dic082012
PDFImprimirE-mail
Redacción

John.McAfee-elrollohigienico.com

John McAfee tiene nombre de actor y tal vez lo sea. En estos días se lo juega todo frente a la justicia de Belice, que lo andaba buscando por un "asuntillo" sin resolver.

John McAfee es matemático, multimillonario, y el inventor del antivirus que lleva su nombre; un Leonardo de lo digital donde hizo fortuna creando primero el producto y después la necesidad, uno de esos talentosos que hicieron carrera gracias a internet y que ha demostrado ser un corredor de fondo incansable en esto de las nuevas tecnologías, pero del lado oscuro.

Su vida cobra cada vez mayor interés no sólo para los medios de comunicación, también para la industria del celuloide, y no es de extrañar que lleguemos a ver reflejadas sus andanzas en uno de esos telefilms con los que nos obsequia Antena 3 los sábados a mediodía.

Para la policía de Belice, McAfee es el principal sospechoso del asesinato de su vecino y amigo, el americano Faull Gregory, quien fue despachado a tiros la noche del sábado en su propia casa, en el pueblo de San Pedro en la isla de Ambergris Caye.

La foto que publicó Castoro Rocco, editor jefe de la revista VICE, que lo acompañaba documentando su huida, colocó a la policía tras la pista de McAfee, al que simplemente quieren interrogar, y que había entrado ilegalmente en Guatemala, donde pensaba pedir asilo. La fotografía que propició la captura de McAfee fue tomada con un iPhone, a la que no tuvieron la precaución de quitar los datos de geolocalización, un descuido que le puede costar caro al magnate del antivirus. Poco después de que su solicitud de asilo fuera rechazada, fue ingresado de urgencia en un hospital en Guatemala, por un ataque cardíaco, consecuencia del estrés que le causó el nuevo giro que ha tomado la trama.

Última actualización el Dic082012
   
Nov212012
PDFImprimirE-mail
Redacción

INNOVAGOGÍA-elrollohigienico

Hoy se inaugura en Sevilla INNOVAGOGÍA 2012, I Congreso Virtual Internacional Sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, a través de una plataforma virtual, donde cada línea parte con un primer vídeo introductorio. Desde este entorno se pueden consultar cada una de las ponencias presentadas y, a través de foros, ponentes y participantes pueden intercambiar ideas, dudas y experiencias en el marco de cada línea temática. La organización establecerá un horario, para dinamizar la conversación mediante distintas propuestas, la participación igualmente puede seguirse fuera de esa franja temporal.

Profesores de la Universidad Pablo de Olavide han impulsado este encuentro a través del colectivo docente internacional INNOVAGOGÍA, integrado por profesionales iberoamericanos de la enseñanza de reconocido prestigio, en colaboración con AFOE Formación. En él se seguirán cinco líneas temáticas: experiencias pedagógicas e innovación en ámbitos educativos no universitarios; innovación pedagógica y calidad en la universidad; uso de las TIC en contextos formativos; educación y promoción de la salud, calidad de vida y medio ambiente; educación y sociedad: innovaciones en el siglo XXI.

Unas 200 comunicaciones serán compartidas y debatidas, tanto por académicos como por profesionales preocupados por la innovación, y la práctica educativa y formativa de calidad, en este encuentro que se clausurará el 23 de noviembre próximo. De este modo, se busca constituir un gran foro virtual que sirva a modo de espacio de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el universo educativo. Además, el 5 % del importe de las inscripciones se destinará a UNICEF.

Última actualización el Nov212012
   
Oct272012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Golpes Bajos

El siempre genial Germán Coppini, ex Siniestro y pope de Golpes Bajos, lanzaba en el 83 un mensaje de aburrimiento generacional que tuvo el acierto de titular "Malos tiempos para la lírica", porque el género es el vehículo de comunicación más apropiado para manifestar los sentimientos íntimos a través de una voz poética perteneciente a la ficción. La lírica, además, a través de un discurso subjetivo producto de la interiorización, facilita una interpretación emotiva de la realidad. Y en los ochenta, la realidad ofrecía algo más que dudas; mientras Reagan anunciaba su "Guerra de las Galaxias" particular, nacía el CD y al recién descubierto asteroide 9007 lo llamaron James Bond. Eran esos tiempos.

Pero en estos que nos vuelan el bolsillo o, para ser más precisos, nos lo saquean, la lírica ha cobrado protagonismo. No estamos para etapas de aburrimiento generacional y sí en momentos de no dejar escapar ningún tren, por la inercia misma de esa velocidad que percibimos alrededor y que nos impulsa a ponernos a la cabeza de la maratón, a escudriñar y desentrañar de muy adentro nuestro discurso para no perder la vez ni la voz.

No hemos visto tanta compañía editorial ni tanta poesía como de unos años para acá. Parece que, finalmente, la lírica llegó para quedarse y ocupar un puesto relevante en nuestras lecturas, en nuestra vida. Es posible que la ruptura formal (nuevos rasgos estilísticos, tipográficos, sintácticos), con una apropiación del lenguaje más mundano y reconocible, haya obrado el milagro de hacer bajar al género de  la cresta sobre la que oteaba el horizonte.

El rap, aunque de forma tardía en nuestro país, también ha ayudado a hacer el oído a la cadencia creada por palabras y sílabas, al flow y al patrón de rimas, a la expresión de un sentimiento real, humano y palpable por encima de vuelos arrobadores y exquisitos.

Ya lo último que se despacha son los proyectos transmedia en productos culturales: películas que desbordan la tradicional y, según muchas voces, primitiva y aburrida experiencia de dos horas delante de una pantalla; novelas que se salen de la constreñida hoja para planear por mundos más generosos; melodías capaces de deleitar nuestros oídos y el resto de sentidos más allá de las ondas elásticas.

Ahora ya no valen los preceptos de la enunciación lírica entendida a la vieja usanza. La obra se magnifica, crece y se reproduce dejando al autor una sensación de vértigo difícil de evitar. Cuando lo objetivo y lo subjetivo se encuentran, entra en escena un tercero en concordia, o discordia, y un cuarto, y un quinto  que conducirá los derroteros por los que la obra se va a expandir.

Son los mejores tiempos para la lírica, sin duda,  pero nos gusta recordar a Germán y sus colegas con este temazo que se convirtió en el himno de nuestra generación.

   
Oct182012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Noche Mas IVA

Las organizaciones empresariales del ocio nocturno y los locales de música en directo, junto con los principales festivales musicales y los medios especializados, ofrecieron ayer, 17 de octubre, una rueda de prensa para denunciar la injusta y desproporcionada subida del IVA a las empresas del sector del ocio, la música y los espectáculos y colectivos afines, con la asistencia de Pedro Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid;  Dionisio Lara, presidente de ECO; Armando Ruah, coordinador de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo; y Pepe Corral, director ejecutivo del Festival Internacional de Benicassim.

El principal objetivo de la rueda de prensa fue reactivar el debate y reclamar la modificación sobre el tipo de IVA aplicado al ocio y los espectáculos en el contexto de las campañas electorales de Galicia, País Vasco y Catalunya, teniendo en cuenta que son las campañas electorales el momento en el  que el ciudadano debe decidir sobre el tipo de gobierno que desea y elegir entre las diferentes formaciones políticas a la hora de ejercer su derecho al voto.

Durante la rueda de prensa, los representantes empresariales denunciaron que la subida del IVA en el ocio nocturno y en los espectáculos musicales  supone un agravio comparativo con respecto al resto de actividades turísticas y hace que el ocio nocturno y los espectáculos sean el único sector de la actividad turística al que se penaliza con un IVA del 21%, lo que significa un castigo injusto a uno de los sectores que más contribuyen al atractivo turístico y la configuración de nuestra marca país.

En este sentido, el Gobierno de España parece olvidar que 17 millones de españoles y 27 millones de turistas extranjeros consumen ocio nocturno y 26 millones de personas acuden a conciertos y festivales musicales en España.

Pues bien, en este contexto, el incremento sin precedentes del IVA en un 162% para un sector como el ocio nocturno que ha caído un 29% desde el inicio de la crisis, supone una amenaza para la viabilidad de las más de 30.000 empresas del sector, sus más de 150.000 trabajadores y el 2'5 % del PIB nacional. Durante los próximos meses, por culpa de la subida del IVA, pueden cerrar más de 3.000 empresas de ocio, suspenderse cientos de giras y conciertos y desaparecer decenas de festivales musicales enviando al paro a más de 20.000 trabajadores de este sector.

En este contexto, el principal objetivo de la rueda de prensa, fue reclamar la aplicación inmediata del IVA turístico, con el Tipo Reducido del 10%, al ocio nocturno y a los espectáculos en igualdad de condiciones que el resto de subsectores turísticos, como la hostelería, los bares, restaurantes y los hoteles.

En definitiva, el colectivo empresarial exige la aplicación por igual de un IVA reducido a todos los productos y servicios hosteleros que se ofrezcan desde todo tipo de establecimientos públicos ya sean los propiamente hosteleros pero también en el sector del ocio y de los espectáculos.

El sector del ocio y los espectáculos reivindica la aplicación del IVA reducido para el sector de la cultura y los espectáculos: los conciertos y actuaciones musicales, las discotecas y salas de fiesta o los servicios  mixtos de hostelería  deben recuperar la aplicación del IVA reducido en sus empresas, restableciendo la situación anterior y suspendiendo el cambio de categoría y la aplicación del 21% de IVA en este sector.

Mientras se mantenga la actual situación, todos los establecimientos públicos y actividades recreativas o musicales, deberían poder aplicar la doble tributación en sus declaraciones del IVA, diferenciando el IVA de los distintos tipos de servicios ofrecidos al cliente, en las mismas condiciones que cines y teatros.

Durante la rueda de prensa los representantes empresariales utilizaron como ejemplo la vida nocturna de Ibiza, la programación de los festivales musicales que animan el verano de nuestro país y el atractivo turístico del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad, como ejemplos innegables de la importancia turística del ocio y de los espectáculos y denunciaron que las consecuencias directas e inmediatas de la caída en el número de empresas y, de forma muy especial en el retroceso en toda la programación de espectáculos, va a provocar un grave empobrecimiento de los destinos y una innegable pérdida del atractivo turístico frente a la cada vez mayor competencia de los destinos emergentes como Croacia, Túnez, Turquía, el Caribe o el Sudeste Asiático que hacen de la noche uno de sus atractivos estratégicos.

Por último, los participantes en la rueda de prensa anunciaron la inminente puesta en marcha de toda una campaña de protesta empresarial y de movilización ciudadana cuyo contenido será presentado próximamente. YO IVA A....la disco, los conciertos y a los festivales, es el claim de campaña que adelantaron.

   

Página 3 de 8