El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Audiovisual

Jun132012
PDFImprimirE-mail
Redacción

DanielOrtega- MaySilva-elrollohigienico

Esta mañana se han inaugurado las XI Jornadas Profesionales que cada año organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía, esta vez dedicadas al Transmedia, esta nueva manera de afrontar la creación y difusión de contenidos audiovisuales.

Henry Jenkins, creador del término "transmedia storytelling" en su libro Convergence Culture, define transmedia como "una historia narrativa -mundo narrativo-, tan grande, que no cabe en una sola plataforma y se expande, necesita expandirse, por distintas plataformas y formatos -ambos autorreferenciales-, construyendo una narrativa envolvente, inmersiva, integradora y participativa".

La narrativa transmedia implica no sólo la difusión por canales más allá de los habituales del producto (cine, tv, internet, móvil, etc.); también  una reescritura del producto audiovisual en función del canal de difusión para aportar nuevas lecturas, nuevas interpretaciones, establecer una relación emotiva con el usuario, convertir el producto en una experiencia de impacto.

Un ejemplo muy cercano de las ventajas de la aplicación transmedia a un producto lo hemos visto en la campaña de márketing de la nueva película de Ridley Scotht, Prometheus, con un dispositivo promocional que no ha dejado ningún hilo suelto: fanfic, juegos de realidad alterna, comunidades sociales, webisodios, proyectos interactivos, escenificación de experiencias reales, etc. han involucrado al espectador en un proyecto de ficción aún por desvelar, creando historias paralelas, ramificaciones infinitas y , sobre todo, haciendo al público partícipe y cautivo de esta revisión del universo Alien.

Está claro que las formas de consumir productos audiovisuales han cambiado y están obligando a los productores de contenido a  extender la narrativa de sus proyectos más allá de la experiencia convencional y unidireccional.

Las XI Jornadas Profesionales de la Fundación Audiovisual de Andalucía dedicadas al Transmedia, parten con unos objetivos muy certeros:  debatir sobre las oportunidades creativas que ofrecen los proyectos  transmedia por su carácter integrador de otros productos culturales y tecnológicos; aclarar los conceptos asociados con el transmedia; describir los perfiles profesionales de los creativos que trabajen en una producción transmedia; y enriquecer el panorama audiovisual andaluz desde una perspectiva tecnológica-cultural.

El encuentro reúne el primer día a expertos de reconocida trayectoria como Fernando Carrión (productor Transmedia), que hablará sobre "El productor transmedia: hacia la experiencia de entretenimiento total"; Valentín Fernández Tubau (co-fundador y director de Ars-Media), quien abordará "Del guionista al arquitecto transmedia"; la Mesa "Comunicación transmedia: modelos de negocio hacia la interactividad", en la que expondrán sus experiencias David Lastra (director técnico de Adtriboo), Xavier Martí (Digital Talent de Cromosoma) y Carlos Ojeda Sánchez (socio y responsable de formación de Walnuters). La tarde comenzará con Eduardo Prádanos (SM Analyst en Territorio Creativo), que reflexionará sobre las "Estrategias de negocio para el desarrollo de productos transmedia" y la Mesa "La animación y el transmedia: del producto audiovisual a la marca internacional de entretenimiento", en la que participarán Juan Manuel Sánchez (fundador y CEO de Genoma Animation), Antonio Luis Sánchez (Brand and Marketing Strategist en Vodka Capital) y César Ríos (Project Manager de Bravo Game).

El segundo día, se desarrollarán las conferencias "El caso de éxito del transmedia de las series españolas: iRTVE", a cargo de Francisco Asensi (director de Desarrollo Interactivo de RTVE Medios Interactivos) y "Planes de internacionalización para producciones transmedia" con Francisco Rodríguez (director de Media Training & Consulting), y la Mesa "Transmedia y gamificación: de la conectividad al engagement", compuesta por Carlos Lirola (CEO de Trytoon Media), Víctor Muñoz (CEO de Valkyrja Studio) y María Yañez (responsable de Contenidos de Anavalla Suiza y colaboradora de Embed). Y por la tarde, clausurará las XI Jornadas la Mesa "Nuevas sendas más allá de la televisión", integrada por Eva Snijders (CEO de Química Visual), Alejandro Echevarría (fundador y consejero delegado en The Blackout Proyect), Mercedes Ramírez (CEO de Indios Zurdos) y César Vallejo (realizador y guionista de RTVE).

Última actualización el Jun132012
 
May302012
PDFImprimirE-mail
Redacción

prometheus-elrollohigienico -

Prometheus ya ha desvelado su secreto en algunas pantallas europeas. El plan de estreno programado, que finalizará el 19 de octubre en Italia, aplacará el ansia de millones de fans del film, adictos al goteo que Ridley Scott y su equipo han derramado sabiamente a lo largo de los últimos seis meses a través de la web oficial de la película.

Concebida como un gran foro, un espacio donde compartir y conversar con otros adeptos y adquirir cierto protagonismo en este universo pro-alienígena, la colonia alberga algo más de seis mil setecientos usuarios, frente a los proactivos del twitter @PrometheusMovie que encara más de diecisiete mil seiscientos, y los más de veintinueve mil trescientos que siguen a @UK_Prometheus.

Novedades, curiosidades, trailers de todo pelaje y la disputa por el banner de varias decenas de marcas conforman la maquinaria promocional de la experiencia Prometheus. Incluso encontramos una llamada a donaciones voluntarias, habida cuenta que toda recaudación es bienvenida para soslayar el presupuesto de 160 millones de dólares que dicen ha costado la producción.

prometheus-elrollohigienico --5

Ridley Scott no ha querido mostrar Prometheus como la precuela de Alien; tan sólo nos ha adelantado que ambas conviven en el mismo universo. No veremos al famoso alienígena de Giger, aunque sí pondremos cara al famoso Space Jockey como así parecen aventurarlo algunos frames de sus innumerables trailers.

Tampoco Sigourney Weaber, expectante desde 2008 por recuperar su Ripley si Scott se ponía al mando del Nostromo, ha tenido suerte. En su lugar disfrutaremos de Noomi Rapace como Elizabeth Shaw, una científica y arqueóloga creyente a la que parece que le aguardan tramas que pondrán a prueba su fe.

Damon Lindelof, coguionista, avanzaba días atrás en un encuentro celebrado con los seguidores en Twitter, que si la historia les gusta y quieren más, Prometheus está diseñada para que haya una continuación. Algunas preguntas que se lanzaron quedaron sin respuesta ¿Hay más de un androide en la cinta? Lindelof no entra en las especulaciones de algún medio digital que ha revelado la recreación digital de Bishop.

prometheus-elrollohigienico --6

La última jugada ha sido el anuncio de la presencia de Sir Ridley Scott en un encuentro virtual con los fans junto con algunos protagonistas, para responder preguntas y aclarar dudas antes del estreno, a través del hashtag #prometheuslive. El resultado del experimento ha sido el que esperábamos: la plana mayor se lo ha pasado bien delante de la cámara, y poco más. Filtros, censuras y ninguna información que no se sepa a estas alturas, o que no haya sido expuesta en otras ruedas de prensa.

Las sorpresas nos aguardan avivadas por los continuos vídeos virales. Vídeos que acumulan millones de visitas. Si sumamos el metraje de todos ellos a este paso poco van a dejar para la gran pantalla.

Prometheus, de momento, tiene su universo paralelo en la red, ProjectPrometheus,  una especie de albergue para captar voluntarios que son sometidos a pruebas de paciencia, destreza y agilidad mental. Tal vez el futuro de la tierra esté en sus manos.

Última actualización el Jun012012
   
May222012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Prometheus-CoorsLight-elrollohigienico

Un pálpito similar al de su antepasado debe haber tenido Pete Coors para embarcarse en la aventura de Prometheus. Adolph Coors, el fundador de la tercera mayor cerveza estadounidense, la Coors Brewing Company, recién pisaba suelo americano hacia 1873, procedente de Alemania, cuando descubrió en Golden, Colorado, la magnitud de las montañas rocosas y las propiedades de sus manantiales para llevar a cabo su sueño: hacer cerveza.

Adolph lo consiguió, fundó el imperio; y Pete le sigue a la zaga revalorizando el negocio familiar. Tanto, que aprovechando el inminente estreno de la esperada Prometheus, se ha convertido en patrocinador del viaje alucinante de Scott y sus colegas de la 20th Century Fox.

Si ayer fue noticia la estación de metro fantasma en París, hoy lo es el vídeo promocional de Coors Light, la bala de plata, como la apodan sus más entusiastas fans, una cerveza que invita a saciar nuestra sed de conocimiento, de respuestas, de poder ante la pregunta: Prometheus: Do You Thirst?

El spot, de apenas 30 segundos, está producido a modo de trailer y remacha el estado en el que nos encontramos los fieles adoradores de Alien, el octavo pasajero, todas esas aseveraciones surgidas de la duda: queremos conocer, queremos respuestas; el poder se lo dejamos a los tripulantes de la nave, que seguro necesitarán que la fuerza los acompañe en tamaña travesía.

Al final, cuando uno espera más, aparece la lata de Coors envuelta en gotas, sobradamente refrescante, estimulándonos a saciar tanta incertidumbre.

"Por encima de todo, tenemos sed" concluye el spot. Nos preguntamos si realmente los pasajeros de Prometheus están buscando vida inteligente en otro planeta o, simplemente, recorren la galaxia para tomarse unas birras?, ¿Coors Light era la razón de tan largo viaje? La R destaca la clasificación del comercial con contenido para adultos.

Más polémica, de eso se trata. Los seguidores más ortodoxos han puesto el grito en el cielo y ven peligrar la integridad de la gesta con tanto artificio y mercadeo. Otros aprovechan la invitación para realizar un corto peregrinaje al frigorífico y refrescar el gaznate. Nosotros, seguimos esperando.

Última actualización el May222012
   
May212012
PDFImprimirE-mail
Redacción

prometheus-elrollohigienico

Los parisinos madrugadores se habrán llevado estos días una gran sorpresa al utilizar la Línea 9 del Metro de París. Ridley Scott y la 20th Century Fox, a pocos días del tan ansiado estreno de Prometheus, han dado una nueva buena lección de marketing promocional con la instalación, entre las estaciones República y Strasbourg St-Denis, de una estación fantasma que recrea el ambiente claustrofóbico de su film. El espacio, atrezado con luces azuladas, alberga el tótem que protege la singular vida extraterrestre: una enorme cabeza como la que veremos en la película. También han confeccionado mapas de metro con la indicación de la nueva estación que lleva el nombre de Prometheus.

La jugada ha sido maestra: los usuarios de esa línea de metro han atendido la llamada y ya están colgando vídeos en las redes sociales de su paso por la estación. Las visitas se cuentan por miles. La viralidad hace el resto. 

La película adelanta su estreno en Francia, Bélgica y Suiza para el 30 de Mayo.

Última actualización el May212012
   
May112012
PDFImprimirE-mail
Redacción

transmedia-wordle-elrollohigienico

"Profesionales audiovisuales ante el nuevo escenario transmedia" es el título de las XI Edición de las Jornadas Profesionales, organizadas anualmente por la Fundación Audiovisual de Andalucía y la RTVA, que se desarrollarán durante los días 13 y 14 de junio, en Sevilla, con la participación de reconocidos expertos abordarán las oportunidades creativas que brinda el desarrollo de contenidos audiovisuales transmedia a través de la conjunción de los productos culturales tradicionales y los derivados digitales que permiten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Transmedia es un nuevo concepto asociado con una serie de productos a la medida de las necesidades de entretenimiento de los nativos digitales. Una manera creativa de extender la narrativa central de un producto cultural, audiovisual en este caso, sobre múltiples plataformas tecnológicas, agregando en el proceso infinidad de innovaciones tecnológicas y extendiendo así la vida útil de la propiedad intelectual original.

Las jornadas se desarrollarán en el Salón de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla, y se organizarán en bloques de mañana, que incluirán dos ponencias sobre temas específicos de carácter teórico-práctico, y de tarde, con mesas de expertos, empresarios y profesionales que expondrán sus experiencias empresariales en el tema.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el miércoles 13 de junio, a las 0930 horas, y contará con la presencia de Pablo Carrasco, director general de la RTVA y presidente de la Fundación Audiovisual de Andalucía; Daniel Ortega, Consejero Delegado de Sandetel, entidad perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta; y May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Las intervenciones contarán con Joaquín López Lérida, director del Área de Proyectos de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones como dinamizador.

Las XI Jornadas Profesionales "Profesionales audiovisuales ante el nuevo escenario transmedia" son gratuitas, aunque el aforo de la sala es limitado. Las inscripciones se pueden realizar desde el formulario habilitado en la web de la Fundación Audiovisual de Andalucía.  

Última actualización el Jun132012
   

Página 10 de 16