El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Audiovisual

Ago012012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Superman Man of Steel - elrollohigienico

Como un viejo amigo decía "...cuando las ganas aprietan, ni las cachas de los muertos se respetan". Algo así ocurre con Christopher Nolan quien parece haber encontrado la fórmula del éxito saltando de oca a oca con la seguridad de que el premio está al final del camino y en su mano los dados mágicos. Nolan, tentado por la diosa fortuna en 2010, abandonó a su recién alumbrado Batman "El caballero oscuro: la leyenda renace", para embarcarse en la producción y en el asesoramiento creativo de otra nueva criatura: Supeman Man of Steel, que se estrenará en el verano de 2013, con guión firmado por el propio director inglés y David S. Goyer.

En la dirección de la cinta encontramos a Zack Snyder, un realizador acostumbrado a batallar con héroes de papel y mundos fantásticos si tenemos en cuenta que entre sus títulos destacan 300, Watchmen, la leyenda de los guardianes o Sucker Punch. Sin embargo, Snyder ha apostado por un drástico cambio de estilo y se ha desmarcado de la estética habitual del superhombre, con el beneplácito de Nolan.

Y en todo este entramado conceptual del cándido Kent hay que reseñar un dato importante: nuestro héroe ha perdido los calzones rojos. Nolan, Snyder, y el equipo al completo se han cargado de un plumazo todo el merchandising elaborado hasta la fecha y han apostado por un hombre de hierro más enérgico y duro.

Como los gustos son subjetivos, nos preguntamos qué les molestaba de su antiguo estilismo, el viejo uniforme que llevaba implícitos los valores del pueblo americano. Quizás con el renovado atuendo Clark transpirará mejor, habida cuenta que ha de soportar doce horas al día este disfraz bajo la ropa de paisano. Para el equipo de marketing el cambio está más que justificado: menos ropa, menos tinta, menor manipulación de los muñequitos, y una imagen en consonancia con unos tiempos que requieren titanes inflexibles. Lo cierto, es que el Superman de Nolan y Snyder nos parece más desnudo.

Nolan se ha caracterizado desde el principio de su filmografía por su peculiar forma de presentar a sus personajes, de bucear en sus mentes y en su psicología, de desvelar el lado más humano del mito. Buena muestra de ello han sido Memento y Origen. A Zack Snyder le ha venido bien este maridaje, ya que buscaba un nuevo enfoque para la cinta.

En la parte actoral, el inglés Henry Cavill es Clark Kent. Cavill fue candidato a protagonizar 'Superman Returns' en 2006; también lo fue de Batman Begins y de Casino Royale. Dylan Sprayberry, interpretará su juventud. A ambos les acompañan un elenco de actores que conforman un jugoso aval para esta nueva revisión; entre ellos Amy Adams pone cara a Lois Lane.

El villano de la película, General Zod, es Michael Shannon, y el magnífico Laurence Fishburne dará vida a Perry White, jefe de Clark Kent en el diario The Daily Planet. Entre los miembros de la familia destacan Kevin Costner, quien caracteriza a Jonathan Kent, el padre adoptivo de Superman; Diane Lane que hace lo propio con su madre, Martha Kent; el australiano Russell Crowe en el papel de Jor-El, padre biológico, y Ayelet Zurer, amántísima madre biológica Lara Lor-Van.

El primer teaser de Supeman Man of Steel apenas supera el minuto; lo suficiente para mostrar un perfil más intimista del personaje. El director de 300 cambia su forma de narrar y edifica sobre un terreno más emocional dotando a Kent de un realismo que choca con sus antecedentes, resueltos a golpe de viñeta. Queda claro que los mitos y la exaltación de los sentimientos son recursos seguros para llegar a un buen número de espectadores. También hemos podido disfrutar el trailer exhibido en la Comic-Con y la emoción que despertó en los asistentes: los alaridos no tardaron en dejarse escuchar. La presencia de Russell Crowe y Kevin Costner en la pantalla auguran el nacimiento de un nuevo héroe; un superhombre, sí, pero con sus pies de barro como todo hijo de vecino.

Última actualización el Ago012012
 
Jul202012
PDFImprimirE-mail
Redacción

UnVeranoDeGuion-elrollohigienico

Desde Ars-Media y Abcguionistas nos llega la novena edición de Un Verano de Guion, que se celebrará en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, un encuentro dedicado este año a los cambios del panorama audiovisual, con un guiño a la narrativa transmedia y la figura del guionista 3.0.

El desarrollo de guiones es uno de los programas más intensos pues facilita el asesoramiento real de proyectos. Para esta convocatoria se han seleccionado 16 guiones, con un ratio importante de series de televisión, y un equipo docente de primer nivel: Michel Marx, el script doctor francés de guion más reconocido en los países hispanohablantes, José Luis Acosta, guionista, director y productor de cine y televisión, Luis Ferrández, cortometrajista reconocido internacionalmente y que fue pieza clave en el desarrollo de guiones de Mundo Ficción y Daniel Remón, co-guionista de largometrajes de éxito como "Casual Day" y "Cinco metros cuadrados".

José Luis Acosta, experto en ficción serial, se hace cargo también del curso de televisión, y estará acompañado por  Valentín Fernández-Tubau, que cuenta en su haber con el asesoramiento de más de 30 producciones de cine y la coordinación de dos series prime time de televisión. Por su parte, Daniel Remón y Michel Marx serán los encargados de profundizar en los conceptos de composición de personajes y estructura.

Otra pieza fundamental de los cursos de verano será Iván Escobar, creador y guionista de "El Barco" y coordinador y guionista en series como "Los Hombres de Paco", "Los Serrano" o "Periodistas". La reciente adaptación de su novela "Kamikaze" al cine, usando el concepto de franquicia, elemento indispensable para el buen funcionamiento audiovisual del siglo XXI, le posiciona como idóneo para impartir un micro-taller en el que convergerán cine, televisión y transmedia.

Todas estas experiencias culminarán con una mesa redonda moderada a la que asistirán los profesores y en la que se hablará del panorama del mercado audiovisual actual y los cambios que están por venir. Dentro de estos cambios no hay que olvidar la incursión de la narrativa transmedia y todas las nuevas fórmulas asociadas a esta nueva manera de narrar. En el curso de Narrativa Transmedia y Guionista 3.0, contará su experiencia personal Luis Ferrández, quien ha puesto en marcha el cortometraje transmedia "Copenhague" y estará presente Anuska Gil, directora del proyecto transmedia "Patinando el Camino".

La pieza estrella de este curso será la conferencia de Roberto Cerrada, gurú del marketing online, que enseñará a los asistentes cómo crear una comunidad de apasionados seguidores para un proyecto y para la financiación a través de crowdfunding.

Paralelamente a los cursos presenciales de Córdoba, Un Verano de Guion dio el salto a Internet hace dos años y ofrece como alternativa una amplia oferta formativa para aquellos que prefieren hacer los cursos de manera online.

En esta novena edición, Un Verano de guion se ha puesto en pie gracias al esfuerzo unido de Ars-Media y abcguionistas, la Filmoteca de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía, así como la colaboración del NH Amistad Córdoba, el Hotel González y el Hotel Mezquita.

   
Jun292012
PDFImprimirE-mail
Redacción

nora-ephron-elrollohigienico

Nora Ephron, la madre de las comedias románticas más aplaudidas y premiadas de la historia del cine, ha fallecido de leucemia a los 71 años en un hospital neoyorkino.

Billy Cristal, el partenaire de la orgásmica Meg Ryan en la genial Cuando Harry se encontró a Sally, ha comentado tras conocer la noticia: «Era una escritora y humorista brillante, fue un honor para mí poder interpretar a Harry». Mike Nichols, Tom Hank, Meryl Streep, Niole Kidman y muchos otros actores que trabajaron con ella, han destacado su delicadeza contando historias y el humor como un componente esencial que no se debe perder nunca de vista. Tribeca Film resalta su agudo, ingenioso y compasivo sentido de la vida., y recuerda el encuentro "De amor en las películas" que Norah moderó durante el Festival de Cine, en 2002. 

Títulos como Silkwood, Michael, Algo para recordar, Tienes un e-mail o Heartburn (llevada al cine como Se acabó el pastel) e inspirada en la infidelidad de su primer marido Carl Bernstein, uno de los periodistas que destaparon el escándalo Watergate, son algunos de los títulos más conocidos de Nora, quien fue candidata al Oscar en tres ocasiones y ganadora del Globo de Oro y el premio honorífico del Sindicato de Directores de Estados Unidos en 2003 por Cuando Harry encontró a Sally.

Tras escribir una novela sobre la vejez, I feel bad about my neck, Nora escribió y dirigió su último trabajo, Julie and Julia, en el año 2009, retrató la historia de la cocinera americana Julia Child, una cinta magnífica con una interpretación sobresaliente de Meryl Streep y una candidatura al Oscar como mejor actriz, al igual que ya ocurriera con Silkwood.

Nora Ephron, además de su trabajo como escritora, guionista, y realizadora, era una gran observadora de la vida, de los devenires cotidianos de las familias, de los solitarios y solitarias, de las relaciones humanas. Sus apreciaciones en la columna habitual que tenía en The New Yorker, y el blog del Huffingtonpost así lo constatan.

Entre sus proyectos más inmediatos figuraban una película sobre la cantante Peggy Lee, y un film llamado Lost in Austen. 

Podríamos recordar a Nora con muchas escenas de sus películas, pero el fingimiento es una constante en sus historias.

Última actualización el Jun292012
   
Jun192012
PDFImprimirE-mail
Redacción

CineAndCine-elrollohigienico

CineAndCine se estrena como plataforma digital de difusión de todo lo que acontece en el sector audiovisual andaluz, promovida por un entuasiasta equipo de jóvenes periodistas que, conscientes de que los tiempos están cambiando, afrontan su futuro con un proyecto editorial fresco, competente y necesario para los creadores andaluces, más allá de los ámbitos folclóricos al uso.

Bajo el formato de revista, CineAndCine se configura en torno a secciones informativas, entrevistas, crítica y una novedosa familia de blogs temáticos que ha conseguido reunir firmas destacadas del sector. Así, podemos encontrar a Rafael Cremades a cargo de Cine y Periodismo, Pilar Távora como responsable de Cine y Género, o Patricia Simón llevando el timón de Cine y Derechos Humanos, entre otros.

La nueva revista, en la red desde ayer 18 de junio, nos ha abierto sus puertas con sendas entrevistas a los actores Ana Fernández y Antonio Dechent, y las crónicas de "30 años de oscuridad", el documental animado de Manuel H. Martín, y "El mundo es nuestro" del realizador Alfonso Sánchez, quien define su historia como si "Berlanga, Azcona, Lummet y Tarantino se fueran de botellón al chalet de Kusturica".

Desde El Rollo les damos la enhorabuena por la iniciativa y la valentía de creer y crear un periodismo especializado de calidad que seguro será precedente para muchos otros que han de llegar. Suerte y larga vida.

Última actualización el Jun192012
   
Jun182012
PDFImprimirE-mail
Redacción

ElBosqueDeLosSuicidas-elrollohigienico

El director de cine japonés Hideo Nakata ha encontrado en El bosque de los suicidas, la novela gráfica firmada por El Torres y Gabriel Hernández, la historia para su proxima película. Los productores Roy Lee y Ichise Taka han comprado los derechos de las cuatro novelas que componen la serie.

El bosque de los suicidas gira en torno a Aokigahara, un bosque de las afueras de Tokio, a los pies del monte Fuji, conocido por ser el lugar del mundo con la tasa más elevada de suicidios. Según las leyendas, en el bosque sólo habitan los espíritus de los suicidas y Ryoko, la guarda forestal encargada de recuperar los cuerpos, que verá en Alan, un americano expatriado en Tokio cuya novia acaba de suicidarse en el bosque, un compañero con el que afrontar los secretos del bosque y los desvelos de sus propias almas. 

El Torres es una de las figuras más representativas del cómic español de la última década. Dibujante, guionista, editor y promotor del cómic patrio desde Malaka Studio, su compañía fundada en el año 2000, Juan Antonio tiene más de una quincena de títulos publicados en editoras como Norma Editorial, RCK-Recerca, Dreamers, Mediafilms, IDW Publishing, Avatar Press, Image Comics o Delcourt.

Gabriel Hernández, pintor y dibujante con una amplia experiencia en el mercado americano con el que lleva años trabajando, principalmente para la editorial IDW y Marvel, tiene un estilo que siempre resulta inquietante por su evocación de paisajes imaginarios, como el magnífico trabajo que junto al guionista Kris Oprisko (Metal Gear Solid) hizo del cuento "El ladrón de días" (Norma Editorial) de Clive Barker, el creador de Hellraiser y Libros de sangre.

El bosque de los suicidas es el segundo trabajo en colaboración de El Torres y Gabriel Hernández, después de que en 2009 publicaran la genial The Veil con IDW y Dibbuks, nombrada por Comic Book Resources y el diario San Diego Examiner como una de las mejores obras del año.

Es una sensacional noticia para el mundo del cómic español que el director de The Ring y Dark Water revalide el talento de nuestros creadores, y desde El Rollo damos la enhorabuena a Juan Antonio Torres y Gabriel Hernández.

 

Última actualización el Jun182012
   

Página 9 de 16