El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Audiovisual

Oct162012
PDFImprimirE-mail
Redacción

VIII Muestra del Audiovisual Andaluz 2012

La Fundación Audiovisual de Andalucía y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) organizan por octavo año la Muestra del Audiovisual Andaluz, una actividad que se integra en la programación estable de la Hispalense y que constituye una oportunidad única para todas aquellas personas interesadas en conocer las producciones más recientes de la cinematografía andaluza, además de participar en talleres formativos con destacados profesionales de la industria audiovisual de nuestra Comunidad.

La Muestra, que desde el pasado curso académico 2011/2012 se extiende a todas las provincias andaluzas, se celebrará los lunes del 15 de octubre al 1 de abril en la sede del Cicus con entrada gratuita hasta completar aforo, y proyectará un amplio programa de cortometrajes, documentales y largometrajes, entre ellos cabe destacar la presencia de cortometrajes tan premiados como "Reflexiones de un picaporte", "Libre directo", "Matador on the Road", "Penumbra 3D" y "3,2 Lo que hacen las novias"; los documentales "El mapa de Carlos", "Los ojos de Brahim" y "La roca"; y los largometrajes "Los muertos no se tocan, nene" y "Los niños salvajes". Además, también se proyectarán, por segundo año consecutivo, las obras vencedoras del II Concurso Suroscopia, organizado por la Universidad de Córdoba, bajo el título "Andalucía en Europa".

En cuanto al aspecto formativo, la Muestra ofrece este año atractivos talleres conducidos por expertos universitarios y reconocidos profesionales de la industria audiovisual andaluza, acercando el mundo empresarial real a los estudiantes que pronto se incorporarán al mercado laboral.

El primero de ellos, titulado "¿Cómo crear una empresa audiovisual?" tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre, de 10:00 a 13:30 horas en la sede del Cicus (+ asistencia obligatoria a proyecciones AVA los días 5, 12 y 19 de noviembre, a las 17:00 horas). En este primer taller se darán claves al alumnado para poner en marcha un proyecto empresarial en el sector audiovisual. Contará el día 19 con la presencia de Fernando Criado (Cátedra de Emprendedores y Nueva Economía de la US) que reflexionará sobre "Emprender en el sector audiovisual: cómo identificar, generar y desarrollar un proyecto empresarial" y Salud Reguera (abogada especialista en Derecho Audiovisual). Quien se centrará en "De la idea a la comercialización de la obra: aspectos legales de la producción audiovisual".

El día 20 Carlos Ojeda  (Walnuters S.L.) hablará sobre "El posicionamiento de la empresa: qué lugar ocupará nuestra marca" y Ricardo Medina (socio fundador de Medina Media), hará lo propio con "La experiencia de una productora de televisión". Gervasio Iglesias (gerente de La Zanfoña Producciones) y Marta Velasco (gerente de Áralan Films) disertarán el día 21 sobre "La experiencia de una productora cinematográfica" y "La evolución de una empresa audiovisual", respectivamente.

El segundo taller lleva por título "El futuro del entretenimiento digital" y se desarrollará los días 28, 29 y 30 de enero de 2013, y del que se irá informando próximamente.

 
Oct122012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Imagenera 2012

El Concurso Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía IMAGENERA, promovido por el Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, convoca su sexta edición, e invita a los productores a enviar sus propuestas en torno a la memoria andaluza a través de la expresión artística y el lenguaje creativo.

Esta nueva convocatoria contempla una única categoría de Creación Documental, con una dotación de 7.000 euros para el primer premio y 3.000 euros para el accésit, además de la entrega en ambos casos del galardón que simboliza el espíritu del concurso, la Estrella de Plata.

El fallo del jurado, presidido por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías Severo, e integrado por personalidades de reconocida trayectoria en la creación documental – Francisco Palacios, realizador y subdirector de la Asociación de Realizadores de Documentales de Andalucía-DOCUS; Cristina Cruces, profesora de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; y el escritor y experto en cine, Manolo Grosso – se hará público antes de finales de 2012 a través de la web del Centro de Estudios Andaluces.

Desde 2007, IMAGENERA ha ido creciendo con cada nueva edición, constituyéndose en una de las citas más destacadas con la creación audiovisual y el arte emergente. El concurso lleva cinco años premiando trabajos, historias y relatos que reflejen aspectos relacionados con la memoria de Andalucía, vista y entendida en su sentido más amplio y diverso, desde cualquier perspectiva y planteamiento estético o artístico.

IMAGENERA cuenta con una premeditada vocación internacional, ya que la memoria no es patrimonio exclusivo, sino una cuestión universal. No se circunscribe a ninguna época, no se centra en ninguna temática, es una invitación abierta a recuperar emociones, sensaciones y recuerdos ligados a Andalucía como medio para preservarlos y compartirlos. Todo ello hace de este certamen una iniciativa única en el panorama nacional.

Toda la información y las bases completas se encuentran disponibles en la página web de IMAGENERA.

El tren del olvido, del director Miguel José Ávalos González, fue Premio Estrella de Plata en Creación Documental, en la convocatoria de 2011.

El mapa de Carlos, del director Juan Pablo Coca Pérez, se llevó el accésit en la misma convocatoria.

   
Oct102012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Fernando Arrabal en el Ciclo Cine y Guerra Civil en el País Vasco

Nuestro admirado Arrabal continua en acción; buena cuenta de ello son las sonrisas que nos obsequian las azafatas que lo acompañan en sus vuelos alrededor del mundo. Para este mes de Octubre, Fernando estará presente en el Ciclo Cine y Guerra Civil en el País Vasco, que organiza la Filmoteca Vasca. Las películas más significativas creadas desde 1937 hasta hoy, se ofrecerán en salas de Bilbao, Donostia y Vitoria.

El día 22 de octubre se proyecta El árbol de Guernica, el filme de Arrabal (1975), que narra la historia de amor de Goya y Vándala, en el comienzo de la Guerra Civil española, cuando el ejército de Franco, al desplazarse hacia el norte, encontró una fuerte resistencia en el pueblo vasco. En ese contexto, los habitantes de Gernika, pobremente equipados, se opusieron de forma desafiante al Generalísimo y este respondió al desafío llamando a la Luftwaffe nazi, que aniquiló a la villa. Los jóvenes, en ese momento en Guernika de forma accidental, representan la libertad que ansiaba España.

El ciclo, que se emite los lunes, entre el 15 de octubre y el 17 de diciembre, se enmarca en el 75º aniversario de los bombardeos de Durango y Guernika.

En palabras de Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca: "El cine es un arte que puede ser estudiado como documento, agente e  incluso nuevo formato de escritura de la historia. Para conmemorar los 75 años de los bombardeos de Durango y Gernika durante la Guerra Civil(1936-1939), existen películas que nos muestran los esfuerzos propagandísticos y/o memorísticos que ésta ha dejado en las pantallas hasta nuestros días. La labor de la propaganda cinematográfica impulsada desde el Gobierno Vasco del lehendakari Aguirre llamando a la solidaridad internacional con los vascos (Semana Santa en Bilbao, Entierro... y Guernika), tuvo su contrapunto en la agresiva propaganda fascista de los documentales franquistas (Frente de Vizcaya y 18 de julio, Bilbao para España). Después, el bando sublevado y victorioso llevó a cabo su monopolística lectura fílmica de la historia (El otro árbol de Guernica), mientras que la memoria internacional de tragedias como la de Gernika (Resnais, Flaherty, Arrabal) pasó a convertirse, también gracias al cine, en símbolo de lucha contra la barbarie de las guerras. Finalmente, tras la muerte del dictador Franco, se han abierto paso hasta hoy otras películas que se han acercado a algunos de los aspectos de la Guerra Civil en el País Vasco silenciados previamente (Zorrilla, Boutron, Médem, Camino, Taberna y Olea, entre otros). Como ya señaló Susan Sontag, hay horrores sin nombre porque carecen de imágenes. En las últimas tres décadas, los cineastas presentes con sus películas en este ciclo, principalmente vascos, nos han vacunado con celuloide contra el olvido".

PROGRAMA

15/10/2012

Guernika (Nemesio Sobrevila, 1937)
Entierro del benemérito sacerdote vasco José María de Korta y Uribarren, muerto en el Frente de Asturias (Nemesio Sobrevila, 1937)
Bilbao para España (Fernando Delgado, 1937)
Frente de Vizcaya y 18 de julio (Miguel Pereyra, 1937)
Semana Santa en Bilbao (1937)

22/10/2012

Guernica (Alain Resnais-Robert Hessens, 1950)
El árbol de Guernica (Fernando Arrabal, 1975)

29/10/2012

El otro árbol de Guernica (Pedro Lazaga, 1969)

05/11/2012

Ikuska 2 (Pedro Olea, 1979)
Ikuska 17 (Pedro de la Sota, 1983)
Gernika: el espíritu de un árbol (Laurence Boulting, 1987)

12/11/2012

Lauaxeta – A los cuatro vientos (José Antonio Zorrilla, 1987)

19/11/2012

Vacas (Julio Medem, 1992)

26/11/2012

Fiesta (Pierre Boutron, 1995)

03/12/2012

Los niños de Rusia (Jaime Camino, 2002)

10/12/2012

La buena nueva (Helena Taberna, 2008)

17/12/2012

La conspiración (Pedro Olea, 2012)

Última actualización el Oct102012
   
Oct052012
PDFImprimirE-mail
Redacción

FIJR 2012 Granada presenta su avance de contenidos

La XIX edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada estará marcada por el ajuste,  aunque mantiene su espíritu y la calidad de su programación, algo que le ha distinguido dentro del panorama nacional e internacional de festivales de cortometraje. El Ayuntamiento de Granada, desde sus Concejalías de Juventud y Cultura, la Diputación de Granada, desde su Área de Cultura, y la Junta de Andalucía, desde el Instituto Andaluz de la Juventud, hacen posible esta gran cita del cine en formato corto.

Del 19 al 27 de octubre, la programación del Festival mostrará una selección de casi un centenar de cortometrajes -llegados de países de los cinco continentes-, que cubren el mayor abanico posible de técnicas, formatos y propuestas cinematográficas, desde grandes producciones seleccionadas para los Óscar, hasta arriesgados trabajos de bajo presupuesto, pasando por cortometrajes estereoscópicos. Se trata, en definitiva, de un crisol de interesantes propuestas que sólo se podrán ver en la convocatoria de este año. 

Las sesiones del FIJR son, como cada año, la Competición Oficial, espina dorsal del Festival, el Certamen Internacional y Nacional, el Certamen de Animación y el Certamen Granadino o Premio RTVA; los premios irán de los 3.000 a los 500 € en metálico. En esta edición podrán verse, entre otros, UNA FURTIVA LÁGRIMA, de Carlo Vogele, TUBA ATLANTIC, de Hallvar Witzø, FRIENDSHEEP, de Jaime Maestro, CONTIGO, de Christian Mejia Carrascal, CURFEW, de Shawn Christensen, o THE FANTASTIC FLYING BOOKS OF MR MORRIS LESSMORE, de William Joyce &
Brandon Oldenburg.

La competición se completa con el Certamen Internacional, Nacional, Certamen Animación y Certamen Granadino o Premio RTVA, todos compitiendo por unos premios que irán de los 3.000 a los 500€ en metálico. Y no olvidemos que la mejor muestra de cortometrajes procedentes y premiados en los Oscars y grandes festivales como Cannes, Sundance, Annecy o Clermont-Ferrant se podrán ver en la sesión inaugural de competición el día 24 de octubre en el Teatro Isabel la Católica, la sede oficial del FIJR.

En las Sesiones no competitivas, además de los trabajos seleccionados, se organizarán sesiones y ciclos como la "La noche más Freak", una muestra de los cortometrajes más disparatados e irreverentes del panorama internacional. También podremos ver, por segundo año, una selección de cortometrajes estereoscópicos, realizados y exhibidos en 3D. Será, como siempre, en el Parque de las Ciencias. Y no podemos olvidarnos de la sección "Made In Granada", que dará visibilidad a dos largometrajes granadinos de bajo presupuesto y de mucho compromiso.

Entre las actividades paralelas destaca la presencia del prestigioso realizador Jaime Rosales, director de obras multipremiadas como "La Soledad" o "Tiro en la Cabeza", quien presentará su última película, "Sueño y Silencio", que le llevó a ser el único representante nacional en el último Festival de Cannes.

Como siempre, el Festival acogerá con interesantes actividades paralelas como un homenaje a José Val del Omar, organizado la Diputación de Granada; la mayor competición de 'Cine a contrarreloj' del mundo, The 48 Hour Film Project; los Ciclos Formativos FIJR en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada, y un gran concierto inaugural de la competición oficial el miércoles 24 de octubre a cargo de Iván Ferreiro en el Teatro Isabel la Católica.

   
Oct022012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Nacho Luna presenta en Madrid su webmovie Malos

Nacho Luna presenta en Madrid MALOS, la primera webmovie producida en España, escrita y diseñada específicamente para Internet con un concepto transmedia en su desarrollo; esto es, con una estructura narrativa que amplifica el universo de la ficción en diferentes formatos. Junto con los episodios, la serie Malos presenta piezas audiovisuales, mini-documentales, phoshoots, galerías de imágenes, así como la experiencia de los personajes, quienes cobran vida en las redes sociales para interactuar con los usuarios.

"Sólo quiero que me quieran. ¿Es tanto pedir?" Así se siente Alba, uno de los personajes de Malos, un grupo de jóvenes, vecinos de un barrio en el que la droga se vende como rosquillas y todos quieren su parte del pastel. Cuando "La Kani" aparece por primera vez, el barrio se revoluciona. De la noche a la mañana, pasa de ser una novata recién llegada a convertirse en la mano derecha de "Socio" y su mejor vendedora. Algunos como "Zurdo" desconfían: ¿Quién es realmente "Kani" y que secreto esconde tras su apariencia de rapera? ¿Una toyaca o una policía secreta? 

MALOS es un proyecto de largometraje compuesto por 10 episodios (9+1) independientes y autoconclusivos, que se emiten periódicamente igual que cualquier otra webserie. Pero el último episodio lo cambia todo. Es el pegamento que une todas las historias que hemos visto anteriormente y cambia el significado, dando lugar a una webmovie.

En la presentación, el 15 de octubre en el espacio Camon de Madrid, estarán Nacho Luna, creador del proyecto, Rubén Guimarey, director de fotografía,  y Bea Covisa, la actriz que interpreta a "La Kani".

MALOS presenta... ERES LO PEOR from ENEMAYUSCULA on Vimeo.

   

Página 7 de 16