El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Audiovisual

Jul152016
PDFImprimirE-mail
Redacción

Wifredo.Lam-El.Rollo.Higienico

La obra del cubano Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París, 1982), regresa al Reina Sofía al cabo de 24 años. La anterior muestra de Lam se hizo coincidir con los fastos de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla.

En aquella ocasión, la muestra, compuesta por algo más de setenta obras, pretendía una lectura del trabajo de Lam en el contexto de las luchas anticolonialistas y de la emancipación de los pueblos del Tercer Mundo. Para Gerardo Mosquera, curador y experto en la obra de Lam, la exposición buscaba romper los dualismos y reconocer las hibridaciones y complejidades propias de la dinámica poscolonial.

La muestra actual la conforman unas doscientas cincuenta obras –pinturas, dibujos, grabados, cerámicas– a la que acompañan más de trescientos documentos –cartas, fotografías, revistas, libros–. Este amplio material ilustra el contexto de su trabajo y de su pensamiento; resalta sus años en España (1923-1938), con grabados de los años sesenta y setenta; y sus colaboraciones con los más destacados escritores de su tiempo, así como las obras fundamentales realizadas al regreso a su Cuba natal (1940-1950).

Wifredo Lam es el pintor cubano que más ha transcendido, el más moderno y el que más influencia ha dejado en otros.  Tras su paso por Madrid se estableció en París, donde conoció y fue amigo del poeta y político martiniqués Aimé Césaire, y del malagueño Picasso. Aimé fue el ideólogo del concepto de negritud, Picasso vampirizó y sacó el jugo en forma de influencia en su obra del intercambio con Lam.Wifredo Lam - El.Rollo.Higinico -

Lam fue el iniciador de un mestizaje en el que se daban la mano el modernismo occidental y el simbolismo africano y caribeño. Siempre se relacionó con las vanguardias de la época. Su obra, profundamente comprometida, explora diversidad de expresiones y de medios, desde la pintura al dibujo, pasando por el grabado y la cerámica, persigue al igual que Aimé Césaire "pintar el drama de su país, la causa y el espíritu de los Negros". Lam era consciente de la cuestión racial y de sus implicaciones sociales y políticas en Cuba, en Europa y, también en Estados Unidos.

Esta exposición está organizada por el Centre Pompidou, el Musée National d'Art Moderne, en París, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid y la Tate Modern, de Londres, y está comisariada por Catherine David y Manuel Borja-Villel. A la muestra le precede su estancia en el Centre Pompidou, hasta su próxima parada en la Tate Modern.

Última actualización el Jul152016
 
Sep042015
PDFImprimirE-mail
Redacción

Slaughterhouse-Juan.Ibanez -.-

El artista y animador andaluz Juan Ibáñez ha sido seleccionado en el Für Animationsfilms, que se celebrará del 1 al 6 de septiembre en la ciudad suiza de Baden, dentro del programa "Gif is for Geeks", con las obras "Slaughterhouse(Tribute to Francis Bacon)" y "Black Sheep".

"Slaughterhouse" rinde homenaje al pintor británico Francis Bacon, con una composición presidida por la imagen del papa Inocencio X que realizara Velázquez  en su segundo viaje a Italia, a la que circunda la del niño de Eadweard Muybridge como una alegoría del fin de la inocencia. En "Black Sheep" nos muestra un escenario desértico y la imagen de un hombre cuestionando el valor de la mujer.

La muestra, comisariada por Pascal Etzensperger, se presentará en pantalla grande, donde se exhibirán los trabajos de los artistas seleccionados acompañados de la música en vivo de Bit-Tuner en el primer pase, y Obertonstruktur der Kaulquappe en el segundo.

Última actualización el Sep052015
   
Abr212015
PDFImprimirE-mail
Redacción

TT.Andalucía-Elrollohigienico

Una jornada de transferencia tecnológica reúne en Málaga a 30 empresas del sector audiovisual

Málaga, 21 de abril de 2015.- Unas 30 empresas del sector audiovisual andaluz se han dado cita esta mañana en una jornada de transferencia tecnológica organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto a la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Red OTRI y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), con la colaboración de Cland, Promálaga, Citic y PTA.

Los participantes proceden, en su mayoría, del ámbito empresarial, aunque también habrá presencia de representantes de grupos de investigación andaluces y centros de I+D+I con actividades relacionadas con el sector audiovisual y las TIC.

Funcacion.AVA-Elrollohigienico

Enmarcada dentro de los actos previstos por el XVIII Festival de Málaga de Cine Español, la jornada tiene como objetivo establecer un foro de encuentro que facilite a los participantes posibles acuerdos de cooperación tecnológica. Las áreas temáticas sobre las que girarán las más de 70 reuniones bilaterales programadas son la industria cultural (arte y tecnología, audiovisual, cibercultura, videojuegos, ebooks, y redacción y géneros periodísticos); las tecnologías de la información y la comunicación (e-commerce, multimedia, electrónica de comunicaciones, ingeniería de redes, ingeniería de software, y tratamiento de señal y comunicaciones) y educación (e-learning y educación artística).

La organización de las reuniones bilaterales se ha llevado a cabo gracias a la herramienta online TTAndalucía (www.ttandalucia.com), gestionada por la Agencia Andaluza del Conocimiento, y en la que los participantes han ido registrando previamente las distintas ofertas y demandas tecnológicas, además de un perfil propio.

Además de la herramienta TTAndalucía, La Agencia Andaluza del Conocimiento gestiona el Mercado de Ideas de Andalucía (www.mitandalucia.es), donde se aglutina toda la oferta y demanda de tecnologías innovadoras existentes en la comunidad en una plataforma común y de libre acceso para empresas, universidades, centros tecnológicos e investigadores en general.

TT.Andalucía--Elrollohigienico

Actualmente hay registradas más de 1.000 entidades andaluzas en esta herramienta, que está además conectada con el mercado tecnológico de la Enterprise Europe Network, la Red Europea de Servicios a Empresas. Desde su puesta en funcionamiento, se han tramitado más de 700 expresiones de interés de usuarios hacia ofertas y demandas tecnologías publicadas en la misma.

El Mercado de Ideas permite, asimismo, el trabajo coordinado entre la Administración andaluza - a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento- y el resto de agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento que se dedican al fomento de la transferencia de conocimiento y tecnología en la región.


Última actualización el Abr212015
   
Oct142014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Audiovisual.Málaga.2014-Elrollohigienico

La Fundación Audiovisual de Andalucía, la Universidad de Málaga (UMA) y la Filmoteca de Andalucía programan una nueva edición de la Muestra del Audiovisual Andaluz, que se desarrollará del 15 de octubre al 17 de diciembre de 2014 y que proyectará producciones tan notables como "Grupo 7", "30 años de oscuridad", "El Lazarillo de Tormes", "Fuga", "Casting" o "Proyecto mágico", entre otras.

Esta actividad cultural, que han presentado esta mañana en el Rectorado de la UMA May Silva, directora de la Fundación AVA; Chantal Pérez Hernández, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA; Teresa Vera, Vicedecana de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y Ana Sedeño, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, ofrece por noveno año consecutivo una selección de obras audiovisuales entre cortometrajes, documentales y largometrajes, realizadas por empresas y profesionales andaluces y andaluzas, en la que adquiere protagonismo la creación malagueña.

La programación cinematográfica, compuesta por un total de diez sesiones, se celebra todos los miércoles a las 12:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, y se inaugura con un ciclo de cortometrajes malagueños que incluye los títulos "Fuga" de Andale Producciones Audiovisuales, "Reunión" y "Entrelazados" de Cíclope Producciones, "¡Quiero ir a la playa!" de Ana Torres-Álvarez, y "Chuzos de punta" y "Un pequeño detalle" de Infodel Media.

Última actualización el Oct142014
   
Mar172014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Cineytic-elrollohigienico

Si deseas pasar un día de cine el próximo día 19 de marzo, a las 19:00h tendrá lugar una nueva jornada de Debate SIC en la seda de  la UOC en Sevilla. Estarán presentes Rocío Huertas, María Cañas, Manuel Pérez, Antonio Gómez, José Luis Cienfuegos y DSM Producción para hablar de los nuevos escenarios audiovisuales y de su experiencia a la hora de acometer sus proyectos beneficiándose de las nuevas tecnologías para la producción y promoción de sus obras.

Para mayor información pulsa este enlace.

Última actualización el Mar232014
   

Página 1 de 16