El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes plásticas

Jun032014
PDFImprimirE-mail
Redacción

photoespana-lazaro-galdiano-ELROLLOHIGIENICO

La Fundación Lázaro Galdiano colabora un año más con el Festival PhotoEspaña. En esta su XVII edición, acoge el proyecto Mapping the Blind Spots, organizado por el Instituto Polaco de Cultura, y comisariado por los colectivos fotográficos, SPUTNIK y NOPHOTO, formados en 2006 y 2005 respectivamente, que colaboran en este proyecto -editorial y expositivo- aportando sus respectivos archivos. Estos últimos años, ambas agrupaciones han investigado sobre aspectos históricos, socioculturales y geográficos de su entorno inmediato: Europa del Este (en el caso de SPUTNIK) y Europa del Oeste (en el caso de NOPHOTO). Otros rasgos que igualmente comparten son: colectividad; vocación documental; compromiso con el proyecto a largo plazo; voluntad editorial; así como la colaboración con otras disciplinas: literatura, relato audiovisual, diseño gráfico.

La exposición se autentifica con obra ya producida por ambos colectivos. Se descontextualizan los proyectos y difumina la autoría para generar una nueva lectura, un nuevo contexto como espacio imaginario en el que ambas Europas se confunden. Los proyectos que forman parte de la exposición, en gran parte, están recogidos en fotolibros editados por los propios colectivos. Por otro lado, la publicación se despliega como un volumen donde los archivos son cuerpos de trabajo que se expresan cinéticamente: movimiento, corporeidad, calor. Una relación orgánica que muestra un paisaje desconocido, simultáneamente próximo y lejano; o bien una figura frontera que es y no es al tiempo SPUTNIK y NOPHOTO.

Última actualización el Jun032014
 
May112014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Slavador.Dalí-elrollohigienico

Hoy es el cumpleaños número 110 de Salvador Dalí, uno de los padres del surrealismo. Dalí nació en Cataluña, el 11 de mayo de 1904. En 1922, el artista se trasladó a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando, en la capital conoció a Federico García Lorca, Luis Buñuel y Pepín Bello.

Considerado por muchos como el genio loco icono de la pintura onírica, llegó a producir más de 1500 obras entre pinturas, ilustraciones y un largo etcétera. En 1929, Dalí colaboró con el cineasta Luis Buñuel, en la redacción del polémico cortometraje Un perro andaluz. Llegó incluso en 1945 a proyectar realizar un corto de animación con Walt Disney titulado "Destino". Como consecuencia de la segunda guerra mundial y la falta de carácter comercial se abandonó el proyecto.

En 1999 el proyecto fue redescubierto por "Roy Disney", nieto de Disney, y con la ayuda de 25 animadores se logró poner en marcha gran parte de los dibujos y conceptos de Dalí y John Hench; sin embargo no fue hasta mediados del 2003 cuando se finalizó el corto.

Destino, es una obra de arte en movimiento, que narra una historia de amor imposible entre el dios Cronos y una esquiva bailarina. El corto de animación fue nominado a los Óscar, y participó en un número importante de festivales internacionales.

Última actualización el May112014
   
May062014
PDFImprimirE-mail
Redacción

F.Lazaro.Galdiano-elrollohiogienico.jpg

Jornadas de Coleccionismo en la Fundación Lázaro Galdiano

Coleccionismo y Comisariado, dos dimensiones para pensar con imágenes

Continuando con la labor iniciada en las Jornadas de Coleccionismo, de crear un espacio de reflexión sobre la actual situación del coleccionismo privado de arte contemporáneo en España, el próximo 7 de mayo se celebra este encuentro, que tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano a las 19 horas, donde se revisarán modelos de coleccionismo y modelos curatoriales desde la perspectiva de la propuesta teórico-crítica de pensar con imágenes.

Participarán en el encuentro: Elena Hernando, directora gerente de la Fundación Lázaro Galdiano; Aníbal Jozami coleccionista; Diana Wechsler, directora del Instituto de investigaciones en Arte y Cultura, UNTREF; Mercedes Basso, directora de la Fundación Arte y Mecenazgo; Jaime Brihuega, Prof. Titular de Hª del Arte de la UCM; y Lola Jiménez Blanco, Prof. Titular de Hª del Arte de la UCM.

Esta jornada de coleccionismo, ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano.

Última actualización el May062014
   
Abr032014
PDFImprimirE-mail
Redacción

museo-lazaro-galdiano.Elrollohigienico .jpg

El Museo Lázaro Galdiano imparte tres talleres para iniciarse al arte en familia

"Soñando con Goya" es un taller dedicado a la figura del genio aragonés, centrándose en su destacada faceta como grabador, una de las más sobresalientes de su producción artística.

La visita-taller parte de la obras de Goya que glosan la colección de la Fundación Lázaro Galdiano, que reúne más de 130 de ellas. Durante la primer parte de este taller-tour, los visitantes se detendrán en la sala dedicada a "Goya y sus contemporáneos", y podrán contemplar los facsímiles de la prueba de estado, perteneciente a la Fundación, y "Modo de volar", que trata de las cartas autógrafas ilustradas que el pintor dirigió a su amigo Martín Zapater.

En la segunda parte, padres y niños serán los protagonistas. Cada pequeño, en compañía de un adulto, realizará su propio álbum de dibujos. Trabajarán la técnica del grabado, aproximándose así al trabajo del Goya grabador.

El taller está dirigido a familias con niños de 6 a 12 años, y está previsto para el sábado 5 y domingo 6 de abril.; y los fines de semana del mes de mayo hasta el domingo 1 de julio, en horario de 11 a 13 horas. El precio por persona es de 6 euros.

"Ver el arte desde el otro lado" es una experiencia de inmersión en otros mundos y de identificación con otras conciencias colectivas a partir de obras seleccionadas de la Colección Jozami, como la fotografía "Amanda", de Marcos López, o "Mujer con choclos", de Juana Elena Diz, obras que se convierten en ventanas a otros mundos. Cada pieza traslada al espectador hacia conflictos imaginarios, historias y deseos, una ruta de más de doce mil kilómetros a través del paisaje humano del Cono Sur americano.

lazaro-galdiano.Elrollohigienico .jpg

En la segunda parte del taller, la obra "Juanito Laguna going to the Factory", de Antonio Berni, inspira para construir un juguete con materiales reciclados de forma artesanal, emulando al autor de este collage que utiliza latas, maderas y cartones para representar la vida y la cotidianeidad de Juanito yendo a la fábrica.

Este taller está dirigido a familias con niños de 7 a 12 años, y se impartirá el sábado 12 de abril

en horario de 11 a 13 horas. El precio por persona es de 6 euros. Se reservarán dos plazas gratuitas para desempleados.

"Exploradores del arte" y "Entre tiempos" están centrados en un solo objeto de la colección, para descubrir las curiosidades, interpretaciones, lecturas y diversos significados que ofrecen las piezas. En esta oportunidad, la obra seleccionada no forma parte de los fondos del museo. De manera especial, se ha escogido la obra "Percepción de los sonidos", de Luis Felipe Noé, de la Colección Jozami, que forma parte de la exposición temporal "Entre tiempos...".

El taller se fundamenta en el concepto de sinestesia, método creativo utilizado por el autor de esta obra, y se plantea la relación entre sonido y arte. La sinestesia basa su método en la asociación de sensaciones auditivas con impresiones visuales como formas y colores. La propuesta aspira a que cada familia realice su propia composición artístico musical a partir de diversas audiciones musicales .

El taller será impartido el sábado 26 de abril en horario de 11 a 12.30h.

El precio por persona es de 6 euros. Se reservan dos plazas gratuitas en cada una de las sesiones para participantes en situación de desempleo. Máximo 20 plazas

Para todos los talleres familiares es necesaria la inscripción previa en: difusió Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamando al teléfono 91 561 60 84 ext. 111.

Última actualización el Abr032014
   
Mar222014
PDFImprimirE-mail
Redacción

MuseumWeek-elrollohigienico

#MuseumWeek es un proyecto que va a conectar al usuario con obras de arte, la cultura, la historia y la ciencia de forma nueva e interactiva. #MuseumWeek propiciará el acceso virtual a decenas de museos europeos, ya que cientos de museos y galerías de toda Europa se reunirán en Twitter la próxima semana por primera vez. 

Los usuarios de Twitter tendran acceso directo y sin precedentes a algunos de los principales museos de Europa y podrán opinar sobre ellos en 140 caracteres, a través del hashtag #MuseumWeek

El Museo Lázaro Galdiano (@Museo_Lazaro) participa, al lado de numerosos museos europeos, en la #MuseumWeek de Twitter. Del 24 al 30 de marzo, cada día de la semana del evento estará dedicado a una temática diferente.

La programación del Museo Lázaro Galdiano de Madrid en la MuseumWeek de Twitter será:

LUNES 24 DE MARZO | DAY IN THE LIFE

Desde @Museo_Lazaro se mostrará (con mensajes e imágenes) el día a día del Museo, la Biblioteca, la revista de arte Goya y la propia Fundación.

MARTES 25 DE MARZO | TEST YOUR KNOWLEDGE

En este día se celebrarán 5 concursos. Uno sobre cada departamento de la Fundación Lázaro Galdiano: Museo, Biblioteca, revista Goya y Fundación. Otro sobre la exposición temporal "Entre tiempos..."

MIÉRCOLES 26 DE MARZO | YOUR STORY

Este día el público puede opinar sobre el Museo: su primera visita o impresión, sus obras o artistas favoritos de la Colección Lázaro, alguna anécdota, etc.

JUEVES 27 DE MARZO | BUILDINGS BEHIND THE ART

El jueves contará con la presencia de Carlos Saguar, buen conocedor de la historia del Palacio-Museo y del conjunto de Parque Florido, secretario además de la revista Goya, que resolverá vuestras dudas sobre el tema.

VIERNES 28 DE MARZO | ASK THE EXPERT

El viernes 4 expertos atenderán vuestras dudas sobre la FLG: las conservadoras del Museo, Amparo López y Carmen Espinosa, el bibliotecario Juan Antonio Yeves, y el secretario de la revista Goya Carlos Saguar.

SÁBADO 29 DE MARZO | BUILDINGS BEHIND THE ART

El fin de semana se centrará en la historia del Museo y de la Fundación.

DOMINGO 30 DE MARZO | CONSTRAINT DRIVES CREATIVITY

Acabará la #MuseumWeek con vuestras opiniones y experiencias sobre el Museo y la institución.

Última actualización el Mar232014
   

Página 10 de 28