El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes plásticas

Sep152014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Lazaro Galdiano.Elrollohigienico

El Museo Lázaro Galdiano se une por segundo año consecutivo a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad:

El Museo Lázaro Galdiano participa en la Semana Europea de la Movilidad, junto a cuatro museos estatales: Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo y Museo Sorolla.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra del 16 al 22 de septiembre, organizada por la Comisión Europea desde el año 2002, pretende promocionar la movilidad urbana sostenible y sensibilizar a los ciudadanos sobre los beneficios del uso alternativo al automóvil mediante la utilización del transporte público, la bicicleta, y los viajes a pie.

Estos museos madrileños han organizado un conjunto de actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid (proyecto WAP), y con Tweed Ride Madrid (Pedalea al Pasado II).

Esta nueva edición, bajo el lema "PEDALEA AL PASADO II", pretende acercar a los ciclistas actuales el mundo del siglo XIX y comienzos del XX, momento en el que surge la bicicleta. El movimiento conocido como Tweed Ride busca recuperar el espíritu del ciclista fin de siècle ataviado con sus trajes y vestidos tweed sobre elegantes bicicletas clásicas. Este espíritu también recorre estas cinco instituciones cuyos edificios fueron construidos en esa época.

Los visitantes que acudan en bicicleta al Museo Lázaro Galdiano, del 16 al 22 de septiembre, dispondrán de entrada gratuita. Podrán acceder a su magnífica colección y también a la exposición temporal "Biblias en la Biblioteca Lázaro", además podrán contemplar la obra de Van Gogh "Enclosed Field with Ploughman", cedida temporalmente por el Museo de Bellas Artes de Boston.

Rutas y visitas guiadas a los Museos

El día 19 de septiembre a las 11.00, el Ayuntamiento de Madrid, dentro de los actos de la SEM, inaugura el proyecto WAP (walking people-gente que camina-), con la organización de caminatas en dos rutas para varios grupos que partirán en dirección a estos cinco museos madrileños, donde los participantes disfrutarán de una visita guiada especialmente diseñada para ellos. El punto de partida será la Plaza Jacinto Benavente, kilómetro cero y cruce de las rutas 1 (ruta norte-sur: Museos Sorolla y Lázaro Galdiano) y 2 (ruta este-oeste: Museos Cerralbo, Nacional de Artes Decorativas y Nacional de Antropología).

Durante la celebración de la SEM, los museos Nacional de Artes Decorativas y el Lázaro Galdiano premiarán a todos aquellos que acudan a visitar el museo en bicicleta: el Nacional de Artes Decorativas instalará un photocall en el que los ciclistas podrán hacerse una foto con un trofeo fechado en 1935 y regalarán un publicación del museo; y el Museo Lázaro Galdiano concederá la entrada gratuita del 16 al 22 de septiembre.

Paseo en bici

El domingo 21 de septiembre Tweed Ride Madrid organiza un paseo en bici para enlazar estos museos madrileños (Lázaro Galdiano, Sorolla, Nacional de Artes Decorativas y Cerralbo). Ese mismo día el Museo Sorolla regalará una miniguía a los ciclistas de la Tweed Ride y el Museo Cerralbo, también ese día, ofrecerá un refresco en su jardín, al que se podrá acudir con las mejores galas tweed.

 
Sep112014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Joan.Miro-Elrollohigienico

"Miró. De la tierra al cielo" es el título de la exposición en el museo Albertina de Viena, del 12 de septiembre al 11 de enero, que compendia el arte de Joan Miró (1893-1983) y su destreza para plasmar su mundo onírico en el lienzo sin cortar con la realidad. La muestra recopila en torno a 100 piezas de todas sus etapas creativas, algunas cedidas por museos y otras de numerosas colecciones privadas. En palabras de Joan Punyet Miró, nieto del artista, "Esta es la retrospectiva de Miró. Con letras mayúsculas".

Destaca "La masía", terminada en 1922, tras sus primeras andanzas en París, una representación de la realidad que es el punto de partida hacia mundos oníricos."El surrealismo le permitió sacar el sueño de su psique y ponerlo sobre un lienzo. Miró fue considerado como el pintor más surrealista de todos los tiempos, porque, con una gran libertad, era capaz de plasmar en sus telas todas las sensaciones y la emociones que provenían de su psique", apunta Punyet. Los cuadros, esculturas y vasijas se presentan al espectador sobre un fondo blanco para resaltar el carácter onírico y místico, al tiempo que ingenuo y sencillo de Miró.

Entre las obras que pueden contemplarse en el Albertina, hasta el próximo 11 de enero, resaltan varias piezas en su evolución artística, tales como "Cabeza de campesino catalán", "Personaje", "Mujer en rebelión" y varias muestras de sus famosas composiciones de mujeres, pájaros y estrellas. Gisela Fischer, una de las comisarias de la muestra, destaca que Miró no fue un artista aislado en su propio mundo onírico, sino que tenía un mensaje que transmitir. "No es una huida a otro mundo sino que tiene siempre una referencia a la realidad y un mensaje humano. Un lenguaje visual que aboga por la armonía, por la tolerancia", añade Fischer.

Esta retrospectiva de Joan Miró es la tercera entrega que se organiza en la capital austriaca tras las muestras sobre René Magritte y Max Ernst.

   
Sep092014
PDFImprimirE-mail
Redacción

lazaro-Galdiano.Elrollohigienico

El Museo Lázaro Galdiano inaugura esta nueva temporada expositiva con tres propuestas que nos acercan a la experimentación artística: Enrique Marty y Rafael Doctor en Reinterpretada I , el mundo surrealista de cineasta checo Jan Švankmajer y la colección de abanicos del S. XVIII.

Reinterpretada I, nuevo proyecto de Rafael Doctor: Enrique Marty reinterpretará la Colección Lázaro a partir del 26 de septiembre. El aspecto exterior del museo se transformará con la presencia de 16 grandes cuadros de este autor incorpora al muro que rodea la Institución, situada en la confluencia de las calles Serrano con María de Molina. Por otra parte, Marty establecerá un diálogo entre la colección expuesta en el Museo y obras escogidas de su producción artística.Del 26 de septiembre al 5 de enero.

Joyas de la Colección Lázaro en el Universo de Švankmajer profundiza en el imaginario artístico del cineasta y coleccionista checo Jan Švankmajer. Un vídeo que se podrá ver por primera vez, y una exposición con obras de la Colección Lázaro no expuestas en sala, reflejan la conexión surrealista de Švankmajer con el Renacimiento, época por la que Lázaro Galdiano sentía especial predilección.Del 22 de octubre al 15 de enero.

Abanicos del siglo XVIII en la Colección Lázaro, joyas no expuestas al público de manera habitual. Es la tercera propuesta expositiva para esta temporada. Del 10 de octubre al 26 de enero.

Última actualización el Sep092014
   
Jul092014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Van Gogh El.rollo.higienico

El Museo Lázaro Galdiano exhibe la obra de Vicent van Gogh, Enclosed Field with Ploughman.

A partir del 11 de julio, la obra "Enclosed Field with Ploughman", de Vicent van Gogh, será expuesta por primera vez en nuestro país en la Sala Arte Invitado del Museo Lázaro Galdiano, y podrá ser visitada hasta el 19 de octubre de este año.

El Museo de Bellas Artes de Boston cede temporalmente al Museo Lázaro Galdiano la obra de Vicent van Gogh, como contraprestación a la cesión que el museo madrileño hará el próximo otoño de El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o Proverbios –Disparate femenino, Disparate de tontos y Disparate de miedo–, que viajarán a Boston para participar en la muestra Goya: Order and Disorder, considerada la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos de los últimos veinticinco años.

La obra Enclosed Field with Ploughman (Campo cercado con labrador), pintada por Vicent van Gogh en octubre de 1889, se incorporó a las colecciones del Museo de Bellas Artes de Boston en 1993 gracias al legado del físico estadounidense William A. Coolidge. El lienzo pertenece a la última etapa de Van Gogh en la que profundas crisis nerviosas se intercalan con fases de intensa actividad pictórica.

En mayo de 1889, el pintor ingresa voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy, a 15 kilómetros de Arlés. Según su médico, Théophile Peyron, sufría manía aguda con alucinaciones de vista y oído. La estancia en el hospital fue un periodo de gran actividad; pintó unas ciento cincuenta obras, interpretaciones de sus artistas favoritos –Rembrandt, Delacroix, Daumier y Millet– y algunas de sus series más conocidas –Iris, Olivos y Cipreses–, además de una obra maestra como La noche estrellada.

Desde septiembre a finales de octubre de 1889, Van Gogh se dedicó a pintar los campos de Saint-Rémy, obsesionado con el color de los campos cercanos al hospital.

Van Gogh es uno de los artistas más cotizados en el mercado del arte. El pasado mes de febrero la casa Sotheby's subastó en Londres L'Homme est en mer, que fue adjudicada por 16,9 millones de libras (20,1 millones de euros) tras una lucha entre 7 pujadores; esa obra data del mismo año que la que se presenta por primera vez en España, en la sala Arte Invitado del Museo Lázaro Galdiano Enclosed Field with Ploughman (Campo cercado con labrador).

   
Jun272014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Hamilton-Elrollohigienico

Se acerca julio, el mes más pop de España y la fecha ideal para las exposiciones "fresquitas", aquellas que son un deleite para la vista, y en las que en muchas ocasiones están presentes tanto la ironía, el doble sentido como la broma lúdica del artista..

Si hay un calificativo para la exposición de Richard Hamilton, recién inaugurada en el Reina Sofía, es el de "Bestial". La muestra la integran 270 obras, entre dibujos, collages, pinturas, grabados, instalaciones, y un largo etc. Richard Hamilton (Londres, 1922-2011) es considerado el padre del Pop Art, y la obra que lo mitifica, "Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?", está presente, al igual que White Album, la carátula del doble disco de los Beatles, y sus series My Marilyn, Interior o The Solomon R. Guggenheim. El visitante tendrá la ocasión de estremecerse ante instalaciones como The Funhouse, o Growth and Form.

Ésta es la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha sobre el padre del Pop Art y la última exposición en la que el artista participó directamente antes de su muerte.

Lichtenstein-elrollohigienico

Por otro lado, también se puede disfrutar de la muestra Mitos del Pop en El Museo de arte Thyssen-Bornemisza, inaugurada el pasado 10 de junio, con más de cien obras, que incluyen tanto la experiencia pionera del pop británico, como el pop clásico norteamericano y su expansión por Europa. La muestra pretende rastrear las fuentes comunes del pop internacional y realizar una revisión de los mitos que tradicionalmente han definido al movimiento.

Esta grandes éxitos se hace eco de artistas británicos, norteamericanos y conocidos españoles. La nómina incluye nombres tales como Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, David Hockney, Richard Hamilton, Equipo Crónica y Eduardo Arroyo entre otros.

La muestra, comisariada por Paloma Alarcó, es la segunda dedicada al Pop en España. La anterior exposición Arte Pop en el Museo Reina Sofía, se inauguró hace más de 20 años. La muestra que hospeda el Thyssen-Bornemisza se podrá visitar hasta el 14 de septiembre.

renau-elrollohigienico

Photo España, la más madrugadora, nos ha da la oportunidad de contemplar en el Círculo de Bellas Artes la exposición Josep Renau. The American Way of Life (El estilo de vida Americano) hasta el 27 de Julio. La exposición ofrece la serie completa de fotomontajes, compuesta por 69 obras, y recupera un trabajo que en la actualidad está plenamente vigente. Es de destacar por su reflexión sobre la función social del arte y la cultura. El valenciano Josep Renau (1907–1982) estaba plenamente convencido de que debía usar el arte como arma revolucionaria.

Al final de la contienda española, Renau se exilió en México, donde comenzó la serie Fata-Morgana. USA - The American Way of Life. El trabajo critica tanto la Guerra Fría, como el capitalismo, el racismo o el militarismo.

Última actualización el Jul092014
   

Página 8 de 28