El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes plásticas

May112015
PDFImprimirE-mail
Redacción

dali-Elrollohigienico

"All the World's Futures" es como el nigeriano Okwui Enwezor ha bautizado la 56ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia de la que es comisario y, que se ha inaugurado este 9 de Mayo, un mes antes de lo habitual, para hacerla coincidir con la Expo de Milán, lo cual permite a Italia rentabilizar ambas apuestas con el tirón turístico de las muestras.

Okwui Enwezor ha buscado para la Bienal de Venecia la complicidad, tanto de expositores como de artistas, para afrontar temas de actualidad como la emigración o la libertad sexual, invitación que ha sabido recoger el director de cine Albert Serra, quien exhibe su fruto en el Pabellón de Cataluña, situado en un almacén de embarcaciones de la isla de San Pietro, dentro de la sección Eventi Collaterali de la Bienal. La presencia de Cataluña se percibe amplificada en esta muestra, no sólo por la apuesta de esta comunidad por sus artistas, también por la complicidad desde el pabellón de España que comisaría el barcelonés Martí ,Manen y que apuesta por el siempre omnipresente Dalí.
Martí apuesta por un Dalí performativo, y a través de los trabajos de Helena Cabello & Ana Carceller, Pepo Salazar y Francesc Ruiz se materializa la invitación del comisario Okwui Enwezor.
Martí no pretende una ilustración de Dalí, le interesa que el trabajo tenga el mejor contexto posible, intentando recuperar al Dalí performativo, al escritor, de ahí que la muestra esté integrada en un pabellón transparente con tres salas, como algo muy potente, fuerte, complejo y con múltiples capas. Desde el pabellón no se explica el concepto España; Venecia, por contra, permite observar con distancia y dialogar con eso que estaba antes.

dali--Elrollohigienico

 
May042015
PDFImprimirE-mail
Redacción

Isabel-Chiara

Del 6 al 15 de mayo de 2015, con motivo de la celebración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, Comisiones Obreras, Sección Sindical del Ayuntamiento de Sevilla, organiza por segunda vez la exposición de creadores en relación al movimiento obrero mundial, con 59 artistas, pintores/as y fotógrafos/as de la ciudad de Sevilla, unidos al mensaje de este derecho universal al trabajo reconocido internacionalmente. La muestra está comisariada por el pintor Favier Fito. Se inaugura el 6 de mayo a las 19 horas.

Relación de artístas

Adolfo Arenas Alonso, Adolfo Valero López, Alberto Nuñez, Alonso Cuesta, Ana campos, Ariadna Pedemonte, Benjamín Castillo, Carballo, Carlos Luchena, Concha Jiménez, Dmitry Nogin, Fausto Esparza, Fernando Parrilla, Flori Fernández, Fontela, Francisco Chaparro, Fernando Rodalva, Gaspar, Gloria Carnero, Gonzalo Pereira, Horacio Huggías, Isabel Chiara, Isaias Griñolo, Javier Fito, J.J. Jiménez, José Luis Albués, José Luis Madrazo, José Sánchez, Juan C. Martín Iglesia, Juan Ibañez, Julio López Herrera, L'auro Pizarro, Lola Cachadiña, Lola Montiel, Luigi Maraez, Luis Lillo, Neil Montgomery, Manolo Cuervo, María Zelencova, Meña Morillas, Miguel Angel Jiménez, Miguel Angel Porro, Miguel Angel, Praticó, Mundi Martín Iglesia, Natalia Drobot, Osorno, Paco Broca, Paco García, Pablo del Barco, Pilar López, Rafael Iglesias, Raquel Suero, Rincón, Rosae Román, Sergio Pulido, Tafia Carrasco, Tony Lara, Vega Santero

Primero de mayo y lucha de clases

La historia de la humanidad ha sido hasta ahora la historia de la lucha de clases. Esto, que es necesario compartirlo con Marx y Engels, no siempre se ha sabido; es más, no siempre el trabajador ha sabido que estaba siendo cohesionado por una cultura de la resignación a fin de aceptar la explotación. Un escritor argentino dijo que el destino es el encuentro del hombre o la mujer con su clase. Es decir, el destino como lucha, como asunción de la conciencia de clase. Y mucho tuvo que ver con todo esto aquel primero de mayo de 1886 cuando los trabajadores se sublevaron en reivindicación de una jornada de 8 horas: ocho para dormir, ocho para vivir y ocho para trabajar. Aprendieron a objetivar su indignación, a convertirla en conciencia y a transformar ésta en capacidad organizativa. Inmediatamente comprenderían otras circunstancias, como la respuesta sanguinaria del sistema. Y ahora habría que pasar página y decir: "pero eso es otra historia". Lo lamentable es que no se puede decir. Estamos en la misma historia, una historia de explotación y dominación que no cesa, que incluso aparece recrecida en el último periodo. Lo único que se puede decir, por tanto, es que la lucha continúa y que, si hablamos desde la razón y el convencimiento del poder de la unidad, esa lucha la vamos a ganar.

Juan.Ibanez-Elrollohigienico

Declaración universal de los derechos humanos. Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses

La Constitución Española reconoce este derecho a un trabajo digno:

Sección 2. De derechos y deberes ciudadanos. Artículos 35

Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Isabel-Chiara-Elrollohigienico

Reflexiones históricas sobre el Día internacional del Trabajo:

Dicha celebración fue establecida a partir de la producción industrial del siglo XIX, del acuerdo en la segunda Internacional socialista de París, en 1889. En ella se hace homenaje a los sindicalistas ejecutados en 1886 en Chicago, por participar en una huelga para conseguir las 8 horas de la jornada laboral reconocidas en la actualidad.

"Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa", frente a las leyes que tan sólo prohibían trabajar más de 18 horas diarias. En caso de no respetar estos derechos se acordó que los trabajadores irían a la huelga.

El 1 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, 200.000 trabajadores iniciaron un

paro que terminó con 6 trabajadores muertos y numerosos heridos. Posteriormente otros fueron juzgados y ejecutados en la horca.

En junio se promulgaba la ley Ingersoll, estableciendo definitivamente este derecho.

El movimiento obrero moderno se celebra también en otros paises con el Labor Day (Día del trabajo).

Última actualización el May102015
   
Abr162015
PDFImprimirE-mail
Redacción

danzamobile-Elrollohigienico

Cinco ONG sevillanas transformarán este fin de semana el Puente del Cachorro con una intervención de graffiti mural

Médicos del Mundo, Asedown, Danza Mobile, Sevilla Acoge y Tándem se unen para concienciar a la sociedad sevillana con esta iniciativa, bajo el lema 'En el Puente'

Intervendrán conocidos escritores de graffitis que realizarán sus obras desinteresadamente

Las cinco entidades que tienen su sede en los Bajos del Puente Cristo de la Expiración (conocido también como Del Cachorro) llevarán a cabo este fin de semana una intervención de graffiti mural que, con el lema 'En el Puente', transformarán este espacio sevillano.

"Debajo del puente", en la Comunidad 'La Otra Orilla', trabajan a diario un buen número de personas que desde cada una de sus entidades (Médicos del Mundo, Asedown, Danza Mobile, Sevilla Acoge y Tándem) defienden los derechos de las personas en situación de inclusión, con el propósito de realizar los cambios sociales que permitan mejorar su calidad de vida.

Esta iniciativa de concienciación pretende dar a conocer el emplazamiento de estas entidades, sensibilizar sobre la labor social que llevan a cabo y, al mismo tiempo, regenerar este espacio que en los últimos años ha sido objeto de numerosas acciones de vandalismo. En este propósito colaborarán desinteresadamente conocidos escritores de graffitis como Sabek, Srger, Lolo Fónico, Koctel, Tinatha, Grouper, Oye, Bruyer, Osier,...

danzamobile--Elrollohigienico

Cada una de las entidades ha ideado una frase que resume la filosofía de cada una de ellas con el fin de servir de inspiración para los artistas:

Sevilla Acoge. ¨Unir sin confundir, distinguir sin separar¨ Respeto, justicia, convivencia, igualdad....

Danza Mobile. ¨El arte como lugar de encuentro¨

Médicos del Mundo. "Combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia"

Asoc. Síndrome de Down Sevilla (ASEDOWN). "Por una sociedad más inclusiva y solidaria"

Tándem (Asociación Tándem). ¨Avanzamos todos juntos¨

Esta iniciativa se llevará a cabo de 11,30 horas a 21.30 horas (sábado 18 y domingo 19) con el patrocinio de Lipasam y la colaboración de Montana Shop Sevilla, AXA Seguros y Distrito Casco Antiguo. 

Última actualización el Abr192015
   
Abr152015
PDFImprimirE-mail
Redacción

obra viva museo lazaro galdiano-ElRolloHigienico

Miriam Fernández Lara, seleccionada en el XXV Circuito de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, presenta este 15 de abril una intervención en el Museo Lázaro Galdiano inspirada en las fiestas que se realizaron en Parque Florido.

La intervención se enmarca dentro del nuevo programa Circuito Madrid que lleva el arte joven a nueve destacados espacios culturales madrileños entre ellos el Museo Lázaro Galdiano.

Miriam Fernandez Lara propone recuperar las fiestas que tenían lugar en Parque Florido, hoy Museo Lázaro Galdiano, con su intervención "Obra Viva".

El Palacio, residencia de José Lázaro, su esposa Paula Florido y los hijos de esta, fue escenario a principios del siglo XX de sonadas fiestas. Hoy en día los verdaderos habitantes de este singular palacete lo forman un equipo de conservadores, administrativos, vigilantes de sala o bibliotecarios que hacen posible conservar, estudiar, exponer y difundir la Colección Lázaro. De ahí el nombre "Obra Viva" con el que Miriam Fernández Lara ha titulado esta intervención: "es aquello que está por debajo de la línea de flotación, la parte sumergida que no se ve", es decir, "todo lo que no se ve es lo que permite la realidad de lo que vemos". Para visualizar la "Obra Viva" la artista propone una intervención en la que se conjuguen trabajadores de la institución y público, y qué mejor manera que hacerlo mediante un encuentro.

Se invita al público a participar en una nueva experiencia que consiste en visitar en exclusiva la primera planta del Museo, piso noble del palacio, pasear por su magnífico salón de baile, y contemplar algunas de las más destacadas obras pictóricas de su colección realizadas por Goya, Velázquez, Murillo, El Greco, Carreño o Madrazo. A las 20.45h se cerrará el Museo y  en el jardín, denominado Parque Florido en honor a la esposa de Lázaro, a la hora del ocaso y rodeados de música en vivo a cargo del grupo de rock indie Linier, se invitará al público a que dialogue con el personal del museo.

Esta actividad forma parte del programa Circuito Madrid, organizado con motivo de la XXV edición de la convocatoria Circuitos de Artes Plásticas celebrada en la Sala de Arte Joven. La actividad se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid y ha sido comisariada por el colectivo Pista>34.

Obra Viva. Una recuperación de las fiestas del Palacio Florido

Fecha: 15 de abril de 2015. Hora: de 20h a 21.30h

Lugar: Museo Lázaro Galdiano y jardín Parque Florido. C/ Serrano 122.

Entrada libre hasta completar aforo (aforo máximo 150 personas).

Última actualización el Abr152015
   
Abr112015
PDFImprimirE-mail
Redacción

2

"Un encuentro en la calle" es el nombre del colectivo artístico formado por Amalia Pereira, Carolina Chocrón, Juan Carlos Bertorelli, María Alexandra de Kempf, Marianna di Ferdinando, Ernesto Velazco, Isabel Chiara y Claudio Napolitano, quienes se han empeñado en regalar belleza por diferentes ciudades del planeta. La primera acción prevista, el próximo lunes 13 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Beso, la han llamado ¿Cómo se besa una ciudad?.  Cada uno de ellos, en su ciudad, regalarán un kit con una obra original y reproducciones de obras de los otros miembros del colectivo y de colaboradores que se han apuntado a la iniciativa. Las ciudades por las que repartirán sus obras son Venecia, Londres, Bilbao, Sevilla, Miami, Frankfurt, México DF, Buenos Aires, Palencia y Caracas. 

Claudio Napolitano

© Claudio Napolitano

Amalia Pereira, impulsora de "Un encuentro en la calle" asegura que hay más candidatos a sumar y más ciudades para participar en la próxima convocatporia que se hará efectiva dentro de dos meses. En palabras del colectivo "el arte y las palabras: la fotografía, el collage, la pintura, la ilustración, la poesía, son para nosotros, un impulso y un oficio pero, también, un compromiso. Lo hermoso debe poder ser accessible, porque el contacto con la belleza tiene el enorme poder de tansformar positivamente". Este grupo de collagistas y fotógrafos españoles, acompañados del poeta venezolano Juan Carlos Bertorelli, aspiran a crear una red extensa que cada vez a más creadores y a más ciudades.

Alex

© Alexandra de Kempf

Caolina Chocron.por una cabeza - 20x20

© Carolina Chocrón

amalia pereira

© Amalia Pereira

Mariana

© Marianna di Ferdinando

beso

© Isabel Chiara

JuanCarlos


Última actualización el Abr132015
   

Página 4 de 28