El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes plásticas

Jul182016
PDFImprimirE-mail
Redacción

tim walker El.rollo.higienico

Dos nombres destacan en los comienzos del fotógrafo Tim Walker, los imprescindibles Cecil Beaton y Richard Avedon, como no podía ser menos. El primero puso ante sus ojos la magia de dos décadas de trabajo para Vogue, al segundo lo tuvo cerca, pues fue asistente a tiempo completo de uno de los artistas de la fotografía más prolíficos que se conocen. Tim Walker, nacido en Inglaterra en 1970, se forjó con los grandes antes de aterrizar en Vogue, Harpers Bazaar, o V Magazine, entre otras.

"Story Teller" fue el título de su magna exposición de 2012 en el Somerset House (Londres) y el del libro que la acompañaba. Un hermoso cuento donde se palpa la influencia del mundo onírico de la Alicia de Lewis Carroll.

A Walker se le considera un contador de cuentos. El fotógrafo presume de su fantasía como ingrediente principal de sus sesiones, siendo la excentricidad una de sus mejores bazas. Según el propio artista, cuando trabaja no lo hace pensando en una marca, lo hace en función de la idea que le ronda la cabeza y, en ocasiones hacerla realidad le puede llevar meses.

La pasada primavera, el fotógrafo londinense Tim Walker partió la pana con la sesión fotográfica que realizó para el isuue de la revista digital Love Magazine, un merecido tributo a Hieronymus Bosch, el héroe foráneo de la pintura flamenca afincado en el Museo del Prado desde hace tiempo. Nada faltó, para que el resto de publicaciones digitales a los pocos días se hicieran eco de la sesión fotográfica y convirtieran la noticia en viral.

Tim Walker--El.Rollo.Higienico

En este 2016, año en el que se conmemora el 500 aniversario de la muerte de Hieronymus Bosch, Tim ha revisado la obra del holandés, adentrándose en el tríptico El Jardín de las Delicias para desmenuzarlo y devolverlo bajo una nueva óptica dónde lo lúdico y lo macabro se dan la mano. Acota las escenas y las introduce en habitáculos en los que los modelos aparecen distorsionados por la óptica de la cámara, como disputándose el espacio. A Tim no le gusta el artificio de la iluminación, y la sesión es austera de luz, la importancia la adquieren los elementos en función del mensaje, a veces tan explícitos como los dibujara Hieronymus en su tiempo, negros y blancos conviven desinhibidos. El dado, el búho, las fresas, la oreja y la llave, siguen ahí esperando la mirada escrutadora del espectador. Al cabo de los siglos la historia se repite como en un bucle. Hasta la serpiente está presente.

Última actualización el Jul182016
 
Jul112016
PDFImprimirE-mail
Redacción

bourgeois-El.rollo.higienico

El desfile de la obra de Louise Bourgeois por la geografía española es permanente.

La obra de la artista francoamericana ha recorrido la geografía española en varias ocasiones. Ahora la obra de Bourgeois, una de las artistas más creativas y revolucionarias del siglo XX clama desde el Guggenheim Bilbao.

Cuando contemplo la obra de Louise Bourgeois, no dejo de pensar en el personaje que interpretara James Stewart en Rear Window, el film que dirigió Alfred Hitchcock en 1954.

Sencillamente, por esa incapacidad de resolver que acompaña al testigo en muchas ocasiones.

Louise, es la heroina de su propio relato. Fue el testigo incómodo de un padre autoritario que se desfogaba con la criada, al tiempo que la madre aguantaba el tipo estoicamente.

Difícil es situarse en el interior de esa niña, que contempla atónita el quehacer diario de ese trío variopinto que la rodea. Ese goteo continuo de años lo acabará desfogando al cabo del tiempo en su obra, partos artísticos no exentos de drama y venganza.

Sin el sufrimiento, la obra de Bourgeois, no hubiera tenido sentido. Ese drama interior es el motor de su obra, su desquite, su venganza personal. El compromiso de Bourgeois es consigo misma, no con el marchante y ni tan siquiera con su público, tan necesario como en el teatro. Su trabajo, más allá del padecimiento goza de una espectacular teatralidad, la misma que podemos catar en Bacon, pero con el condicionante aún mayor de ser mujer y mostrar su mundo interior. Su obra puede presumir de exhibicionista, y despierta en el espectador sentimientos enfrentados: admiración por lo expuesto y compasión por la mujer artista y su doloroso parto.bourgeois.El.rollo.Higienico

Las Celdas de Bourgeois son su protesta, parte del relato interior que exterioriza al tiempo que le sirve de refugio, donde la cama es el altar para el sacrificio y exhibicionismo del otro, al que termina inmortalizando en su perpetuo dolor. Y si el espectador afina el oído podrá percibir el lamento de la Louise infante, testigo incómodo que a pesar del tiempo transcurrido no supera los traumas de la infancia y perpetua bajo la forma de objeto artístico el dolor que le produjo las acciones del padre, al que se le percibe como el eterno exhibicionista ausente.

La exposición Lousie Bourgeois, Estructuras de la existencia: Las Celdas, inaugurada el pasado 18 de marzo, puede contemplarse hasta el 4 de septiembre en el Museo Guggenheim Bilbao. Más de 60 celdas de grandes dimensiones conforman la muestra.

Bourgeois sentencia: "Mi infancia nunca ha perdido su halo mágico, su misterio, su drama "... ""El arte nace de la necesidad de expresar una idea o un concepto, el corte, la mutilación, la automutilación. La poda, el control."

Última actualización el Jul122016
   
Jun022016
PDFImprimirE-mail
Redacción

Pollock--Mural-

"Mural" (242,9 x 603,9 cm) es el fruto que resulta tras el bloqueo que sufre Jackson Pollock cuando intenta dar respuesta al encargo de la galerista y coleccionista Peggy Guggenheim.

Peggy le encomendó una obra para su residencia, que denotara su apoyo a los jóvenes artistas americanos que comenzaba a promocionar desde su galería. El pedido, formalizado en julio de 1943, vio la luz el día de Año Nuevo 1944, y se la considera una obra clave del arte moderno norteamericano.

Pollock, en el contrato firmado con la galería Guggenheim, en julio de 1943, acepta percibir 150 $ al mes y una liquidación al final del año por la venta de sus pinturas. El mural debía estar realizado para el mes de noviembre; sin embargo, para esa fecha, el lienzo estaba en blanco. Guggenheim le presionó, al tiempo que Pollock pasó varias semanas mirando el lienzo en blanco, y quejándose a sus amigos de estar "bloqueado". Por último, el genio se superó y consiguió pintarlo para el Día de Año Nuevo 1944,

Años más tarde, tras una visión, Pollock manifestó: "It was a stampede...[of] every animal in the American West, cows and horses and antelopes and buffaloes. Everything is charging across that goddamn surface.". (Es una estampida... [de] Cada animal en el oeste americano, vacas y caballos y antílopes y búfalos, todos a la carga a través de la maldita superficie).

Mural, de Jackson Pollock se encuentra desde el 21 Abril en el Museo Picasso de Málaga, y puede contemplarse hasta el 11 de Septiembre de este año dentro de la exposición "Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible".

La muestra está comisariada por David Anfam, Senior Consulting Curator del Clyfford Still Museum de Denver (EE.UU), y organizada por el University of Iowa Museum of Art. Es la primera, y tal vez la última ocasión, que esta obra está en España. Antes de recalar en el Museo Picasso, ha sido exhibido en la Peggy Guggenheim Collection, de Venecia, y en la Deutsche Bank Kunsthalle, de Berlín, para prolongar su periplo expositivo en la Abstract Expressionism, de la Royal Academy of Arts, de Londres.

   
Mar312016
PDFImprimirE-mail
Redacción

Rithika.Merchant-El.Rollo.Higienico

En pleno siglo XXI, donde lo espurio campa a sus anchas, y el brochazo desinhibido convive con el puñado de heces marinadas a fuego lento, una hecatombe que se sirve en bandeja de plata en las subasta de arte contemporáneo a los nuevos jeques y zares atraídos por el cebo que apadrina el acto, surge la artista Rithika Merchant, nativa de Bombay, con un modo de hacer, que contrasta y es bien acogido, ya que se puede percibir como balsa de salvamento.

La obra de la joven Rithika ampara subconsciencia y religión, y nos remite de un modo muy personal al surrealismo y la pintura medieval. Max Ernst y Hieronymus Bosch la apadrinarían gustosos en este panorama.

Rithika Merchant aterriza en la Combustión Espontánea Art Gallery, con la muestra Intersections, que se inaugura este 31 de marzo y estará visible hasta el 11 de junio.

Rithika.Merchant-El-Rollo-Higienico

   
Feb082016
PDFImprimirE-mail
Redacción

Ai Wei Wei- ElRolloHigienico .-.

Ai Weiwei, frente a la vetusta paloma mensajera, amplifica el lamento de los miles de inmigrantes que llegan a las costas griegas utilizando el arte para denunciar la indiferencia de la acomodada clase pudiente europea.

Ai Wei Wei- ElRolloHigienico - El artista y activista chino, en plena efervescencia creativa, se desplazó a la isla griega de Lesbos para conocer de primera mano el drama y solidarizarse con la marea humana, filtrada desde Turquía, que se precipita diariamente sobre Grecia. Weiwei ha establecido un estudio en la isla griega para poner de manifiesto la difícil situación de los cientos de miles de refugiados que recalan allí con destino al continente europeo, con la ayuda del ayuntamiento de Lesbos, que ha cedido al artista 14.000 chalecos salvavidas abandonados por los refugiados llegados a la isla griega.

Ai Wei Wei- ElRolloHigienico - Lesbos Con ese material Weiwei creará una obra de arte, que posteriormente será expuesta en Berlín. Para el consistorio "el objetivo de la obra es la movilización de la comunidad internacional contra el crimen perpetuado cada día en el mar Egeo por los traficantes de seres humanos". Ai afirmo en rueda de prensa, que la idea es tener un estudio permanente, donde reunir tanto estudiantes de China, como de Alemania para elaborar in situ proyectos relacionados con la crisis de los refugiados.

Weiwei también ha ensalzado el impresionante trabajo de varias organizaciones no gubernamentales extranjeras, procedentes de Países Bajos, Noruega y España, que se han desplazado al lugar para contribuir con sus escasos recursos y hacer más llevadero este trance, y ha puesto en evidencia la falta de conciencia y la carencia de voluntad tanto de Europa como del resto del mundo para actuar y acabar con esta situación. Para el artista la frontera no está en Lesbos, sino en nuestras mentes y en nuestros corazones. En una reciente performance que ha realizado en la isla de en Lesbos, Weiwei posa para el fotógrafo Rohit Chawla imitando la imagen del niño sirio Aylan, que murió ahogado cuando trataba de alcanzar la costa griega en septiembre pasado.

Ai Wei Wei- ElRolloHigienico .-.-

Paralelamente, el artista también ha decidido clausurar su exposición "Rupturas", en la Faurschou Fundación de Copenhague, tras la aprobación del Parlamento danés de la propuesta de ley que permite apropiarse de objetos de valor y retrasar las reuniones familiares para los solicitantes de asilo en Dinamarca.

A esta cruzada, también se han unido con su presencia los actores Mandy Patinkin y Susan Sarandon.

Última actualización el Feb092016
   

Página 1 de 28