El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes escénicas

Dic082011
PDFImprimirE-mail
Redacción

Desde el miércoles 7 al domingo 11 de diciembre, y después de su éxito en octubre pasado dentro de la programación del FEST, vuelve a LA FUNDICIÓN “El alma en un hilo”, el nuevo espectáculo del actor sevillano afincado en Madrid, Manolo Caro (Tan pancho y con brío, que tuvo un gran éxito en LA FUNDICIÓN en temporadas pasadas), junto a Marga Morales y Pau Cólera y bajo la dirección del romano Luca Nicolaj.


El alma en un hilo es una tragicomedia, un desafío teatral al miedo a estirar la pata, un viaje irreverente y divertido en un laberinto de creencias.

¿Qué hay del otro lado de la vida?

Tres personajes dan palos de ciego intentando averiguarlo.

La llegada de la muerte puede ser trágica, absurda, inoportuna, pero siempre es sobrecogedora. En tantos años de evolución y avances lo que nos espera tras nuestra partida sigue siendo un puro misterio. Tejiendo un sinfín de creencias tratamos de disimular el vértigo que nos produce.

Sin pretender una respuesta, El alma en un hilo propone una mirada poética sobre este misterio, deteniéndose en los aspectos tragicómicos que devuelven a la muerte su dimensión personal y cotidiana. Los tres personajes tropiezan con ella y buscan entre miedo, sarcasmo y rechazo una salida al desasosiego.

A lo largo del proceso nos hemos dado cuenta de que la imagen de la muerte se define durante la infancia y suele estar teñida por algo ingenuo, irracional, mágico. El espectáculo se acoge a esa mirada inocente que nos acerca a la muerte por el camino de la risa y de la paradoja.“El texto nace de fragmentos propuestos por los actores en los ensayos y en las improvisaciones, reelaborados y transformados. Para hablar de la muerte, un instante del que nada sabemos, he dilatado este momento, como si entre el hecho de morir y el dejar de ser la estructura del tiempo se despedazara, superponiendo fragmentos de manera arbitraria, sin respetar ningún orden cronológico. Creencias, miedos y percepciones inopinadas van creando un mosaico que cada personaje intenta recomponer a su manera. En muchas culturas se hace referencia a un período, que puede durar tres o más días, que el alma necesitaría para abandonar el cuerpo. Se le llama tránsito, bardo o sencillamente se considera como un viaje. El alma en un hilo no pretende añadir hipótesis sobre un eventual más allá ni desvelar ningún misterio. Me he detenido en el proceso de la muerte considerándolo una cita con uno mismo; acudiendo a ella, los tres personajes desarrollan un diálogo interior, agarrándose a los hilos delgados con los que pretendemos atar las cosas y darles un sentido.”

Luca Nicolaj

Última actualización el Mar052012
 
Nov222011
PDFImprimirE-mail
Redacción

Grace-Anne PowersEl coreógrafo Édouard Lock, dirige La La La Human Steps desde hace más de 30 años, tiempo en el que la compañía se ha ganado una sólida reputación como troupe de bailarines virtuosos.

Édouard Lock, al igual que en anteriores visitas a Sevilla (1999, 2004 y 2007), continúa siendo el maestro de la danza de alta velocidad. New Work, la nueva obra que presenta en el Teatro Central, trata del arte de la danza clásica en sí o, más bien, de su descomposición.

Desde el punto de vista técnico, los bailarines de La La La Human Steps nunca han estado tan geniales, y la velocidad en la que ejecutan su vocabulario de movimientos es impresionante. Édouard Lock va profundizando en la gestualidad con cada nueva producción; New Work señala otra cota en el avance dinámico de su estética personal: durante 90 minutos, Lock corre sin descanso, solos y duetos se repiten interminable y nerviosamente a una velocidad vertiginosa; los movimientos iniciados se rompen y se recuperan en la dirección opuesta.

La La La Human Steps logra con esta pieza hacernos totalmente conscientes de que esto sí que es ballet clásico trasladado inflexiblemente a la edad moderna.

Calendario
Sábado 26 de Noviembre a las 21:00 h. Precio: 20€
Viernes 25 de Noviembre a las 21:00 h. Precio: 20€

TEATRO CENTRAL

Calle José de Gálvez, 6. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla

Última actualización el Mar052012
   
Oct112011
PDFImprimirE-mail
Redacción

TheaterTuig-elrollohigienico

La inauguración de la sexta edición de feSt, el próximo viernes 14 de octubre, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas (CAAC), a las 20.00h, correrá a cargo de Theater Tuig con su espectáculo “Schraapzucht”.


El espectáculo de Theater Tuig combina teatro, música e imagen y, como en todas las obras del grupo artístico dirigido por Marc van Vliet, el diseño de los espacios escénicos juega en “Schraapzucht” un papel fundamental. La impresionante escenografía de "Schraapzucht" marca el ritmo de la representación, sostenido también por una música magnífica.

La Compañía ofrecerá dos pases más, en el mismo lugar y a la misma hora, el sábado 15 y el domingo 16.

Última actualización el Mar052012
   
Oct112011
PDFImprimirE-mail
Redacción

Elalmaenunhilo  elrollohigienico

Tras el estreno en el madrileño Teatro Pradillo, la compañía Luca Nicolaj presenta en la Sala La Fundición, del 12 al 16 de octubre, "El alma en un hilo", obra que en clave poética y tragicómica reflexiona sobre la muerte. El espectáculo hace parte del Pre-Fest, Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla que arranca el viernes 14.

La llegada de la muerte puede ser trágica, absurda, inoportuna, pero siempre es sobrecogedora. En tantos años de evolución y avances lo que nos espera tras la partida sigue siendo un puro misterio. Tejiendo un sinfín de creencias se disimula el vértigo que produce la muerte. Sin pretender una respuesta, "El alma en un hilo" propone una mirada poética sobre este misterio, deteniéndose en los aspectos tragicómicos que devuelven a la muerte su dimensión personal y cotidiana. Los tres personajes tropiezan con ella y buscan entre miedo, sarcasmo y rechazo una salida al desasosiego.

La imagen de la muerte se define durante la infancia y suele estar teñida por algo ingenuo, irracional, mágico. Desentramando un hilo poético, el espectáculo se acoge a esa mirada inocente y nos acerca a la muerte por el camino de la risa y de la paradoja.

Luca Nicolaj, director italiano con larga experiencia en España, explica que "el texto nace de fragmentos propuestos por los actores en ensayos e improvisaciones, reelaborados y transformados. Para hablar de la muerte, un instante del que nada sabemos, he dilatado este momento, como si entre el hecho de morir y el dejar de ser la estructura del tiempo se despedazara, superponiendo fragmentos de manera arbitraria, sin respetar ningún orden cronológico. Creencias, miedos y percepciones inopinadas van creando un mosaico que cada personaje intenta recomponer a su manera".

En la obra, los tres personajes desarrollan un diálogo interior, "agarrándose a los hilos delgados con los que pretendemos atar las cosas y darles un sentido", completa Nicolaj.

Última actualización el Mar052012
   
Jun142011
PDFImprimirE-mail
Redacción

Fernando Lima, y El Punto! Danza Teatro se presenta este fin de semana (sábado 18 y domingo 19 de junio), en el Festival Danza en la Villa del Teatro Fernán Gómez de Madrid.

fernando lima el rollo higeinco"Perseguimos crear un espacio sensorial en el que lo individual trascienda al colectivo"", explica Fernando Lima, acerca del espectáculo En construcción, dentro de la voz que este fin de semana presenta en el Festival Danza en la Villa del Teatro Fernán Gómez de Madrid.

En un un ring como escenario, cercado por un campo sonoro, Fernando Lima y Valentín Sánchez se enfrentan a sus propias contradicciones creando partituras coreográficas, con música original de Francisco M. M. Cabeza de Vaca y Antonio Romero como responsable del campo sonoro.

'En construcción' plantea un espacio donde la fisicalidad de los cuerpos, la creación de estructuras sonoras y la plasticidad de los elementos nos permitan navegar en interiores sensoriales que transciendan de lo individual al colectivo. Situando el público y su sensibilidad como parte fundamental en la construcción de sus distintos paisajes", explica.

Esta obra cierra una trilogía que comenzó Lima con Una palabra, siete pecados, que giraba en torno a un campo eléctrico. A ésta le siguió Sobre el peso de la luz, referente a la luminosidad. "En las tres piezas el campo se convierte en el continente para reflexionar sobre nuestra propia madurez, para asumir lo que somos y superar las pequeñas muertes imprescindibles para seguir creciendo", apunta Lima.

Fernando Lima, de origen brasileño aunque afincado en Sevilla desde 1992, es creador y codirector del Mes de Danza y Premio Max de la Crítica 2008, además de un referente de la danza contemporánea en Andalucía. Lima es licenciado en Artes Escénicas por la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, y su etapa de aprendizaje se ha visto alimentada con numerosos cursos de teatro-danza, vídeo-danza, clown, e incluso ballet clásico y flamenco. Como creador, ha desarrollado su trabajo en numerosas compañías y en la suya propia, El Punto! Danza Teatro.

Última actualización el Mar052012
   

Página 15 de 15