El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes escénicas

Abr232014
PDFImprimirE-mail
Redacción

F.lazaroGaldiano-elrollohigienico

La Fundación Lázaro Galdiano conmemora el V centenario de la Biblia Políglota Complutense,  con una visita guiada dirigida por Juan Antonio Yeves, bibliotecario de la FLG. La Biblia Políglota es una obra maestra en la historia de la edición española y singular en la trayectoria de la publicación de textos bíblicos, tanto por su finalidad didáctica y el proceso de su edición, como por su fortuna posterior.

Biblia elrollohigienicoDurante la visita se mostrarán un códice manuscrito con la versión de la Vulgata de San Jerónimo, y los ejemplares de la Biblia Políglota Complutense y de la Biblia de Amberes, que José Lázaro Galdiano conservaba en su biblioteca, y que ahora forman parte de las colecciones custodiadas por la Fundación que lleva su nombre.

Con motivo de La Noche de los Libros, Juan Antonio Yeves presentará contenidos sobre la Biblioteca y la Biblia Políglota en las redes sociales Twitter (@Museo_Lazaro) y Facebook ( Fundación Lázaro Galdiano), entre las 11:30 y las 14:30 h. Los usuarios también podrán formular sus preguntas o curiosidades. Para Twitter deberán mencionar @Museo_Lazaro y añadir el hashtag #nochedeloslibros.

La Biblia Políglota Complutense, primera de este tipo, fue financiada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Los trabajos para su elaboración tuvieron por objeto fijar la edición de los textos bíblicos en sus idiomas originales —hebrero, griego y algunas partes en arameo— y una traducción latina mejorada a través de la corrección del texto de la Vulgata de San Jerónimo. La parte correspondiente al Nuevo Testamento se completó e imprimió en 1514, y la compilación del Antiguo se terminó en 1517, su publicación fue retrasada hasta 1520, cuando la obra recibió la aprobación del papa León X.

Vulgata elrollohigienico  La ambiciosa tarea de compilar la Biblia Políglota obedeció a la necesidad de contar con un texto de la misma en sus idiomas originales y fijar su traducción al latín, que con las sucesivas ediciones y, su proliferación tras la invención de la imprenta evidenciaba graves deficiencias. Más allá de su contenido, la Biblia Poliglota Complutense constituyó también un monumento del arte tipográfico y de edición.

Su ejemplo fue rápidamente emulado. En 1572, vio la luz la Biblia Regia, así conocida por el mecenazgo de Felipe II, que constituye la segunda de las grandes ediciones de este tipo. Impresa por Cristóbal Plantino en Flandes, también es conocida como Biblia de Amberes, la edición corrió a cargo del humanista extremeño Benito Arias Montano, quien revisó y corrigió el texto de la Biblia Políglota Complutense, añadiendo la lengua siriaca a las ya existentes.

El 23 de Abril de "La Noche de los Libros 2014",  en la Fundación Lázaro Galdiano.

Última actualización el Abr232014
 
Nov142013
PDFImprimirE-mail
Redacción

mes.de.danza.Elrollohigienico

Mes de Danza, además de celebrar su 20 edición, ha apostado por la publicación de un libro como soporte testimonial, y desde la plataforma Lanzanos hace una llamada a todos los amantes de la danza para que se involucren en el proyecto como coeditores y, con su complicidad, pueda convertirse en una realidad.

"MES DE DANZA, 20 AÑOS. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía" es el título de esta publicación. El libro resumirá dos décadas que coinciden con el nacimiento y consolidación de Mes de Danza, Muestra Internacional de danza contemporánea, un periodo de plena ebullición creativa en la creación coreográfica contemporánea de nuestro país.

Esta publicación aspira a mitigar el gran vacío que hay sobre escritos de danza y contribuir a legitimar, a través de la palabra escrita, este arte efímero que por naturaleza es la danza, contribuyendo así a dar visibilidad y dinamizar el sector. En definitiva, será un libro que aporte elementos para una construcción de la historia de la danza contemporánea en España.

El libro utiliza las programaciones de las veinte ediciones de Mes de Danza, al tiempo que se sustenta en la investigación periodística y los testimonios de los que han sido protagonistas; ofrecerá una lectura visual por la trayectoria de la muestra, y lo conformarán 20 capítulos, uno por edición.

La publicación está planteada para llamar la atención y el interés de lectores aficionados a la danza y a la fotografía.

   
Nov042013
PDFImprimirE-mail
Redacción

AnimA.Elrollohigienico .jpg

Quedan trece días para continuar apoyando AnimA, el proyecto del director Joan Frank Charansonnet. desde la plataforma Verkami.

AnimA es un largometraje completamente independiente que no ha recibido ayuda alguna o subvención, y esta producido bajo la forma de cooperativa, integrando a todos los actores profesionales y técnicos que forman el Laboratorio de actores de cine de Joan Frank. Anima ha sido rodada en un 80 % en lengua Catalana y en un 20% restante en lengua Castellana. Con la ayuda de todos vosotros se podrá hacer realidad el que ANIMA sea exhibida en salas comerciales de cine. Este sueño de película se ha producido con un gran esfuerzo, el equipo tiene elaborado un montaje en bruto y confía en su resultado para ser distribuida.

La ayuda obtenida en Verkami se destinará a la post-producción de sonido, etalonaje y B.S.O.

El largometraje ANIMA está íntegramente rodado y dispone a día de hoy de una copia de montaje en bruto de 84minutos de duración. Anima será distribuida en los cines por Verne Films.

El 16 de diciembre del 2005, en un cajero de Barcelona, la indigente Mª de Rosario Endrinal fue quemada viva por un grupo de tres jóvenes . Durante los días siguientes, la prensa del país fue descubriendo el pasado de la víctima. María había tenido una vida completamente normal trabajando como secretaría en importantes empresas multinacionales. Una historia personal de éxitos que acabó en una larga agonía. La noticia sirve al director y guionista Joan Frank Charansonnet para plantear esa realidad que vivimos a diario: en tiempos de crisis social , de crisis de valores, cualquier persona de clase media o bien situada puede encontrarse en el futuro en una situación marginal o de exclusión social, poniendo en alto riesgo su propia existencia.

Última actualización el Nov052013
   
Oct312013
PDFImprimirE-mail
Redacción

Mes de Danza- Elrollohigienico

Este viernes día 1 de noviembre se inaugura la edición número 20 de Mes de Danza, con el valor añadido de ser su 20 cumpleaños. Mes de Danza, es el festival de gestión privada más longevo de la ciudad. La señal de salida lo da el ciclo Danza en Espacios Singulares, Mes de Danza, con 16 funciones de 11 obras distintas de 10 compañías andaluzas, nacionales e internacionales, con las que se podrá disfrutar de manera gratuita por singulares rincones de Sevilla.


LailaTafur.ElrollohiginicoLa inauguración de la Muestra con la marcha bailada "20 Años. Muchos pasos", será el viernes a las 13h. en el espacio Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación. Sesión de improvisación, coordinada por Guillermo Weickert, con músicos en directo dirigidos por Alejandro Rojas Marcos, congregará a 50 bailarines profesionales de todo el país, será un encuentro único, todas las generaciones bailarán juntas para celebrar el cumpleaños de Mes de Danza.

Este día habrá tres citas más. La primera de ellas será "Provoke Velo 8220; a las 17h. en la Plaza del Salvador, un nuevo capítulo de la serie "Pleróticas" que Equipo Rombo comenzó el año pasado en la edición 19 de este Festival como Creación en Proceso. Una hora más tarde,  Equipo Rombo nos ofrecerá el primero  pase de "Fifth Corner" con el coreógrafo Manuel Rodríguez al frente. Esta primera jornada de la Muestra concluirá a las 18:30 en el mismo espacio con "Sorbatza", de la Cía. Kukai.

EquipoRombo Elrollohigienico

El sábado a las 13h. en la Puerta de Jerez tendrá lugar el segundo pase de "Fith Corner". Una hora más tarde en el Metro Puerta Jerez, la granadina Laila Tafur Santamaría cruzará western y flamenco en  "Mi Arma". A las 17h. en el Jardín de América, Raquel López y Anna Paris invitarán a entrar "En la habitación" del Colectivo La Casquería. Una hora más tarde, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Pabellón Real, "Del cerdo se aprovechan todos", de Anna Jonsson, cuya escenografía pasará a ser una instalación. La última cita del sábado, también en La Cartuja, prevista para las 19h. en el Pabellón de Marruecos, son tres: "Work is all the time in progress" escenifica la colaboración entre los creadores marroquíes Zouheir Atbane, Younes Atbane y Aziz Nadif .

AnnaJonsson-Elrollohigienico


El domingo a las 13h en el Café del Casino de la Exposición, Equipo Rombo abrirá la jornada con otro capítulo más "Pleróticas": "El Roce". Una hora más tarde el Parque de María Luisa, frente al Museo Arqueológico, Laila Tafur y la Cía. Kukai ofrecerán nuevos pases de "Mi Arma" y "Sorbatza". A las 17h., la última jornada de Danza en Espacios Singulares se despedirá con otra cita triple, en esta ocasión en el barrio de San Jerónimo. El edificio CREA será el escenario donde el Colectivo La Casquería y Umma Umma Dance presentarán sus últimos pases de "En la habitación" y "Fifth Corner". Entre ambos, María J. Villar bailará la vida de Francesca Woodman con "La última foto de Francesca", del Proyecto Pies Muertos.án 

La programación de Mes de Danza en Salas y Teatros, dará comienzo el martes día 5 de noviembre.

Última actualización el Nov012013
   
Sep182013
PDFImprimirE-mail
Redacción

PASS-WORLD-DESTINO-PAÍS-VASCO.elrollohigienico

'PASSWORLD' es una invitación a viajar por las últimas tendencias del arte actual, que pretende mostrar un escaparate de la creación contemporánea emergente a través de sus distintos lenguajes. Propuestas que plantean ampliar nuestra percepción del hecho creativo y que nos invitan a reflexionar sobre los distintos mundos a los que los artistas nos trasladan.
'PASSWORLD'es un proyecto de Eléctrica Proyectos Culturales, con el apoyo de la UNIA, programación a cargo del coreógrafo y bailarín Fernando Lima, y producción de Alyson Maia.

PASSWORLD, DESTINO PAÍS VASCO, presenta el 19 de septiembre los espectáculos "Pasado Perfecto" y "Tempus, -i".

"Pasado perfecto", de la compañía Horman Foster, es una composición de la memoria en blanco y negro. Un recorrido por los años 70 que nos marcaron y al tiempo que desconocemos. ¿Cómo fueron esos otros años de infancia, de violencia, de inconsciencia...?

"Tempus,-i", de la compañía Anakrusa Dantza-Teatro Konpainia persigue aunar en escena música, danza y teatro, convirtiéndolo en uno solo. Los avatares que un escritor padese durante su proceso de trabajo serán las directrices de la historia, y la relación entre la máquina de escribir y su creación vendrá representada en forma de danza. La música intenta estar presente a través de los sonidos que aparecen en escena. Un viaje emocional, el tiempo, un metrónomo, una máquina de escribir, el vaivén del tiempo, modos diferentes de percibir el tiempo, tempus, tempi, tempo, temporum, tempis, tempis.

   

Página 2 de 15