El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes escénicas

Jun062012
PDFImprimirE-mail
Redacción

LaCorcoles-elrollohigienico

Fotografía Pau Moya

''El funambulismo no necesita ni explicación ni mediadores, tampoco lo necesita la poesía, pues ambos se basan en la emoción de contemplar el vacío.'' 

Con esta cita de Paul Auster se presenta La Corcoles en su web, la compañía formada por la funambulista Mariona Moya y Andrés Melero en el año 2010; y transitando por ese vacío han emocionado repetidas veces: desde  "A pas de John Keats", en coproducción con el Centro Cultural La Mercè y el Ayuntamiento de Girona, hasta Gris, que presentan los próximos días 6, 7 y 9 de junio en Circada, sin obviar su participación en los spots publicitarios de la campaña de 2011 de Cáritas o el Festival Temporada Alta 2010.

Gris, la obra que presenta La Corcoles en Circada, es un espectáculo de danza-circo, gesto y poesía visual de 30 minutos de duración; un solo de funambulismo tratado desde la danza-teatro, un cuento íntimo y delicado.

Mariona Moya Monsuñer comienza su formación en danza en 1998 cubriendo varias disciplinas, hasta aterrizar en el año 2006 en el Centro de Creación La Cascade y en la escuela de circo Rogelio Rivel donde desarrolla sus habilidades como funambulista y bailarina aérea.

Miembro fundadora y coreógrafa de la Compañía Deambulants hasta el año 2010, Mariona ha desarrollado una amplia trayectoria nacional e internacional, colaborando con agrupaciones como Circo Delicia, La Fura dels Baus, Ortzmuga Teatroa, Del Revés, Comediants y Könik Theater.

Como funambulista ha formado parte de la compañía Freack Cabaret Circus y Estampades, hasta que decide unir esfuerzos con Andrés Melero Deiros, artista y creador de circo con un historial artístico que comienza en 1998 cuando inicia su formación como portor en técnicas acrobáticas, banquinas y manos-manos en la Escuela Nacional de Teatro y Circo de Dinamarca, el Central do circo de Sâo Paulo-Brasil, el Cirque Plume de Francia y stages con profesores como Valentin Glazerine en Rúsia, Bina y Matín en Berlín y Eveline Torres en Holanda.

Su trayectoria profesional arranca el año 2000 formando parte del Circ Crac, y en el año 2006 co-funda la compañía de circo contemporáneo Deados. Barcelona-Xile, con la que presenta los espectáculos "De paseo" y "CampingPlatz", este último una coproducción del Festival Trapezi de Reus y el CAER. 

Última actualización el Jun062012
 
Jun052012
PDFImprimirE-mail
Redacción

ZenDelSurHeian-elrollohigienico

La compañía Zen del Sur, integrada por Antonio Vargas Montiel (danza y equilibrio), Carlos López Aragón (danza, piano y percusión), y Marta González Pérez (cello) presentan en Circada Heian, un trabajo que profundiza en la simetría y los contrastes del movimiento, el equilibrio como habilidad motriz y la generación de tensión y distensión a través del sonido.

Heian, cuyo significado es Paz y Tranquilidad en japonés, representa el aspecto físico y el emocional que encuentra su punto de convergencia en el equilibrio, ese estado donde el pensamiento se libera de las sensaciones negativas y desemboca en un estado contemplativo, de calma y máxima tranquilidad. 

El espectáculo fusiona la danza contemporánea acrobática con la danza urbana, técnicas circense de equilibrios invertidos y un contenido musical acústico y elegante a mano de piano, violonchelo y percusión.

Heian obtuvo el primer premio en el concurso "Málagacrea 2011" en categoría de artes escénicas.

   
Jun052012
PDFImprimirE-mail
Redacción

  La-gloria-de-mi-mare-elrollohigienico

"Ella inflama su pelo a una mirada, y de pronto, con arte osado, gira todo su traje en ese celo ardiente del que, como serpientes que dan terror, los brazos desnudos se levantan, en vela y chasqueantes".

Este fragmento de La bailaora española, de Rainer María Rilke, fechado en 1906 e inspirado en el recuerdo de una fiesta en el estudio de Zuloaga en el barrio de Montmartre, en París, describe la experiencia de ver bailar a Asunción Pérez, la Choni.

Lo puro, lo auténtico, lo primario en esa llama que inflama el cuerpo, que imprime identidad, que traspasa el marco del tiempo y el espacio para transmutar en una suerte de sortilegio estético que reinventa el flamenco: el cabaret al más puro estilo de los años treinta y el humor en su último espectáculo, La gloria de mi mare, que presenta hoy en el Teatro Quintero de Sevilla. 

La gloria de mi mare es un homenaje a la madre de la artista; a todas las madres; a todas las artistas. Y es que trata de Gloria,  la madre de una joven promesa del baile, y artista frustrada que proyecta en la aventura hacia el éxito de su hija todo aquello que ella hubiera querido ser.

La crítica ha reconocido el espléndido trabajo del actor Juanjo Macías, que conduce magistralmente el enredo, canta por tanguillos, baila por alegrías, e improvisa dando vida a esta peculiar "madre de artista".

La obra está recomendada por la Red Española de Teatros, y ha obtenido numerosos premios como el Escenarios de Sevilla 2011, tanto al Mejor Espectáculo de Teatro de la Temporada como al intérprete Juanjo Macías, y el Premio del público de la XXIV Muestra "Miércoles de teatro" de Chiclana.

Ir a descargar

Última actualización el Jun052012
   
Jun042012
PDFImprimirE-mail
Redacción

 Oriol-circada-elrollohigienico

La Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Ogíjares (Granada) y la compañía cordobesa Barré inauguran hoy la V Edición del Festival  Circada con una fiesta en el CICUS, como viene siendo habitual desde hace cuatro años.

A las nueve de la noche comenzará el festival con un gran cabaret de dos horas de duración, compuesto por 15 números creados en el seno del CAU,  que incluyen una gran diversidad de disciplinas, desde la acrobacia hasta los malabares, equilibrio, clown y teatro.

La compañía cordobesa Barré será la encargada de recibir a todos los asistentes con su original puesta en escena de "Juan Palomo ya está aquí", un espectáculo de animación en el que se combinan el circo, el teatro de calle, la música en directo y la participación del público, todo ello, además, con la venta de palomitas de maíz como hilo conductor.

Última actualización el Jun052012
   
Jun022012
PDFImprimirE-mail
Redacción

InOut-elrollohigienico

El Teatro Central de Sevilla celebró la noche del viernes 1 de junio su 20 aniversario con una función gratuita del espectáculo de danza InOut de Producciones La Imperdible y un lleno absoluto.

InOut, dirigida por Gema López, se organiza en torno a la experiencia de cuatro bailarines en un espacio escénico invadido por elementos ajenos a su propia representación. De uno y de otro lado, el primer cuadro coreográfico plantea un juego de reflexión constante, como un espejo que devuelve la imagen del otro, su esencia identitaria afectada por una puesta en escena que interrumpe el diálogo y obliga a una revisión de esa identidad.

Iván Amaya, Lucía Vázquez, María José Villar y Juan Melchor realizan un magnífico trabajo interpretativo. Sólidos, convincentes, los bailarines extraen de las piezas cortas coreografiadas por los maestros Manuel Cañadas, Pilar Pérez Clavete, Manuela Nogales y Guillermo Weickert, el máximo de sus posibilidades expresivas y artísticas.

La música  original de José Pipió y José María Roca no olvida la intensidad de la acción. La composición musical es magistral, muy original en muchísimos momentos, intercalando orquestaciones clásicas con notas atmosféricas o flamenco y tango, acompaña los desplazamientos por ese mundo interior y exterior por el que deambulan los bailarines, e imprime al espectáculo una relevante calidad.

Más desconcertante es la propuesta visual diseñada como un elemento vivo de la representación. El espectáculo introduce las nuevas tecnologías con la grabación, edición y proyección en directo con un ipad. La idea es muy interesante pues interrumpe el ciclo de las piezas coreográfica y entabla un diálogo con los bailarines aportando una nueva perspectiva al espectador. No obstante, y aunque los primeros momentos de la performance visual son muy impactantes; al igual que los fragmentos de carretera del viaje a El Egido, amparados por una interpretación y música impecables  de gran fuerza dramática; después se nos descuelga un poco, aturde demasiado el catálogo de efectos, hipnóticos en demasiados instantes, poco relevantes, dificultan la inmersión del espectador en la obra, distraen de lo esencial. 

Pese a esta última consideración personal, hay que decir que la producción denota un intenso trabajo a conciencia, con una agilidad narrativa que mantiene la atención del espectador durante todo el tiempo de la obra (no en vano las coreografías están firmadas por cuatro grandes de la danza), y una puesta en escena muy sugerente.

Última actualización el Jun032012
   

Página 9 de 15