El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes escénicas

Sep202012
PDFImprimirE-mail
Redacción

El Gran Inquisidor en el Castillo de San Jorge

La compañía sevillana Excéntrica Producciones recrea "El Gran Inquisidor", historia incluida dentro de "Los Hermanos Karamazov", obra maestra de Fiódor Dostoievski, en el mismo escenario donde fue situada por el gran novelista ruso: el Castillo de San Jorge de Triana en Sevilla.

El monólogo protagonizado por Gregor Acuña, bajo la dirección de Juan Carlos Malpeli, desvela los entresijos del del poder eclesiástico y la incapacidad del hombre de administrar su propia libertad debido a su débil condición. Una invitación a la reflexión potenciada por la cercanía con el actor y la intimidad de este particular enclave.

"El Gran Inquisidor" plantea una vieja hipótesis: ¿Qué pasaría si Jesucristo volviese hoy al mundo, y viese el "poderoso imperio" que se ha levantado en su nombre?. La trama gira en torno al apresamiento de Jesús, quien es acusado de hereje. A lo largo de la representación, asistimos al interrogatorio en la sede del Santo Tribunal. El Gran Inquisidor se enfrenta, a solas, a su desafiante reo, con una única pregunta: ¿Para qué has vuelto?

La obra se representará del 20 de septiembre al 7 de octubre, en función diaria.

Última actualización el Sep202012
 
Ago202012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Atalaya TNT y CICUS presentan Certamen CENIT 2012

El Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, CENIT, organizado por CICUS y TNT, cumple su cuarto aniversario este otoño. Desde sus inicios, CENIT ha elevado el nivel año tras año hasta alcanzar la importante cifra de más de doscientas cincuenta compañías y grupos inscritos, procedentes de once países latinoamericanos, seis europeos y la totalidad de las comunidades autónomas españolas.

Los espectáculos Concierto para la acumulación, de Los Hedonistas (Madrid), Decir lluvia y que llueva, de Kabia (Euskadi) y Antígona 18100-7 de Carme Teatre (Valencia), y El cielo de los Tristes de Los Corderos ( Barcelona), resultaron premiados en las ediciones de 2009, 2010 y 2011.

La convocatoria para este año, de carácter internacional, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de septiembre, está dirigida a los nuevos creadores teatrales que desarrollan un lenguaje experimental y de investigación. El objetivo es promover el teatro como indagación artística.

El lema "Otro teatro es posible", es el faro que guía al Centro TNT, desde que recibiera el Premio Nacional de Teatro en 2008. TNT tiene entre sus objetivos la investigación y el desarrollo de programas sociales relacionados con el teatro. En esta línea de actuación podemos destacar la puesta en escena de "La casa de Bernarda Alba" con mujeres de etnia gitana sin alfabetizar.

   
Jul272012
PDFImprimirE-mail
Redacción

teatro-quintero

Un grupo numeroso de profesionales de las artes escénicas y la arquitectura ha presentado esta mañana un escrito de alegaciones a la Modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, "Cambio de calificación de los cines y teatros situados en el centro Histórico de SIPS a CH, en acatamiento de sentencia", solicitando que no se extienda el cambio de calificación de equipamiento cultural a usos generales, al que obliga la sentencia del Tribunal Supremo en el Teatro Cine Cervantes, Cine Avenida y Cine Alameda, a los otros seis cines y teatros del casco antiguo: Antiguo Cine Llorens, Teatro A. Quintero, Sala Pathe (Teatro Quintero), Antiguo Cine Trajano, Cine Apolo y Cine Imperial, de aplicación por igualdad de criterio.

Asimismo, el escrito hace referencia a la necesidad de que se redacte una nueva ficha patrimonial del edificio del Teatro Cine Cervantes, para garantizar la adecuada protección de sus valores históricos y arquitectónicos, y que se realice en los otros seis edificios afectados, un estudio más pormenorizado de las calificaciones urbanísticas en orden a sus características funcionales, arquitectónicas e históricas.

Finalmente, el escrito insta a que se promueva y fomente en dichos edificios y en especial en el Teatro Cine Cervantes, actividades culturales organizadas desde el consistorio, para que el mantenimiento del uso como local de artes escénicas y cine sea la mejor garantía de su conservación.

El escrito ha sido firmado por 60 personalidades, entre los que destacan el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga, los actores Manuel Caro, Sebastián Haro, Gregor Acuña, Roberto Quintana, Manuel Monteagudo, Juan Carlos Sánchez, etc... los directores y gestores culturales Pedro Alvarez-Ossorio, Ramón Bocanegra, el editor teatral y crítico Carlos Gil Zamora, los arquitectos Antonio Cabrera y Pablo Canela.

Última actualización el Jul272012
   
Jul032012
PDFImprimirE-mail
Redacción

AnujArjunMishra-elrollohigienico

La compañía Anuj Arjun Mishra ofrecerá en el mes de septiembre, como parte de la programación de la Bienal de Flamenco en Sevilla, un espectáculo de danza Kathak, un estilo originario del norte de la India, que se acompaña de dos instrumentos, el saranghi con arco, y dos pequeños tambores, las célebres tabla, además de los cerca de doscientos ghunghru, unos pequeños cascabeles que los bailarines se atan alrededor de los tobillos.

Con este motivo, el Centro TNT impartirá un taller abierto de danza Kathak, dentro del XVII Laboratorio Internacional de TNT, dirigido tanto a bailarines como a actores.

En la danza kathak los bailarines se expresan golpeando rítmicamente con los pies y haciendo gestos con las manos, las mudras, que son giros rápidos mientras se trabaja la expresión con la cara. Los kathakas son consumados actores en el arte de la interpretación épica y mitológica; danzan, cantan y narran historias de la herencia cultural y los acontecimientos de su tiempo.

Nos encontramos en el reino del nritta, la danza pura, y la abhinaya, o interpretación pantomímica. Las técnicas de la danza Kathak están perfectamente codificadas: el cuerpo está casi siempre erecto y los movimientos de los brazos son nítidos y líricos al mismo tiempo. La combinación de los movimientos lineales y circulares hace que la danza sea rápida y briosa y, al mismo tiempo, melódica y fluida.

El Kathak pasó de ser en su origen una danza masculina, para ampliar su espectro al género femenino en los años treinta del pasado siglo. En los ochenta comenzaron los primeros experimentos para emplear las técnicas de la danza Kathak en las composiciones de grupo y en las coreografías de danza contemporánea. Este proceso se ha ido desarrollando poco a poco hasta dar vida, hoy día, a una nueva experiencia artística: el Kathak contemporáneo

Los bailarines que desarrollaran el taller en el XVII Laboratorio Internacional de TNT son Anuj y Arjun Mishra. Ambos bailarines descienden de una prestigiosa familia de músicos de Varanasi. El Pandit Arjun Mishra ha sido formado directamente por el famoso Pandit Birju Maharaj, según la rigurosa y clásica escuela del "Guroo-shishya parampara" (paso de la tradición del Maestro al alumno). Al final de su aprendizaje, se convierte en un brillante solista y entra a formar parte, como bailarin y maestro, del Kadamb Centre For Dance & Music Di Kumudini Lakhia, uno de los más famosos en India. En 1998 se traslada a Luknow donde funda la Kathak Academy.

Anuj Mishra, niño prodigio, es considerado en la India la "estrella naciente" de la danza Kathak. Con sólo 26 años ha ganado multitud de premios, entre los cuales, en el año 2000 recibe el de la Sangeet Natak Academy, la academia nacional India de música, danza y teatro. En Anuj Mishra se reúnen, junto con la belleza física y excepcionales habilidades técnicas, las habilidades, innatas en algunos artistas, que le permitan expresar todos los matices de los sentimientos y emociones.

Última actualización el Jul032012
   
Jun122012
PDFImprimirE-mail
Redacción

CineClown3D-elrollohigienico

La compañía Síndrome Clown presenta su última producción CineClown 3D en la sala La Fundición de Sevilla, los próximos días 14 de junio hasta el 1 de julio, en función de jueves a sábado a las nueve de la tarde y los domingos a las ocho.

Este espectáculo es el tercero de la trilogía de las Artes que la compañía inició con Este circo no es normal, donde planteaban la actividad circense dentro del teatro; en La prematura muerte de un viajante y en Estocolmo (se acabó el cuento) el Teatro dentro del Teatro.

Ahora, con Cineclown 3D, llevan el Cine al Teatro:  una sala de cine clásica que quiere reinventarse a sí misma; un encargado venido a menos empeñado en que le salgan los números; una limpiadora aspirante a actriz, y un vendedor de palomitas que hace de todo menos vender palomitas.

Con este punto de partida, SÍNDROME CLOWN da un repaso a la industria del cine y a la paradoja del éxito de la nueva tecnología 3D.

Última actualización el Jun132012
   

Página 8 de 15