El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes escénicas

Oct172012
PDFImprimirE-mail
Redacción

19 Edición de Mes De Danza 2012

Mes de Danza llega a su 19ª edición bajo el lema "Danza en la retina", incidiendo este año en la relación que la danza ha mantenido a lo largo de toda su historia con las artes visuales y las artes plásticas, con una programación que busca acortar distancias con la efervescente creación contemporánea en el norte de áfrica.

El objetivo es dar a conocer o al menos despertar el interés en la creación coreográfica de países cercanos con los que compartimos un mismo espacio geográfico, político o cultural. Marruecos, Túnez, Egipto, países de donde vienen los creadores de los que presentamos propuestas artísticas, viven momentos convulsos y expectantes donde el cuerpo cobra especial relevancia y tiene mucho que decir. Este nexo con el otro lado del estrecho se plantea también con el proyecto AIDE, encuentro internacional de bailarines, iniciativa que surge desde Barcelona (BIDE) y que en búsqueda de su propia singularidad en Andalucía, invita especialmente a los creadores del continente vecino a participar en él. El Mes de Danza, en su visión internacional de las artes del movimiento, mira esta vez al sur.

Durante la presentación de esta muestra, que sigue su esquema habitual de programación manteniendo el equilibrio entre compañías locales, nacionales e internacionales, María González, directora de Mes de Danza, destacó que frente a las dificultades que vive el sector cultural, es admirable el empeño de los artistas en crear y en decir alto y fuerte. Y es que Mes de Danza ha visto este año mermado su presupuesto en 150000 euros, una partida presupuestaria importante pero que, pese a todo, no ha sido obice para implementar un programa con 40 espectáculos.  

AHORA BAILO YO en Mes de Danza 2012

Durante el certamen se realizarán talleres y actividades formativas que profundizarán en el binomio artes escénicas/artes plásticas, y se mostraran las creaciones de 21 compañías en 21 espacios, algunos de ellos singulares e inusualmente abiertos a la danza. Este año, Mes de Danza cuenta con nuevos espacios escénicos como el del Parque de los Príncipes, Metropol Parasol, la Alameda de Hércules, el CAAC, la Puerta Jerez, el CAAC, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, la Facultad de Bellas Artes, el parking de la calle Baños 61, y los teatros Maestranza, Teatro Central, Alameda, Lope de Vega y Quintero.

Alégrame el día será el espectáculo encargado de la apertura de la cita el 31 de octubre en el Teatro Central. La obra es un estreno absoluto que surge de la colaboración de la artista plástica Ro Sánchez y la bailarina María M. Cabeza de Vaca. Otros espectáculos que se incluyen en la programación de Mes de Danza 2012 son Citeaux, de la compañía Proyecto D_Ruses; Por casualidad, obra de Marco Vargas & Chloé Brûlé; De un papel blanco, dirigido al público infantill por la compañía Cía. Pendiente / Ana Eluate; o Cara pintada, de Janet Novas.

Las actividades paralelas del MES DE DANZA se desarrollan en colaboración con otras entidades con las que se hallan afinidades, como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Facultad de Bellas Artes, el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla o el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, y espacios privados como el Teatro Quintero o la librería Un Gato en Bicicleta.

Por otro lado, en esta edición se estrenan dos propuestas presentadas en proceso en la edición anterior: Xagua Cía. / Noemí Martinez Chico con "El Nido" y Colectivo Malab versus Judith Mata con "Distopic. Se prohíbe el baile".

RUSIA Mes De Danza 19

Con objeto de reforzar el apoyo y la visibilidad más allá de nuestra comunidad, el Mes de Danza ha firmado unos convenios de colaboración lo que ha posibilitado que estos creadores sean acogidos en residencia en El Graner — Fábrica de Creación (Barcelona) y en La Nave del Duende (Casar de Cáceres). Bajo el paraguas del programa CREACIONES EN PROCESO, en esta edición se presenta el trabajo, "Pléroticas" del Equipo Rombo bajo la tutela de Raquel Luque: una indagación sobre lo erótico cuyos primeros resultados podrán verse en esta edición y cuyo trabajo culminaría en la próxima edición de la muestra.

Finalmente, los interesados en conocer las artes del movimiento desde otras ópticas podrán apuntarse a los talleres de creación "Trazos para un cuerpo en movimiento", impartido por Víctor Zambrana, de escritura "Palabras en movimiento", cuya segunda edición dirige de nuevo el director de la revista especializada en danza Susy Q Omar Khan, y de fotografía "Imágenes en movimiento", a cargo del cómplice del MES DE DANZA desde sus inicios, Luis Castilla. A estos se le unen más propuestas como el taller de creación coreográfica "Emplazamiento, potencial de desplazamiento" de Ana Eulate, las proyecciones de video-danza en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, la exposición "El pintor y la modelo", que conmemora los 5 años de gira de la obra de Roberto Martínez, el citado encuentro AIDE, la entrega de los III Premios PAD que concede la Asociación Andaluza de la Danza y una nueva edición de "Ahora Bailo Yo!", que el año pasado tuvo un enorme éxito entre el público.

Última actualización el Oct182012
 
Oct112012
PDFImprimirE-mail
Redacción

 MECHANISMO recrea el muro de sonido con HOME

Tras el éxito de su anterior single Still y colaboración con Sean Marholm (Dinero), Mechanismo vuelve con Home, reuniendo a más de una docena de músicos para recrear la técnica 'muro de sonido' del legendario productor Phil Spector. Contando con la colaboración especial de Charlie Bautista (Jero Romero, Russian Red), Pau Roca (La Habitación Roja, Litoral), Georgina, Iñigo Laspiur (Kenedy), Xisco Rojo (Marcus Doo & the Secret Family), Antonio Pérez y María Arranz (Grey), este 'super grupo' del indie nacional da vida a esta ambiciosa producción coral.

   
Sep272012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Chodudu inaugura la temporada infantil de La Fundición

La programación infantil de La Fundición abre con Chodudú, una coproducción de la Compañía Caracartón y la francesa Cía. Arketal, que explora la temática de cómo los miedos pueden cambiar los valores del ser humano y cómo la bondad es algo inherente a la infancia, el antídoto para la superación de esos miedos.

Chodudú es un producto mágico que al contacto con la piel hace que te vuelvas suave, apacible, solidario, alegre y muy tierno. Existe un hermoso lugar donde cada niño recibe al nacer un saco de Chodudús. En ese lugar, la vida es amable y sus habitantes disfrutan de todos los Chodudús que quieren porque son inagotables. Pero ¿qué ocurriría si un día alguien les hace creer que los Chodudús se van a terminar? Desde ese momento, el miedo hará que la vida apacible se transforme; sólo la ingenuidad, la bondad de los niños y la de un personaje inesperado, hará que todo vuelva a ser "suave".

Dirigida por Sylvie Osman, e interpretada por Paola Román, Chodudú inaugura el ciclo de espectáculos familiares y espectáculos para bebés, y se representará los días 29 y 30 de septiembre a las 12:00 horas.

Última actualización el Sep272012
   
Sep202012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Danza Mobile recibe el Premio Unesco

Danza Mobile recibirá mañana viernes, a las 12:00 horas, en la Casa de la Provincia de Sevilla, el Premio Dionisos (Proyectos Teatrales con repercusión social), otorgado por UNESCO-Comunidad de Madrid, al proyecto Festival Escena Mobile sobre arte y discapacidad que viene realizándose en Sevilla desde 2007.

Al acto de entrega del Premio asistirán Beatriz Sanchez García, Diputada Provincial de Ciudadanía, Participación y Cultura, Juana Escabias,  Presidenta del Comité de Teatro de UNESCO-Comunidad de Madrid, Gonzalo Rivas, Director General de Personas con Discapacidad, de la  Junta de Andalucia, y Mª Mar Sanchez, Delegada de Cultura del  Ayuntamiento de Sevilla.

Recoge el Premio, Dª. Esmeralda Valderrama, Presidenta de Danza Mobile.

Enhorabuena.

Última actualización el Sep202012
   
Sep202012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Júbilo terminal inaugura temporada en La Fundición

"Júbilo terminal", de la Compañía José Pedro Carrión de Madrid,  inaugura la  temporada de otoño de la Sala La Fundición de Sevilla. El texto, basado en autores clásicos y contemporáneos, es obra de José Pedro Carrión y Valery Tellechea.

Interpretada por Jose Pedro Carrión y Valery Tellechea, "Júbilo terminal" trata de la relación entr epersonas, de lo doméstico y lo no domesticado, a partir de un encuentro nocturno en un teatro vacío, del conflicto entre generaciones que conviven en el tiempo, pero que no llegan a entenderse y, ni tan siquiera llegan a relacionarse y mucho menos colaborar para hacer un mundo mejor.

Un viejo actor auto-jubilado antes de tiempo que pierde sus facultades día a día, desencantado, confuso, enfermo de prejuicios, y una joven actriz apasionada, entusiasta del teatro y de la vida, llena de sueños, de ilusiones, que busca la salida de urgencia a un mundo nuevo y más respirable. Ambos comparten un éxtasis delirante en un ambiente de ensueño, y un teatro, por fortuna, en crisis permanente.

A partir del Canto del Cisne de Chejov y extractos de la literatura dramática (Crispín, Puck, Hamlet, Timón, Shylock, Ricardo III, Lear, Vanya, Cyrano, Marat), se arma la trama de una obra que radiografía nuestra existencia con los posos que han dejado en nuestra alma.

 

Última actualización el Sep202012
   

Página 7 de 15