El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes escénicas

Nov272012
PDFImprimirE-mail
Redacción

ElBoboDelColegio-elrollohigienico

La Fundición programa del 29 noviembre al 2 de diciembre la obra "El bobo del colegio", de Lope de Vega. El espectáculo se presenta apoyado por Acción Cultural Española (AC/E), que lleva siete años alentando la campaña "Las Huellas de La Barraca", en memoria de la labor que realizó Federico García Lorca con su grupo universitario en la década de los treinta, y que sigue presente por los pueblos y ciudades de España. Si entonces La Barraca renovaba un teatro clásico español amodorrado en las viejas apariencias, hoy se plantea como campaña de extensión teatral.

La compañía es una fusión de dos colectivos con amplio bagaje en el ámbito escénico universitario que se interrelacionan para llevar a cabo un proyecto común. Dos universidades y dos ámbitos de conocimiento: por un lado In Vitro Teatro, que comenzó como grupo del Área de Teatro de la Universidad de Jaén en 1998, integrada por estudiantes de la universidad y vinculados con la propia comunidad universitaria; y por otro, el Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla, creada con el objetivo de aunar el campo de la antropología con la creación y representación escénicas.

ElBoboDel.Colegio-elrollohigienico.comUn apuesto valenciano, Garcerán, se enamora de una joven lozana salmantina, Fulgencia, que por circunstancias está en Valencia residiendo en casa de su tía Lisarda. Allí le ha mandado desde Salamanca su hermano Octavio para evitar ciertas liviandades de su hermana. Octavio, por su parte, pretende a una dama salmantina, de nombre Celia, cuyo hermano don Juan consiguió en promesa la mano de Fulgencia. Para celebrar el casamiento de Octavio y Celia y de don Juan y Fulgencia, ésta debe volver a Salamanca, despidiéndose tiernamente de su enamorado Garcerán, con la promesa de cartas de amor. Pero Garcerán, loco de amor y ayudado por su gracioso criado Marín, trama un engaño para continuar en tratos con su amada: una intriga que comienza viajando de su Valencia natal a Salamanca.

Última actualización el Nov272012
 
Nov212012
PDFImprimirE-mail
Redacción

tomar.partidocabecera-elrollohigienico

TOMAR PARTIDO (Taking Sides) De Ronal Harwood, se estrena este miércoles 21 de noviembre en el Teatro Cánovas de Málaga. Versión y dirección de Pedro Álvarez-Ossorio. 

Producido por FUNDICIÓN PRODUCCIONES (Sevilla) en colaboración con FOCUS (Barcelona). Coproducido por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

TOMAR PARTIDO (Taking sides) es la 15ª producción de FUNDICIÓN PRODUCCIONES, en esta ocasión en colaboración con FOCUS (Barcelona). El texto aborda la Alemania post-nazi de 1946 y pretende involucrar al espectador como parte y testigo de un juicio abierto que presenta dos actitudes absolutamente opuestas ante la terrible realidad política del Tercer Reich.
Antonio Dechent, Roberto Quintana, Rocío Borrallo, José Manuel Poga y Emilio Alonso componen el reparto de la obra, que se estrena mañana miércoles 21 de Noviembre en el Teatro Cánovas de Málaga.

tomar-partido-elrollohigienico"Berlín, 1946, una ciudad destruida, imagen dantesca, la quintaesencia del fracaso, la consecuencia de la guerra. Destrucción, desorientación, muerte; fin de una etapa. Construida sobre escombros, esta obra intenta reflexionar sobre la reconstrucción moral de la humanidad, la búsqueda de unos valores nuevos. Asistimos a los prolegómenos y averiguaciones preparatorias para el juicio que llevará a cabo la Comisión Antinazi para los Artistas. El comandante Steve Arnold, en su vida civil inspector de seguros, recibe el encargo de investigar las implicaciones del director de Orquesta Wilheim Furtwängler en la Alemania nazi de 1933 a 1945; para lo cual, reúne información e interroga a diversos testigos de su vida".

Última actualización el Nov212012
   
Nov202012
PDFImprimirE-mail
Redacción

XI FESTIVAL.INTERNACIONAL.MÁGICO.DE.GRANHADA-elrollohigienico

El Festival Internacional de Magia Hocus Pocus da comienzo mañana miércoles 21 de noviembre convocando, en esta edición, a lo más granado de los ilusionistas internacionales. Mañana miércoles, en la Sala Apeadero de Granada, tendrán lugar las sesiones más gamberras del festival, con la comparecencia del mago andaluz Juan Luis Rubiales, considerado uno de los más originales y personales ilusionistas de España.  

Rubiales es heredero de las técnicas de los fulleros y charlatanes de feria, que ha reconvertido en lo que él llama "tahuromagia". A Juan Luis le avalan cerca de 20 años en el mundo mágico, aunque sólo los últimos cuatro han sido de dedicación profesional exclusiva. Ello le ha valido multitud de galardones, como el de Campeón de España2005/06, Campeón de Magic Valongo Portugal 2006, y dos premios en el Festival Internacional de Almussafes. 

Destaca no sólo por su acento gaditano, su sombrero ladeado y su baraja española; también le caracteriza su humor fresco y tranquilo que lo configura un artista exclusivo. Él afirma que la sonrisa y el humor son los mejores trucos.

Mañana, también, encontraremos en Las Noches de Magia del Café Pícaro, al artista toledano Woody Aragón, quién ofrecerá un pequeño avance de su especialidad en cartomagia, pues el estreno oficial de su espectáculo será el jueves.

Por último, y para reivindicar la estrecha relación que mantiene el cine con la magia, este año se proyecta el film "El ilusionista", de Sylvaine Chomet, en el Teatro Isabel la Católica.

   
Oct312012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Alegrame el dia, de RO&MARÏ, inauguran Mes de Danza

Rocío Sánchez y Maria M. Cabeza de Vaca inician en 2008 un trabajo de colaboración e investigación del mundo de las imágenes creadas en directo a través de un retroproyector que Ro maneja con maestría y el mundo de la danza y el movimiento, que toma cuerpo en Maria M. Cabeza de Vaca. Su primer trabajo como RO&MARÍ es "I´m Bored", un espectáculo que gira alrededor de lo que ellas han denominado mundo de las acciones, la Danza, y las viejas tecnologías. Posteriormente crean "Paisaje Perfecto" (2012), intervenciones de imágenes creadas en directo y danza, para espacios singulares. Se trata de crear postales únicas e irrepetibles en cada espacio.

Hoy, 31 de octubre, Rocío y María estrenan "Alegrame el día" abriendo la programación de Mes de Danza, en el Teatro Central, un espectáculo que trabaja con el doble sentido, la contradicción entre el fondo y la forma, el juego de palabras que sitúa la realidad en un espectro equívoco. "Alégrame el día" se sostiene en los recuerdos, las experiencias y los deseos como elementos conformadores del imaginario personal y colectivo. A través de la imagen, la acción y la danza, Rocío y María recrean situaciones y contextos asociados con la perfección para después observar qué provocan en los propios actores del proceso y en los espectadores. 

Última actualización el Oct312012
   
Oct262012
PDFImprimirE-mail
Redacción

BIDE-elrollohigienico

AIDE, el encuentro satélite que se celebrará en Sevilla del 16 al 18 de noviembre en el CAD (Centro Andaluz de danza), pretende ser un punto de encuentro de profesionales de la danza de España, Portugal, el Magreb y la Cuenca Mediterránea. Con ese espítiru internacional, el encuentro, organizado por BIDE (Barcelona International Dance), ha sido posible gracias a la colaboración de PAD, Asociación de profesionales de la danza de Andalucía, el Festival Mes de Danza, y el Instituto de Cultura del Ajuntament de Barcelona (ICUB).

BIDE es una plataforma anual para coreógrafos, bailarines y performers profesionales. Reune a profesionales de la danza y facilita una estructura para el intercambio creativo bajo la forma de laboratorios en los que el procedimiento de trabajo se estructura de forma horizontal, con el objetivo de encontrar inspiración y favorecer la colaboración entre creadores. El interés de BIDE es la performance, la investigación y la enseñanza, y consta de un evento principal que se realiza anualmente en Barcelona, en el mes de abril; además de eventos satelite, seminarios y residencias de creación que se despliegan durante todo el año en diferentes ciudades de Europa.

El encuentro de Sevilla trata de reunir a un grupo de 30 bailarines, coreografos y performers, con diferentes backgrounds y experiencias, pero con un interes comun en desarrollar, investigar e intercambiar ideas en el ámbito de la danza contemporánea. El coste de AIDE es de 120 euros (100 euros si es socio del PAD) e incluye tres días de laboratorio, presentación pública y el almuerzo durante el evento.

Para más información visita su web.

   

Página 6 de 15