El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes escénicas

Feb072013
PDFImprimirE-mail
Redacción

queipo-el-sueño-de-un-general-elrollohigienico"¿Por qué decido darle voz a esa VOZ? 'El General de la Radio', 'la Segunda Giralda', 'el Virrey de Andalucía'... Todo un personaje. Y más cuando se ahonda en su biografía y se descubren los claroscuros, las contradicciones de alguien cuyo único anhelo era el poder absoluto y fue apartado de él. En sus momentos de gloria, en sus soflamas tabernarias, fue despiadado y cruel, amenazante y chistoso. Su voz, sus arengas, su chulería despectiva tienen algo que atrae y repele a la vez a un actor, pero es cuando los suyos ganaron y él perdió, cuando fue despojado del mando y sintió la soledad del apestado, el odio al usurpador, cuando el personaje adquiere otra dimensión. Una dimensión trágica." Así explica Antonio Dechent su participación en la obra "Queipo. El sueño de un general", que se presenta hoy en la sala La Fundición de Sevilla, y permanecerá en cartel hasta el domingo 17 de febrero.

"Queipo. El sueño de un general" es una coproducción de La Fundición con Escarmentados y ya fue estrenada el pasado  año en la Muestra de Teatro Andaluz del Puerto de Santa María. Pedro Álvarez-Ossorio firma y dirigide la obra, y Antonio Dechent interpreta al general Queipo de Llano. El resto del cuerpo de actores lo forman Amparo Marín (Maruja, hija del General), Antonio Campos (Juliano Quevedo, su yerno y ayudante) y Oriol Boixader (Franco y Cardenal Segura).

La obra pretende indagar y proponer hipótesis verosímiles de aquellos convulsos años que se sucedieron entre 1936 y 1951. Las ambiciones personales, un golpe de Estado, una guerra civil, la imposición de un régimen dictatorial, el exilio en Roma, los intentos de eliminación de Franco, el pacto de San Juan de Luz y los primeros pasos para salir del aislamiento, los acuerdos con los aliados conforman el corpus argukmental sobre el que se sustenta la obra, con cinco personajes y la radio como el elemento conductor de la acción. 

 
Ene172013
PDFImprimirE-mail
Redacción

antonio.rodriguez.almodóvar-elrollohigienico.com

Todos conocéis aquello de La vida es puro teatro y los cuentos, cuentos son; aunque, en caso de haber algún despistado por ahí, Antonio Rodríguez Almodóvar y su hija Sara se lo van a recordar. Los días 19, 20, 26 y 27 de enero estarán ambos, a las 12 de la mañana, sobre las tablas de la Sala La Fundición de Sevilla, con un espectáculo de cuentacuentos y una selección de historias que difieren de los estereotipos impuestos desde la cuna.

Unos zapatos rojos, un botijo y muchos libros de cuentos son los complementos perfectos para este espectáculo; el gallo Kiriko, la niña del zurrón y el lobo feroz algunos de sus protagonistas, todos ellos ambientados con las canciones procedentes del vinilo que acompañaba al libro en la primera edición de "Los cuentos de la Media Lunita'.

El espectáculo viene avalado por la figura de Antonio Rodríguez Almodóvar, un escritor de largo recorrido; no en vano tiene en su haber el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Internacional "Infanta Elena" de Narrativa Juvenil, el Premio "Ateneo de Sevilla de Relatos" y en 2011 recibió el I Premio Washington Irving por una larga trayectoria dedicada a los cuentos. Rodríguez Almodóvar es, además, un escritor muy querido por sus compañeros de oficio; Ana María Matute lo apodó "El tercer hermano Grima", y el periódico alemán Süddenstsche Zeitug lo considera 'El hermano Grimm español'.

Última actualización el Ene192013
   
Ene092013
PDFImprimirE-mail
Redacción

fingir-elrollohigienico.com

La agrupación catalana Colectivo 96º presentará su obra "Fingir" los días 11 y 12 de enero en La Fundición de Sevilla. "Fingir" está dirigida por Lidia González, licenciada en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona, y profundiza en las entrañas de una función teatral; se interviene sobre conceptos como verdad, mentira, ficción y realidad, y recapacita sobre el arte escénico con ironía y humor, plasmados en la acción de sus personajes.

"Fingir" fue premiado en la Feria de Huesca, en su edición de 2011, como el espectáculo más innovador. Desde su estreno la obra ha sido representada en numerosos escenarios del país, y ha obteniendo una importante acogida entre el público y la crítica.

Sus protagonistas son Lidia González y David Franch, formado en danza, clown, acrobacia e interpretación.

"Fingir" está incluido en el X Circuito de Danza y Teatro Contemporáneos para público adulto y familiar de la Red de Teatros Alternativos, y en el Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, feSt.

   
Ene042013
PDFImprimirE-mail
Redacción

PopSolidarioV30 elrollohigienico.com

Este año la Sala Obbio de Sevilla acogerá por tercer año consecutivo la nueva edición del Festival Acústico Pop Solidario. El Festival se celebrará el próximo viernes 11 de enero, y tiene como objetivo recaudar fondos para el mantenimiento de Radiópolis, la emisora de radio sevillana que tantos años lleva dedicada de manera altruista a la promoción de la cultura y los movimientos sociales. Las bandas participantes en el Festival son los sevillanos Fernando Valderrama + FDEZ y Ventura; los cordobeses Los Alimentos y Señor Blanco; los gaditanos Amnesia y Oudry; y, por último, los madrileños Al Berkowitz, que continúan sorprendiendo con su excelente segundo disco de estudio, A Long Hereafter / Nothing Beyond (Taliban Music, 2012).

La velada contará además con la actuación de Esteban Ruiz de I Am Dive, y los míticos Dj Javi PoPzo y Señor Pop, quienes pincharán juntos por primera vez y pondrán el broche final a la velada con un punto de diversión y música de calidad.

   
Dic302012
PDFImprimirE-mail
Redacción

GERMENES-elrollohigienico.com

Gérmenes es una banda de punkrock originaria de Tomares (Sevilla) que nace como proyecto en el 95, y rula hasta 2007, año en el que sorprendentemente se separan cuando están en pleno proceso de gestación de su quinto disco "Oxígeno".

Una actuación en directo, en 2010, en la XIII edición del Festival Aúpa Lumbreiras, apoteósica y con una fuerte descarga de adrenalina, les hace comprender que su sitio está sobre los escenarios y ahí siguen, en el tajo, en solitario o acompañando en sus giras a bandas como Reincidentes, Boikot, O´Funk'illo, Narco, Hechos Contra el Decoro, entre otros; de ahí que todo lo bueno se contagie y practiquen ese rock callejero que los caracteriza, tiempos cortos y letras ácidas y directas.

A finales de 2011 publican "Nos Levantamos";  y ahora, a punto de comenzar 2013, con la crisis a cuesta, se han armado de valor y están embarcados en un nuevo proyecto, para el que buscan la complicidad de los colegas. Por esta razón se han apuntado, como otros, al crownfunding, para cubrir los gastos de financiación de su nueva entrega que llevará el nombre de 'Game Over'.

Para abrir el apetito nos han dejado una muestra llamada 'Igual de Mal'.

La petición de apoyo la están cursando en la plataforma lanzanos, donde dan cuenta pormenorizada de cómo emplearán lo recaudado.

Última actualización el Dic312012
   

Página 4 de 15