El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes escénicas

Jul022015
PDFImprimirE-mail
Redacción

DanzaMobile-ElRolloHigienico

La Compañía sevillana Danza Mobile ha sido seleccionada para participar a lo largo del mes de julio en tres festivales internacionales referentes de la danza contemporánea, Festival AGITART de Figueras(Gerona), Festival Hijinx Unity Festival Cadiff(Gales) y Festival Frinje, en el Matadero de Madrid.

La Compañía actuará en el Festival AGITART de Figueras durante los días 2, 3 y 4 de julio. Danza Mobile ha sido seleccionada entre más de 200 compañías internacionales y será la encargada de iniciar el evento tras su inauguración en la Plaza del Ayuntamiento a las 20 horas.

DanzaMobile-ElRolloHigienico .

A continuación se desplazará a Cardiff (Gales), donde participará en el Festival Hijinx Unity Festival, uno de los más destacados eventos internacionales de arte inclusivo y discapacidad, en el que se darán cita tanto en el centro de la ciudad como en el prestigioso Wales Millennium Centre, artistas de Mozambique, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Reino Unido.

En estos dos eventos, Danza Mobile presentará dos piezas cortas. Para la primera, el coreógrafo malagueño y asiduo colaborador de Danza Mobile, Manuel Cañadas, pondrá en escena 'Encuentros y Saludos (quiero ser tú cuando bailas)', junto al bailarín Helliot Baeza. Para la segunda, el coreógrafo y docente en el Centro de Arte Danza Mobile actuará, junto a Jaime García, con su espectáculo 'Idem (¡Qué monocigótico me siento!)'.

DanzaMobile-ElRolloHigienico -.

Por último, Danza Mobile pisará por primera vez el escenario del Festival Frinje, en el Matadero de Madrid, un encuentro internacionalmente avalado por el prestigio de los profesionales que se dan cita cada año y que en esta edición contará con danza integrada de la mano de la compañía sevillana que ofrecerá tres propuestas elegidas entre las 500 presentadas de todo el mundo, las dos piezas anteriores ('Encuentros y Saludos' e 'Idem') y 'NADA me dice NADA', del coreógrafo Antonio Quiles, que interpreta junto a Daniel Parejo y Arturo Parrilla.

Danza Mobile es una entidad que trabaja desde hace 20 años para el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de las artes, siendo referente de las artes escénicas y la discapacidad con una destacada proyección nacional e internacional.

 
May312015
PDFImprimirE-mail
Redacción

Cirk.About.It-ElRollo.Higienico

Del 4 al 14 de junio Festival Circada, el festival de Circo Contemporáneo de Sevilla, celebra su octava edición. 23 espectáculos, 7 galas circenses y un taller abierto componen el grueso de una programación que cuenta con un total de 62 funciones. Para Gonzalo Andino, director de Circada, "el festival demuestra en esta edición que es un referente en lo que a exhibición circense se refiere, y no solo en Andalucía". Nombres como Vaivén Circo, Manolo Alcántara -encargado de la inauguración en el Teatro Central-, El Gran Dimitri o la compañía sevillana Varuma Teatro, que estrena nueva producción en el marco de Circada, son solo pinceladas, de una edición que promete ser brillante y que, además, está dedicada a Guadalupe Tempestini, directora del Teatro Alameda, con motivo de su jubilación y en agradecimiento al apoyo incondicional que ha prestado siempre al festival, y a la cultura en la ciudad de Sevilla.

OFF CIRCADA UNIA

Con un pequeño anticipo en el Distrito de los Bermejales el 3 de junio, el OFF Circada UNIA -certamen competitivo con jurado- dará el pistoletazo de salida a Circada 2015 del jueves 4 de junio al domingo 7. A lo largo de ese fin de semana se sucederán actuaciones de diez compañías diferentes en espacios tan emblemáticos como Puerta Jerez, La Alameda de Hércules, el Paseo de la O de Triana, Las Setas y, destacando especialmente, la Plaza de España, donde podrá verse por primera vez circo contemporáneo el 7 de junio. El OFF Circada UNIA se consolida en 2015, convirtiéndose en pieza fundamental del engranaje de Circada, por ser apoyo y herramienta al servicio de compañías que se encuentran en proceso de creación o que desean testear sus trabajos con un contacto cercano y directo con el público. "Unos objetivos presentes en la filosofía general de Circada desde sus inicios, pues nuestro fin último siempre ha sido dar a conocer el circo contemporáneo y facilitar su impulso y crecimiento", afirma Andino. Pasarán por el OFF compañías de Andalucía, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia, Francia y Portugal -será la primera vez, además, que una compañía del país vecino visite Circada-.

Consultar Programación

Circada-ElRolloHigienico -

   
May212015
PDFImprimirE-mail
Redacción

Festival-ElRolloHigienico

Los días 22, 23 y 24 de mayo tendrá lugar la programación escénica del festival de Arte y Discapacidad de Sevilla y reivindicará el papel creador de los artistas con discapacidad

Escena Mobile, el festival de Arte y Discapacidad de Sevilla, celebra su novena edición reivindicando el papel protagonista de los artistas con discapacidad. Tras casi una década de trabajo a favor de la normalización y la participación social, el veterano festival incide en el enorme potencial artístico que se esconde tras creadores e intérpretes para los que tener una discapacidad de cualquier tipo no supone ningún obstáculo o barrera para desarrollar una carrera profesional de primer nivel.

PROGRAMACIÓN ESCÉNICA

Los días 22, 23 y 24 el Teatro Alameda acogerá, por segundo año consecutivo, la programación escénica de Escena Mobile. Esta edición incluye dos estrenos absolutos y cinco géneros diferentes como son la danza contemporánea, el clown, el flamenco, la magia y el circo.

abrigos-ElRolloHigienico

El día 22, se presentará en exclusiva "Abrigos", Cinco piezas cortas de cinco coreógrafos relacionados con la danza inclusiva: Alexey Shcherbakov (Rusia), Manuel Cañadas (Málaga), Vanesa Aibar (Jaén), Patricia Ruz (Madrid) y Neus Canalias (Barcelona). Entre los intérpretes se encuentran bailarines de la Compañía Danza Mobile, la argelina May Muna y el sevillano Arturo Parrilla. Ese mismo día, antes de la representación principal, el escenario del Teatro Alameda acogerá la muestra del taller de clown "Patitos" impartido por Denni Dennis en el marco del festival.

El sábado 23 tendrá Lugar el estreno de "...De flamenco", un programa doble a cargo de José Galán y Mª Ángeles Narváez "La Niña de los Cupones", artistas que han estado presentes en los festivales de Nimes (Francia) y en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Galán, pionero en el flamenco integrado, presenta "Bailo, luego existo", una coreografía existencialista que interpreta junto a las bailaoras con discapacidad Sara Gómez y Reyes Vergara y la cantaora, Montse Amador, ganadora de la Bienal Flamenca ONCE Andalucía. Por su parte, Narváez, pondrá en escena toda la potencia de su baile, acompañada con una coreografía única realizada en lengua de signos. En "Bella", la bailaora sevillana, con discapacidad auditiva desde los seis años, volverá a bailar el silencio. Estará acompañada en escena por Jesús Flores al cante, José Manuel Tudela a la guitarra y Jesús Herrera a las palmas.

Martin.Gerard-ElRolloHigienico

El domingo 24 será el turno de la magia y el circo. El madrileño Domingo Pisón presentará "Magia desde el silencio", un espectáculo de magia de cerca y de escenario que contará con traducción a lengua de signos. Pisón es uno de los primeros ilusionistas sordos profesionales de España y pertenece a una saga de magos destacados de su generación. Procedente de Bélgica, el artista de circo con Síndrome Down Martin Gérard, presentará su nuevo espectáculo titulado "Même pas Malle" estrenado en el Festival Reecontres International Du Creahm en marzo de 2015, un original espectáculo de diábolos, en el que trabaja desde hace dos años. Gérard es un destacado profesional en disciplinas como pelotas, mazas, diábolo y rulo y ha girado por países como Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Japón y ahora España.

Para reforzar el carácter festivo de Escena Mobile, el día 21 a las 20:00h en Las Setas tendrá lugar una batucada de mano del artista brasileño Lily Pita, que el domingo 24 a las 13:00h dirigirá en la Alameda de Hércules un taller abierto de percusión con materiales corrientes.

Todos los espectáculos son a las 20:00h y las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en generaltickets.com o en las taquillas del Teatro Alameda los días de función. Tienen un precio de 4€ para niños y 7€ para adultos.


Última actualización el May212015
   
Abr282015
PDFImprimirE-mail
Redacción

danza-Elrollohigienico

Sevilla celebra el Día Internacional de la Danza

La Asociación de Profesionales de la Danza ha preparado el 29 de abril una jornada que incluirá conferencias, talleres y una exhibición al aire libre

La Asociación de Compañías y Profesionales por el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) celebrará el próximo 29 de abril el Día Internacional de la Danza con una jornada abierta a profesionales y público que incluirá conferencias, una exhibición al aire libre y talleres abiertos. Las actividades serán gratuitas y tendrán lugar en la Sala Joaquín Turina (Teatro Álvarez Quintero, antiguo Centro Cajasol. C/ Laraña) y en Las Setas de la Encarnación. El proyecto, que se ha desarrollado con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), pretende abrir un espacio de debate y reflexión sobre el panorama actual de la danza, al mismo tiempo que fomentar un acercamiento con el público.

El programa del Día de la Danza abrirá con un primer bloque de 10:00h a 11:30h dedicado al debate en torno al mundo de la danza en Andalucía y que tendrá lugar en la sala de conferencias de la Joaquín Turina. En las ponencias participarán la coreógrafa y bailarina Manuela Nogales, que reflexionará sobre el papel del creador; el gestor cultural Chus Cantero, que realizará un repaso a la gestión institucional de la danza en las dos últimas décadas; y la periodista Marta Carrasco, que analizará qué fue del Plan General de la Danza 2010-2014. La PAD, por su parte, presentará un Manifiesto en Apoyo a la Danza en Andalucía, en el que se recogerán más de una decena de reivindicaciones fundamentales para la supervivencia y recomposición del sector, reivindicaciones que, posteriormente, se harán llegar de manera individualizada a cada una de las administraciones y agentes implicados.

La segunda parte del bloque de la mañana, de 12:00 a 13:00h contará con la presencia de Fátima Anlló, directora del Observatorio de Creación y Cultura Independiente, que presentará los resultados del "Observatorio de la Danza", estudio sobre el estado del sector realizado el pasado año 2014, y de Juan de la Torre, presidente de FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza) que llevará a cabo la presentación nacional de la nueva plataforma digital de la federación, que incluye un catálogo de espectáculos en repertorio vivo de más de 70 compañías de toda España. Además, se proyectará el vídeo "Un lugar para la danza", una acción coordinada por FECED en la que se reivindica la necesidad de contar con espacios de creación para la danza.

A partir de las 13:30h la actividad se traslada a Las Setas, donde se leerá el Manifiesto Internacional del Día de la Danza, que este año ha sido escrito por el sevillano Israel Galván, y donde tendrá lugar una exhibición de piezas breves a cargo de la Compañía Danza Mobile, que presentará su pieza "Nada me dice Nada"; alumnos de 5º de contemporáneo del Conservatorio Profesional "Antonio Ruiz Soler", con la pieza "Mirror Swing"; una pieza libre a cargo de los alumnos de la escuela Sevilla Dance Center coreografiada por Jaqueline María Becerril; el Centro Andaluz de Danza, que presentará "El Tango del Barret", coreografíada por Ana Gascó y David Novoa, "Encajadas", coreografía de Inés García y Laura García, "Encuentros", de Olivio Sarrat y "Sinvivir" de Rubén Olmo; una muestra de claqué a cargo de la Escuela DaMte, interpretada por los profesores Samuel y Pedro Silva y la alumna de nivel avanzado Clara Fajardo; y, como colofón, una jam sesión abierta a todos aquellos que quieran sumarse, que correrá a cargo del grupo Contact Improvisación Sevilla.

A partir de las 17:00h la actividad regresa a la Sala Joaquín Turina con la conferencia "Danza y Salud", en la que interevendrán Manuel Caballero (Neurofisiólogo), María Díaz (Sicóloga), Ana Jiménez (Fisioterapeuta) y Leo Fabre (Osteópata), quién, además, conducirá un breve taller al finalizar el coloquio. A partir de las 18:30h será el turno de sendas clases abiertas de 30 minutos cada una, a cargo de Álvaro Frutos, coreógrafo y bailarín de Danza Contemporánea, e Iza Reina, coreógrafa y bailarina de Danza Bollywood. Como colofón, los alumnos del taller de danza de Manuela Nogales realizarán una exhibición de despedida y cierre.

Todas estas actividades se complementarán con la acción "No camines, ¡Baila!", una iniciativa de la Asociación Dos Hermanas Danza Activa y que es un llamamiento general para que todas las personas que lo deseen dediquen un momento en el día a bailar cómo, dónde y con quién quieran, y compartan un foto o vídeo en las redes sociales con la etiqueta #NocaminesBaila.

CELEBRACIÓN EN OTROS PUNTOS DE ANDALUCÍA

De forma paralela a la celebración en Sevilla capital, la PAD ha coordinado otras acciones conmemorativas en otros puntos de Andalucía. En Almería tendrá lugar una macrointervención en la que estarán representadas todas las disciplinas de danza, coordinada por Nerea Aguilar (Asociación Costa Contemporánea) y la compañía Anabel Veloso. Por su parte, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, la Asociación Dos Hermanas Danza Activa ha preparado un intenso calendario de actividades que incluye la exposición "Danzagrafías", del 27 al 30 de abril en el Centro Cultural de Montequinto; una sesión de cuentacuentos danzado el 28 de abril a las 19h también en el CC. Montequinto y en colaboración con Recuento Narradores; el día 29 por la mañana tendrá lugar una charla-taller sobre danza y salud para alumnos de secundaria en el Colegio San Alberto Magno de Montequinto y por la tarde, a las 19h, un flashmob con alumnado de danza de distintas escuelas de danza de Dos Hermanas también en el centro cultural. Aún están pendiente de concretarse acciones en otras provincias como, por ejemplo, Córdoba.

Última actualización el Abr282015
   
Mar122015
PDFImprimirE-mail
Redacción

DANZA.MOBILE-EL.ROLLO.HIGIENICO

La Compañía sevillana Danza Mobile representa el 14 de marzo el espectáculo de danza integrada 'Una ciudad encendida' en el Festival Créahm de Lieja (Bélgica)

El Festival, tendrá lugar entre el 13 al 18 de marzo, y es un encuentro que congrega a los más relevantes artistas y compañías del panorama internacional. En esta edición se darán cita profesionales de Francia, Bélgica, y a España, la representa Danza Mobile por tercera vez. Créahm es una entidad belga que desde el año 1979 centra su labor en las artes plásticas (pintura, dibujo, escultura, y gráficos), así como en las artes escénicas (teatro, danza, circo y música). Cuenta en la ciudad de Lieja con un Centro de Arte, para la formación de personas con discapacidad intelectual así como el Madmusée, sede de una colección internacional de arte outsider y un importante centro documental.

Helliot Baeza, Arturo Parrilla, Ana Erdozain y José Manuel Muñoz interpretarán 'Una ciudad encendida' que es la ciudad que no para, "una ciudad cosmopolita donde todos estamos a la búsqueda de algo. Luchamos contra nuestras debilidades, intentamos encontrar nuestras capacidades, aprender con nuestros límites". Cada uno de los bailarines recrea con su trabajo personal y visceral paisajes interiores, buscando el poético y el onírico.

Danza Mobile es una entidad que trabaja desde hace 20 años para el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de las artes, siendo referente de las artes escénicas y la discapacidad con una destacada proyección nacional e internacional. Demostrando que las destrezas artísticas son absolutos conductores de las capacidades de las personas con discapacidad y que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Última actualización el Mar182015
   

Página 1 de 15