El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Audiovisual

Sep242012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Hitchcock interpretado por Anthony Hopskins

Cruce de ideas, oportunismo, casualidad, espionaje o arrebato sentimental podrían ser algunas de las razones que llevan a explorar o, mejor dicho, explotar el mismo tema o personaje desde diferentes ópticas. Hablamos del sector audiovisual, porque esta parece la norma de Hollywood y de otras factorías artísticas que, a lo largo de la historia, han puesto el ojo en la cerradura de la memoria. Si por un azar de la vida se recuerda a esa rubia fantástica que cosió lentejuelas en la mirada de los varones de varias generaciones y en los aburridos corsés de muchas mujeres, todos se lanzan al descubrimiento del resto de abalorios: se ruedan películas, series para televisión, clips de vídeo y de lo que se tercie que pueda prolongar el revisitado negocio. Así ocurre con vampiros, escritores, piratas, asesinos de adolescentes, conspiraciones políticas y hechos históricos que terminan por generar tal hartura que nos sentimos aprensivos cuando descubrimos el nuevo objeto de deseo listo para reventa.

Para salvar el tipo, algunas productoras optan por despistar, en el mejor de los casos y previo acopio de un buen presupuesto, planteando un nuevo punto de vista del personaje, hecho o deshecho, basado en una realidad que nunca es objetiva; o contando un capítulo vital ficcionalizado hasta tal extremo que la criatura se perfila con nuevas aptitudes y curiosas habilidades como cazador de vampiros, por ejemplo.

Finalmente le llegó el turno al maestro del suspense, ese personaje tan querido y admirado como odiado, llamado Alfred Joseph Hitchcock, inglés de nacimiento y americano de adopción.

Dos cintas van a captar la atención de los consumidores tanto de la televisión como del séptimo arte. Por un lado, "The Girl", que narra la tormentosa relación entre Hitchcock y Tippi Hedren, madre de Melanie Griffith, en una serie para la cadena británica BBC2; por otro, "Hitchcock", la película, centrada en el rodaje de "Psicosis".

Hitchcock interpretado por Toby Jones

Las apuestas están en el aire; no sólo hacia quién dirigirá mejor cada film, también para los actores que asumen el papel protagónico masculino. Julian Jarrold dirige a Toby Jones en el papel del Sir Alfred, y Sacha Gervasi dirigirá a Anthony Hopkins. Se da la paradoja que son dos directores ingleses dirigiendo a dos actores igualmente ingleses, con lo que casi todo queda en casa.

HBO estrena la tv-movie "The Girl", el 20 de octubre de 2012. Tippi Hedren, también tendrá ocasión de puntuar a Sienna Miller, actriz que la recrea. "Hitchcock", por su parte, hará su première en los cines de Estados Unidos el 23 de Noviembre de 2012. El bueno de Toby Jones se enfrenta en el cuadrilátero al camaleónico Anthony Hopkins.

¿Para cuándo el videojuego?

Última actualización el Sep242012
 
Sep132012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Do Not Fall In New York City, de Luis Junquera

Hace dos meses entrevistamos a Luis Pelayo Junquera, animador asturiano formado en la Escuela de Cine, a propósito de la producción de "Esuki, The Little Yaqui", el teaser de una serie dirigida a niños. Ayer nos encontramos con la sorpresa de que nuestro colega ha terminado "Do Not Fall In New York City", su último trabajo, basado en un capítulo de The Punisher, el cómic de la factoría Marvel.

"Do Not Fall In New York City" recrea el capítulo en el que Frank Castle, The Punisher, acude a "salvar" a un antiguo camarada de Vietnam que ha matado a su propia familia y al que la policía tiene acorralado. Este episodio del Castigador, que inauguró el nuevo milenio gracias al guionista Garth Ennis y el dibujante Steve Dillon es, quizás, de los dignos de recordar por su emotividad, pues muestra el perfil más humano de Castle; además de un monólogo inicial memorable del prootagonista.

Luis Pelayo ha enfrentado de nuevo la realización y producción de su obra en solitario, con un presupuesto inexistente y con las armas de los valientes: talento, esfuerzo y tesón. Aunque es justo destacar que a este parto de nueve meses "low-cost", como declara Luis, se han sumado la nueva empresa asturiana Flexiva Sound Desing, que ha colaborado desinteresadamente en la sonorización, y el zaragozano "Gordo del Funk", quien firma la melodía final.

Do Not Fall In New York City de LuisJunquera-

Como particularidad, "Do Not Fall In New York City" ha obtenido 7.700 visitas en su estreno en la red en tan sólo dos días, y ya se ha hecho eco la prensa extranjera de la singular batalla de nuestro amigo Luis. Con críticas más que positivas, destacamos las reseñas en Digital Trends, la revista io9, y Animal New York, entre otras. 

Ya conocemos versiones cinematográficas de The Punisher, algunas más acertadas que otras; también parece que Marvel prepara una sorpresa a tal efecto. Y es que el personaje da para empezar y no acabar, con más razón en estos tiempos que rechazan, de alguna manera, la figura del héroe que de tan poco ha servido al mundo que vivimos. Los héroes ya no cuelan, no son creíbles ni en las fantasías más delirantes. Ahora preferimos el perfíl del antihéroe, la mirada del tipo atormentado, que en su lucha por la supervivencia, aprovecha la ocasión para aligerar el planeta de seres malvados.

Este espíritu es el que impregna el fanfilm de Luis, un cortometraje que bebe de la narrativa del cómic tradicional, y se apoya en la dura y atormentada voz en off de Frank Castle para articular un discurso visual muy fiel a la fuente: desde la composición del cuadro, a los movimientos de cámara y los efectos de contraste de color.

Ahora llega la peregrinación por los festivales de animación del planeta, un recorrido habitual en las producciones independientes que, de seguro, le dará no pocas alegrías a Junquera. Desde El Rollo le damos la enhorabuena y le deseamos mucha suerte.

DO NOT FALL IN NEW YORK CITY (spanish sub) from Biggun Dreams on Vimeo.

Última actualización el Sep142012
   
Ago202012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Tony Scott se suicida en Los Ángeles

Esta mañana nos hemos desayunado una trágica noticia. Tony Scott, director de Top Gun y hermano menor de Ridley Scott, ha decidido dejar este mundo y pasar a mejor vida. Ayer domingo, a eso de las doce y media de la noche, Tonny, de 68 años de edad, se arrojó al vacío desde el puente Vincent Thomas en San Pedro, Los Ángeles. Su cuerpo fue recuperado cuatro horas más tarde gracias a los equipos de sonar empleados en su búsqueda, según un comunicado del servicio de guardacostas.

Tonny había dejado poco antes una nota en su Toyota Prius, aparcado en las proximidades del lugar. Más tarde, en su oficina en Los Ángeles, encontraron una carta donde, al parecer, informa de los motivos de su suicidio.

Muchos de sus actores fetiche (Tom Cruise, Brad Pitt, Will Smith, Denzel Washington o John Travolta) han lamentado la triste noticia y coinciden en afirmar que Scott era uno de los más brillantes directores con los que han trabajado.

Tony y su hermano Ridley Scott, estaban trabajando en una película llamada Killing Lincoln, basada en el best-seller de Bill O'Reilly.

Esperemos que el ruido de los mortales no interrumpa tu eterno descanso, Tony. 

Última actualización el Ago202012
   
Ago062012
PDFImprimirE-mail
Redacción

La Batalla De Chile en Alcances 2012 - elrollohigienico

En la 44ª edición de Alcances Muestra Cinematográfica del Atlántico, propuestas documentales imprescindibles de la filmografía de Cuba, Chile y Argentina invadirán, del 7 y el 15 de septiembre, las salas de cine de Cádiz con películas fundamentales para comprender desde la obra cinematográfica los cambios sociales, políticos y económicos de los países de origen de estas producciones, así como las claves de fenómenos globales que enraízan en las particulares ideologías y movimientos culturales que perfilan a la ciudadanía iberoamericana.

Más allá de la Sección Oficial, Alcances contará, entre otras, con la sección Pantalla América, que si en 2011 definió un ciclo temático sobre las secuelas que las dictaduras latinoamericanas han dejado en sus naciones, en 2012 desarrollará a lo largo de 15 títulos un contenido de sesgo historicista en consonancia con la efemérides que Cádiz celebra durante todo el año con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Desde Argentina llega a Alcances el documental "Historia de la Nación Latinoamericana" de Jorge Coscia, reconocido cineasta que en la actualidad ocupa la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Basada en el libro homónimo de Abelardo Ramos, un clásico de la historiografía sobre Iberoamérica, la cinta es un documental que casa bien con el concepto 'iberoamericanista' que tiene la programación cultural gaditana en este 2012, ya que hace reflexionar sobre la identidad de este continente.

Por otra parte, la muestra ofrecerá al público una selección del movimiento documentalista cubano de los años 60, muy incardinado en la historia de Alcances: la famosa película de Santiago Álvarez "Hanoi, martes 13" iba a abrir el primer evento de la caracola en 1968 y fue motivo de la suspensión a última hora de todo el programa. El filme inauguró finalmente Alcances 2008, cumpliendo su deuda con los gaditanos.

En los años 60, tras el triunfo de la Revolución cubana, la efervescencia cultural del momento en la Isla dio a luz una escuela documentalista con un estilo rompedor que impactó en todo el mundo. Abandonando técnicas habituales del género, los jóvenes cineastas usaron un estilo visual sorprendente, con collages, montajes sincopados, o la utilización de la banda sonora como "personaje" de los filmes. Esta corriente creativa por su influencia se puede inscribir sin complejos en las nuevas olas cinematográficas de los años 60. Muchas soluciones narrativas desarrolladas por los cubanos en los 60 se siguen usando hoy por las nuevas generaciones de cineastas. Algunos hablan de que "Now" de Santiago Álvarez, incluido en el ciclo, es el primer videoclip de la historia.

Y cambiando de latitud en 2012 Alcances dedicará un ciclo especial al chileno afincado en Francia Patricio Guzmán, uno de los grandes documentalistas no sólo iberoamericanos, sino mundiales, marcado por su talento y su compromiso político. Se proyectará su clásica trilogía "La batalla de Chile", uno de los 10 mejores filmes políticos de la historia, un filme de culto sobre el final del gobierno de Allende que entre los 70 y 80 fue distribuido en 35 países del mundo pero que nunca ha sido emitido por la televisión pública chilena; y su último filme "Nostalgia de la luz", una cinta sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos, que ha pasado con éxito por diversos festivales internacionales.

La colaboración con diferentes organismos internacionales ha hecho posible que una edición más Alcances cierre una interesante programación paralela, lo que evidencia la consolidación del festival fuera de las fronteras andaluzas. En este sentido las películas que se proyectarán en Pantalla América se han programado con la colaboración de la Embajada de Argentina en España y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

  

LISTA DE TÍTULOS DE PANTALLA AMÉRICA. ARGENTINA

Historia de la Nación Latinoamericana. Jorge Coscia, 2009.

LISTA DE TÍTULOS DE PANTALLA AMÉRICA. CUBA

Muerte al invasor. Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez, 1961

Ciclón. Santiago Álvarez, 1963

Now. Santiago Álvarez, 1965

79 primaveras. Santiago Álvarez, 1969

Historia de un ballet. José Massip, 1962

Nosotros la música. Rogelio París, 1964

Ociel del Toa. Nicolás Guillén Landrían, 1965

Por primera vez. Octavio Cortázar, 1967

Por qué nació el ejército rebelde. José Massip, 1960

Vaqueros del Cauto. Jorge Timossi, 1965

LISTA DE TÍTULOS DE PANTALLA AMÉRICA: CHILE, PATRICIO GUZMÁN

La Batalla de Chile Parte I: La insurrección de la burguesía. 1972-1979

La Batalla de Chile Parte II: El golpe de estado. 1972-1979

La Batalla de Chile Parte III: El poder popular. 1972-1979

Nostalgia de la luz. 2005-2010

Última actualización el Ago062012
   
Ago042012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Mercado de Futuros de Mercedes Álvarez inaugura el Festival Tendencias

El Festival Tendencias inicia el próximo lunes 6 de agosto su ciclo de cine documental con la película "Mercado de Futuros" de la directora Mercedes Alvarez. El martes 7 de agosto continuará la sesión audiovisual con la proyección de la película "Los pasos dobles", del recientemente premiado en el Festival de San Sebastián, Isaki Lacuesta.

El XXI Festival Tendencias que se celebra en Salobreña (Granada) es una de las citas culturales imprescindibles del verano en la Costa Tropical granadina. En su vigésimo primer aniversario sigue apostando por las artes y reune en su programación cine, teatro y música pasando en los próximos días por sus escenarios artistas del calibre de Juan Perro & La Zarabanda, Albert Plá y Diego Cortés y la compañía teatral Teatrapo.

El lunes 6 de agosto da inicio el festival con el ciclo de cine dividido en dos sesiones y dedicado al cine documental. A las 22.00h con entrada gratuita y en el Auditorio Municipal se proyectará la película "Mercado de futuro", la segunda obra audiovisual de la directora Mercedes Alvarez, después de "El cielo gira". La película que no defrauda, cuenta el desalojo y derribo de una vieja casa, con todos sus muebles, su biblioteca y su carga emocional. Este argumento es el arranque de un documental que intenta trazar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo, la cámara se asoma a la fiebre del mercado inmobiliario, convertido en una feria del espectáculo y promesa del enriquecimiento o del paraiso, a los brokers de la inversión financiera y a los grupos y predicadores del éxito y la mitología empresarial.

El martes 7 de agosto continuará la serie documental y a la misma hora, recinto y también con entrada gratuita, se proyectará "Los pasos dobles" del recientemente premiado director Isaki Lacuesta. Un film ganador en el Festival de San Sebastián 2012 que contra todo pronóstico se alzó con la ansiada estatuilla. En su guión es protagonista la pintura y de manera muy especial la figura del artista Miquel Barceló.

   

Página 8 de 16