El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes plásticas

Feb032016
PDFImprimirE-mail
Redacción

Hieronymus.Bosch-ElRolloHigienico --

A pocos días de la inauguración de la magna exposición "Hieronymus Bosch: Visions of Genius", que se celebrará en el Noordbrabants Museo, de 's-Hertogenbosch, la ciudad natal de Hieronymus, se ha anunciado, a bombo y platillo, la nueva atribución a Hieronymus Bosch del "St. Anthony " y, por tanto, su presencia en la muestra. El óleo (1500 – 1510), que descansaba en los almacenes del Museo de Arte Nelson-Atkins, de Kansas City , fue adquirido por la entidad en 1935 en una galería de Nueva York .

La tentación de San Antonio ( St. Anthony) es un pequeño óleo pintado sobre madera, de 38 cm de alto por 25 cm de ancho, y hasta la fecha había sido atribuido a un seguidor de El Bosco, o a su realización en el taller del artista. Según Rima Girnius, curador asociado del Museo Nelson y especializado en pintura europea, la pieza bien podría haber formado parte de uno de los laterales de un tríptico de mayores dimensiones, que habría sido desmembrado y desmantelado, y del que se desconoce el paradero de las otras partes.

Acompañan al Santo en este trabajo elementos que resultan familiares en la iconología de Hieronymus Bosch. La pieza ha sido autenticada por el Proyecto de Investigación y Conservación de Bosch, que durante nueve años ha estado estudiando la obra de El Bosco con medios sofisticados y alta tecnología; de hecho, el óleo tuvo que ser sometido al empleo de la fotografía infrarroja y reflectografía infrarroja para atravesar las múltiples capas de pintura de retoques y llegar hasta las pinceladas originales que permanecían ocultas. El pequeño oleo, pues, se suma a la lista de cerca de 25 pinturas de Bosch reconocidos en el mundo.San.Antonio-Bosch-ElRolloHigienico

La exposición Hieronymus Bosch - Visions of Genius la conforman 20 pinturas y 18 dibujos del artista. Con la atribución, el "St. Anthony "es uno de los cinco trabajos de El Bosco que se encuentran en los Estados Unidos. El Museo Metropolitano de Arte, la Galería Nacional de Arte en Washington, y la Galería de Arte de la Universidad de Yale en New Haven cuenta cada uno con una pintura de Bosch, y la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York posee un dibujo del holandés.

Julián Zugazagoitia, director del Nelson-Atkins Museum of Art y Scott Heffley, curador, fueron los encargados de hacer la presentación a los medios en el Noordbrabants Museo.

 
Ene282016
PDFImprimirE-mail
Redacción

nono.bandera-elrollohigienico

Workshop "Yo soy otro" impartido por Nono Bandera en la Combustión Espontánea Art Gallery de Madrid, del 26 y 27 de febrero.

Dentro del proyecto 'Simbiosis artísticas', Nono Bandera, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y artista impartirá el Workshop 'Yo soy otro', taller teórico-práctico en el que se trabajará de forma individual y colectiva. Nono propone un workshop en forma de viaje entorno a diversas estrategias artísticas que tienen en común la apropiación.

Esta sesión "tipo conferencia" propone analizar una rica vertiente del arte contemporáneo que explora las posibilidades estéticas de la apropiación y sus derivaciones como el plagio, la copia, el pastiche, la cita o el remake, estrategias creativas que no solo están presentes en buena parte del arte actual sino también del pasado. Se comentará el trabajo de artistas que trabajan persistentemente en un territorio donde la recontextualización y resignificación de la Historia del Arte se convierte en una fuente inagotable de propuestas estéticas.

Nono.Bandera-Elrollo.higienico

Bandera, también hará una presentación de su trabajo, intereses e investigaciones, especialmente de aquellas cuestiones que tienen que ver con la (re)creación y la postproducción, planteando seguidamente un trabajo práctico. El artista pretende plantear un dialogo abierto sobre su propio trabajo y el de los alumnos/as participantes que será analizado y debatido conjuntamente al final del workshop.

Para una mayor información consultar en Combustión Espontánea Art Gallery

Última actualización el Feb092016
   
Ene252016
PDFImprimirE-mail
Redacción

sandro botticelli-elrollohigienico

Sandro Botticelli (1445-1510) fue un privilegiado al alcanzar la fama en vida, aunque pasó al olvido cuando entraron en la escena pictórica, figuras como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael. Su huella, no obstante, se puede rastrear si observamos la pintura de algunos de los clásicos de entonces, como es el caso de las versiones de "La anunciación" de Leonardo y de Tiziano. Son los prerrafaelistas, a finales del siglo XIX, quienes lo rescatan del olvido.Fortescue-Brickdale-botticelli-elrollohigienico

En 1922, la pintora británica Eleanor Fortescue-Brickdale, alumna de John Everett Millais y seguidora de la Hermandad Prerrafaelista, movimiento fundado en 1848 con notable influencia hasta comienzos del siglo XX, pintó "Botticelli's studio: The first visit of Simonetta presented by Giulio and Lorenzo de Medici", subastado por Bonhams en 2014 junto a un lote de pinturas europeas en Nueva York. Otros artistas del movimiento fueron John Singer Sargent y Maxfield Parrish.

Se cree que el artista pudo llegar a pintar entre 150 y 180 obras que han pasado a ser un referente de culto tanto para el público en general como para los artistas de todas las épocas y estilos. A principios de los ochenta, la serigrafía "El nacimiento de Venus" se popularizó y llegó a todos los rincones del planeta por obra y gracia de Andy Warhol, quien recuperó al artista en versión pop. La obra de Botticelli se adapta a la performance sin objeción.

Botticelli Renaissance Warhol elrollohigienico

La primera gran retrospectiva del artista, "Botticelli, de Laurent le Magnifique à Savonarole", aterrizó en París en 2013 , en el Musée du Luxembourg, comisariada por Daniel Arasse y Pierluigi de Vecchi; y más tarde, se trasladó al Palazzo Strozzi, en Florencia. La muestra comprendía una selección de pinturas, dibujos y otros trabajos del artista, además de obras de sus contemporáneos, con objeto de establecer una imagen comparativa del panorama artístico de la época.

La magna "The Botticelli Renaissance", inaugurada en septiembre pasado en la Gemäldegalerie Staatliche Museen de Berlin, reúne, frente a los 50 originales del italiano, un total de 150 obras contemporáneas de destacados autores como LaChapelle, Cindy Sherman, Rineke Dijkstra, Picabia, Rossetti, Burne-Jones y René Magritte, entre otros artistas, que han bebido del clasicismo y cuyas obras rinden pleitesía al maestro del Quattrocento italiano. La exposición recién clausurada en Berlín se traslada ahora a Londres, y podrá ser visitada en el Victoria & Albert Museum, a partir del 5 de marzo.

Última actualización el Feb092016
   
Nov092015
PDFImprimirE-mail
Redacción

dali-mao--El.Rollo-

Media Dalí es el nombre de la segunda gran exposición del español Salvador Dalí en China, que ha inaugurado la Fundación Dalí y K11 Art Foundation, en el espacio Shanghai Chi K11Art Space situado en el Art Mall's B3 de Shanghai. Su anterior exposición en China "Dalí, un genio del siglo XX", en 2001, fue todo un éxito y atrajo a 120.000 personas al Museo de Arte Moderno de Shanghái, y 250.000 en Taipei (Taiwán)

Media Dalí la conforman 250 piezas, entre pinturas y dibujos originales de Salvador Dalí, además de revistas, periódicos de su época, anuncios y objetos procedentes del taller del artista.

Dalí fue precursor de algunos de los movimientos artísticos que entrarían en boga en los años cincuenta, como el Pop Art, aunque su trabajo se relaciona siempre con la corriente surrealista. Él fue de los pioneros en observar en la cultura de masas una fuente inagotable de inspiración y de promoción personal. La marca Dalí, cincelada a golpe de ingenio y de un gran sentido del humor, sigue vigente en nuestros días como lo demuestran las múltiples muestras que en los últimos años se le vienen dedicando en todo el planeta. Portada del Times, invitado de honor en los talk shows y los concursos más exitosos de la televisión estadounidense, anfitrión de galas y bailes en mansiones de la jet set americana, Salvador Dalí dejó un legado que se extiende más allá de su obra y que lo consagra como uno de los mitos del siglo XX.

Media Dalí podrá ser visitada hasta el día 15 de febrero de 2016.

dali-mao--El.Rollo.Higienico

   
Ago252015
PDFImprimirE-mail
Redacción

Koons El.Rollo.Higienico

Frente a la exposición de Basquiat, fruto de su azarosa vida, Guggenheim Bilbao nos obsequia en este cálido verano con otra magna exposición mucho más lúdica y pomposa, una retrospectiva del controvertido y polifacético Jeff Koons.

Koons arrastra por igual a detractores y admiradores, y a diferencia de Basquiat, no ha necesitado tirarse a la calle para crecer y hacerse notorio. Hay quienes lo equiparan a Warhol en su sistema de producción y le reprochan que delegue en artesanos externos la fabricación de su obra. Pero el antiguo corredor de bolsa, reciclado en artista, emplea los mismos métodos de fabricación de la sociedad de consumo, banal y caprichosa, que critica con sus piezas. No hay que negarle el mérito del éxito y de saber aprovechar, incluso pagándose sus propias campañas de publicidad, el sesgo consumista, también presente en el mundo del arte, cuya capacidad devoradora ha pasado de lo esencial a lo superfluo, y se mide con los indicadores de la popularidad, el escándalo, las apariciones en prensa, etc., todo eso que una campaña bien planificada está en condiciones de ofrecer.

Koons Popeye-ElRolloHigienico Si la lata de sopa Campbell que hiciera famoso a Andy Warhol causó molestias en la década de los sesenta (un detalle que sorprendería a muchos en la actualidad), los hinchables de Koons se observarán con total normalidad dentro de unos años, estarán asentados en nuestra cultura visual. Porque el arte camina de la mano de la época que le toca vivir, y ya empezamos a ver habitual cómo jóvenes se convierten en grandes estrellas del humor, de la crítica literaria, de la música o de su propia persona gracias a plataformas como youtube que basan su negocio en el consumo masivo. Superfluos en la mayoría de los casos, sin ninguna duda, pero generadores de grandes beneficios. Y esa es la gran verdad, la gran filosofía del mundo que vivimos.

Jeff Koons alcanzó la friolera de 700,000 visitas en 2014, con motivo de la retrospectiva que le organizó el Centro Pompidou de París. Ese mismo año tuvo el provilegio de despedir la sede del Museo Whitney, en el edificio Breuer de la avenida Madison, antes de su traslado al número 99 de Gansevoort, también en Nueva York. Ahora 35 obras del artista esperan la misma suerte en el Guggenheim Bilbao, hasta el 27 de septiembre.

El rey del Kitsch dice que con su obra pretende absorber el ambiente, reflexionar y avanzar en las cosas que le interesan. De lo que no cabe duda es que si el arte es la expresión de su tiempo, Koons lo ha bordado.

 

Koons El.Rollo.Higienico.

Última actualización el Ago252015
   

Página 2 de 28