El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes plásticas

Nov062014
PDFImprimirE-mail
Redacción

caricatocracia.Elrollohigienicol

Del 9 al 14 de noviembre de 2014 en Pasaje González Quijano nº 10, Junto a calle Relator – zona Alameda. Sevilla 41002

Inauguración: Domingo 9 de noviembre a las 19 horas

Dibujantes de Sevilla: Daniel Rosell, Font, Gaspar, Gonzalo Llanes, Jaime Pandelet, Juan Ibáñez, Lombilla y Rafa Iglesias
Dibujantes de Cataluña: Josep Solé, Alex Gallego, David Duque, Ernest Priego, Javi Ariza, Jaume Cullell y David García

ACTIVIDADES PARALELAS:

Día 11 noviembre a las 19 horas
Mesa redonda: "El compromiso social de la ilustración en Sevilla". Revistas Cambi Bolongo, Sureño, Imagen de Sevilla y Te Veo
Juan Ibáñez y Rafa Iglesias

Día12 noviembre a las 19 horas.
Conferencia de Jaime Pandelet: "La ilustración editorial. Nada más que un medio más"

 
Nov032014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Hieronymus Bosch Elrollohigienico

"Hacer visible lo invisible" es el programa de visitas guiadas que ofrece el Museo Lázaro Galdiano con motivo de la XIV Semana de la Ciencia, un recorrido que desvelará cómo conocer "la esencia" de algunas de las obras más emblemáticas de la Colección Lázaro Galdiano. Las visitas, gratuitas, tendrán lugar los días 5, 7,12 y 14 de noviembre a las 12.00 horas, y darán a conocer cómo la técnica permite "leer" la pintura bajo los trazos maestros en las obras de destacados artistas.

Con la ayuda de tecnologías como la radiografía, la reflectografía, la macrofotografía o el estudio de pigmentos, podemos saber la manera de trabajar de cada artista; desde la preparación del lienzo o el tipo de pincelada que aplicaba, conociendo los "arrepentimientos", las dudas en la composición, los materiales, el color, etc. La Ciencia ayuda a profundizar en el proceso creativo de cada obra y a adentrarnos en las peculiaridades de la forma de trabajar de cada autor.

"Hacer visible lo invisible" recala en obras como La Era o el Descendimiento, de Francisco de Goya; La Comunión de Santa Teresa, de Juan Martín Cabezalero; y los retratos femeninos pintados por Sofonisba Anguissola y Juan Carreño de Miranda, entre otras tantas obras maestras. Sus radiografías y reflectografías infrarrojas, efectuadas en parte por los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), desvelan aquello que el ojo, por sí mismo, no ve.

Una de las obras más representativas de la Colección, Las meditaciones de San Juan Bautista, pintada por El Bosco, fue recientemente objeto de estudio realizado por el equipo de investigación de la Fundación Bosch Research and Conservation Project. La macrofotografía del lienzo, obtuvo imágenes captadas con cámaras de luces visibles e infrarrojas, mostrando detalles desconocidos de las diferentes capas que componen la pintura.

Posteriormente, la aplicación de técnicas de esteromicroscopia permitió conocer, aún más de cerca, "la construcción de la obra", corroborando lo que ya había desvelado, en 1995, estudios radiográficos llevados a cabo por los técnicos del IPCE: tras la carnosa planta que ocupa el centro de la composición se esconde la figura de un donante.

Otras de las curiosidades que desvelará la visita es el resultado que arrojaron las radiografías del Retrato de Doña Inés de Zúñiga de Juan Carreño de Miranda. La pintura había sufrido modificaciones importantes, especialmente en el rostro, peinado, joyas y parte superior del traje; todo hace pensar que la concepción inicial del retrato fue transformada para adecuarse al cambio en la moda.

La tecnología aplicada al Arte nos ayuda a revalorizar la obra de un artista, a realizar correctas atribuciones, detectar falsificaciones... En definitiva, a cambiar el rumbo de la Historia del Arte.

Última actualización el Nov092014
   
Sep262014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Enrique.Marty Elrollohigienico

Reinterpretada I es una propuesta en la que su comisario Rafael Doctor explora nuevas lecturas y contenidos a las obras que integran la Colección Lázaro a partir de las miradas de artistas españoles contemporáneos, y Enrique Marty es el invitado para esta ocasión.

Marty reinterpreta el universo iconográfico que circunda la figura de José Lázaro Galdiano, las colecciones que reunió y el edificio que habitó.

A partir de este viérnes 26 de septiembre y hasta al 5 de enero 2015, 16 obras de gran formato realizadas por Enrique Marty son exhibidas en los lienzos del muro que rodea la Institución en la confluencia de las calles Serrano y María de Molina.

En las salas, Marty introducirá obras diversas, producidas en su mayoría para esta ocasión, ideadas para su integración con las obras de la Colección a las que hacen mención.

El catálogo, elemento fundamental de la exposición, consta de 400 ejemplares, la mitad de ellos intervenidos manualmente en la portada por el artista. El catálogo forma parte del proyecto editorial de Rafael Doctor denominado "Los doscientos", en el que 200 personas financian un libro artístico que se produce de manera limitada para los participantes.

La exposición se compone de 123 obras articuladas en torno a cinco ejes formales:

- Cuadros de exterior: 16 grandes lienzos expuestos en el muro exterior de la Institución.

- Cuadros de Interior: 8 cuadros del artista "infiltrados" entre las obras de la Colección Lázaro.

- Esculturas: 6 esculturas distribuidas en las tres primeras plantas del museo.

- Acuarelas: 56 acuarelas de pequeño formato dispuestas en una de las paredes de la Sala 5, y en las escaleras, utilizadas por primera vez como espacio expositivo.

- Objetos y otros ídolos: 37 esculturas aparecen camufladas en las vitrinas que exhiben las colecciones de joyas, platas, bronces, esculturas y otros objetos.

Última actualización el Sep292014
   
Sep252014
PDFImprimirE-mail
Redacción

hell-o-monsters-Elrollohigienico

Hell'o Monsters presentan en la Galeria Delimbo de Sevilla la exposición "Nameless coterie" del 25 de septiembre al 15 de Enero de 2015.

Hell'o Monsters lo integran Jérôme Meynen, Francois Dieltiens y Antoine Detaille, un colectivo de artistas belgas que residen en Bruselas.

A lo largo de 10 años, estos artistas han homogeneizando lenguajes y compartido soportes para crear su reconocible universo con repercusión internacional; un universo de seres híbridos cuya narratividad se nutre de diversidad de fuentes, entre ellas la iconografía de Hieronymus Bosch.

Las figuras del Bosco logran una dimensión próxima al minimalismo, y alcanzan por tanto una dimensión plástica más acorde con esta época y más cercana al espectador. El soporte elegido por este colectivo va desde el papel al muro pasando por la madera.

Hell'o Monsters, en su dinámica trayectoria, mutan lentamente, al igual que sus personajes. Su obra, comprometida y meditada, logra que el colectivo sorprenda con sus colores, instalación y sugestivos contenidos en la muestra.

   
Sep152014
PDFImprimirE-mail
Redacción

l.Galdiano-Elrollohigienico

Sólo queda un mes para poder disfrutar en el Museo Lázaro Galdiano de "Enclosed Field with Ploughman" (Campo cercado con labrador), la obra de Van Gogh fue cedida temporalmente por el Museo de Bellas Artes de Boston.
Enclosed Field with Ploughman (Campo cercado con labrador), la pintó Vicent van Gogh en octubre de 1889, y pasó a formar parte de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Boston en 1993 gracias al legado del físico estadounidense William A. Coolidge. El lienzo pertenece a la última etapa de Van Gogh en la que profundas crisis nerviosas se intercalan con fases de intensa actividad pictórica.

Última actualización el Sep152014
   

Página 7 de 28