El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes plásticas

Feb062015
PDFImprimirE-mail
Redacción

VIDEO-REGIMEN-ElRolloHigienico

El Museo Lázaro Galdiano acoge desde el 13 de Febrero, hasta el 5 de Marzo, la exposición "VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual", una destacada selección de videoarte internacional procedente de una veintena de colecciones privadas de nuestro país.

Loop Barcelona, y el crítico de arte y comisario Carles Guerra, adecuan el Museo para esta exposición donde se muestran obras de artistas como Bruce Nauman, Francis Alÿs o Allan Sekula, y conversaciones grabadas en las que grandes coleccionistas hablan sobre la experiencia de coleccionar videoarte.

Este proyecto nace con el propósito de poner en valor la labor del coleccionismo privado en España en el área del videoarte, y su compromiso con la cultura contemporánea.

Las piezas y las conversaciones grabadas se exponen unas al lado de otras en las salas del Museo Lázaro Galdiano, de modo que compartan el mismo soporte audiovisual y sugieran que la producción artística asociada a este medio y los debates acerca de ella discurran por los mismos canales. Carles Guerra afirma que "los fondos del Museo Lázaro Galdiano se convierten así en el escenario de una colisión de regímenes estéticos que pone en evidencia algunas de las transformaciones más recientes en el campo del arte, en el que las obras promueven temporalidades alternativas así como nuevas formas de concebir el patrimonio, cada vez más cercanas a una economía de carácter inmaterial".

Las obras de Allora y Calzadilla, Ignasi Aballí, Francis Alÿs, Erick Beltrán, Patricia Dauder, William Doherty, Mario García Torres, Douglas Gordon, Emily Jacir, Gilda Mantilla y Raimond Chaves, Paul McCarthy, Bruce Nauman, Itziar Okariz, Javier Peñafiel, Allan Sekula, Fiona Tan, Zhou Tao y Eulàlia Valldosera muestran los múltiples usos del vídeo: desde el documental a la acción artística, así como distintas versiones del videoarte. Las colecciones que aglutinan estas obras actúan como contenedores que influyen abiertamente en el valor y los significados originales de cada pieza. Las hay que promueven activismos de distinto signo y otras por configuraciones de la colección más personalizadas.

El comisario señala que "la economía de acceso al vídeo ha propiciado la creación de conjuntos patrimoniales con una logística de almacenamiento y distribución mucho más ventajosa que la de otras modalidades de objeto artístico".

Última actualización el Feb092015
 
Ene262015
PDFImprimirE-mail
Redacción

lazaro.elrollohigienico

El Museo Lázaro Galdiano participa en el programa Gastrofestival Madrid 2015 con una serie de actividades que permiten descubrir un conjunto de obras de arte expuestas en el Museo relacionadas con la gastronomía (pintura de bodegón, vajillas, cristalerías, objetos de plata, etc.).

Ls visitas "Arte y Gastyronomía", con guía gratuito, centradas en la relación entre el arte y la gastronomía en el Museo, se realizarán los sábados y domingos de enero y de febrero. Asímismo, el Museo invitará al público a la actividad "De cena con Lázaro", los días  6, 13 y 20 de febrero, una visita especial guiada descubriendo las obras relacionadas con la gastronomía seguida de un aperitivo inspirado en los menús que históricamente se servían en el palacio de Parque Florido y con los que Lázaro Galdiano agasajaba a sus invitados.

   
Nov172014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Jan.Švankmajer-elrollohigienico

"Joyas de la Colección Lázaro en el Universo de Švankmajer" es una muestra cuyo hilo conductor es el coleccionismo.

El imaginario del cineasta checo Jan Švankmajer y una cuidada selección de obras de la Colección Lázaro relacionadas con este universo, están expuestas desde el 22 de octubre hasta el 15 de enero de 2015 en el Museo Lázaro Galdiano. La muestra forma parte de la exposición que se exhibe actualmente en La Casa Encendida, "Metamoforsis, las visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los Hermanos Quay", todos ellos figuras esenciales del cine de animación.

Por primera vez y en exclusiva para el Museo Lázaro Galdiano, puede verse un video sobre este artista checo coproducido por el CCCB y La Casa Encendida. Además, se ha diseñado un itinerario por el Museo donde se destacan más de una veintena de piezas de la Colección que inspirarían el universo surrealista de Švankmajer.

El coleccionista y cineasta checo Jan Švankmajer (Praga, 1934) es un artista multidisciplinar único, tal vez el más completo y coherente de su generación. La exposición del Museo Lázaro profundiza en la faceta de colecccionista de este artista, creador, al igual que José Lázaro, de su propio imaginario artístico. Además de la proyección del video, la Sala Arte Invitado del Museo exhibe una selección de obras de la Colección Lázaro que habitualmente no están expuestas y que inspirarían el universo de este cineasta checo, como La Visión de Tondal (primera mitad del siglo XVI) de un seguidor de El Bosco, el Paisaje con los peregrinos de Emaús (principios del siglo XVI), atribuido a Lucas Gassel, la carta de Goya a su amigo Martín Zapater, el incunable Liber Chronicarum, los Emblemas de Alciato, o el libro de dibujos tradicionalmente atribuido a Alonso Berruguete. Todas ellas reflejan esa conexión surrealista de Švankmajer con el Renacimiento, época por la que Lázaro también sintió gran predilección coleccionando numerosas obras de los siglos XV y XVI; incluso su propia casa, el actual Museo, fue construida a principios del siglo XX en "estilo Renacimiento muy sobrio", según sus propias palabras.

La influencia de Švankmajer es visible en cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam o los Hermanos Quay.

Última actualización el Nov172014
   
Nov122014
PDFImprimirE-mail
Redacción

abanico-Elrollohigienico

La exposición "Abanicos del siglo XVIII en la Colección Lázaro", comisariada por Carmen Espinosa, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, es una selección de 24 piezas pertenecientes a la edad de oro del abanico, obras tempranas, del primer tercio del siglo XVIII, donde las referencias al barroco clasicista son evidentes; piezas en las que se fragua el gusto rococó que dio lugar al abanico galante, fiel reflejo de la vida refinada y placentera de la nobleza europea del segundo tercio de la centuria; y otras de estructura sencilla, que nos adentran en el estilo neoclásico y la moda Imperio.

La colección ofrece una variedad en cuanto a temas y autores. Así, se encuentran abanicos inspirados en asuntos mitológicos, históricos, galantes y pastorales, realizados sobre papel o vitela -piel de vaca o ternera, adobada y pulida-, materiales que permiten el plegado.

Las pinturas de Antoine Coypel, Charles Le Brun y sobre todo las de Jean Antoine Watteau y François Boucher, creadores de la fiesta galante y de la pintura pastoral, son otro gran referente para la decoración de los abanicos dieciochescos.

Variedad y calidad están presentes en los abanicos de esta muestra, desde el francés con la representación de la Alegoría de las Artes al italiano con una escena de toilette, que figuran entre las más ostentosas de la colección. También podemos deleitarnos con los elegantes varillajes realizados en marfil o carey con trabajo de piqué -técnica italiana adoptada en Francia e Inglaterra que consiste en la incrustación de pequeños fragmentos de oro y plata-, tallados y calados en forma de rejilla o puntos -grillé / pointillé-, a los que se añaden pequeñas láminas de madreperla, plata dorada o corlada, nácar y, en ocasiones, piedras preciosas en el adorno de las palas y en el clavillo -pasador que sujeta las varillas, las fuentes y palas, del abanico-.

La colección de abanicos, compuesta por noventa piezas, es un caso especial entre todas las que conforman la Colección Lázaro. Sus obras, nos explica Carmen Espinosa, son algo más que objetos de colección, fueron testigos mudos de una relación personal, la de los coleccionistas José Lázaro y Paula Florido: desde que se conocieron, en 1901, y hasta la muerte de Paula en 1932, Lázaro regaló a su esposa abanicos en dos fechas muy señaladas: el 15 de enero, día de su cumpleaños, y el 29 de junio, en que celebraba su onomástica. Estos abanicos responden al gusto de Lázaro que se esforzó por encontrar las piezas con las que agasajar a su esposa aunque, evidentemente, existió cierta complicidad pues conocía su preferencia por la época de Luis XV y Luis XVI. Los abanicos del XVIII estaban considerados, a comienzos del siglo XX y aún hoy, como verdaderas joyas, muy buscadas y de gran valor.

   
Nov072014
PDFImprimirE-mail
Redacción

lugadero.Elrollohigienico

Santiago Cirugeda y su equipo "Recetas Urbanas" instalarán durante un mes una Oficina Pop-Up en Lugadero. La instalación temporal tendrá como objetivo mostrar al público los procesos de autoconstrucción que está llevando a cabo en la actualidad, así como convertir Lugadero en su sede temporal para celebrar reuniones con colectivos, asociaciones de padres, políticos, y otros agentes con los que trabaja Recetas Urbanas.

A la vez escaparate de proyectos y sala de reunión, el espacio se irá llenando a lo largo del mes de exposición de objetos a escala real o reducida, y será el escenario de diversos encuentros con los agentes protagonistas de las demandas de espacios o equipamientos públicos, y con algunos de los responsables técnicos y políticos que están invitados. "Nuestro cotidiano esta lleno de CARTAS, como la última notificación que nos llegó esta mañana dejándonos fuera de un proyecto, aunque lo planteamos nosotros junto a otro equipo ante el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Finalmente otros se llevarán el contrato, los que jugaron la carta de la rebaja, aunque ponga en peligro la profesión. Pero aquí quería hablar de la carta blanca que nos dio el equipo de Lugadero. Una oportunidad para Recetas Urbanas de exponer a dos pasos de su estudio. El momento es ideal para pararse y hacer el inventario de los proyectos en curso, así como de los materiales y espacios en espera de resolución, lo más frecuentemente por lentitud o falta de interés, de parte de la administración pública", apunta Cirugeda. 

Algunos de los proyectos que aborda "Recetas Urbanas" son el espacio artístico LA CARPA, en Sevilla, en espera, durante ya seis meses desde el cierre, de que alguna de las administraciones públicas ceda un inmueble abandonado para su rehabilitación compensada, y se presentará la nueva propuesta de ubicación. También proponen el proyecto de educación alternativa Colegio MYLAND, en Palomares, que pelea por implantarse en una nueva ubicación y apostar para que un cambio de modelo de educación sea acompañado de un entorno igualmente diferente; y el comedor CEIP EUROPA, en Dos Hermanas, una Plataforma Pro-comedor fuertemente constituida, que lleva siete años esperando un espacio de comedor para su escuela. La solución de "Recetas Urbanas" pasa por una participación activa en la construcción del mismo aportando logística, materiales y autoconstrucción.

Para activar el espacio expositivo, normalmente estático y contemplativo, Cirugeda invita oficialmente y bajo registro público, a distintos representantes que afecten o tengan responsabilidades sobre los proyectos, colaboren o faciliten su ejecución. Como ejemplo más especifico, y por el proyecto de LA CARPA, Cirugeda y su equipo han invitado a Alberto Mula Sánchez, Gerente AAIICC de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Zoido, Alcalde de Sevilla; Francisco Luis Pérez Guerrero, Noveno Teniente de Alcalde de Sevilla, miembro de la Junta de Gobierno Local, Presidente de la Junta Municipal del Distrito Triana, Portavoz del Gobierno; María del Mar Sánchez, Tercera Teniente de Alcalde, miembro de la Junta de Gobierno Local, Delegada de Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla; José Lucas Chaves, Director de Proyectos ICAS; o Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del CAAC.

Santiago Cirugeda (fundador del estudio Recetas Urbanas) es un arquitecto sevillano, recientemente galardonado con el International Fellows de la RIBA en Londres, ha desarrollado proyectos arquitectónicos, escrito artículos y participado en diferentes debates, mesas redondas, workshops, congresos y bienales de arquitectura.

La Primera inauguración de Cartas. Recetas urbanas está a cargo de Santiago Cirugeda el próximo 8 de noviembre a las 12:30 horas en Lugadero.

La exposición permanecerá abierta a partir del 8 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2014
Dirección: LUGADERO. C/ Correduría 5a. 41002 Sevilla
Horario: Lunes a Viernes: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
Cita previa para reuniones oficiales al 954.90.45.81
Sábados y domingos: cerrado
Entrada libre.

Última actualización el Nov072014
   

Página 6 de 28