El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes plásticas

Feb082012
PDFImprimirE-mail
Redacción

La influencia del manga en el mundo occidental es notable. Desde la maravillosa Akira, conocida a nivel internacional primero en su versión cinematográfica en 1988, hasta la fecha, han llovido las producciones tanto en papel, cine y animación, o videojuegos. ¿Qué tiene el manga que engancha a jóvenes de todo el mundo?

Nos responderá Irene Roga, mangaka española, que acaba de publicar con Ediciones Glénat La canción de Ariadna, de la recién estrenada Colección Gaijin.

Irene Roga, dibujante de cómic e ilustración, empezó su andadura en el mundo del cómic a los 14 años publicando sus tiras e ilustraciones en revistas juveniles y participando en concursos, publicando su primer cómic profesional, Rosenthal, en la revistaYaoi Zone en el año 2001. Participó en varios fancines durante los años siguientes, como Caballeros del Zodiaco, Itaii Itaii, L&L o Nimbus.

Ganó el primer premio del I concurso de cómic del Salón del Manga de Jerez de la Fra. en el año 2003, y el 1º premio en el XIII concurso de cómic Ciudad de dos Hermanas en el año 2007.

A partir de 2008, participó en la revista La Parada Magazine con dos historias autoconclusivas, Delloreen y el espíritu del Viento y Mermaid, y creó el cartel de las Primeras Jornadas de Manga de Sevilla en ese mismo año. Más tarde empezó a publicar Ruta por Japón en la revista B'S Logde la editorial Planeta de Agostini, encargándose de la creación artística y rotulación. Realizó cuatro ilustraciones para el libro Cómo dibujar Kodomo Manga Paso a Paso publicado en España por la editorial Monsa y en USA por Harper Collins en 2009.

Recientemente ha participado en eventos como “Concierto en Viñetas”, una exhibición de dibujo en directo en el teatro Lope de Vega de Sevilla junto con otros autores de cómic del ámbito nacional, y acudido como invitada a varios encuentros y salones de cómic celebrados en Granada, Sevilla, Carmona o Puerto Real.

Su novela gráfica, La canción de Ariadna, es lectura obligatoria en los ciclos de primaria y secundaria de dos colegios de Carmona.

Entrevista a Irene en El Rollo Sólo para Mujeres

Última actualización el Mar052012
 
Feb062012
PDFImprimirE-mail
Redacción

La segunda convocatoria de la Feria de Arte VIP 2.0, primera feria internacional online, ha arrancado el 3 de febrero sin los contratiempos técnicos del anterior año. Con 135 expositores de 35 países, y una representación notable de galeristas de Oriente Medio, Asia y América Latina, VIP 2.0 permite al visitante planificar su recorrido por los diferentes espacios expositivos, guardar en memoria las obras que le hayan interesado y contactar directamente con la galería.

La representación española se reduce a dos galerías, Joan Prats de Barcelona, y Elba Martínez de Madrid con un total de 11 artistas: Enrique Martínez Celaya, Cabello /Carceller, Carlos Bunga, Joachim Koester, Ignasi Aballí, Cristina Iglesias, Leonilson, Ernesto Neto, Fernanda Fragateiro, Carlos Garaicoa y Vik Muniz.

Última actualización el Mar052012
   
Ene302012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Una reflexión sobre la mitificación de la imagen del poder, un gesto,
la madre de todas las burlas.
Dedicado a Angela Merkel,
la mujer más poderosa de Europa.

Ensayo sobre la burla es el último proyecto de Toño Velasco.

La burla es una máscara que tapa la máscara que nos ponemos todos en nuestra vida cotidiana, es una distorsión del gesto, una mueca, una caricatura de uno mismo, cuando hacemos burla a una cámara no nos importa salir guapos, no nos importa mostrar al mundo lo feos que podemos llegar a ser, en el preciso instante en que decidimos hacer un gesto burlesco, sin querer, estamos abriendo una puerta a nuestro interior, yo me cuelo en esa puerta, aprovecho ese momento en el que dejas la guardia de tu interior baja, para mostrarlo, de hecho muchas personas son incapaces de mostrarse en actitud burlesca por que les causa pudor, enseñar la lengua es para muchos como una forma de desnudo, por ende esa burla es liberadora, es expresiva, siempre va acompañada de risas, es más, provoca risas, es como el bostezo, absolutamente contagiosa, siempre tiene una réplica del que la recibe, la burla es una forma de comunicación muy primitiva, pero muy eficaz y conlleva unos valores en clave positiva, a la vez que es reivindicativa, la burla como forma de rebeldía, la burla que busca romper un silencio o hacer sonreír a un niño.

Para realizar este proyecto, era necesario conseguir modelos que estuvieran dispuestos a reírse de si mismos, por eso este proyecto se debe a todos las personas que, de forma altruista, han cedido su imagen burlesca.

Este proyecto esta en constante mutación y por ahora están abiertas varias fases, una es una acción colectiva en la que ciudadanos de todo el mundo me envían fotos burlescas, a http://ensayosobrelaburla.jimdo.com/ , acciones en a pie de calle o en determinados espacios, en los que se incita a los asistentes a practicar el gesto burlesco, con toda esa documentación gráfica se realiza un archivo que hoy consta de mas de 250 fotografías de participantes de España, Argentina, Alemania, China y Francia, por ahora.

A partir de una selección personal se seleccionan los modelos que me parecen más interesantes, para la realización de un retrato en gran formato, actualmente Ensayo sobre la burla esta compuesto por 25 obras realizadas al óleo y acrílico, aparte de bocetos y estudios previos.

En estos momentos estoy realizando una nueva fase del proyecto en la que realizo grandes retratos de diversos protagonista de la realidad actual como es el caso de mi última pieza titulada ASK FOR ANGELA, acrílico sobre lienzo, 200 x 200 cm, en la que retrato a una Angela Merkel en actitud burlesca, una controvertida imagen que genera una reflexión sobre la mitificación del poder, rompiendo la mascara de hielo, mas reconocible por todos nosotros, próximos proyectos son los retratos burlescos al primer ministro chino Wen Jiabao, a Obama o al presidente de Goldman Sachs, entre otros.

En principio la fecha de la inauguración es el 18 de diciembre de 2013 en la Galería Texu de Oviedo pero en estos momentos estamos negociando fechas para moverla por diversos espacios públicos y privados de España, de las que enviaré información puntualmente.

Última actualización el Mar052012
   
Ene272012
PDFImprimirE-mail
Redacción

GABRIELE FRISCIA - METÁFORAS LÍQUIDAS

Fotografía

Del 16 de enero al 1 de febrero de 2012 - La Carbonería, Levíes, 18 - Sevilla

Gabriele Friscia (Roma 1964). Músico y fotógrafo. Solista de contrabajo en la Orquesta de Córdoba y cazador de instantes: artista-fotógrafo de varia intención, reparte su quehacer entre la música y las artes visuales, y aunque quizá sea la música la actividad en la que hasta el momento ha alcanzado mayor notoriedad, desde un primer momento viene dejando constancia de su activismo fotográfico. Como fotógrafo ya presentó al público su primera muestra-exposición, titulada “Visiones en la arena – Tracce”, en La Carbonería de Sevilla, febrero de 2004, lugar donde justo ahora vuelve a exhibir sus Metáforas líquidas, obra última, después de todo un largo y sobrio itinerario fotográfico. Seleccionado en la VI Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí 2006, ha participado además en otras tantas, como la Bienal de Olot (Gerona), en distintas ediciones entre los años 2006 y 2010, y, por último, la XII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba 2011.

Última actualización el Mar052012
   
Ene232011
PDFImprimirE-mail
Redacción

arte poveraCuando me acerco a un contenedor de basura no es por añoranza residual del Arte Povera, más bien por vivir la experiencia que produce el encuentro con lo fortuito. Si hace años te podías sorprender al ver algún que otro viandante hurgando en la basura con sonrojo, hoy pocas son las cosas que te llenan de extrañeza. Volcar tu cuerpo en el contenedor y dejarte llevar forma parte de lo cotidiano y de lo místico; en definitiva, del paisaje urbano. Entre los excrementos que la urbe genera, comparten espacio junto a la cáscara de plátano, el testimonio de vida abandonado por otros, la garantía de calidad caduca de algún electrodoméstico y la muñeca rota.

Los recolectores tenemos un código de honor: nos turnamos en los horarios y respetamos las zonas; no hacemos oposición; tampoco llegamos al extremo de levantar la pierna para señalar el territorio. Por contra, nos vanagloriamos de ser gestores culturales además de convertirnos en público, caer en éxtasis cuando contemplamos la intervención del ajeno en el espacio, y aplaudir como expertos ante la obra supuestamente acabada. Porque, tal vez, comprendamos que en la desazón del anónimo puede estar el Arte, y entendamos que no somos tan raros como él. Todos buscamos por necesidad, por saciar apetitos en ocasiones inconfesables. Y es que hasta en el documento gráfico que reproduce la miseria encontramos placer. Preparamos la cámara, medimos la distancia y la luz, provocamos el desenfoque y disparamos.

Arte, puro arte, no demagogia.

Última actualización el Mar052012
   

Página 28 de 28