El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Noticias - Artes plásticas

Ago242015
PDFImprimirE-mail
Redacción

Basquiat-El.Rollo.Higienico

En 1980 se mostraban por primera vez sus trabajos bajo el paraguas de un espacio acotado al arte en el Time Square Show, junto a otros artistas no convencionales como David Hammons y Jenny Holzer, entre otros; pero es en 1982 cuando la obra de Basquiat cruza el muro que separa la calle del espacio artístico. El neoyorkino da el salto a las grandes galerías del momento, Marlborough, Sidney Janis, Mary Boone y la Gagosian Gallery de Los Ángeles, y comienza una fructífera amistad con Andy Warhol y Francesco Clemente. El encuentro entre Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, dio paso a la simbiosis entre discípulo y maestro, y sirvió para que el viejo Warhol vampirizara de algún modo la sabia fresca que el artista callejero le ponía en bandeja. A pesar del acontecimiento, el resultado de aquella comunión ha quedado como algo anecdótico y no dejó un buen sabor de boca para la crítica.

La obra de Basquiat es un cóctel bien aderezado de Warhol, Haring, Twombly, Rauschenberg, Dubuffet y por qué no de Picasso, como así se constata en la muestra. Y es también una pintura reivindicativa donde prima el negro frente al hombre blanco, y donde están presentes atributos como la corona, la música hipo hop, el cómic y la visceralidad.

Basquiat--El.Rollo.Higienico La situación caótica que vivió en el domicilio familiar antes del divorcio de sus progenitores Gerard Basquiat y Matilde Andrades, fue quizás el detonante de toda esa explosión artística que arrasó primero las calles, y después museos y galerías, con su filosofía del arte y de la vida, un pensamiento y un modo de hacer anclados en una exquisita educación y una dotación natural que su madre fomentó desde temprano.

Jean Michel Basquiat se sintió libre en su vagabundeo por las calles de Nueva York, se sintió poderoso expresando su experiencia por medio de la pintura y la poesía, se sintió inmortal frente a las reverencias que el mundo del arte le dedicó. Sólo se rindió ante un caballo difícil de domar y que acabó con su vida, en un mal relincho, el 12 de agosto de 1988. Tenía 27 años.

"Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento", comisariada por Dieter Buchhart y Álvaro Rodríguez Fominaya puede disfrutarse hasta el 1 de noviembre de este año, y coincide con la muestra organizada por el Museo de Brooklyn, "Basquiat: The Unknown Notebooks", 160 páginas de documentos del artista apenas conocidos, que comparten espacio con obras en papel y de gran formato, comisariada por Dieter Buchhart y Tricia Laughlin Bloom, ex curadora asociada de Exposiciones del Museo.

Basquiat fue profético cuando unos meses antes de morir y para calmar la preocupación de su amigo Warhol por su afición a las drogas le dijo: No te preocupes por mi, soy inmortal.

Basquiat-El.Rollo.Higienico-

Última actualización el Ago242015
 
May312015
PDFImprimirE-mail
Redacción

Manuel.Carrillo-ElRolloHigienico

El Museo Lázaro Galdiano mostrará al público una nueva exposición temporal desde el próximo 4 de junio dentro de la sección oficial de la XVIII edición del festival PHotoEspaña dedicada a la Fotografía Latinoamericana:

- Manuel Carrillo. Mi querido México. Colección Bank of America Merrill Lynch, reúne una selección de evocadoras fotografías en blanco y negro de Manuel Carrillo, conocido como "El Maestro Mexicano", junto a las obras de reconocidos fotógrafos contemporáneos como Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Paul Strand o Edward Weston. Esta exposición refleja el mestizaje entre artistas mexicanos y estadounidenses, donde el valor poético de la imagen capturada se une a su importancia como documento social.

- La lente de Manuel Carrillo (México, 1906-1989), capturó la memoria cultural e histórica de su país de origen en la etapa postrevolucionaria. Su trabajo se caracteriza por su compromiso, amor y respeto hacia su cultura y su pueblo, que retrata en su vida cotidiana.

- La muestra podrá verse en el Museo Lázaro Galdiano (Sala Pardo Bazán) desde el 4 de junio hasta el 30 de agosto.

M.Carrillo- ElRolloHigienico

   
May222015
PDFImprimirE-mail
Redacción

Escena.Mobile-ElRolloHigienico

Escena Mobile, el festival de Arte y Discapacidad de Sevilla, en esta su novena edición cuenta para la sección de artes plásticas, con un cómplice de excepción: el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), que acogerá tres exposiciones relacionadas con el arte inclusivo a lo largo de un mes en su sede de la calle Madre de Dios.

Del 21 al 29 de mayo el colectivo Cre-Arte (Bariloche, Argentina) mostrará una serie de obras realizadas por los alumnos de su centro de formación con la técnica del batik, utilizada para colorear tejidos. El Centro Cultural Cre-Arte participa en la formación e impulso de artistas con discapacidad en situación de pobreza, a través de 31 disciplinas artístico-culturales, que van desde las artes plásticas hasta las escénicas, distribuidas en más de 100 talleres semanales gratuitos en la ciudad de Bariloche.

Escena.Mobile-ElRolloHigienico .  Del 1 al 18 de junio la Asociación TANDEM, fundada en 1985 por familiares de personas con discapacidad, presentará una exposición con los trabajos desarrollados en sus talleres ocupacionales de cerámica y papel. En esas mismas fechas se expondrá, además, la muestra final con los resultados del laboratorio de escenografía que impartirá dentro del Festival el creador Antonio Quiles en el taller 'Diseña tu propia obra'.

Última actualización el May222015
   
May202015
PDFImprimirE-mail
Redacción

Rosario.Weiss-ElRolloHigienico

Esta exposición es el resultado de una investigación realizada durante los años 2014 y 2015, centrada en los dibujos de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), ahijada y discípula –durante su infancia– de Francisco de Goya (1746-1828).

El trabajo desarrollado ha permitido ampliar hasta cincuenta y ocho el número de dibujos de esta artista en la colección del Museo Lázaro –en su mayor parte estudios y bocetos– en la que hasta ahora figuraban ocho dibujos sueltos y un álbum con la copia de Los Caprichos de Goya.

Con la muestra de una selección de treinta y siete obras, además de dar visibilidad a una colección que por razones de conservación no se expone permanentemente, se acerca a los visitantes la vida y la obra de una autora que, pese a su corta existencia, disfrutó de reconocimiento como retratista, copista y litógrafa en el competitivo y masculino ambiente artístico de su época.

Rosario.Weiss-Elrollohigienico

Varios de estos dibujos fueron adquiridos por José Lázaro a las sobrinas y herederas de Rosario y revelan el interés del coleccionista por los artistas contemporáneos al pintor aragonés que, en este caso, se debió acentuar por la estrecha relación personal que hubo entre Goya y la joven Rosario.

Última actualización el May202015
   
May202015
PDFImprimirE-mail
Redacción

Ana.Alvear-ElRolloHigienico

Última actualización el Jul142016
   

Página 3 de 28