El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
15Julio2013
PDFImprimirE-mail
Redacción

ROBERTO JIMÉNEZ SILVA – MÚSICA SINESTÉSICA: SAVIA NUEVA

Roberto.Jimenez-elrollohigienico

Con motivo de la inauguración de la muestra "Música sinestésica: Savia nueva", del grupo artístico Sinestésica, en la Iglesia de San Sebastián de Toledo el pasado 9 de Julio, entrevistamos a Roberto Jiménez Silva, profesor, compositor y musicólogo.

Roberto Jiménez Silva es un compositor influyente en su generación como creador de Música Sinestésica. con la que ha venido trabajando desde 1972. Sus colecciones más destacadas son Paseos (1977); A Selene... (1984); Paisajes (1990); Asharhamat (2000); Semillas (2012); y Savia nueva, en la que han colaborado una decena de profesionales.

En marzo de 2005 es nombrado Ilustrísimo Académico Numerario con la Medalla XIX de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Su discurso de ingreso fue "Música Sinestésica: Asharhamat, mi propuesta creativa al siglo XXI".

ERH ¿Qué es la sinestesia?

RJ La sinestesia es la percepción conjunta o la interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo.

La Música Sinestésica, es una marca registrada que aglutina la globalización de las artes, teniendo como origen la música.

ERH ¿La exposición está ideada para un público sinestésico o para el público en general?

RJ Es para el público en general, no hace falta poseer las características de sinestesia; Yo como compositor ofrezco al observador-oyente la visualización de una armonía sonora que puede apreciar auditiva y visualmente.

sinestesica.elrollohigienico-

ERH ¿Qué otras personas intervienen en esta acción?

RJ El grupo artístico Sinestésica lo conformamos 10 personas pertenecientes a diferentes disciplinas. Desde la ingeniería del software, hasta el modelado 3D, pasando por la pedagogía, el marketing y la composición musical, entre otras.

ERH La exposición es la obra de un sinestésico, o es la conclusión de cómo un sinestésico experimenta la relación que se produce entre música y color, por citar un ejemplo.

RJ Nada de esto; Es el desarrollo de una nueva corriente artística que a través de su propio lenguaje, es capaz de dar una visualización no subjetiva de las diferentes armonías sonoras, algo que buscaron artistas como Kandinsky, Goethe, Baudelaire y tantos otros.

ERH ¿Existe un patrón a la hora de concebir un trabajo desde un punto de vista sinestésico, o estaríamos hablando en ese caso de estilos y modas?

RJ El arte sinestésico se ha mirado desde un punto cientifista y no meramente subjetivo. Un algoritmo matemático expresa su conexión con la música, aglutinándose ambas artísticamente.

ERH ¿Con la exposición existe la intención de estimular esa facultad en el espectador?

RJ El público es heterogéneo; están los que entran en conexión con la música y abordan el tema pictórico; pero pocos los que aglutinan ambas; y menos aun los que puedan hacerlo desde una perspectiva académica, y aún menos, científica.

ERH Hay a quienes les gustaría contar con Syd Barret o Jimi Hendrix como ejemplos de artistas sinestésicos ¿Son los alucinógenos un medio para despertar esa sensibilidad?

RJ Dice la neurofisiología que en la sinestesia, que no en el arte Sinestésico, se experimenta un efecto común al que pueden producir algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o algunos hongos psilocibios. No debería confundirse una habilidad de sinestesia, con el concepto de la música sinestésica. Y yo marcaría mejor a compositores con esta habilidad como Scriabin o Rachmaninoff.

Pero el "sueño" de una música sinestésica –como refiero en el libro-manifiesto "Mi Música Sinestésica" editado por Ledoria con motivo de esta exposición,- es el que nutre en los instantes de noche oscura; el fuego de iluminación interior... y todo, sin tener que recurrir a la bebida, o al excitante de las drogas alucinógenas.

ERH ¿Pueden las nuevas tecnologías acercarnos a una experiencia sinestésica auditivo-visual?

RJ En esto consiste la Exposición sobre Música Sinestésica –Savia Nueva, ofrecer al público por primera vez en un espacio expositivo la posibilidad de escuchar la música que sus ojos están contemplando.

ERH ¿Es frecuente encontrar entre los artistas individuos sinestésicos?

RJ No es nada frecuente, es una rara habilidad, yo de hecho no tengo esa percepción, lo que no me ha imposibilitado alcanzar y desarrollar la música sinestésica. Esto viene a demostrar que la sinestesia como genuino efecto sensorial no arrebata su significado a la música sinestésica, que a través de sus algoritmos reproduce la forma y el color de su perspectiva armónica.

sinestesica.elrollohigienico

ERH ¿Ha considerado la posibilidad de que alguno de nuestros místicos hayan sido sinestésicos?

RJ Mi formación teológica me inclina a decir que, ¿por qué no? Aunque sería necesaria la diferenciación entre los fenómenos que forman parte de la idoneidad del filósofo y toman la denominación de místicos y los del mismo calificativo que se encuentran específicamente dentro de la atribución de la teología. Aunque deslizándonos por la experiencia viva, una persona que aspira a la unión de su alma con la divinidad, se la puede presumir que está dotada de características excepcionales.

ERH ¿Aleksandr Skriabin es un ejemplo de conjunción entre genialidad y sinestesia?

RJ No hay duda de que Scriabin y su habilidad sinestésica, sobre todo en su Sinfonía nº 5. Prometheus, Le Poème du Feu. Op. 60, incluye una parte para <<clavier à lumière>> diseñado específicamente para la sinfonía. Pero en Mi Música Sinestésica, las armonías entre sonido-color, música-pintura, música-escultura, música-arquitectura, música-danza, etc., suponen correspondencias organizadas en la mente del creador para su expresión sinestésica. No se trata pues de una habilidad otorgada gratuitamente por la naturaleza, sino un proceso en la creación artística.

El arte sinestésico se forja en esta exposición como una nueva expresión artística creada en dictado del arte del III milenio.

Comentarios  

 
0 #4 8 ball pool site 18-08-2017 01:34
Nowadays, we will share with you some 8-ball hints.
Citar
 
 
0 #3 Anemonalove 05-07-2017 19:26
Hi fellas! Who wants to meet me? I have profile at HotBabesCams.com, we can chat, you can watch me live for
free, my nickname is Anemonalove , here is my pic:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
 
 
0 #2 ???? 20-04-2016 13:10
It's really a cool and helpful piece of info. I am satisfied that
you just shared this useful info with us. Please stay us
informed like this. Thank you for sharing.
Citar
 
 
0 #1 Smithc339 22-04-2014 01:52
You are my inspiration , I have few web logs and very sporadically run out from to brand. gkeaegbbffegdda g
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Jul152013