El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
31Agosto2012
PDFImprimirE-mail
Redacción

ÁLEX RUIZ, COLECTIVO DI-FUSIÓN-A2

Di-fusión-A2 entrevista Álex Ruiz

Álex Ruiz, licenciado en Humanidades, técnico en microinformática para ganarse la vida, escritor a veces, amante del café, fotógrafo ocasional e irremisiblemente loco a tiempo completo, pasea hoy con El Rollo y nos explica qué es Di-fusión-a2, colectivo del que es socio fundador junto con la artista multimedia Saray Pavón.

ERH - ¿Qué necesidad o motivación os impulsa a asociaros?

AR - La necesidad precisamente. El núcleo fundador de Di-fusión-a2 provenía de la Institución Noches del Baratillo, dentro de la cual realizábamos actividades como Baratillo Joven. Sin embargo estatuariamente no existíamos como Baratillo Joven, lo cual implicaba que para tratar asuntos con entes oficiales tuviésemos que ir con la bandera de Noches del Baratillo por delante y eso nos limitaba, ya que no queríamos limitarnos a la literatura, sino abrirnos a otros campos culturales, artísticos y sociales. Se determinó que la mejor opción era lanzarnos de cabeza al papeleo y crear una nueva asociación en la que pudiésemos fusionar todas nuestras inquietudes.

ERH - ¿Cuáles son vuestras actividades principales?

AR - Ganarían por mayoría los recitales y las presentaciones de libros, bien aderezados con música y audiovisuales. También el programa de radio semanal que tenemos en NeoFM y cuyas grabaciones ofrecemos en nuestra web para todo que no haya podido escucharlo en directo, sea por la distancia (NeoFM es una emisora local) o por el tiempo.

ERH - ¿Sois un grupo cerrado o estáis abiertos a todo aquel que quiera participar?

AR - Totalmente abierto. Cada solicitud de ingreso es planteada a la Junta Directiva y se revisa precisamente la cuestión que has planteado, la participación. A todos los miembros nos une la creación literaria y en ella participan sea en el blog, sea en las publicaciones colectivas. Además, cada uno añade su grano de arena en audiovisuales, música, dibujo, fotografía, pintura, propuestas sociales, etc.

ERH - ¿Cómo os financiáis?

AR - Como buenamente podemos. Principalmente a través de las publicaciones, creaciones artesanales que ponemos a la venta y una pequeña cuota que pagamos todos los socios. Nos ha pillado una época mala en lo referente a subvenciones en cualquier nivel (cultural, social) y es por ello que hacemos lo que podemos para seguir realizando actividades.

ERH - ¿Distribuís vuestro propio material? ¿Tenéis acuerdos con librerías?

AR - Por lo general somos distribuidores directos. Nos gusta el contacto directo con los lectores. Hemos tenido acuerdos con librerías y no descartamos volver a tenerlos.

ERH - Todos sois poetas y sacáis a la luz vuestro propio material ¿tan mala experiencia habéis tenido con las editoriales?

AR - No, para nada. Conocemos muchas editoriales y tenemos amigos trabajando en algunas de ellas. Simplemente nos gusta que nuestras creaciones tengan el aspecto que deseamos, sin tener que atarnos al diseño de la colección de una editorial. En el caso de publicaciones de un sólo autor (como Rogelio Jarquín y su Tabaco Frito) se busca la implicación del autor en crear una obra de su absoluto agrado, sin presionar nosotros en una línea de diseño concreta. Es un trabajo que podíamos, sabíamos y queríamos hacer.

ERH - ¿Es necesaria aún la figura del editor?

AR - Siempre. Los libros no surgen como Atenea, completamente armada y adulta de la cabeza de Zeus. Por mucho que la tecnología pretenda cegarnos en la cultura no hay nada automático sino procesos creativos por lo general largos y tediosos, decisiones, cambios, correcciones, étc. Siempre será necesario un editor o consejo editorial para llevar una obra a buen puerto.

ERH - ¿Qué criterios seguís para publicar, hay un consejo asesor, es una decisión democrática?

AR - Ambas. La propuesta de publicación individual o colectiva surge de la Junta Directiva. En el caso individual y tras haber examinado la obra enviada por el autor se notifica al resto de socios la decisión y los motivos que han llevado a ella. En el caso de publicaciones colectivas se plantea una temática y a partir de ahí surge el debate, las inevitables discusiones (título, ilustraciones, nº de páginas por autor, etc.) y las votaciones cuando es necesario.

ERH - Como colectivo ¿tenéis algún planteamiento ideológico?

AR - No. Heredamos de Noches del Baratillo el no imponer ideologías. Tenemos en común el amor por la cultura, particularmente por la literatura. Fuera aparte de ese común cada miembro es totalmente libre de tener la ideología que decida tener. Cierto es que de vez en cuando hemos manifestado nuestra inquietud por problemáticas sociales (como los desahucios, el paro, los enfermos, etc.), pero sin ponernos a ningún lado de la balanza. De hecho nuestra próxima publicación colectiva planteada versará sobre diversas problemáticas sociales, la que cada uno de los autores quiera compartir.

ERH - En el panorama actual ¿la colaboración es la única salida posible?

AR - Genios los ha habido en todas las épocas, no dudo que los pueda haber en esta y que un artista sólo pueda sacar adelante su creación, mas soy partidario de que es en la colaboración, en la crítica constructiva entre compañeros y la que te aportan los lectores, en los viajes, en llevar tu obra a lugares totalmente insospechados (recital de poesía erótica en una peluquería masculina, por ejemplo), donde realmente se desarrolla la creatividad. Embarrarnos juntos nos ha llevado a conocer a otros autores, culturas, temáticas, maneras de pensar y maneras de crear. A la larga eso se nota en la obra de cada uno de nosotros. La colaboración no es la única salida posible, pero si la más recomendable y satisfactoria.

ERH - ¿Cuál es vuestro objetivo como colectivo, dónde queréis llegar?

AR - Justo donde estamos. Los objetivos de la asociación se están cumpliendo, a pesar de la crisis a todos los niveles que estamos pasando. Realizamos actividades, publicamos tanto digitalmente en nuestra página como en papel cuando nuestra economía nos lo permite, se ilustra, se graban audiovisuales, se participa con otras asociaciones culturales y/o sociales, difundimos las creaciones de otros autores, étc. Obviamente nos gustaría poder participar a una escala mayor, llegar a un mayor público, con mayor número de actividades y mayor diversidad. Por ahora estamos contentos con seguir cumpliendo con los objetivos marcados.

ERH - Cuéntanos un sueño.

AR - Me encantaría que en este país, aunque tarde, se realizara la promoción cultural realizada en otros. Es raro, por ejemplo, ver a un turista inglés en un piscina sin un libro y eso se debe a las campañas realizadas en favor de la lectura en su país. Aquí no vimos nada semejante, ni para literatura, ni para pintura, ni escultura ni cualquier otro arte, y falta, mucha falta hace que la ciudadanía entienda que la cultura la tienen justo ahí delante, que somos muchos los creadores que queremos ofrecer nuestras obras a todo el que quiera.

Gracias Álex y muchos éxitos con Di-Fusión-a2.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar