El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
24Agosto2012
PDFImprimirE-mail
Redacción

JOSÉ MARTÍN UCEDA, SIMPLES PALABRAS

JoséMartinUceda-elrollohigienico

José Martín Uceda es un joven inquieto y entusiasta, un trabajador del arte, como él mismo se define. Uceda, nacido en Beninamet, en 1983, acaba de publicar su primer poemario en solitario, Simples Palabras, un libro autoeditado con prólogo e ilustraciones de Saray Pavón y de su propia autoría. Finalista en los Premios de la revista Entropía con el microrrelato "El vagón", es coordinador del proyecto 2Insomnes y colaborador habitual en los programas culturales de la emisora NeoFM. 

ERH - ¿Quién es José Martín Uceda?

JMU - Pues sencillamente podría decirte que soy una persona inquieta a la que le gusta estar activo e indagar en esto que llamamos "arte"; crecer a la par de mis escritos, dibujos o vídeos, enriquecerme de experiencias y momentos, y luego poder plasmarlos de la mejor manera posible sobre el papel, la cuartilla o el lienzo.

ERH - ¿Qué circunstancias te llevan a escribir, a ilustrar, a tomar imágenes?

JMU - Supongo que alguna similar a la de muchos otros, la necesidad de expresar aquello que llevo dentro y que de un modo u otro me quemaba. Aunque he de reconocer, que desde que recuerdo, me veo con un lápiz, bolígrafo o rotulador en las manos dibujando y escribiendo todo aquello que se me venía a la cabeza. No sería la primera vez que siendo niño me castigaran por escribir en los bancos del recreo porque en ese momento no tenía un papel a mano.

SimplesPalabras-JMU-elrollohigienicoERH - Comencemos con la actividad poética. En Simples Palabras hablas del tiempo, de la identidad, de la derrota ¿puede mostrar la poesía aquello que permanece escondido de los ojos cotidianos?

JMU - Yo creo que sí; además la poesía te aporta la posibilidad de enmascarar de alguna manera tu identidad y así poder sentirte más libre a la hora de expresar sentimientos o vivencias que de otro modo serían difíciles de compartir con la gente que te conoce.

ERH - ¿Qué poetas, qué escritores forman parte de tu imaginario?

JMU - Si te soy sincero no suelo leer poetas clásicos por así decirlo, no tengo un referente o alguien a quien siga e intente amoldar mi estilo al suyo, simplemente creo que trato de crear mi propio estilo ya que soy de la opinión de que si intentas parecerte a alguien pierdes la fuerza o la verdad de lo que quieres transmitir. Si eso sucede de manera no buscada creo que es lo mejor.

ERH - ¿Cómo ves la poesía actual en España, aprecias cambios generacionales?

JMU - La verdad es que la poesía contemporánea actual me gusta mucho; creo que hay un aire nuevo que se ha liberado de corsés y que habla sin complejos, sin tapujos y sin pretensiones más allá de hacer llegar su mensaje a la gente de una manera clara y directa, y eso creo que está dándole un aire nuevo a la poesía y al arte en general.

ERH - ¿Cómo es el proceso de creación de un poema?

JMU - Es muy complejo, o muy sencillo. Puedes estar horas intentando encontrar la manera de expresar o estructurar aquello que quieres transmitir o comunicar, que de la misma manera una noche de insomnio te echas en la cama y las palabras vienen solas y tú sólo tienes que dejarlas salir a través del bolígrafo.

Es algo difícil de explicar, la verdad, pero creo que la inspiración no se busca, porque debe encontrarte ella mientras trabajas.

ERH - Ilustras y haces videocreación ¿Cómo planteas tu vida desde esta perspectiva de artista multidisciplinar? 

JMU - Mi día tiene 24 horas como el de todos, pero digamos que yo estoy más despierto que la media de la gente. Ya desde hace muchos años sufro o disfruto, según el momento, de insomnio. He llegado a pasar días enteros sin dormir, y en esos momentos es cuando más he aprovechado para crear o dar forma a aquello que mi mente dibuja o escribe.

Es adaptarse o morir, creo que es una válvula de escape de esas noche eternas y que me he visto abocado a sacarles beneficio.

ERH - Tienes un blog, un canal en youtube ¿Son importantes las nuevas plataformas para el artista del siglo XXI?

JMU - Sí, sin duda, los tiempos cambian y ahora estamos a un clic de ratón de poder compartir nuestras creaciones y disfrutar de las creaciones de muchos otros a través de la red, y eso nos enriquece de una manera que hace unos años era impensable.

Por eso creo que son importantísimas, creo que todos estaremos de acuerdo en eso. Los tiempos cambian y hay que cambiar con ellos manteniendo la esencia que nos hace únicos.

ERH - ¿Por qué un vídeoblog?

JMU - Más que un videoblog digamos que yo hago videos de humor. Supongo que los hago para desengrasar del día a día; es necesario tener la capacidad de reír y hacer reír ya que las lágrimas están demasiado presentes a diario.

ERH - Formas parte de 2Insomnes y colaboras en un programa cultural en NeoFM. Háblanos de estos dos proyectos.

JMU - Colaboro en el blog de 2Insomnes junto con Saray Pavón. Es un proyecto que está dando sus primeros pasos y que espero que poco a poco vaya avanzando. El programa de NeoFM me encantó desde que surgió la idea; creo que la radio es un medio de comunicación increíble que siempre me ha encantado y que a día de hoy me sigue apasionando, y tener la oportunidad de colaborar en ese proyecto ha sido y es algo que me encanta.

Además, a través de él damos difusión a los nuevos poetas o artistas que quieran usar esa plataforma para que la gente los conozca.

ERH - ¿Qué es el arte y cuál es tu obligación como artista?

JMU - Yo veo el arte como el mejor de los trabajos posible, aquello que nos completa, que nos llena en momentos de necesidad, y que a la vez se convierte en nuestra válvula de escape y nos ayuda o nos sirve de terapia de cara a los vaivenes de la vida.

Creo que todo trabajador del arte, no me gusta considerarme ni considerar a nadie un artista, debe ser honrado con lo que hace y simplemente tratar de transmitir sus sentimientos o mensajes a través de sus obras.

ERH - ¿Internet ha empoderado definitivamente al autor?

JMU - Como te he comentado, me parece que internet se ha convertido en la ventana más grande a nivel de difusión de obras de autores noveles y, lógicamente, ha ayudado de manera increíble a todos los que damos nuestros primeros pasos en esto del arte.

ERH - Cuéntanos qué estás haciendo a título personal, próximo libro, trabajo de ilustración, etc.

JMU - La verdad es que ya ando recopilando poemas y escritos de cara a un futuro, pero lo más próximo es la publicación de un cuento ilustrado por mí basado en un audio de la artista Saray Pavón llamado "Descalza", que espero que salga a la luz pronto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Ago242012