El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
30Abril2012
PDFImprimirE-mail
Redacción

PETER GREENAWAY, RUEDA DE PRENSA UBICUA 2012

 peter.greenaway-elrollohigienico

Dedicamos bastante tiempo a aprender palabras, pero ¿cuánto tiempo dedicamos a aprender imagenes? Al hilo de esta reflexión, Peter Greenaway estructura su discurso. Todos podemos practicar, dice, y se pregunta por qué no tenemos un medio que comunique las ideas principalmente a través de imágenes.

El encuentro con los medios previo a la inauguración del Festival UBICUA12 dejó constancia de una imagen diferente de aquella distorsionada que habitualmente dicen que lo acompaña. Peter Greenaway nos hizo un retrato amable de su persona; se mostró cercano, ameno, divertido. Y muy didáctico, porque su capacidad de comunicación lo ha llevado a explorar las infinitas posibilidades de la imagen audiovisual; desde la pintura, un terreno que no deja de cultivar, hasta la música o la tecnología, que le está permitiendo investigar nuevas formas de expresión, de creación más allá de los lenguajes convencionales, acotados, que han conformado nuestra educación.

"Me frustra que los cuadros no tengan banda sonora", expresa Greenaway, la imagen sustentada sobre música en lugar de texto, esa tradición que ha erosionado nuestra cultura visual aprendida a través del cine, y supeditada al control de aquellos que han guiado nuestra imaginación. "Se necesita una nueva forma de alfabetismo visual para construir una nueva forma de comunicación, masculina y femenina, a través de la revolución digital", añade. Una revisión del cine con las posibilidades que ofrece la tecnología, en definitiva, para aportar nuevos puntos de vista no sólo en el terreno ideológico, estético, social o económico, también físico en lo que atañe a la experiencia corporal del espectador frente a la obra.

Peter Greenaway estuvo en Sevilla para presentar su intervención sobre Las bodas de Caná, un trabajo fascinante de relectura de la obra de Paolo Veronese. A continuación, la rueda de prensa completa, con nuestro humilde guiño al maestro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar